La mujer perfecta no existe

Por Susana Martínez Novo SusanaMartinezNovo70

El otro día al salir del juzgado una mujer lloraba porque sus hijos  trasladaban su residencia a la de su padre en Madrid. Acababa de firmarlo en un Convenio Regulador. Se reprochaba no haberlo hecho suficientemente bien durante los ocho años en que ella había tenido la custodia. Se preguntaba qué estaban pensando el juez y la fiscal cuando revisaban el convenio. Qué pensarían sus familiares y amigos, porque había firmado un cambio de custodia.

Sus hijos tienen 16 y 14 años, viven en Alicante y ahora han decidido trasladarse a Madrid, donde tienen más posibilidades de estudiar lo que quieren y su padre les espera con algo de miedo, pero con los brazos abiertos. El problema no son los hijos, ni los intereses de los padres, que en este caso han decidido de mutuo acuerdo dar a sus hijos la oportunidad de opinar y de abrir sus horizontes y sus expectativas.

Ella lo había enfocado como una nueva ruta para toda la familia.  Desde fuera, todos le hacían verlo como una renuncia o un fracaso.

Los medios nos ofrecen imágenes idílicas de madres famosas. Angelina Jolie con sus hijos.

Los medios nos ofrecen imágenes idílicas de madres famosas. Angelina Jolie con sus hijos.

Yo le pregunté por los estudios de sus hijos, y me respondió que el mayor es muy buen estudiante y la pequeña, con algo más de esfuerzo, va aprobando todas las asignaturas. Nunca han tenido problemas de relación social, ni de integración y tienen una salud formidable: ‘No veas cómo comen…‘. También le pregunté  por su trabajo y me comentó que  durante determinados periodos  había conseguido colaboraciones como periodista en distintos medios de comunicación. Ahora que podía dedicar  más tiempo y energía a su profesión, tenía buenas expectativas laborales.

El problema es que la sociedad exige a la mujer ser ‘buena madre’ , ‘buena esposa’ y ‘mejor profesional’. En este caso, durante ocho años esta madre había dedicado la mayor parte de su tiempo a sus hijos, y no sin esfuerzo, en diversas ocasiones, lo había compatibilizado con su trabajo. En mi opinión, esta mujer es una esforzada de la vida, pero ella se ve como una fracasada. Había engordado más de diez kilos desde que se había planteado la posibilidad de que sus hijos se fueran de su casa.

Yo me pregunto: ¿qué hay de malo en que una familia se organice de la forma que mejor considere?. ¿Por qué nos empeñamos en seguir pensando que  La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular – o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)”

Deberíamos ir asumiendo que las ‘mujeres 10’ no existen ni en las películas…  Aunque los medios nos las pinten color de rosa.

 

Susana Martínez Novo. Abogada y activista. Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, participa también en la Asociación Española de Abogados de Familia.

16 comentarios

  1. Dice ser victor_elche

    que la sociedad exige¿¿ pero vamos a ver..nadie obliga a nadie a hacer nada que no quiera.No seais demagogas,que lo que no dices es que la sociedad TAMBIEN EXIGE AL HOMBRE QUE SEA EL QUE LLEVE DINERO A CASA Y MANTENGA TODO EN ORDEN,eso no lo dices,verdad¿

    17 septiembre 2013 | 10:19

  2. Dice ser Gema

    Yo no estoy de acuerdo contigo, yo creo que si existe la mujer 10, pero no es la que nos quieren vender, no es la famosa que sale en las fotos, ni la que es la mejor amante, madre y profesional, creo que la mujer 10, y el hombre 10, son aquellos que anteponen las necesidades de su familia por delante de las suyas propias, ya sea a la hora de cuidar de los hijos en pareja, o de cuidar de ellos por separado, y eso implica decidir que es mejor para ellos. Si esta madre de verdad cree que sus hijos tienen más posibilidades en Madrid, sea con su padre o compartiendo piso con unos compañeros de clase, demuestra ser una madre 10 permitiendoles acceder a esas posibilidades.
    La madre 10 no es la que se aferra a sus hijos sin dejarles crecer.

    17 septiembre 2013 | 10:20

  3. Dice ser NadaNuevo

    No entiendo que relaciones buscas en este artículo, ni porque lo relacionas con el género, pero comparto mi opinió:
    Como hombre, si a mi me pasase eso, también me hundiría. Es algo natural, sentimiento paterno o materno, que casi todo el mundo lleva dentro. Lo antinatural sería llevarte una alegría. De paso, la mujer es la que está más vinculada a los hijos, y por lo cual, la que más siente este tipo de actitud. No es por la sociedad, es que desde pequeñitos los bebes están más unidos a la madre, y eso se acaba notando según pasan los años.
    La sociedad exige, en mi opinión, a todos lo mismo. Tener una vida organizada y llevarla bien, y para ello es necesario trabajar, disfrutar y tener cerca a los que más quieres, ya seas hombre o mujer. «perder a tus hijos» hace que ni disfrutes ni tengas cerca a lo que más quieres, y te quita los motivos para ser un buen profesional. Cuando se intenta enfocar esto a un sexo u otro, creo que se comete un gran error. Las personas son racionales, tienen sus propias ideas y no creo que dependan de lo que se diga. Ya somos mayorcitos para pensar asi. Se demuestra que eres una persona realmente madura y sensata, cuando en una situación asi, te sientes dolida.

    Quiero añadir algo que igual molesta un poco. No solo las mujeres sufris esto, pero siempre lo enfocais igual. Pensad que todos somos personas y que todos tenemos sentimientos por favor, que a veces se os olvida.
    Un saludo

    17 septiembre 2013 | 10:28

  4. Dice ser Antonio

    Buenos dias Susana,

    Enhorabuena por tu entrada, me ha gustado bastante 🙂

    Desde mi punto de vista, creo que esa sensación la pueden tener ambos progenitores, en caso de un divorcio y situaciones similares, lo que creo que marca la diferencia es la parte con la que relacionas a tus hijos. Es decir si tus hijos son el 100% sin ellos crees que no eres nada, si en tu vida hay divertimentos, pareja, hijos y demas, te sientes mal respecto/para con tus hijos, pero no te sientes nada.

    No existen las mujeres 10, ni las superwoman ni supermanes ni dioses entre los hombres, todos somos personas, en unas cosas somos buenos y en otras no. Hay que aceptarlo, tanto nosotros como nuestra pareja.

    PD: Ole por esa Madre y ese Padre que velan mas pos sus propios hijos que por sus intereses.

    Un saludo.

    17 septiembre 2013 | 10:43

  5. Dice ser Mar71

    Cuánta razón! Pero qué daño hacen los medios de comunicación. Mi comienzo de la maternidad por fotitos como la de Angelina Jolie grabada a martillazos en mi cerebro, fue un desastre.
    Te invade el sentimiento de culpa por no ser la madre que te venden debes ser, por no ser la esposa que debes ser, por no ser la profesional que debes ser…
    Basta, en serio, basta. Querernos más, qué duda cabe, depende principalmente de nosotras, pero hay un factor externo, ya sea tu entorno inmediato o los medios, como menciona el artículo, que debería mostrar un poco más de sensibilidad hacia la situación actual de la mujer, que nos dejen de estereotipos, que nos acepten reales de una vez.
    Un saludo

    17 septiembre 2013 | 11:12

  6. Dice ser nen

    Bueno, por lo que comentas esa mujer si que parece una mujer 10.
    No ha renunciado a sus hijos, solo a escogido una opción que cree mejor para ellos.
    A veces tendemos a olvidar que no son «nuestros» solo nos regalan un pedazo de su vida y siempre llega el momento en que han de volar.

    17 septiembre 2013 | 11:17

  7. Dice ser pepe

    Mis aplausos a esta mujer y al marido, por una vez 2 adultos pensando en los hijos y no en si mismos o en fastidiar al otro. Habría que ver también como lo ha pasado el padre estos 8 años sin sus hijos, que no todos los padres nos los queremos quitar de encima.

    17 septiembre 2013 | 11:24

  8. Dice ser Manwé

    Hola.

    Es normal que alguien se sienta mal cuando ha trabajado mucho y ve cómo las cosas no salen cómo deberían.

    Recientemente, no hace mucho, salían noticias de mujeres que rechazaban la depilación, no porque fuesen en contra de la sociedad o porque siguiesen una nueva moda, sino porque ellas decidían no hacerlo. Por eso veían cómo algunas personas las consideraban sucias y poco higiénicas. Aunque el ejemplo no tiene nada que ver con lo analizado en dicho artículo, en ambos casos se ve cómo la sociedad en la que vivimos nos condiciona más a la hora de decidir quienes somos y cómo debemos actuar que nuestra criterio.

    En efecto, no hay mujeres 10 y es muy difícil ser buena profesional, buena madre, buena esposa y buena amante; básicamente porque el día tiene 24 horas y no tenemos tiempo para estar en todo. Y esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, aunque, sin embargo, fíjate que sólo a la mujer se le exige ser buena en todo. ¿Será entonces que todavía tenemos en la conciencia colectiva una mentalidad que llevamos arrastrando a lo largo de los siglos y que nos dice que la mujer debe ser así porque sí?

    Un saludo.

    17 septiembre 2013 | 11:26

  9. Dice ser Una

    A diario oigo críticas hacia las mujeres, sea cual sea el camino que han decidido tomar:

    – Si no quieren tener una pareja y les apetece disfrutar del sexo: Menuda pu**, cuando sea vieja, fea y esté sóla lo pagará muy caro.

    – Si tienen pareja pero no quiere hijos: Menuda egoísta, ya la dejará su pareja, verás cuandos ea mayor y no tenga familia.

    – Si tienen pareja, no quiere hijos y decide ser ama de casa: menuda vaga, menuda sinvergüenza, eso es un deshecho social…

    – Si tienen hijos y deciden quedarse en casa para dedicarse en exclusiva a ellos: menuda vaga, seguro que se pasa el día tomando café con las amigas.

    -Si tienen hijos y deciden trabajar: que poca vergüenza, pobres críos, así salen los niños ahora, no sé para que es madre si luego no quiere ejercer como tal, mira que egoista que se larga del trabajo para atender a su hijo enfermo para eso que se haga ama de casa…

    Las feministas nos quieren impedir vivir de forma tradicional, los conservadores quieren que vivamos sometidas a la familia y que no tengamos independencia económica. El caso es gobernar nuestras vidas y no dejarnos decidir como queremos hacer las cosas.

    Ser mujer es agobiante.

    17 septiembre 2013 | 11:48

  10. Dice ser El Soberano

    Lo que pasa es que es algo que vosotras mismas os echáis encima.

    «SOLO YO PUEDO SER BUENA MADRE»

    Mmm… ¿qué? Aunque no tragues a tu ex, él puede ser tan buen padre como vosotras podéis ser buenas padres. La conexión madre hijo durante la lactancia no se discute. Ahora, en igualdad, me parece más que discutible que a partir de ese momento el niño (un humano autónomo) no pueda ser completamente criado por su padre.

    ¿Va a salir tonto/a? Lo que pasa es que esta sociedad está absurdamente enfocada a que los hijos los debe cuidar hasta los 14 años su madre. Me sigue alucinando.

    Yo conozco algún que otro caso de padres que pasan de sus hijos… ¡Pero también lo contrario! Me sé de cierta pérfida que echó a su hija de casa porque al amante no le gustaba. Y la chica, que llevaba toda su vida odiando a su padre, no tuvo más bemoles que irse a vivir con él y enfrentarse a la mentira que le habían contado desde que tenía chupete. ¡Coño, si mi padre no era tan malo!

    Actualmente viven los cuatro (padre, hermanastros, ella) muy contentos en su piso.

    Ni todo es blanco, ni todo es negro.

    E igual que dices que no hay mujeres 10, tampoco hay hombres 0. En general, tanto ellos como ellas oscilan entre el 3 y el 7. Y poco más se puede decir.

    Precisamente por cuestión de igualdad, situaciones como las que describes deberían ser «Lo normal». La custodia compartida (aunque odies a tu ex) es lo mejor para el niño. Si es un cabrón/a, tambiés es el padre/madre de tu hijo/a.

    17 septiembre 2013 | 12:06

  11. Dice ser Madrizeleño

    Cohabitaba con la mano sin querer, y me salió de novia una Clara de Campoamor, y nos fuimos de la ermita de Nazaret a la de la Soledad, y se hizo también como la Calderona abadesa de La Alcarria, y Victoria Camps ya nos advierte del peculiar aporte de las mujeres en la vida política que va más allá de la pública.

    17 septiembre 2013 | 12:10

  12. Dice ser Amparanoia

    y yo me pregunto ¿qué sabemos sobre el padre?

    Lo mismo es un hombre que lleva años peleando por la custodia de sus hijos, porque ellos también tienen derecho a estar con ellos y las mismas capacidades para cuidarlos

    ¿nacieron en Madrid y la madre se los llevó a Almería sin consultar con el padre?

    Creo que intentar mezclar el papel de la mujer en el trabajo con el de la custodia de unos niños es un error de forma y fondo

    Cuando los padres tengan la misma baja por maternidad que las madres, obligatoria, otro gallo nos cantará

    17 septiembre 2013 | 12:32

  13. Dice ser mari mar

    Llevas razón, pero me hubiera gustado más , el siguiente titular: «la persona perfecta no existe»…

    17 septiembre 2013 | 12:51

  14. Dice ser anonimo

    Hola Susana, un placer poder expresarme aqui aunque no coincido contigo totalmente en todo lo que escribes. ¿Por que cuentas esto sin dar mas datos? Sin dar mas datos sobre el padre, sobre si ha luchado por sus hijos, sobre su situacion laboral igual que has hecho con la madre, sobre por que los hijos han elegido a su padre. Creo que con todos esos datos los lectores podremos ser mas criticos con el caso y podremos dar una opinion que se acerque mas a la justicia en este caso en concreto. Me molesta, y me duele que este tipo de casos se lleven a terrenos feministas y se alejen de lo justo dado que creo que un padre es igual de acto para cuidar a sus hijos que una mujer. Soy un hombre de 30 años, con pareja estable, responsable, con trabajo muy estable, y desde hace años con ganas de poder disfrutar de mi propio hijo. Y si, espero que en breve sea asi, pero eso no cambia el miedo que puedo sentir yo como muchisimos hombres a la hora de plantearte tener un hijo, dada la justicia INJUSTA que tenemos hoy en dia. Miedo a que por cualquier causa la relacion salga mal, y pierda a mi hijo. ¿Por que sabes que eso seria asi? y lo se no solo por la Television que nos envenena a todos, sino por casos cercanos en los que he visto a un padre totalmente arruinado a base de abogados y juicios que finalmente perdio. Creo en la igualdad en todos los sentidos entre hombre y mujer, pero tambien creo que en la justicia de hoy en dia no la hay, y deberia realizarse sin discriminar por sexos. En pleno siglo 21 creo que se deberia cambiar el chip y empezar a pensar que tan digno puede ser un hombre para criar a un hijo como una mujer. Tambien recalco que si me viera en un caso asi (que ojala nunca sea asi) siempre elegiria lo mejor para mi hijo, y si mi situacion no fuera la mas indicada para criarle como se merece no dudaria por mucho que me doliera en evitar una confrontacion con su madre. Pero en el caso contrario en el que yo considerara que puedo criarle y darle una vida plena lucharia por el hasta mi ultimo aliento.

    Un poco de imparcialidad no estaria de mas en alguien que esta en la comision de investigacion de maltratos a la mujer.

    Un saludo,

    17 septiembre 2013 | 13:42

  15. Dice ser anonimo

    Cuando leo algunos de estos comentarios me doy cuenta de en que pais vivo y lo arcaica que es nuestra forma de vida. Por favor que estamos en el siglo 21 no en la edad prehistorica! ¿desde cuando tiene que ser el hombre el que lleve el dinero a casa y la mujer la que tenga que cuidar a su hijo en casos como este?? No se si mucha gente de aqui lo sabe.. y si no es asi lo dire bajito para que no les de un ataque al corazonm,…. {pero franco a muerto} y estamos en una edad que se supone es mas avanzada. La mujer es totalmente autosuficuente para poder subsistir sola, economicamente, y en todos los sentidos. Y por favor, vale ya de encasillar al hombre en el aspecto duro, vacio y sin sentimientos como para no poder criar a un hijo igual que cualquier buena madre. Esto no es una discursion de feminismo, es una discursion de igualdad, que igual que la mujer busca una igualdad total con el hombre la cual yo apoyo totalmente, el hombre aun tiene mucho que luchar en tener igualdad en otros aspectos como este en el que desde hace decadas estamos siendo perjudicados. Que a nadie se le olvide que igual que hay mujeres buenas, tambien hay hombres buenos, y igual que hay mujeres malas, tambien hay hombres malos. ¿De verdad alguien sigue pensando hoy en dia que todas las mujeres son malas? Cualquier mujer puede ser una mujer 10, pero que nadie olvide que los hombres tambien.

    Yo creo que cualquier mujer como he podido leer en comentarios de algunas, llegaria a la misma conclusion a la que puedo llegar yo pensando que este post ni es imparcial, ni sinceramente creo que debiera haber publicado en un periodico como este dada la falta de datos y los comentarios de su autora. Me parece un ataque al hombre en toda regla, es grave sabiendo de la persona de la cual viene.

    17 septiembre 2013 | 15:52

  16. Dice ser Vaya Toalla

    Victor_Elche: lo del dinero igual, pero lo de mantener el orden siempre ha sido responsabilidad de ellas. ¿Y por qué te pones tan atacao, si no conoces a esa familia ni -supongo- tienes nada que ver con ella?

    Y los que pedís imparcialidad es evidente que leéis mal o con prejuicio, porque aquí la postura del padre está perfectamente tratada: ha acordado ocuparse de sus hijos, ha escuchado los deseos de cada uno de ellos… Nadie habla mal de él. Quizá alguno de vosotros está proyectando otras cosas que no tienen nada que ver (como el que habla de Almería cuando el caso es de Alicante: si no sabemos leer, ya para qué…)

    Desde luego, lo que se cuenta es una situación de conflicto personal y de autoestima comprensible. Y estaría bien que nos pusiéramos en el lugar de esta persona porque las posiblidades de solución a los problemas familiares pueden ser muy variadas, no responder siempre al estereotipo de lo que tiene que hacer una mujer o lo que tiene que hacer un hombre. Los hijos son de los dos.

    17 septiembre 2013 | 21:38

Los comentarios están cerrados.