¿Por qué el tenis femenino sí?

Bea Pozo

Por Beatriz Pozo

Rafa Nadal no es el mejor tenista español del momento. Ese puesto tiene ahora nombre de mujer. Se llama Garbiñe Muguruza, tiene 22 años, nació en Venezuela y es la número 3 del ranking mundial de la WTA, la asociación mundial de tenis femenino. Desde los años 90 con Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez, no había habido una tenista española con opciones reales de ganar títulos grandes. Hasta ahora.

Garbiñe Muguruza durante un partido en 2014. Imagen de Tatiana (Wikipedia)

Garbiñe Muguruza durante un partido en 2014. Imagen de Tatiana (Wikipedia)

Estos días Garbiñe compite en la Copa Masters de Singapur, un torneo en el que solo participan las mejores tenistas de la temporada y para el que hace 14 años que no se clasificaba ninguna española. Es una de las favoritas, tras su reciente victoria en el Abierto de Pekín.

Garbiñe ha ganado este año 3,730,808 dólares según la página web de la WTA. En total, en su carrera ha obtenido en premios casi 5 millones y medio de dólares. A este dinero deben sumarse los contratos publicitarios que tiene firmados con Adidas, Babolat y BBVA. Se trata de hecho, de la primera mujer deportista que es imagen de este banco. Estos números y éxitos contrastan con la idea de que el deporte femenino no atrae,  no se ve y, por tanto, no mueve dinero. Parece que con el tenis no es así. De hecho, en diciembre de 2014 se anunció que la WTA había firmado el mayor contrato televisivo de la historia del deporte femenino con un valor de 492 millones por diez años. Aunque, por supuesto, está muy lejos del mejor contrato masculino, el de la liga de futbol americano NFL , de 27900 millones de dólares; o de los de la ATP, la asociación de tenis masculina, que, solo por un torneo, el US OPEN, ha acordado más de 700 millones.  El tenis es, también, el deporte femenino “reina” en los medios de comunicación, como indica una investigación de la Universidad Carlos III y a él se refieren el 29,35% de las noticias sobre deporte femenino.

Todos estos datos nos indican una cosa. El tenis femenino ha roto la barrera. Tiene seguidores, atrae dinero y produce estrellas mundiales como las hermanas Williams, o, en este caso Garbiñe Muguruza. Se dice que el deporte femenino no gusta, al no ser atractivo, ni espectacular y resultar aburrido de ver, pero claramente eso no se aplica al tenis. La pregunta es por qué el tenis sí obtiene ese reconocimiento y otros deportes femeninos no; y obviamente,  la respuesta no puede ser que las chicas son aburridas, porque entonces tampoco la WTA movería  ese dinero en derechos televisivos.

Cuando estos días Garbiñe salta a la pista un montón de flashes se dirigen hacia ella. Los medios deportivos cubren todos sus partidos y especulan sobre la conveniencia o no de haber sido colocada en un grupo repleto de zurdas. Al mismo tiempo, se publican artículos en los que se habla de ella como el futuro del tenis español. Otros deportistas la felicitan por sus victorias en las redes sociales y las empresas se pelean porque acuda a sus actos publicitarios. Ocurre con ella lo mismo que con cualquier otra estrella deportiva. Lo cierto es que no hay nada que la diferencie del resto, como tampoco hay nada que diferencie a tantas otras deportistas que, aunque no jueguen al tenis, también logran cada día superarse y conseguir nuevos éxitos, en pistas en las que, sin embargo, no hay ningún flash enfocándolas.

Beatriz Pozo es estudiante de periodismo y comunicación audiovisual. Colabora como voluntaria con el equipo de comunicación de Oxfam Intermón.

9 comentarios

  1. Dice ser Rafel

    No hay que exagerar, casi nadie ya mira tenis. Por otro lado si es guapa, pues ayuda MUCHO para mirar 2 minutos entre zappings. Y si lleva faldas hay mas suspense.

    30 octubre 2015 | 08:54

  2. Dice ser josep m. fernández

    La barrera en natación o atletismo o se rompió hace años o no ha existido (desde que se normalizó la participacio femenina, quiero decir).

    30 octubre 2015 | 13:04

  3. Dice ser Jose

    El motivo es que no existe gran diferencia visual entre un partido de tenis femenino y uno masculino. La realidad es que los hombres son los principales consumidores de deporte a través de los medios audiovisuales y para que a un hombre le resulte estimulante un espectáculo deportivo debe entenderlo como acciones realizadas por personas con una técnica y destreza superior. En el caso de otros deportes femeninos, fútbol o baloncesto, la brecha técnica entre hombres y mujeres es muy elevada. Personalmente, veo un partido de fútbol o baloncesto femenino y no me deja de parecer un espectáculo amateur, fácilmente superable por partidos masculinos amateurs. En el tenis no ocurre lo mismo.

    30 octubre 2015 | 13:31

  4. Dice ser José

    Bueno, lo que por lógica demuestra es que si un deporte femenino interesa, nadie le pone trabas para que se pague y se difunda ampliamente. ¿Por qué interesa?…puede que porque el nivel -como espectáculo- no sea muy distinto al masculino, o porque haya más gente o mujeres que practiquen tenis, o porque es individual y muy competitivo…¿Por qué interesan los deportes en general?¿Por qué paga la gente por ver a otra gente entreteniéndose?

    30 octubre 2015 | 13:37

  5. Dice ser victor

    creo que olvidas una cosa importante en la lucha de la «igualdad» que predicas…las jugadores de tenis juegan sus partidos A 3 SETS…los hombres juegan A 5 SETS.Cuando las mujeres jueguen a 5 sets entonces hablamos,mientras tanto estas opinando de forma no objetiva.

    30 octubre 2015 | 14:35

  6. Dice ser victor_elche

    vuelvo a poner el mensaje que me habeis censurado por decir algo que no os gusta.El tenis femenino es mas facil y menos exigente que el masculino.Si quereis igualdad..que se juegue a 5 sets como los hombres.Todo lo demas es palabreria barata.me lo volvereis a censurar?¿

    30 octubre 2015 | 14:55

  7. Dice ser sas

    Porque en el tenis femenino hay mas nivel y aún con las diferencias se acerca mas al tenis masculino que con el fútbol, donde la diferencia es abismal.

    30 octubre 2015 | 15:15

  8. Dice ser alotofbeercans

    Si un deporte emociona , genera charlas y discusiones, admiración o cualquier otro resultado positivo a la gente le dará igual el sesgo de sexo que tenga. Hay deportes que vienen a ser más o menos iguales en eso, como el tenis y otros donde un sexo aburre y el otro no, como gimnasia rítmica masculina o baloncesto femenino. Qué le vamos a hacer.

    30 octubre 2015 | 21:56

  9. Dice ser + Tenis

    Solo los 4 torneos del Gran Slam se juegan a 5 sets: Abierto de Australia,Torneo de Roland Garros, Campeonato de Wimbledon. Abierto de Estados Unidos. TODOS los demás son a 3 sets tanto en chicos como en chicas.

    31 octubre 2015 | 04:26

Los comentarios están cerrados.