Ensalada de estereotipos

Por Mariana Vidal Mariana Vidal

‘El último, nena’, decían los alumnos de un conocidísimo colegio de Madrid cuando se retaban a iniciar una carrera. Han pasado los años, pero este video de una empresa norteamericana sobre los estereotipos respecto a las niñas me ha recordado esa frase.

Los vemos por todas partes, porque son profecías autocumplidas. Tratamos inconscientemente de confirmarlos, de que las personas que conocemos se adapten a un esquema de conocimiento anterior. Por eso triunfan.

Me parece tan revelador el video como la ristra de comentarios que lo acompañan en Facebook: estereotipo tras estereotipo, insisten en que los hombres tienen más masa muscular, que decir esto es una forma de picar a las niñas y ellas pueden decir otra cosa… Frente al argumento irrefutable de que existe un estereotipo que refuerza una idea tan añeja como la presunta incapacidad de las niñas para la actividad física. Estereotipo desmentido por el último mundial de natación, por no ir más lejos.

El debate sobre los estereotipos de género está cada día sobre la mesa, en nuestras pantallas, en nuestros colegios, en nuestras relaciones familiares y laborales. Quizá videos como este, publicitarios o no, puedan ayudarnos a entendernos mejor y pensar de otras posibles formas.

 

Mariana Vidal es comunicadora y especialista en América Latina.

8 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    cansinas, cansinas, cansinas, cansinas…y luegopor que lo justo es que la custodia sea para las madres?

    06 noviembre 2014 | 09:01

  2. Dice ser Lico

    Me parece bien que se quiera eliminar ese tipo de comparación como si fuese un insulto pero creo que lo estáis enfocando mal. Ese «insulto» no se dice jamas a una niña se le dice a un niño y es una manera de picarlo y a quien realmente se le está insultando y bajando la autoestima es a un chaval de 10 a 12 años que por si no lo sabéis tiene enormes problemas de autoestima igual que las chavalas. El planteamiento de esto solo enfocándolo a las chicas cuando realmente el que mas se ve afectado por estos comentarios es justamente el otro género raya con lo ofensivo para mi. Desde siempre se ha «insultado» de esta manera a los chicos nunca le dices a una chica corres como una chica. Entiendo que no es agradable que se diga menospreciando a las chicas pero repito por si no lo sabéis es algo que nunca os dirán a vosotras es un ataque psicológico para el chaval y que es igual o más vulnerable que las chicas a esas edades. Como tantas veces digo en este blog la igualdad no es defender lo tuyo y lo demás me da igual. La igualdad es que lleguemos a un punto en el que no haya diferencia no crear mas diferencia. En este artículo no veo igualdad ni lógica por lo que explico anteriormente.

    06 noviembre 2014 | 09:03

  3. Dice ser marian

    Fisicamente las chichas y los chicos no somos iguales y la fuerza también es distinta en general, nos guste o no, hombres y mujeres somos distintos física y emotivamente y hasta cerebralmente hay zonas más audaces en mujeres que en hombres y viceversa.
    Los derechos de las personas es otro telar con más hilos; pero decirle a un chico que corre como una chica, es decirle que es el que menos corre de los chicos, porque es real y verídico (aunque haya excepciones)

    06 noviembre 2014 | 10:45

  4. Dice ser Antonio

    Ojo, que el vídeo, no esta para nada preparado….

    Mira a ese hombre, si parece una mami!
    Madre no hay mas que una.
    Si se muere la madre se muere la familia, si se muere el padre, la familia sigue.

    Ehh que no hay expresiones al reves ehh.

    Vuestro metodo esta bien, defendeis vuestros beneficios por el «pasado» pero quereis los beneficios del otro en el presente.

    Un gana gana en toda regla, y sino….pues machista/maltratador…etcetc

    06 noviembre 2014 | 12:30

  5. Dice ser EL_Soberano

    Me parece que vuestro post rebosa hipocresía.

    ¿Criticáis que se menosprecie la musculatura femenina EN GENERAL, cuando es genético y obvio que es menos densa que la masculina?

    Entonces, supongo que estáis a favor que de las pruebas físicas de policía, bomberos, y deporte de los colegios sean idénticas para hombres y mujeres…¿no?

    ¿Eliminamos la categoría femenina de deporte y hacemos una mixta?

    Me juego con vosotras una cena a que las medallas femeninas totales no llegan a la decena en unos juegos olímpicos mixtos.

    Pero en restaurante caro, ¿eh?

    06 noviembre 2014 | 12:31

  6. Dice ser isabel

    Este vídeo es un anuncio de una marca de compresas.

    06 noviembre 2014 | 13:35

  7. Dice ser panchenko

    buena nota, fuerza y sigue combatiendo al fachismo, no dejaremso piedra sobre piedra del mundo que hoy conocen.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    08 noviembre 2014 | 18:05

  8. Dice ser panchenko

    ya que estamos en criticas a los estereotipos como puede ser que se haya hecho a un lado las leyes de igualdad de genero promulgadas gracias al presidente zapatero. seria bueno que escribieran algo sobre esta sentencia infame que lo unico que hace es avivar a la brutalidad fachista que es lo mas primitivo e inhumano que existe…

    http://www.20minutos.es/noticia/2291391/0/juez-archiva-denuncia-violencia-machista/contra-joven-actua-exnovia/por-pegarle-sevilla/

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    10 noviembre 2014 | 01:13

Los comentarios están cerrados.