Histerectomía, intentos de suicidio… así vive ahora la polémica cantante Sinead O’Connor

Rapado radical, ese primer plano impactante y una lágrima espontánea consiguieron emocionar a millones de personas en el mundo.

¿Quién no se conmovió al escuchar a Sinead O’Connor en esa impresionante versión del Nothing’s compares to you de Prince?

music music video 90s retro 1990s

Pues conmovida me he quedado yo al saber que la polémica cantante irlandesa —que a sus 50 años es madre de cuatro hijos, abuela de un niño y está cuatro veces divorciada— se encuentra en el filo de la guadaña.

Estos últimos dos años han sido terribles para ella: una batalla legal por la custodia de sus hijos, varios intentos de suicidio, diferentes operaciones que le han dejado en un estado muy delicado de salud y una soledad emocional abrumadora.

Un desalentador mensaje de la cantante Sinead O'Connor en su página de Facebook

«Estoy escribiendo esto sola. La historia de mi vida. Desearía no estar tan sola en el mundo. Tengo que valer algo para alguien después de todos estos años y después de todo lo que he dado. Estoy alucinada de estar tan sola«, comentaba a finales de octubre de 2016 en su página de Facebook, que ya no existe.

Una histerectomía y otros problemas

Un diario británico desveló el mes pasado que había tenido que acudir al hospital con grandes dolores en el hígado y dificultades para respirar, tras haber sido sometida a una operación en Estados Unidos que no salió bien.

Sinead O’Connor arrastra muchos problemas ginecológicos desde hace tres años y finalmente el año pasado tuvo que someterse a una histerectomía (extirpación del útero). Según explicó la cantante, en el transcurso de la cirugía le dañaron accidentalmente el hígado y tuvo una gran pérdida de sangre.

La cantante irlandesa Sinead O'Connor , que también es sacerdotisa de una rama católica, en un concierto en Dublín (Irlanda) en abril de 2015.

La cantante, que también es sacerdotisa de una rama católica, en un concierto en Dublín (Irlanda) en abril de 2015. (GTRES)

Además estaba recibiendo una terapia de hormonas que le hacían sentir como si fuera una anciana, denunció. «Me siento miserable desde que me operaron».

Ha expresado su deseo de pasar 2017 en un centro recuperándose de su adicción a la marihuana después de treinta años de consumo. «Tiene un ambiente hogareño, sólo que con un completo sistema de apoyo, que es lo primero para mí. Me siento orgullosa de sí misma. No ha sido fácil», aseguró.

Mensajes preocupantes en Facebook

Lo cierto es que, problemas físicos aparte, la cantante se enfrenta a una etapa de gran inestabilidad emocional y mental. Mensajes amenazantes, injuriosos y bajos de moral se intercalaban en su timeline de Facebook.

En mayo de 2016 el actor Arsenio Hall la demandó por publicar que él fue quien suministraba drogas a Prince, lo que hizo que muchos le creyeran causante directo de su muerte.

Sinead también ha asegurado que no puede volver a Irlanda y que le impiden ver a sus hijos pequeños. El mayor, Jake, tiene 29 años y es padre de un niño de un año llamado Louie. Luego están su hija Róisín, de 20 años, Shane, de 12, y Yeshua, de 8 años.

Varios mensajes llevaron a su familia a temer por su vida en dos ocasiones, cuando aseguró que iba a suicidarse.

En mayo de este año la policía de Chicago estuvo buscándola después de que desapareciera durante 24 horas en esta ciudad tras publicar en Facebook su intención de tirarse por un puente. Y el año anterior también lo había intentado; «he tomado una sobredosis. No hay otra manera de conseguir respeto«, escribió en su página de Facebook.

Y no era la primera vez: en 1999, coincidiendo con su 33 cumpleaños, también intentó quitarse la vida.

En 2007, durante una entrevista con Oprah Winfrey, confesó que cuatro años antes le habían dicho que sufría trastorno bipolar, aunque aseguraba que otros tres médicos que consultó después habían descartado ese diagnóstico.

Un frenazo en su carrera

En semejante estado, no es de extrañar que la artista haya tenido que apartarse un tiempo de su vida como cantante.

Su décimo y último disco fue I’m not Bossy, I’m the Boss (No soy mandona. Soy la jefa), publicado en 2015, en el que sorprendió con una imagen muy inusual, muy moderna, embutida en cuero y con peluca.

Este cambio de imagen, totalmente comercial y mainstream, era muy diferente de su aspecto rompedor al que estábamos acostumbrados. Pero es que no sabíamos la verdadera razón por la que se rapó el pelo, allá por principios de los 90.

Sus comienzos como cantante tuvieron lugar a finales de los 80, con su álbum The lion and the cobra, y estaba  harta de que la confundieran con la cantante Enya.

enya

Las dos eran irlandesas y podían parecerse un poco, pero su estilo musical y concepción de la vida era radicalmente opuestos. Así que Sinead decidió dar un vuelco radical a su imagen.

Pero su rapado de pelo no era lo único extremo: en 1992 medio mundo puso el grito al cielo cuando, en el transcurso del programa Saturday Night Live rompió en pedazos una foto del papa Juan Pablo II.

Se encontraba cantando una versión de War de Bob Marley, y cambió la palabra ‘racismo’ por ‘abuso de menores’ para denunciar los casos de pederastia ocurridos en la Iglesia. Y mientras cantaba la palabra evil (maldad)  hizo pedazos la foto y después pronunció: fight the real enemy (lucha contra el verdadero enemigo) y arrojó los trozos hacia la cámara.

snl the pope catholics sinead o'conor

Aquello causó una gran conmoción general. Poco después, en octubre de 1992, sufrió una oleada de abucheos que le impidieron cantar en el Madison Square Garden, de New York, donde participaba en un concierto homenaje a Bob Dylan. Salió de allí llorando y rabiosa.

 

 

Cinco años después de aquello la cantante irlandesa pidió perdón al Papa en una entrevista al semanario italiano Vita. Aseguró que romper la foto fue un acto ridículo, el gesto de una chica rebelde. Citó a San Agustín, diciendo que «la ira es el primer paso hacia el coraje» y afirmó: «estaba en rebelión contra la fe, pero la fe aún está conmigo».

Sin embargo en 2002 volvió a reiterar que volvería a hacer lo que hizo en Saturday Night Live.

Sinead O’Connor, la sacerdotisa

Con todo esto cabría pensar que Sinead, tan rebelde y extremista, sería atea o cuanto menos agnóstica, pero nada más lejos de la realidad.

A finales de los años 90 el obispo de un grupo independiente de la Iglesia Católica procedió a la ordenación sacerdotal de la cantante. Esta comunicó que deseaba que a partir de entonces la llamaran Madre Bernadette Mary.

En 2003 anunció que iba a abandonar su carrera en la música para dedicarse a su vocación religiosa y ser catequista.

No obstante tres años después ya estaba de nuevo en los escenarios. Tenía planes para lanzar un disco con influencias reggae, Throw Down Your Arms, y aseguró que había encontrado consuelo en la fe rastafari, que había  «salvado su vida.» En este sentido estaba resuelta a «rescatar a Dios de la religión.»

Sinead O'Connor en una actuación en la televisión italiana RAI, con alzacuellos y crucifico, el 5 de octubre de 2014.

En una actuación en la televisión italiana con alzacuellos y crucifico, en 2014. (GTRES)

«Cristo ha sido asesinado por los mentirosos del Vaticano», proclamó a los cuatro vientos. Con la elección del papa Francisco podría haber cambiado de opinión, pero no: describió la oficina del nuevo pontífice como una «oficina anti-cristiana».

«La idea de que Cristo necesita un representante es risible y blasfemo al mismo tiempo», aseguró en una declaración pública, «Tenemos que rescatar a Dios de la religión, todas las religiones, se han convertido en una cortina de humo que distrae a la gente del hecho de que hay un Espíritu Santo, y cuando estudias los Evangelios ves que Cristo vino a decirnos que sólo necesitamos hablar directamente con Dios, nunca necesitamos la Religión».

Cuatro maridos y relaciones múltiples

Por supuesto, en sus creencias no es incompatible ser sacerdotisa y estar casada, y mucho menos guardar celibato.

Su primer matrimonio fue con John Reynolds, productor y músico que produjo algunos de sus discos. Tuvieron a su hijo Jake Reynolds, se divorciaron de forma amistosa e incluso siguieron trabajando juntos.

Su segundo matrimonio fue con el periodista Nicolás Sommerlad en 2002, se divorciaron dos años después.

En julio de 2010 se casó con su gran amigo y colaborador Steve Cooney, pero se separaron en 2011.

Su cuarto matrimonio llegó a finales de ese mismo año en Las Vegas: se casó con Barry Herridge, un terapeuta especializado en desintoxicaciones de drogas. Tan solo 17 días después Sinead anunció que su matrimonio había llegado a su fin, y especificó que solo habían vivido 7 días juntos. Pero poco tiempo después, en enero de 2012, proclamó que estaban juntos de nuevo.

La cantante Sinead O'Connor en un debate católico en el Trinity College de Dublín, en febrero de 2014.

La cantante en un debate católico en el Trinity College de Dublín, en febrero de 2014. (GTRES)

Matrimonios aparte, también tuvo otras relaciones: con el periodista John Waters, columnista de The Irish Times, con el que tuvo a su hija Róisín Waters, que quedó a cargo de su padre después de una dura pugna por la custodia.

El músico Dónal Lunny fue el padre de su hijo Shane, por el que también ha luchado duramente por su custodia.

Su hijo pequeño, Yeshua Francis Neil, nació en diciembre de 2006, fruto de una relación con otro hombre, Frank Bonadio.

También salió con Anthony Kiedis, líder de Red Hot Chili Peppers, y de hecho la canción de la banda I Could Have Lied  se refiere a su ruptura con Sinead.

Su confusa salida del armario

Y por si fuera poco, en una entrevista de 2000, declaró que era lesbiana: «Soy lesbiana… pero no he sido muy abierta al respecto y he salido con chicos toda mi vida porque no me sentía necesariamente cómoda siendo una gran mula lesbiana… Pero sí, soy lesbiana».

En 2003 especificó que había tenido tres relaciones con mujeres y en 2005 lo expuso con más claridad aún: «Soy 3/4 heterosexual, 1/4 lesbiana».

Si bien detalló que se inclinaba más «por los chicos peludos» y que buscaba un marido «hambriento de sexo» y que le gustara el sexo anal.

Por si a alguien aún le quedaba una duda en una entrevista de 2014 puntualizó que ella está más allá de las etiquetas: «Si me enamoro de alguien, me importa una mierda que sea un hombre una mujer«.

Lo cierto es que en una ocasión anunció que iba a escribir una biografía en la que divulgaría los secretos de todos aquellos con los que se había acostado. Puso como fecha de publicación 2016. Temblad.

Phil Hartman

 

 

 

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser NALCUBO

    Pobrecilla, está como una regadera.
    Espero que encuentre paz.

    19 diciembre 2016 | 8:27 am

  2. Dice ser mrtaper

    histerectomia es lo que yo tuve cuando le pregunte por una calle a un desconocido con cara de anchoa que luego me dio una torta en la cara y cuando fui a la fuente a mojarme la cara roja del sopapo me encontre con john cobra que es el inventor de todo esto, de youtube, del cielo, la tierra y el cosmos en general que sacaba espuma por la boca y el tio me empezo a perseguir por las calles y cuando baje por unas escaleras muy empinadas que son como las de la pelicula del exorcista que si te caes no tienes posibilidad de sobrevivir, me rebente la cabeza y luego fui al infierno porque le llame caranchoa a ese desconocido y en el infierno estaba satanas que tiene la cara del rubius y por eso se le parece mucho pero sin sus limitaciones intelectuales, y entonces me di cuenta de lo poco que vale todo, que somos muy tontos cuando valoramos las cosas o le damos importancia al hecho de que te llamen caranchoa y entonces se abrio el cielo y bajo una luz que me elevo por los aires y fui dentro de una nave extraterrestre en la que habia seres de otro planeta y perdi el conocimiento y desperte en una iglesia de negros y yo cantaba ¡ALELUYA DIOS ES MI SALVACION!

    19 diciembre 2016 | 9:31 am

  3. Dice ser violencias, ninguna

    Yo jamás apoyaré una agresión. Y menos tras pedirme perdón.
    Pues vaya sociedad que íbamos a tener.

    19 diciembre 2016 | 10:32 am

  4. Dice ser DD

    No sabe ni donde está la pobre, complicada solución tiene esto.

    19 diciembre 2016 | 11:08 am

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Sacerdotisa o gilipollas?¿no criticaba al papa y a la iglesia?

    19 diciembre 2016 | 3:19 pm

  6. Dice ser Enrique

    Por mucho que se vista de sacerdote,las mujeres jamás podrán administrar los Santísimos Sacramentos,ni la Confesión
    Jesús Nuestro Señor eligió a 12 Hombres (por algo sería).

    19 diciembre 2016 | 7:35 pm

  7. Dice ser Como el de un bebé

    Lo que la gente no sabe es que aquel día la O’Connor no sólo se rapó el pelo de la cabeza…

    19 diciembre 2016 | 11:29 pm

  8. Dice ser La pelopony

    VELENCOSO… ¿SERÍAS CAPAZ DE RAPARTE ASÍ POR AMOR?

    19 diciembre 2016 | 11:34 pm

  9. Dice ser Anónimo

    En fin, después de ver tantos comentarios estúpidos sólo diré que Sinead no sólo tiene una de las mejores voces que la historia de la humanidad haya podido apreciar, sino que también es una mujer fuerte que ha sufrido mucho tanto por su pasado como por su bipolaridad, que sigue siendo tan hermosa como hace años atrás y que es una artistaza como la copa de un pino.

    20 diciembre 2016 | 12:58 am

  10. Dice ser Sociólogo Astral

    Esta mujer es todo lo que es por Prince que le dió la canción «Nothing compares 2U» por la que todos recordamos a esta payasa.

    20 diciembre 2016 | 1:05 am

  11. Dice ser Aridane

    Me da igual si está loca o no, solo espero que no tarde mucho en lanzar nuevo disco.

    22 diciembre 2016 | 12:49 pm

  12. Dice ser Julito

    Me gustaría saber por que le es tan difícil todo a la mujer cita esta, es hermosa, buena cantante, pienso que el odio hacia otros es más así misma. Dios la bendiga y le de paz algún día…

    15 marzo 2019 | 5:54 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.