Mujeres policía en Afganistán

Por Laura Martínez ValeroLaura Martínez Valero

Ser mujer en Afganistán no es fácil. De hecho, según un informe de 2011, este país encabeza la lista de países más peligrosos para ser mujer. Desgraciadamente esto no suena a nuevo. Con el inicio de la guerra de Afganistán en 2001, mucha gente oyó hablar por primera vez de los talibanes y de las horribles prácticas fundamentalistas que impusieron en el país desde 1996. Las mujeres fueron las principales afectadas y se les prohibió, entre muchas otras cosas, trabajar.

Este fue el motivo de que desde 1996 y hasta la caída del gobierno talibán en 2001, el Cuerpo Nacional de Policía Afgano (ANP) no contara con mujeres en sus filas. La situación hoy en día es distinta, pero no mucho. El Gobierno afgano ha llevado a cabo varias iniciativas para fomentar el ingreso de mujeres en la policía. Sin embargo, a día de hoy sólo un 1% del personal son mujeres. Concretamente, unas 1.500 mujeres. La cifra supone un incremento importante, pero queda muy lejos de lograr la meta de 5.000 mujeres fijada para finales de 2014.

¿Por qué es tan necesario que las mujeres se incorporen a esta profesión y no a otra? En realidad es necesario que la mujer se incorpore en todos los sectores, pero las mujeres policía son especialmente importantes en Afganistán porque suponen el acceso a la justicia de muchas mujeres que, a día de hoy, siguen sufriendo los abusos de la cultura machista imperante.

 

Mujeres policía en Afganistán

Mujeres policía en Afganistán

En un país donde los matrimonios forzados, violaciones, lapidaciones y crímenes de honor siguen a la orden del día, las mujeres únicamente pueden denunciar su situación a otras mujeres, a mujeres policía. Esto es así porque las normas sociales crean un muro entre sexos y muchas mujeres se sienten incapaces de hablar con hombres policía, algo que por otro lado puede resultar un riesgo añadido a su situación.  Como dice Mariam, una joven de 18 años de la provincia de Logar, “nos da vergüenza contar a los hombres  nuestros problemas, pero con una mujer es diferente: ella siente lo mismo que nosotras”.

Infografía: las mujeres afganas necesitan mujeres policía. En una sociedad profundamente conservadora, las mujeres sólo pueden denunciar los delitos que sufren a mujeres policías.

Infografía: las mujeres afganas necesitan mujeres policía. En una sociedad profundamente conservadora, las mujeres sólo pueden denunciar los delitos que sufren a mujeres policías.

Y sí que sienten los mismo. A veces, hasta extremos insospechados. Porque las mujeres policía no están a salvo, ni mucho menos, de la violencia y de los abusos. En 2012 una investigación reveló que en Mazar-e-Sharif, la tercera ciudad con más mujeres policía, el acoso sexual y las violaciones de mujeres policía por parte de sus colegas varones era una práctica extendida. Además, altos cargos de la policía exigían favores sexuales a cambio de promociones. Promociones que en muchos casos nunca llegaban, ya que muchas mujeres policía suelen desempeñar tareas menores en las que no pueden destacar, como llevar el té, y carecen de material básico, como uniformes.

Por todo ello es necesario un aumento de las mujeres en el ANP, pero no sólo eso. Su situación debe mejorar. Deben tener mejor entrenamiento y acceso a puestos de relevancia. Además, los hombres también tienen que recibir formación en temas de género y leyes. Todo esto es muy necesario porque la mejora de la situación de las mujeres policía conllevará inevitablemente una mejora de la situación de las mujeres en todo el país, especialmente en las zonas rurales donde persisten las prácticas talibanes y donde es muy raro conseguir ver a una mujer policía.

Laura Martínez Valero es estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Colaboradora del equipo de comunicación de Intermón Oxfam.

 

2 comentarios

  1. Dice ser alex

    son una bola de machista deberian de darle una oportunidad a las mujeres lo que pasa que delen el balor que cada persona se merece esas creencias estamos en pleno siglo 21 esos tiempos ya pasaron

    10 septiembre 2013 | 16:09

  2. Dice ser panchenko

    chavas dejense de llorar en cada entrada, hoy disfruten esto que hoy estamos aqui maniana quien sabe si saldra el sol para nosotros.

    https://www.youtube.com/watch?v=KPMgK1i7Br0

    11 septiembre 2013 | 02:59

Los comentarios están cerrados.