Salir de la violencia, ser feliz

Por M.J.G y J.M.M  fabricanciones - generando igualdad

Lo fundamental para prevenir actos de violencia de género es que puedas reconocer tú misma que los estás sufriendo.

Va más allá de un puñetazo o‬ un golpe. Las palabras son las que hacen que lleguemos al punto de aceptar un‬ puñetazo como algo normal.‬

 

Todo empieza con una manipulación psicológica. Él va haciendo que te alejes de‬ todo lo que quieres y de todos a los que quieres, que dejes de tener vida‬ social y familiar y que te centres únicamente en él. Se basa sobre todo en hacerte‬ creer que sin él no eres nada.‬

Cuando tu pareja te obliga a estar en un sitio determinado aunque te esté‬ anulando totalmente sin dejarte ni siquiera hablar con nadie.

Cuando recibes‬ un golpe por llegar 10 minutos tarde, cuando recibes otro golpe y te dice que es que lo tenías que haber llamado por teléfono y no lo has hecho.

Cuando te pega un empujón porque simplemente estas dando una opinión distinta a la suya. Cuando te dice que eres una inútil por no pensar como‬ él, que nunca serás nada sin él, que te quedarás sola si lo dejas.

Estos son‬ síntomas de una violencia de género que tanto nosotras como nuestro‬ entorno tenemos que detectar y prevenir.‬

No dejes que nadie te manipule, que nadie te convenza de que no vales nada, de que no sirves para nada.

Que no te quiten el derecho a expresarte, a reír, a comunicarte…

No normalices situaciones de este tipo y sobre todo déjate‬ ayudar.‬

“Grita” por lo que estás pasando, por encima del miedo y la vergüenza.

Cuando alguien de tu entorno (familia, conocido, amiga, amigo, compañera o compañero de‬ trabajo…) te comente que no eres tú cuando te encuentras al lado de tu pareja, y te exprese síntomas como los citados anteriormente, no los rechaces. Hazles‬ caso, tómalos en cuenta, sé fuerte, corta esa relación dañina y que mata tu‬ vida.‬

Nunca des segundas oportunidades. Eso lo único que hace es reforzar a tu agresor, hacerle sentir más poderoso.

‪Siente que no estás sola, y que lo que estás pasando no es algo que te merezcas.

Tú no tienes la culpa de lo que pasa, aquí sólo hay un culpable y es la persona que te limita, te golpea, te veja, te insulta. Ésta es la persona culpable.‬

Todos tenemos derecho a ser felices, no dejes que nadie te mate en vida.

‪‪El llanto, el miedo, la pena y los lamentos son enemigos tuyos. Juegan en‬ tu contra.‬

Cámbialos por la rabia y el valor.

No tengas vergüenza. Tú no eres culpable de nada.

Cuéntalo a quien creas que te puede ayudar…verás como siempre encuentras‬ a alguien que te tienda una mano.‬

Una vez des el primer paso, no te arrepentirás.‬  Habrás conseguido cambiar tu angustia por tranquilidad.‬

 

 M.J.G y J.M.M son dos mujeres víctimas de violencia de género, integrantes del taller de fabricanciones de Rafa Sánchez en la Asociación Generando igualdad

17 comentarios

  1. Dice ser El Soberano

    Completo tu articulo:

    »
    Todo empieza con una manipulación psicológica. Ella va haciendo que te alejes de‬ todo lo que quieres y de todos a los que quieres, que dejes de tener vida‬ social y familiar y que te centres únicamente en ella. Se basa sobre todo en hacerte‬ creer que sin ella no eres nada.‬

    Cuando tu pareja te obliga a estar en un sitio determinado aunque te esté‬ anulando totalmente sin dejarte ni siquiera hablar con nadie.

    Cuando recibes‬ un golpe por llegar 10 minutos tarde, cuando recibes otro golpe y te dice que es que lo tenías que haber llamado por teléfono y no lo has hecho.

    Cuando te pega un empujón porque simplemente estas dando una opinión distinta a la suya. Cuando te dice que eres un inútil por no pensar como‬ ella, que nunca serás nada sin ella, que te quedarás solo (y sin nada) si la dejas.

    Estos son‬ síntomas de una violencia de género que tanto nosotros como nuestro‬ entorno tenemos que detectar y prevenir.‬

    No dejes que nadie te manipule, que nadie te convenza de que no vales nada, de que no sirves para nada.

    Que no te quiten el derecho a expresarte, a reír, a comunicarte…

    No normalices situaciones de este tipo y sobre todo déjate‬ ayudar.‬

    “Grita” por lo que estás pasando, por encima del miedo y la vergüenza.

    Cuando alguien de tu entorno (familia, conocido, amiga, amigo, compañera o compañero de‬ trabajo…) te comente que no eres tú cuando te encuentras al lado de tu pareja, y te exprese síntomas como los citados anteriormente, no los rechaces. Hazles‬ caso, tómalos en cuenta, sé fuerte, corta esa relación dañina y que mata tu‬ vida.‬

    Nunca des segundas oportunidades. Eso lo único que hace es reforzar a tu agresora, hacerle sentir más poderoso.

    ‪Siente que no estás solo, y que lo que estás pasando no es algo que te merezcas.

    Tú no tienes la culpa de lo que pasa, aquí sólo hay una culpable y es la persona que te limita, te golpea, te veja, te insulta. Ésta es la persona culpable.‬

    Todos tenemos derecho a ser felices, no dejes que nadie te mate en vida.

    ‪‪El llanto, el miedo, la pena y los lamentos son enemigos tuyos. Juegan en‬ tu contra.‬

    Cámbialos por la rabia y el valor.

    No tengas vergüenza. Tú no eres culpable de nada.

    Cuéntalo a quien creas que te puede ayudar…verás como siempre encuentras‬ a alguien que te tienda una mano.‬

    Una vez des el primer paso, no te arrepentirás.‬ Habrás conseguido cambiar tu angustia por tranquilidad.‬»

    IGUALDAD PARA TOD@S, NO SOLO PARA TODAS.

    26 noviembre 2013 | 09:35

  2. Dice ser albitaguapa2

    ya estamos siempre es el culpable, conozco a muchas mejores que se han alejado de sus amistades porque ellas lo han decidido por su vida familiar, y luego esperan que todo siga igual, para cuando un articulo de la manipulacion de las mujeres hacia los hombres para que sigan ejerc iendo su derecho a ser padres?

    26 noviembre 2013 | 09:49

  3. Dice ser pablo getafe

    Defiendo el término «violencia machista» plenamente porque este fenómeno tiene su raíz en siglos de machismo social, un machismo q el franquismo, de la mano de Pilar Primo de Rivera y la Iglesia, multiplicaron.

    26 noviembre 2013 | 10:01

  4. Dice ser A.G.

    Pues no parece que haya en lo comentado mucha diferencia por sexo entre un agresor y una agresora. Salvo que por lo que comentas, en caso de la víctima ser hombre, da la impresión de que tendrá mayor indefensión que una mujer discriminándole/excluyéndole por sexo en las instituciones, en los profesionales y en las asociaciones que ayudan en caso de ser víctima de agresiones.

    26 noviembre 2013 | 11:41

  5. Dice ser El Soberano

    @pablo getafe

    Y yo defiendo el término «mutilado cerebral» porque define a cierto sector de gente como tú que no entiende el término IGUALDAD DE SEXO que viene en la constitución.

    26 noviembre 2013 | 12:02

  6. Dice ser arruinado

    Hay que ir siempre contra TODO tipo de maltrato
    ¿Para cuando una defensa de los hombres o de los niños o de los ancianos?
    ¿Porque ‘todos somos iguales pero ellas mas que ellos?
    ¿Acaso no duele igual un puñetazo de un hombre a una mujer que de una mujer a un hombre?
    ¿Acaso no son igual de hirientes las humillaciones de un hombre a una mujer que de una mujer a un hombre?
    Lo de siempre, todo para ellas

    26 noviembre 2013 | 12:22

  7. Dice ser Amalia

    No sé cuál es vuestro nombre, pero aún así admiro y abrazo el valor que mostráis al escribir estas palabras. Creo que nos sirven a todos de ánimo y alerta para ver que es posible darnos cuenta de lo que pasa y confiar en que los violentos no se saldrán con la suya, ni siquiera dentro de su casa.
    Gracias por animaros a escribir para todos nosotros.

    26 noviembre 2013 | 14:26

  8. Dice ser Amalia

    Y por cierto, @El Soberano
    efectivamente si hay igualdad hay igualdad
    pero tienes que respetar a las personas que han sido víctimas de la violencia. Pues sí, al revés sería igual de inaceptable. Pero a ellas les ha ocurrido y es muy valiente que lo cuenten para ayudar a otras personas

    26 noviembre 2013 | 14:32

  9. Dice ser Type

    Veo que hay personas que se comprometen en luchar a favor de las mujeres; y veo que hay personas que las increpan, por no defender también a los hombres. Las increpan, sí, pero no se comprometen a su vez con ninguna lucha: ni a favor de los hombres, ni a favor de ambos sexos; se estancan en el victimismo y de ahí no pasan. ¿Por qué? Porque en realidad, estas personas lo que querrían es que no hubiese cambiado nada. No les gusta comprometerse y luchar, pero tampoco que otros lo hagan. Bueno, pues si creen que hay algo que cambiar, que se organicen e inicien su lucha particular. Pero eso sí, que tengan paciencia: las mujeres llevan siglos luchando por sus derechos.

    26 noviembre 2013 | 16:19

  10. Dice ser albitaguapa2

    y tú que sabras, si nos comprometemos o no, y que no se te olvide en españa las mujeres tenemos los mismos derechos incluso más que los hombres, y no siempre queremos ( o quieren, ) tener las mismas obligaciones.
    yo no voy a luchar a favor de las mujeres, mientras que esto no incluya el respetar una custodia compartida, al fin y al cabo la crianza de los niños no es solo de las mujeres o entonces no decimos eso de compartir y que las pobrecitas mujeres cargan con todas las tareas, ja, por elintereés te quiero andrés.

    27 noviembre 2013 | 09:12

  11. Dice ser El Soberano

    @Amalia

    Creo que no has entendido mi mensaje, que empieza con un «Completo tu artículo».

    No sé si has reparado en que lo único que pido es igualdad para todos. Claro que lo respeto, pero disiento contigo en que sea igual de inaceptable.

    Lee la ley: verás que el maltrato a hombres o entre homosexuales NO tiene el mismo trato, luego NO es igual de inaceptable. Al menos, por ley.

    @Type

    En primer lugar… ¿las he increpado? No, les he dicho que les «faltan cosas».

    El problema no es que algunos no queramos que cambie nada. El problema es que algun@s (y aquí va en ambos sexos), parece que obvian el hecho de que el maltrato de cualquier pareja que no sea «hombre contra mujer» se considera solamente falta, convirtiéndose así en el mismo monstruo que todos queremos destruir.

    En resumen: la cruzada no debe ser contra la violencia contra las mujeres. Debe ser contra TODA violencia.

    Lo que pasa es que debido a lo mal hecha que está la ley (excluye la mayoria de posibles casos, proporciona una defensa ridícula a las víctimas, favorece falsas denuncias, viola la constitución, y lo peor: incita a los hombres a odiar esta lucha porque les perjudica al ser injusta), al final se va a terminar consiguiendo un estigma de «quejiquismo» que va a ser horrible de eliminar.

    En resumen, a mi me parece que esta ley perjudica tanto a la transparencia de la democracia como a las víctimas (de uno y otro sexo, de una y otra condición sexual) a largo plazo.

    27 noviembre 2013 | 11:06

  12. Dice ser susi

    albita, lo de la custodia se lo suelen dar a la madre pq es quien se cuele ocupar más de los críos. Para mi q eres un tío con alias de mujer, o bien una listilla q cree q la culpa de q haya desigualdad es sólo de las mujeres. Pues a lo mejor algún día tienes un crío y todo lo q dices te lo comes con patatas pq ya varás q en la mayoría de los casos, las mujeres se hacen más cargo de ellos. O eso, o dejar al crío todo el día con los abuelos o en la guardería.

    27 noviembre 2013 | 11:58

  13. Dice ser laura

    Basta ya de violencia de género, es inhumano que una mujer tenga que aguantar ser maltratada, es tan fácil dejarse llevar por ellos y cuando te das cuenta estas metida demasiado dentro, no perdonen ni una ni dos, tu vida es tuya y mereces amor y ser feliz. Basta ya!! Hay que acabar con esos hombres que se hacen llamar hombres. Laura.

    27 noviembre 2013 | 15:07

  14. Dice ser albitaguapa2

    susi, se hace mas cargo porque quieren, que es mas comodo trabajar media jornadita y soy tía, solo que no me vas a obligar a pensar como tú, no voy a tener hijos porque no me da la gana, por cierto conozco casos de hombres con horario de maestro con toda la tarde libre que eran los que llevaban a todas las estraescolares y adivina, maja, la custodia para la madre, para que la tía les lleve a las actividades y denuncias al padre por intentar ir a verles a la salida

    27 noviembre 2013 | 17:17

  15. Dice ser banana

    Acaso ha habido en esta década mas de 700 hombres asesinados por sus mujeres? De todos modos, pienso que si es a la viceversa, el hombre tampoco debe aguantar.
    Un saludo.

    27 noviembre 2013 | 17:39

  16. Dice ser negritafea

    banana, estoy de acuerdo contigo. Siempre habrá buenos y malos ejemplos, pero la corriente de violencia lleva la dirección que lleva. Los que se empeñan en comparar siempre salen perdiendo, porque las cifras cantan.

    albitaguapa2 todos esos buenos y malos ejemplos que te llaman la atención lo hacen por su excepcionalidad. Si la igualdad fuera real no habría ni que mencionarlos. Es más, tú te sientes una mujer de la leche por no tener hijos ni querer tenerlos (¿y eso a quién le importa? ¿el tema aquí no era el maltrato? nadie se está metiendo en tu vida)

    Pero ahora que lo pienso seguramente tienes razón, todos estamos muy sesgados, y las mujeres son unas privilegiadas que hacen siempre lo que quieren, que tienen la casa limpia porque su pareja se ocupa, y son los padres los que llevan a los hijos a las extraescolares porque todos son funcionarios de pro.
    Sí, sí, seguramente jajajajajaaaaa
    albita en el país de las maravillas

    27 noviembre 2013 | 18:53

  17. Dice ser susi

    Desde luego albita espero por tu bien q no tengas hijos en un país como este, pero por si algún día cambias de opinión, ya sabes lo q te espera. Por cierto, muchas madres trabajan a jornada completa. Además eres una prepotente y una listilla, pq aunque no tengas hijos, por ser mujer y estar en determinada franja de edad ya eres «sospechosa», aunq no tengas pensado reproducirte nunca. TE harán la preguntita de rigor en no pocas entrevistas de trabajo y siempre serás mirada con suspicacia.
    Por otra parte, eres una hispanistaní cateta q se nota q no ha trabajado más q aquí. Lo q deberíamos hacer es tener horarios de trabajo racionales, como en la mayor parte de Europa. Si tu eres una adicta al trabajo pq no tienes vida más allá de él es tu problema, pero no pretendas que los demás seamos iguales. Además, demuestras ser una borrega muy bien amaestrada. ¿No te das cuenta, alma de cántaro, q el día menos pensado te pueden poner en la calle, aunque tengas un puesto importante y entonces todo lo que has dado por tu empresa te lo pagan con una patad en el trasero? ¿Tienes tan poca visión de futuro? De todos modos, no parece q curres demasiado, siempre andas haciendo tus impertinentes comentarios aquí. Seguramente seas ministra para poder tocarte las narices a ese nivel. O la asesora lameculos de algún político y/o directivo. Seguro

    28 noviembre 2013 | 11:58

Los comentarios están cerrados.