Princesas malhabladas

Por Mariana Vidal Mariana Vidal

 Me encanta compartir aquí este video de las ‘princesas malhabladas’, niñas vestidas como personajes de Disney que sueltan sapos por su boca como el ‘negrito sandía’ que cantaban en ‘Cosas de Niños’. Quizá ya lo hayan visto, porque lo ha visto más de un millón y medio de personas. Y sí, es un anuncio de un grupo feminista para vender camisetas con mensaje.

Captura del video de 'princesas malhabladas'. de la organización F8H.

Captura del video de ‘princesas malhabladas’ de la campaña FCKH8.

Ha despertado críticas, como no podía ser de otra forma, pero curiosamente -o no tanto- las críticas refuerzan el estereotipo que el video quiere cuestionar. Pero merece la pena compartirlo. Porque presenta con gracia algunas ideas sobre las que deberíamos reflexionar quienes realmente queremos lo mejor para nuestras niñas y niños. Así que aquí está:

Discriminación salarial, violencia sexual, exigencias estéticas… ¿Deberíamos preocuparnos menos por el lenguaje que usan las niñas, y más sobre las amenazas que se ciernen sobre ellas? El debate está servido.

Mariana Vidal es comunicadora y especialista en América Latina.

12 comentarios

  1. Dice ser Nagore

    Gracias por compartirlo, aún no había visto y me ha encantado. Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje.

    Un saludo.

    29 diciembre 2014 | 12:58

  2. Dice ser Anne

    Totalmente de acuerdo: conmigo mi padre y mi tio saltaban (y todavía saltan, ahora que soy una mujer adulta) cada vez que digo una palabrota, mientras que con mi hermano se rien y le dan palmaditas en la espalda…creo que por eso digo tantas, por j…er 😉 jeeee,je,je,je……

    29 diciembre 2014 | 14:47

  3. Dice ser eris

    Perfecto. Más publicidad usando a las mujeres y a su «opresión» como objeto para sacar dinero. Que agotamiento dios bendito: Las pobres creen que les estan ayudando a conseguir un mundo más justo y quien se embolsa la pasta se descojona sabiendo que por mucho dinero que saquen a las infelices (y los infelices) las cosas van a seguir como sigue, ergo: los maltratadores maltratando como si les importase una mierda lo que puedan llevar escrito en una camiseta y los hombres buenos padeciendo las consecuencias de crear una justicia en la que tienen que demostrar su inocencia ante la palabra de una mujer aunque no haya pruebas, porque se nos ha vendido que nacer con testiculos te hace malo por naturaleza y sin ellos eres una víctima perpetua del sistema, porque seré un bicho raro pero jamás en mi vida he conocido ningun trabajo en el que una mujer cobre menos que un hombre y supongo que según esto he compartido charlas con cientos de mujeres violadas sin saberlo…
    Seguid con vuestro rollo y con quien quiera comprároslo… cada dia engañais a menos gente…

    29 diciembre 2014 | 15:33

  4. Dice ser Antonio

    Que feliz seria teniendo a una hija asi.

    Tan malhablada como un hombre,Igualandose en lo peor.
    Que repite como un loro consignas que no puede demostrar, y sintiendose una victima por la vida.

    29 diciembre 2014 | 18:52

  5. Dice ser lectorareciente

    Hola, la verdad es que con estas iniciativas no sé como reaccionar. A primeras de cambio, me horroriza tanto la vestimenta de niñas cursis (yo nunca pedí ni una diadema ni un principe que me salvara) como el lenguaje que usan crías tan pequeñas. Ese lenguaje no es concebible ni en niños ni en niñas de esa edad. Y, sinceramente, creo que me quedo con el vídeo en el que se le pide a gente de todas las edades y de ambos sexos «correr como niñas» y varios críos reaccionan corriendo lo más deprisa que pueden y demostrando que esas tonterías no calan en ellos porque se ven iguales.
    Lo dicho, prefiero a una niña diciendo «corro como una niña porque es lo que soy pero corro igual o más que un niño» que a una princesa repipi diciendo «que te jo—-»
    Un saludo

    29 diciembre 2014 | 19:33

  6. Dice ser Super Marino

    Gracias por compartir este video, tenía ganas de verlo y no lo encontraba (no recordaba el título en inglés)

    eris, lamentablemente tu comentario le da la razón a las denuncias que se hacen en el video. A ti te da igual que las mujeres ganen menos, que las violen, que sea más importante su aspecto que su capacidad. Desprecio absoluto por los problemas de los otros, en este caso de las otras. Son las organizaciones como ésta las que piden dinero, cuidan y defienden a estas mujeres. Para eso se necesitan recursos, y a eso se destinan.

    Los hombres buenos no tienen ningún problema. Salvo que quieran ponerse de parte de los que no lo son en un ejercicio de ‘solidaridad fatal entendida’ . Y respecto a los problemas que no detectas, probablemente no les preguntas a tus compañeras de trabajo cuánto ganan. Y seguramente hayas compartido charlas con mujeres que han sufrido violencia, y evidentemente, si este es tu grado de sensibilidad, a ti no te lo habrán contado y tú no habrás sido capaz de detectarlo.

    La falta de empatía es así. Empatía con el patriarcado, solidaridad con los violentos.

    29 diciembre 2014 | 21:15

  7. Dice ser keiko

    hay que agobio …con esto ..mocosas ..hablando con gestos de artista desgastada ..que aburrido ..

    29 diciembre 2014 | 22:08

  8. Dice ser Eris

    De nuevo y como siempre imaginando actitudes y opiniones de los demas basandoos en lo que «creeis» leer…
    yo no he dicho que me den igual los prolemas de las mujeres he dicho que nos los conozco porque jamás me ha tocado presenciar una nominas de una mujer que trabaje conmigo diferente a la mia… JAMÁS
    Alguna que tiene un puesto mejor que el mio cobra casi el doble porque si responsabilidad es mayor…
    Ha sido asi en la empresa que tengo ahora que se gana mucho dinero como cuando
    repartia productos alimenticios a supermnercados…
    Jamás y digo jamás una mujer de mi entorno se ha quejado o me ha mostrado una nomina en la que cobre menos que un hombre…
    Y si hacemos caso a las estadiscticas uno de cada 5 hombres es un violador, ¿tu te crees eso? perfecto: YO NO
    Ylos hombres buenos si tienen un porblema: contando con la base de que millones de hombres somos violadores y maltratadores en potencia, si una mujer denuncia aunque sea falsamente, antes de comprobar si es verdad se le ingresa preventivamente en prision y luego se certifica si es verdad AUTOMÁTICAMENTE, dará igual si pierde el trabajo mientras esta en prisión preventiva, dara igual si cuando tiene suerte y sale en libertad pero tenga a perpetuidad el san benito de «posible maltratador/violador»…
    Igual eso no lo sabes pero comparto conversaciones con policias que me certifican que su trabajo no es preguntar sino seguir la ley…
    ¿Te digo yo a ti que por apoyar a las mujeres estas en contra delos hombres y sus desgracias? no, ¿verdad?, pues no me digas a mi que me solidarizo con los violentos si no lo he dicho yo antes
    La demagogia, como todo , para quien le beneficia o para quien no tiene argumentos sólidos en los que apoyar lo que dicen con datos…

    30 diciembre 2014 | 00:45

  9. Dice ser Eris

    No es de buena educacion borrar un mensaje cuando no se ha insultado ni faltado el respeto a nadie… supongo que en un blog como este las opiniones que difieren son mejor ocultarlas… no me sorprende… pero os recuerdo lo de que cada vez engañais a menos gente… aunque sigais sacando rédito de los que quedan…

    30 diciembre 2014 | 04:01

  10. Dice ser Fanatiko

    Podeis odiarnos todas las mujeres, porque, claro esta, los hombres somos todos malos.
    Me gustaria saber que seria del mundo si los hombres nos comportaramos como seres salvajes sin autocontrol, como nos quereis ver. Os aseguro que otro mundo seria, pero no, vivimos la era de la mujer, y me parece bien, pero hasta cierto punto, pues no quereis igualdad? Asi deberia ser, pero no lo es, no lo es en el momento que un estupido hombre puede levantar la mano, pero una mujer puede poner una denuncia solo por rencor y ese hombre esta condenado, aunque sea mentira. En amos bandos hay buenas y malas personas, pero no hay por ello que generalizar, pues no seria correcto.
    Eris,
    tu comentario sin duda era suficiente para dejar claro una buena y perfecta opinion sobre toda esta tonteria mental que lleva la gente ultimamente, la estupidez humana que estamos viviendo en estos tiempos. Las niñas y los niños son diferentes, pero no lo somos tanto, y en cambio esta sociedad cada vez nos separa y nos hace mas individualistas.
    Sin embargo Super Marino, te dire que no tienes ni idea, y que dejes de permitir que otros piensen por ti. No es lo que te cuentan o lo que se supone que es. En mi mundo las mujeres cobran mas y tienen mejores puestos de trabajo. Porque se lo han ganado y punto, no porque sean mujeres ni ninguna otra gilipollez.
    Y los hombres buenos, no nos solidarizamos con los agresores como sucede en tu mundo fantastico de noticias de television, sino que es mucho mas grave. Los hombres buenos nos gustaria ser gays, tal cual, pues es la diferencia entre ser feliz o vivir aterrado el resto de tu vida con una persona que tiene mas derechos que tu y que en cualquier momento, puede arruinarte la vida solo con una llamada telefonica diciendo que eres un maltratador, aunque no lo seas. Y esto que yo pienso, mujeres, ya os devolverá sus consecuencias por el mundo que estamos creando.
    Como ya he leido anteriormente:
    «Prefiero a una niña diciendo “corro como una niña porque es lo que soy pero corro igual o más que un niño” que a una princesa repipi diciendo “que te jo—-”»
    Nos veremos en el futuro, y a ver donde acaba todo esto, pero a mi entender solo estamos cambiando la fusta de mano, no quitandola de nuestras vidas.
    Un saludo

    30 diciembre 2014 | 09:39

  11. Dice ser come y calla

    Me gustan mas los video de niñas naturales, que no son con un guión, esto todo tan preparado me aburre, prefieros niñas como en este video que son reacciones normales
    https://www.youtube.com/watch?v=ksWLchh7jNM

    30 diciembre 2014 | 11:17

  12. Dice ser fanatiko

    hola,
    quería preguntar la razón por la que mi comentario de esta mañana fue borrado.
    Creía que esto era un medio para expresarse, comentarios de personas que comentan una noticia, pero si en esta dictadura de país hasta los periódicos gratuitos censuran comentarios que no llevan a ningún lado ni tienen la mas minima repercusión, entonces no se en que mundo vivo.
    ya que indico mi correo al realizar el comentario ruego a la señorita Mariana Vidal se ponga en contacto.

    gracias y saludos
    Carlos

    30 diciembre 2014 | 17:34

Los comentarios están cerrados.