¿Qué fue de Boy George, el cantante de Culture Club?

De pequeña no tenía claro si era un chico o una chica. Era tan femenino que realmente parecía una chica pero como se llamaba ‘boy’… Fuera como fuera, tampoco me preocupaba demasiado, solo sabía que podía pasarme horas cantando una y otra vez su pegadiza Karma Chameleon y me emocionaba al recordar Do you really want to hurt me? en la película Cocktail.

De su afición por las drogas y a los juicios eso sí que no sabía nada, lo supe a posteriori, mucho tiempo después. Y entonces me pregunté: ¿Seguirá vivo, después de todo aquel desfase?

¿Qué ha sido de Boy George?

boy george

 

Y es más: ¿Cómo no me di cuenta de su increíble parecido con ‘Sansa Stark’?

 

boy stark sansa georges

No lo nieges, Sophie Turner, tú sabes que es verdad…

 

boy george

 

Fue precisamente el aspecto andrógino de Boy George una de las cosas que le llamó la atención al exmanager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, cuando le descubrió a principios de los años 80.

En aquellos entonces, Boy George trabajaba en el guardarropa de un famoso garito londinense llamado Blitz Club. Se convirtió en el cantante de un nuevo grupo, Culture Club, y debutaron en un programa de la BBC en 1982 que era como Tocata aquí en España. Todos se hacían la gran pregunta: ¿es un chico o una chica?

 

 

Do you really want to hurt me? rompió la pana y su éxito traspasó fronteras. Su ambigüedad sexual, su carita inocente de no haber roto un plato en su vida y sus ritmos pegadizos se convirtieron en su seña de identidad.

Y era solo el principio: con Colour By Numbers, segundo álbum de la banda, llegaron aún más lejos gracias a temazos como Karma Chameleon y Miss Me Blind que aún hoy, treinta años después, siguen sonando en la radio.

 

 

Su éxito como grupo sin embargo fue efímero. En el tercer disco empezaron a flojear y tras el cuarto álbum en grupo se separó.

Las cosas eran así en los 80, pero no porque cuestiones musicales sino por algo que también entonces estaba muy de moda: la droga.

Heroína, cocaína y otras movidas de los 80

El comienzo de su precoz final fueron unas noticias publicadas en las que se aseguraba que Boy George era un adicto a las drogas. Fue arrestado por posesión de marihuana pero la cosa se complicó cuando el teclista Michael Rudetsky fue hallado muerto por sobredosis de heroína en la casa del cantante.

Los padres del fallecido emprendieron una furibunda caza legal contra Boy George, al que se le acumulaban los problemas. Sus penosas actuaciones (salía al escenario totalmente drogado), las relaciones secretas entre los miembros del grupo y su adicción in crecendo a la cocaína y otras sustancias no ayudaban.

boy george

Finalmente, Boy George ganó el juicio y no tuvo que pagar ninguna indemnización a los padres de Michael Rudetsky, estaba dispuesto a enmendarse y rehabilitarse. Pero entonces recibió otro golpe: uno de sus mejores amigos, Mark Vaultier, murió en una fiesta por una mezcla letal de metadona y Valium.

Cuando iba de camino a esa misma fiesta, George fue arrestado en la llamada Operación Culture, que acabó definitivamente con el grupo.

Lo único que salvó ese fatídico año 1986 es que participó en un delirante episodio de El equipo A llamado Cowboy George.

 

 

Después de la disolución de Culture Club, Boy George empezó a tratar su adicción a la drogas y emprendió su carrera en solitario.

Su vida en solitario

Su primer álbum como solista, llamado Sold (1987) tuvo una buena acogida. Ya era un icono de los años 80, rey del New Romantic y príncipe del Pop.

También se diversificó: tras fundar su propio sello discográfico (More Protein) y publicar varios álbumes de influencia glam se recicló a sí mismo como DJ y fotógrafo.

Boy George ejerciendo de DJ en diciembre de 2010.

Ejerciendo de DJ en diciembre de 2010. (GTRES)

También se volcó en el mundo de la moda con su propia firma, B-Rude, con la que ha desfilado en pasarelas de Londres, Nueva York y Moscú, co-escribió dos biografías y un libro de cocina macrobiótica.

Además fue nominado a un premio Tony por el musical Taboo, que creó inspirado en la música y la cultura de los 80. Fue un gran éxito en el londinense West End y también al otro lado del charco, en Broadway.

Aquí en España pudimos verle haciendo un cameo en la película española I love you baby (2001) protagonizada por Jorge Sanz.

 

 

En 2014 nos sorprendió al publicar un nuevo disco, su primer trabajo de estudio en 18 añosThis Is What I Do (esto es lo que hago), en el que contó con la colaboración del productor de U2 y Depeche Mode.

Con este resurgimiento esperó cambiar la imagen de drogadicto que muchos tenían de él. Así que presentó una nueva imagen (a lo Tino Casal).

boy george

«Mi núcleo de fans entiende perfectamente quién soy, y luego hay un sector del público que tiene una idea más distorsionada. La parte buena de tener tan mala reputación es que cuando viajo por el mundo quienes esperan que sea lo peor acaban positivamente sorprendidos al conocerme», confesó en una entrevista a El País.

En 2015 y 2016 formó parte del coaching de la versión británica de La Voz, donde apostó por un concursante que versionó su famoso tema Do you really want to heart me?

 

 

Entre sus próximos proyectos hay una colaboración con Pitbull en su disco Climate Change, que se publicará en 2017.

Sus inclinaciones sexuales

Como no podía ser menos, su ambigüedad sexual ha sido frecuente objeto de debate. Aunque se daba por supuesto que era gay (mantuvo una gran amistad con Freddie Mercury), cuando en una entrevista le preguntaron por sus preferencias, el cantante eludió la cuestión diciendo que prefería una buena taza de té al sexo.

boy george

No obstante en un documental de 2006 titulado The Madness of Boy George, George declaró ante las cámaras que era «militantemente gay». En otro documental de 2008, Living with Boy George, habló de la primera vez que se dio cuenta de que era gay, y cómo se lo dijo a sus padres.

En su biografía Take It Like a Man, el cantante desveló que mantuvo relaciones secretas con el cantante de rock punk Kirk Brandon y con el batería de Culture Club Jon Moss. En este sentido, contó que muchas de las canciones que compuso para Culture Club hacían referencia a su relación con Moss.

Problemas con la ley

Probablemente Boy George, cuyo verdadero nombre es George Alan O’Dowd, le debe la vida a su hermano pequeño David, que fue el que hizo pública su adicción a las drogas, cosa que el cantante negaba rotundamente. Las drogas estuvieron a punto de costarle la vida, además de su reputación, y además de los ya mencionados arrestos por posesión de drogas, Boy George ha sufrido toda clase de demandas y juicios

Una de los casos más surrealistas tuvo lugar en 1993, cuando una mujer canadiense le reclamó la paternidad de su hijo de siete años. Boy George alegó que la demanda era ridícula porque jamás había tenido relaciones con una mujer. Finalmente la demandante retiró la acusación.

En 1995 el cantante Kirk Brandon le demandó por airear su relación en su biografía Take It Like a Man. George ganó el juicio pero se vio obligado a pagar 60.000 libras de las costas del juicio porque Brandon se declaró en bancarrota.

En 2005, George fue arrestado en Nueva York por posesión de cocaína pero él alegó que no era suya, que se la estaba guardando a un amigo. 

80s eighties boy george culture club androgynous

Fue condenado a cinco días de servicio comunitario, multado con 1.000 dólares y ordenado a asistir a un programa de rehabilitación de drogas.

Lejos de enmendarse, fue a peor: en 2008 le arrestaron por raptar y torturar al noruego Audun Carlsen, un chapero al que se llevó inicialmente a su casa para hacerle unas fotografías. Después de mantener relaciones sexuales con él, le ató y le sometió a «varios grados de violencia». Sus abogados intentaron esgrimir las drogas como factor atenuante pero finalmente fue condenado a 15 meses de prisión.

Boy George A la llegada de su juicio en Londres, en enero de 2009

A la llegada de su juicio en Londres, en enero de 2009. (GTRES)

Cumplió cuatro meses entre rejas y finalmente fue puesto en libertad por buen comportamiento en mayo de 2009, aunque fue obligado a llevar un monitor se seguimiento en su tobillo.

«Madurar y dejar de ser autodestructivo me ha llevado 47 años», confesaba en 2014, supuestamente rehabilitado de todo aquel descontrol. Asegura que ahora ha encontrado la espiritualidad en el budismo y practica cánticos que le ayudan a permanecer sobrio.

Boy George en los Premios GLAAD en Nueva York

Boy George en los Premios GLAAD en Nueva York, en mayo de 2014. (GTRES)

Jura que no echa de menos sus días dorados de Karma Chameleon y Do You really Want To Hurt Me? , donde rompió moldes. «A veces alguien se me acerca y me dice, ‘gracias por los 80′, y me entra la risa. ¡Ni que todo lo que pasó entonces hubiese sido culpa mía!», contaba a El País.

Si queréis saber más sobre él en la actualidad no os perdáis su cuenta de Twitter @BoyGeorge, donde lo cuenta todo, todo y todo a cada momento.

 

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Cuando uno se hace viejo ya no puede ser un marica estiloso porque se pierde la androgenia de la juventud cuando los jóvenes delgados y ágiles parecen chicas. a la vejez el hombre se ve ya burraco, tosco y calvo y prueba de manera contundente que no es ninguna delicada fémina.

    17 diciembre 2016 | 9:26 pm

  2. Dice ser Dice ser Tabitha

    Boy George estuvo en el cumpleaños de Kriss Jenner el año pasado y tenía un aspecto extraordinario, estaba fantástico, no sé si vivirá en Los Ángeles o se trasladó puntualmente pero tenía muy buen aspecto. Estaba bastante más delgado y seguía llevando la barbita.

    17 diciembre 2016 | 9:34 pm

  3. Dice ser Dice ser Alejandro

    los años y kilos no perdonan ni para las mujeres más guapas aque sí

    18 diciembre 2016 | 9:55 am

  4. Dice ser este tío no puede acabar mal

    Fuerte vida!! Y uno qu epiensa que si te rompes un dedo del pie ya has experimentado el lado oscuro del universo. Marecita, qu´e pasadita.
    Ojalá recupere y le lelgue otra vez la onda music porque un par de canciones q tienen q agüita de buenas q son.

    18 diciembre 2016 | 11:55 am

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Ahora lo miro en la wikipedia.

    18 diciembre 2016 | 12:31 pm

  6. Dice ser Francisco León Barrios

    A la vista está que este hombre nació con una mal formación genética

    18 diciembre 2016 | 7:11 pm

  7. Dice ser Noemi

    A mediados y finales del año pasado, Culture Club tuvo una gira por Norteamerica, y Boy George lucia bastante bien. Simpatico y buena condicion.

    08 enero 2017 | 11:27 pm

  8. Dice ser beatriz

    no me inporta como este fue uno de los cantantes mas famosos de mi epoca nos sorprendio con su look y esos ojasos tan preciosos lo amooo cuidate mucho querido te deseo lo mejor te mando muchos besos soy mexicana de 54 tengo 5 hijos y 5 nietos y como siempre escuchaba su musica hasta a todos nos encanta y estas hermosa como siempre cuidate hasta siempre te amooooo

    05 marzo 2017 | 4:18 am

  9. Dice ser HECTOR GARFIAS DE SAUCEDO

    BOY GEORGE SE ATREVIÓ A ROMPER ESQUEMAS, VIVIO DEMASIADO ADELANTADO A SU EPOCA, FUE EL PRIMER TRAAVESTI CON CARA DE MUÑECA, QUE MARCO PROTOTIPOS EN LA COMUNIDAD GAY; Y QUE DECIR DE SU MUSICA….LLEGO PARA QUEDARSE….SINCERAMENTE : LO AMO….

    07 junio 2017 | 11:26 pm

  10. Dice ser luis

    Nada solo una religión y nada la misma cosa solo envuelta en un moño dorado le FALTA LA VIDA Y ES ATRAVESAR DE JESÚS.

    21 junio 2017 | 4:08 am

  11. Eres mi cantante favorito, me enamoraba escuchándote, cuando escucho tu música regreso al pasado, mi juventud fue muy linda y parte de ella la vivi escuchandote.
    gracias amigo

    12 septiembre 2017 | 1:10 am

  12. Dice ser SERGIO G

    ESE BOY GEORGE, ERAS UN DELIRIO EN EL BACHO 5 SATELITE, DEL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ, ACA EN MEXICO. AÑOS DEL 83-85, VARIOS CHAVOS SE INICIABAN DE TRAVESTIS, Y A UNO QUE LE DECIAN «COLORINO», LE HICE UN CHINGO DE PAROS POR TI. VAYA QUE SE ARMABA LA CAMPAL. AHORA ACA DE ABUE. CHIDO POR TI BOY.

    26 abril 2019 | 1:09 am

  13. Dice ser Rosita

    Vida degenerada, alcohol, drogad, una porquería ese tipo

    26 julio 2019 | 2:44 am

  14. Dice ser Rocío Martínez

    Me encanta todo, que hombre tan guapo y canta hermoso, Dios lo bendiga.

    30 junio 2020 | 6:35 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.