¿Estadísticas o mentalidad?

Por Laura Martínez Valero Laura Martínez Valero

Números, números, números. Necesitamos medir, cuantificar, poner cifras para entender la importancia de un suceso. Por ejemplo, ¿cuántas víctimas de violencia de género ha habido en España este año? Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 29 mujeres.

¿Son muchas o pocas? Hasta ahora, para figurar como víctima de violencia de género había que morir. Literalmente, tu agresor tenía que matarte. Si te daba una paliza o un puñetazo no contaba. O aunque te clavara un cuchillo, ¿sobreviviste? Pues no eres víctima.

Las nuevas estadísticas de la ministra Ana Mato parece que van a llenar parte de ese vacío. Y digo parte porque se contabilizarán a las personas que permanezcan ingresadas más de 24 horas. Es decir volvemos a lo mismo, que te chillen, te zarandeen o te hagan la vida imposible no vale. Y  para que te ingresen más de 24 horas la agresión recibida tiene que haber sido brutal (o mortal).

Cuando Sole Giménez escribió el primer post de este blog habló de unas estadísticas (en la imagen) que ponían de manifiesto la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Personalmente me indigné y me pregunté por qué se daban estas situaciones.

 

infografiablog

Sin embargo, a lo largo de estas semanas, me he dado cuenta de que hay algo más que no aparece en las cifras y que se ha ido dibujando durante estas semanas en nuestro blog, sobre todo en los comentarios.

Y es que muchos lectores/as hablan de situaciones que son muy difíciles de cuantificar. Sinceramente, me ha sorprendido  esa permisividad pasiva que a veces tenemos hacia situaciones injustas o, incluso, la defensa que algunas personas hacen de la desigualdad de la mujer aludiendo a roles tradicionales.

Por eso me pregunto si realmente somos sensibles a las estadísticas, si entendemos que detrás de los datos hay mujeres reales. Por ejemplo, no dejo de sorprenderme ante algunos comentarios de la entrada sobre el prostíbulo Paradise, donde un/a usuario/a anónimo justificaba el ‘auge de la prostitución’ porque ‘la liberación de la mujer ha hecho que el hombre no pueda satisfacer sus necesidades sexuales como macho’.

Las estadísticas, aunque son necesarias, no son perfectas en sí mismas y dejan muchos matices en el camino, aspectos que sí percibimos en nuestro día a día. Por ejemplo, Susi en el primer post hablaba de mujeres que, realizando las mismas tareas que los hombres, tienen un contrato en el que figura un cargo diferente y  cobran un sueldo inferior. Cuando los informes muestren que las  mujeres cobran un sueldo inferior a los hombres el dato estará justificado por la diferencia de puesto.

Hasta que no seamos capaces de cambiar el pensamiento que hay detrás de las cifras no habrá un cambio significativo en los números. En mi opinión, estamos tan acostumbrados a recibir números de muertos, de refugiados… que las cantidades han perdido el sentido.

Laura Martínez Valero es estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Colaboradora del equipo de comunicación de Intermón Oxfam.

22 comentarios

  1. Dice ser quasar

    Todavía queda mucho neandertal q se quiere creer el cuento de la ultraderecha de q es lo mismo machismo (superioridad del hombre sobre la mujer) q feminismo (igualdad entre hombres y mujeres)…

    05 agosto 2013 | 08:42

  2. Dice ser Bruno

    Por desgracia y como bien dices muchas veces nos quedamos con las los números y olvidamos que con estos se puede jugar para que muestren lo que uno quiere. La mentalidad del ser humano debe cambiar hacía una mentalidad donde ni genero ni raza deba influir en el mundo laboral y por supuesto no se debe permitir que exista maltrato de ningún tipo (no solo físico) a una persona.
    He usado el término persona porque por desgracia hoy en día tendemos a olvidar que los hombres también sufren maltrato (la ley de violencia de genero no los protege por que solo tiene en cuenta a la victima si es mujer). En el caso de los hombres el maltrato habitual es el psicológico pero también hay maltrato físico y hay muertes, menos que de mujeres (ambas son una gran lacra para la humanidad), pero por desgracia no hay estadísticas de esos casos.
    Por eso como conclusión solo deberían usarse las estadísticas cuando estas mismas no sean discriminatorias y como bien dices lo primero es cambiar la mentalidad humana para luego poder arreglar la humanidad.

    05 agosto 2013 | 09:23

  3. Dice ser Luis

    A lo que estamos acostumbrados es a que nos engañen, como en el caso de esta ley discriminatoria para la mitad de la población. ¿Cuando se hablará de las estadísticas que perjudican a los hombres? ¿De los hombres muertos? ¿De los hombres que no pueden ver a sus hijos por mujeres víboras? ¿De los que se quedan tirados en la calle porque no pueden rehacer sus vidas porque sus mujeres se los han quitado todo?

    Luego nos vuelves con el cuento de que las mujeres cobrán menos y yo soy joven pero es que eso no lo he visto todavía. Bueno sí hay veces que los dos tienen el mismo trabajo y hacen lo mismo pero el hombre cobra más porque hace más o se queda más. Ten esa misma actitud crítica y haz un un estudio estadístico y veras que los datos hablan: A una mujer cuando le dices que haga un poco más si quiere o que se quede después de la hora o que venga al día siguiente más temprano se hace la loca. Y es por esto que se cobra más y es absolutamente legal, no le van a poner en el contrato la coletilla de Reponedor pero trabaja un poco más y por eso cobra un poco más. A veces también es al revés pero según mi experiencia las mujeres ayudáis poco o ¿has visto alguna vez a un hombre pedirle a una mujer que le ayude a subir cajas? No es lo normal porque ustedes en una situación así miraríais y si vierais a un hombre le diríais pídeselo a él que es un hombre…

    Pero seguro que este comentario no lo pondréis como siempre porque sois unas manipuladoras y queréis hacer creer a la gente que todos son más o menos de vuestra opinión y para nada son así las cosas.

    05 agosto 2013 | 09:34

  4. Dice ser Óscar

    Si el machismo o los hombres no existieran, vosotras mismas los inventaríais para descargar vuestras frustraciones.

    05 agosto 2013 | 10:06

  5. Dice ser Una mujer aleatoria.

    Creo que ya comenté otro día en tu blog, contándote mi experiencia personal con estas leyes que tenemos.

    ¿Por qué es tan difícil publicar todas las estadísticas?

    ¿Por qué es tan difíficl admitir que gritar y zarandear a alguien lo hacemos tod@s?

    Si que es cierto que nosotras padecemos más el maltrato físico. ¡Pero hay hombres que también!

    Y luego está el INE, hablando de estadísticas. Me dijo hace unos meses un amigo que el INE no publica estadísticas de maltrato reales desde 2005 o 2006. Me fui a mirarlo…

    ¡Y era verdad! antes se distinguía por sexo, edad… y ahora solo hay de «mujeres maltratadas!

    ¿Es una broma? Nadie maltrata niños, ancianos, u hombres. Me dijo mi amigo que tampoco había estadísticas para gays y lesbianas. ¿No éramos iguales que ellos?

    A mí lo de la violencia de género, aún siendo mujer, me empieza a parecer un negocio.

    Es así de triste, hay gente haciendo negocio con las mujeres maltratadas de las que tú hablas en tu artículo. ¿Por qué, si no, no hay más estadísticas desde hace 6 o 7 años?

    Vergonzoso.

    05 agosto 2013 | 10:39

  6. Dice ser discutiresdeidiotas

    la mentalidad de las mujeres tiene que cambiar
    la mentalidad de las madres tiene que cambiar
    aquí son machistas los hombres y las mujeres, entonces sí, es un problema de mentalidad, pero las cifras ayudan a evolucionar…

    La generación que tiene 30 y 40 años ahora, vivió en casa situaciones de machismo total: las chicas de la familia a trabajar y a ayudar, los chicos de la familia a mandar y a burlarse de las chicas.

    Luego estas chicas lloran y dicen: es que yo quiero a mi hermano y qué voy a hacer cuando me humilla en la mesa de comer? Lloro y ya está, bajo la mirada cómplice eso sí de los otros hermanos, de mamá y de papá, como si todo fuera el orden normal que impera.

    Por qué ese padre lo permite?
    Por qué esa madre lo permite?
    Pues te digo más, esa hermana maltratada, permitirá que se maltrate a su hija, porque si le pasó a ella por qué no le va a pasar a su hija.

    Esto lo he vivido yo en casa de mis suegros, no me lo he inventado y muchas que lean se verán reflejadas.

    05 agosto 2013 | 11:05

  7. Dice ser arruinado

    Como siempre, no se menciona absolutamente nada del maltrato hacia los hombres.
    Esa es la mentalidad que hay que cambiar que los dos sexos somos iguales con mismos derechos y obligaciones.
    Si despues de leer los comentarios no se llega a esa conclusion, es que directamente no se leen los comentarios

    05 agosto 2013 | 11:06

  8. Dice ser Brisha

    Estamos insensibilizados, parece mentira que aún no lo sepamos.

    El usuario en realidad dice algo que mucho sentido, la liberación de la mujer ha conseguido entre otras cosas que ellas puedan decidir quién se mete en su cama, las ha hecho más promiscuas y claro el hombre que no puede follar con la que desea se vuelve violento y machista… Es el típico machito que piensa que porque la guarra esa puede andar fornicando con quien quiera y él no puede meterle caña.

    Yo creo que el hombre al no poder ejercer su potestad, su soberanía a la mujer y observar como esta se ha vuelto libre para hacer aquello que ella quiera se ofusca y por ello da rienda suelta a sus instintos con la puta de turno.

    Por desgracia esto esta aún muy extendido, por suerte las nuevas generaciones empiezan a ser más “justos” y entienden que la mujer es libre de decidir con quién y cuándo.

    Si hacemos un parón y nos fijamos en los clientes asiduos de estos “chiringuitos” podremos tener la fotografía de esta especie que por suerte están en peligro de extinción.

    Por cierto, si te detienes a leer bien los comentarios, amiga, podrás darte cuenta que muchos somos defensores de la igualdad en igualdad de condiciones, sin darle más a ningún género.

    Se nos olvida muy a menudo que formamos parte del mismo bando y da la impresión de que desde los poderes políticos y mediáticos se alienta la guerra de géneros, cosa que por otra parte es absurda ya que nos guste o no debemos juntarnos para procrear, aunque sea mediante la ciencia.

    En fin, que cada día veo más apenado como desde grupos, asociaciones y política os dedicáis (no lo digo por este artículo en concreto) a separar a lo que desde los comienzos debería ir junto, tanto por grupos feministas como machistas.

    Por suerte algunos aún tenemos dos dedos de frente e inculcamos a nuestros hijos con verdaderos valores de igualdad y respeto, asi que solo espero que en un futuro estas semillas germinen y acaben con esta locura que vivimos.

    05 agosto 2013 | 11:29

  9. Dice ser Radagast

    El machismo es tan malo como el feminismo. ¿Que queremos una cuota para todo? Pues también entonces para picar piedra a 40ºC, para transportistas, para bajar a la mina, para trabajos de campo. Y si ponemos cuotas habrá que empezar a exigir un 50% de puestos de enfermería, un 50% de puestos en maestros de educación infantil…¿O eso ya no?

    05 agosto 2013 | 11:29

  10. Dice ser Radagast

    ¿Que queremos una cuota para todo? Pues también entonces para picar piedra a 40ºC, para transportistas, para bajar a la mina, para trabajos de campo. Y si ponemos cuotas habrá que empezar a exigir un 50% de puestos de enfermería, un 50% de puestos en maestros de educación infantil…¿O eso ya no?

    Por cierto, no cuela lo de hacer meter 350 códigos a los comentarios que no os gusten, poned palabras que se entiendan.

    05 agosto 2013 | 11:32

  11. Dice ser Natron

    permisividad pasiva que a veces tenemos hacia situaciones injustas
    ———
    Un momento. O sois mujeres libres, independientes, y dueñas de vuestros actos, o debo actuar para defender a la princesa indefensa? Es que no lo tengo claro.

    Así que, ante la duda, asumo que sois iguales a mi. En otras palabras, perfectamente capaces de defender vuestros propios intereses sin que yo tenga la necesidad de jugar al Quijote.

    05 agosto 2013 | 11:33

  12. Dice ser Natron

    Sinceramente, me ha sorprendido esa permisividad pasiva que a veces tenemos hacia situaciones injustas
    ———-
    No necesitáis mi ayuda para defenderos. Podéis solas, como mujeres libres, independientes y fuertes que sois.

    05 agosto 2013 | 11:36

  13. Dice ser N

    Sinceramente, me ha sorprendido esa permisividad pasiva que a veces tenemos hacia situaciones injustas
    ———–
    No necesitáis mi ayuda para defenderos. Podéis solas, como mujeres libres, independientes y fuertes que sois.

    05 agosto 2013 | 11:37

  14. Dice ser panfrito

    Que bonito es jugar con las palabras y encasillar a la gente:
    Machismo = violencia. Machista = violento, opresor.
    Feminismo = movimiento liberalizador. Feminista = ideóloga liberadora de opresiones.

    05 agosto 2013 | 11:50

  15. Dice ser Daniel L.

    29 mujeres muertas este año son muchas.
    cuántos suicidios ha habido por la crisis este año?
    cuántas muertes de personas sin-techo?
    parece ser que unas muertes hay que cuantificarlas y denunciarlo en todos los medios y otras no interesa.

    05 agosto 2013 | 12:24

  16. Dice ser sierra_1

    Ya que hablamos de roles tradicionales:

    -¿Una mujer que pega o mata a su marido es terrorismo feminista?
    -¿Por que se considera violencia machista cuando un hombre mata a su mujer para no pasarle la pension? es un delito con fin económico y mas aun no es raro que trabajando los dos las pensiones siempre sean hacia la mujer.

    05 agosto 2013 | 12:41

  17. Dice ser manolo

    si hablamos de estadisticas, cuanto maltrato recibe el hombre? en España ni se estudia. En otros paises occidentales si, y adivinad que, la violencia domestica esta casi al 50% entre hombres y mujeres

    05 agosto 2013 | 12:51

  18. Dice ser JOPETA

    Atención pregunta: ¿Cuando se va a empezar a incluir a los padres divorciados, que no se les concede la custodia compartida, como personas maltratadas, y a las madres que no la conceden, como maltratadoras? ¿te parece una exageración? pues que no te toke… Al no conceder la custodia compartida, estas atropellando un DERECHO FUNDAMENTAL, como es el de que un niño tenga derecho a su padre y madre…

    05 agosto 2013 | 14:25

  19. Dice ser Anerol

    Me parece increíble que cada vez estemos dando más pasos hacia atrás. Y no logro comprender por qué muchas de estas decisiones «anti-mujer» se toman de manos de mujeres.
    Ya no es cuestión de insensibilización ante las cifras, sino de ceguera impuesta ante la realidad, que no es que no veamos es que muchas veces no nos dejan ver.
    Lo que está ocurriendo últimamente me asusta mucho: la ley del aborto, la retirada de anticonceptivos de última generación, la posibilidad de adopción, las estadísticas de maltrato… Dentro de poco se nos va a prohibir tener una cuenta bancaria, tener carnet de conducir o hacer cualquier trámite sin la presencia de un macho.
    ¿Qué carajo está pasando? ¿Por qué la mujer siempre tiene menos derechos? ¿Es que acaso no somos seres humanos?

    05 agosto 2013 | 14:26

  20. Dice ser Anerol.

    Me parece increíble que cada vez estemos dando más pasos hacia atrás. Y no logro comprender por qué muchas de estas decisiones «anti-mujer» se toman de manos de mujeres.
    Ya no es cuestión de insensibilización ante las cifras, sino de ceguera impuesta ante la realidad, que no es que no veamos es que muchas veces no nos dejan ver.
    Lo que está ocurriendo últimamente me asusta mucho: la ley del aborto, la retirada de anticonceptivos de última generación, la posibilidad de adopción, las estadísticas de maltrato… Dentro de poco se nos va a prohibir tener una cuenta bancaria, tener carnet de conducir o hacer cualquier trámite sin la presencia de un macho.
    ¿Qué carajo está pasando? ¿Por qué la mujer siempre tiene menos derechos? ¿Es que acaso no somos seres humanos?.

    05 agosto 2013 | 14:28

  21. Dice ser YOMISMO

    El Varón Domado (Esther Vilar). Una buenísima lectura para nivelar los géneros.

    05 agosto 2013 | 15:03

  22. Dice ser Extra

    Desgraciadamente, la sociedad es tan patriarcal y tan inconsciente de su patriarcado, que da igual que conozcamos a las personas que están detrás de las estadísticas. Yo he conocido un caso de abuso sexual en el colegio de mi hija. Cuando se ha destapado, la reacción ha sido sorprendente: el colegio ha dado la espalda a la víctima y ha protegido al culpable. Y luego he caído en la cuenta, de que eso mismo es lo que transciende siempre cuando hay noticias en los medios, de abuso o maltrato en los colegios: la víctima es mal vista por todo el entrono y las instituciones, y tras luchas estériles la familia tiene que trasladar a la víctima. Con todo esto, a lo que voy es a que pertenecemos a una cultura patriarcal, y tan incorporada tenemos esa cultura, que controla nuestras emociones y nuestros actos sin darnos cuenta. Para cambiar esto, es necesario un ingente esfuerzo pedagógico orientado a hacer consciente el Patriarcado. Yo ya he empezado, y estoy leyendo: “Feminismo para principiantes”. Lo recomiendo por su poder divulgativo y su facilidad de lectura.

    05 agosto 2013 | 15:06

Los comentarios están cerrados.