BLOGS

Soy Lolita…

Por Aura Lolita Chávez

…Aura Lolita Chávez Ixcaquic. Vengo de K’iche’, donde nací, territorio donde he mamado ser defensora con rebeldía, resistencia, con grandes inspiraciones de Kamal de revolucionarias y revolucionarios, soy semilla que camina hacia la vida en plenitud.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic

Aura Lolita Chávez Ixcaquic

Soy madre de dos seres bellos a quienes amo, soy maestra, soy defensora de la vida y de territorios, integrante de un movimiento de pueblos, el “Consejo del Pueblo K’iche’, por la defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio” (CPK), que esta articulado al Consejo del Pueblo Maya, que reúne a comunidades de los departamentos de El Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá y Totonicapán, en Ixim Ulew “Guatemala” Ubicado en Abya Yala “América” en el cual no sólo defendemos nuestra vida. Defendemos también el territorio, la expresión de nuestra historia, nuestra identidad, nuestro idioma.

Hubo un tiempo que era como pecado hablar en nuestro idioma k’iche’. Hablábamos a escondidas. Defendemos también nuestra expresión espiritual, hacemos nuestras ceremonias. Danzamos con el fuego, con el aire, con el agua. Es la enseñanza histórica de nuestras ancestras y ancestros, damos seguimiento a procesos de consulta comunitaria y buena fe, de forma autónoma y de libre determinación, sin el intervencionismo del gobierno y damos seguimiento a acciones colectivas ante la amenazante expansión de megaproyectos mineros, hidroeléctricos y de agroindustria en nuestro territorio.

Mi pueblo se llama k’iche’. Es un nombre milenario, ancestral. “K’i” significa muchos, y “che” significa árboles. Estamos en la montaña, donde entretejemos nuestras redes de vida con los árboles, los animales, las personas, y otras diversidades. Somos un pueblo que quisieron exterminar, con tierra arrasada, genocidio, desapariciones forzadas, pero acá estamos, vivos, vivas, y luchando.

Soy la expresión de tejidos comunitarios de luchas históricas de mujeres que nos hemos organizado y accionado para recrear nuestra identidad individual y colectiva y lo que significa ser una mujer maya… Ha sido un proceso de sanación, en el cual hemos resignificado nuestro SER, teniendo claridad de caminar hacia la autonomía de nuestros pueblos y también hacia la autonomía de nuestros cuerpos.

Soy una más de las muchas que formamos los bosques embrujados de las rebeldías feministas, por eso he sido agredida, estigmatizada, criminalizada y perseguida permanentemente en mi territorio por quienes creen que todo se puede eliminar, explotar, invadir, comprar y vender hasta el aire, hasta el agua, hasta la vida de los pueblos. Agredida por quienes conmigo no pudieron, pues cuidamos y defendemos nuestros territorios desde nuestro cuerpo, no para conservarlo como fue, sino para recrear desde allí nuevos horizontes de libertad, amor y arte y alegría.

Como integrante del CPK, he accionado en un entretejido que realizamos dando a conocer que las violencias tienen que erradicarse desde las raíces. No sólo las violencias de los patriarcados occidentales, sino también las de los pueblos originarios. Cuestionamos al patriarcado occidental, que conocimos hace más de quinientos años, pero también al patriarcado ancestral milenario, de un pueblo como es mi pueblo, el pueblo maya, que tiene sus orígenes de miles y miles de años.

Sabemos muy bien que nos enfrentamos con una fuerte oposición: el Estado no es un amigo… está conectado con las oligarquías, las empresas transnacionales, las potencias mundiales y el militarismo. Y todos ellos nos ven como su enemigo.

Hoy estoy aquí y sigo tejiendo, otra etapa de mi vida, valoro y saludo este esfuerzo colectivo de darnos refugio temporal a través de CEAR, gracias por las expresiones del TZK’AT, yo soy tú y tú eres yo.

Aura Lolila Chávez ha sido nominada recientemente al prestigioso Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia 2017 por su férrea labor de defensa de los territorios indígenas y las mujeres desde su natal departamento de Quiché, en el altiplano occidental de Guatemala. Finalmente el premio ha sido concedido a la oposición de Venezuela.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.