Madres solteras ¿del siglo XXI?

Por una madre soltera, miembro de la asociación de madres solteras por elección.

Guardería pública de un barrio céntrico de Madrid, abril de 2011. Mi hija  había nacido en el 2010 y quería inscribirla para el curso 2011-12.  Ilusa de mí, pensé que dada nuestra condición de familia monoparental tendría derecho a algún punto más, tal y como sucede en algunas comunidades como Cataluña.

Como no fue suficiente la fotocopia del libro de familia donde no figura ningún padre, tuve que entregar una carta de la clínica donde me sometí al tratamiento de fertilidad con donante anónimo para que vieran que era cierto. Todavía me pregunto para qué me hicieron perder el tiempo pidiendo ese certificado, ya que no hay ningún punto adicional por ser familia monoparental. Al entrevistarme con la directora del centro y protestar por dicha situación su respuesta fue: ‘señorita, solas estamos todas, no hay ninguna diferencia entre usted y una pareja‘.

Cartel del blog embarazo.net

Cartel del blog embarazo.net

Hay veces que una tiene que respirar muy profundo para no soltar toda clase de improperios, ya que por mucho que yo haya elegido ser madre sola y haya sido la mejor decisión de mi vida, mi situación dista mucho en todos los aspectos de ser la de una pareja que tiene un hijo.

Desgraciadamente como esta situación podría contar muchas más de las discriminaciones que sufrimos a diario las mujeres que hemos decidido emprender la aventura de la maternidad en solitario, desde el comentario de ‘usted dice ahora que no tiene padre, pero igual luego aparece…’,  hasta no querer ponernos en primer lugar en el libro de familia, dando lugar a situaciones cómicas (aunque para mí no lo sean) y que la niña aparezca en el libro de familia como hija de un guión y de mí misma en segundo lugar.

Desde el jueves pasado ya tenemos otra discriminación más, junto con las mujeres con pareja homosexual: quedamos excluidas de la sanidad pública en cuanto a tratamientos de reproducción asistida se  refiere. La señora ministra podría haber recortado en función de la edad de la paciente, de la renta o en el número de tratamientos que la  sanidad pública cubre pero no, ha pensado que es más lógico discriminar a  todos los que no compongan una pareja ‘como dios manda’: un hombre y  una mujer.

Seguramente la señora Mato ha decidido no leer ninguno de  los múltiples informes que señalan que por norma ninguno de los dos  colectivos tiene problemas de fertilidad, con lo cual suelen salir más  baratas que una pareja que al acudir a dicho sistema sí que los suele  tener.  Dicho esto me gustaría acabar diciendo que yo fui una de las afortunadas que sí que fue atendida por la sanidad pública madrileña, cosa que ni siquiera en ese momento (año 2007) se hacía con mucha facilidad, ya que se dejaba al criterio del jefe de la unidad en cuestión o del hospital. Pero tuve la suerte de que el hospital que me correspondía tenía (y tiene) una jefa de unidad que no discrimina y no me puso ninguna traba por no tener pareja.

Os animo a apoyar la acción con vuestra firma para que no seamos consideradas ciudadanas de segunda clase, aunque a la hora de pagar  impuestos no tengamos ningún tipo de exención fiscal.

 

 

38 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Partiendo de que estoy completamente en contra de la reforma de Sanidad que platea la señora Mato, quería decirte que estoy en contra de cualquier tipo de discriminación, incluida la discriminación positiva, y en el caso que comentas de tener puntos extra a la hora de conseguir guardería me parece que estas pidiendo que se te discrimine, eso si, positivamente para conseguir más que el resto. Si pides ser igual, no pidas puntos por ser diferente.
    Por otro lado, creo que los tratamientos médicos, deben realizarse y ser gratuitos siempre que sean necesarios, me explico, creo que un tratamiendo de fertilidad es necesario cuando hay problemas de fertilidad, y entiendo por problema la incapacidad de quedarse embarazada por algún problema físico o funcional no por no querer tener relaciones sexuales, que es como se produce un embarazo.
    Soy totalmente respetuosa con las personas homosexuales y con las madres solteras, creo que tienen el mismo derecho que los heterosexuales en pareja a tener hijos, amarlos y criarlos, pero no creo que tengamos que pagarselo entre todos. Igual que no creo que haya que pagar el tratamiento a una pareja heterosexual que ha esperado hasta los 45 años para disfrutar mas de su vida, o a las extranjeras que quieren hacerse la inseminación cuando ya tienen 4 ó 5 churrumbeles. Para eso existen las clínicas privadas, y si quieres y puedes, te lo pagas tú.
    Hay muchísimos tratamientos sanitarios que no los cubre la seguridad social, y que a veces son mucho más importantes que una inseminación, por ejemplo la oftalmología, que en la seguridad social solo te dicen, ves mal, comprate gafas, o cualquier problema de dentista, que o te lo pagas tú o directamente te sacan la pieza…

    23 julio 2013 | 09:00

  2. Dice ser albitaguapa2

    a mi me parece bien que no tengais beneficios, debeis ser iguales, mas puntos por que, hoy en dia sois madres solteras voluntariamente no? eso se piensa antes de tener un crío, leches.
    yo personalmetne recortaria mas en reproduccion asistida peor es la gente que se esta muriendo de cancer por listas de espera de meses

    23 julio 2013 | 09:11

  3. Dice ser Antonio

    Buenos dias,

    Ciertamente opino igual que los anteriores comentarios.

    Nadie deberia negar a otra persona la oportunidad de ser padre o madre, pero la sanidad atiende problemas de salud, ante una o unas personas sanas para concebir, no veo problema que deba atender la seguridad social.

    Si eso fuera asi, se estaria realizando una discriminacion, facilitando a las mujeres solteras o lesbianas la posibilidad de tener hijos que no se les ofrece a las parejas de gays y hombres solteros, ya fuera mediante la adopcion como vientres de alquiler.

    Respecto al tema de dar mas o menos puntos, no creo que se deba «premiar» o facilitar algo que es fruto de una decision (meditada y madura) de una persona.

    Cuando se toma una decision en ese sentido, se debe tener en cuenta pros y contras, y elementalmente dudo que a pesar de tu queja, ese misero hecho, aunque lo hubieras sabido, te hubiera echado atras en tu decision 🙂

    Si lo quieres ver de otra manera, imaginate una familia sin recursos que decide tener 10 hijos, pues dos opciones, o se les quita la custodia por tenerlos sabiendo que no podrian mantenerlos, o se les da una ayuda, con lo que estarias discriminando a la gente que si supo hasta donde llegar.

    PD: ¿Para cuando un avance en España sobre legalidad en terminos de Vientres de alquiler para gays y hombres solteros?

    Un saludo y disfruta de tu hijo

    23 julio 2013 | 11:35

  4. Dice ser Sunny

    albitaguapa2 no estoy de acuerdo en absoluto con tu planteamiento sobre las ayudas sociales. Los beneficios no son para la madre sino para el menor, y no debería haber ninguna obligación de demostrar por qué está ese niño en el mundo, sino con qué medios cuenta para mantenerse.

    Si es una madre soltera porque el padre la ha abandonado a ella y a su bebé recién nacido, ¿tendrá que presentar en cada trámite escolar documentos que muestren que la han dejado tirada? El Estado -y menos una directora de colegio- no tiene derecho a inmiscuirse en la vida privada de nadie si no es por ofrecer apoyo a las personas que lo necesitan.

    Y las familias monomarentales (hay algunas que lo son porque son madres acogedoras que se hacen cargo de niños que están en situación de abandono) son dignas de protección social, como las monoparentales. Tengo un amigo viudo con dos hijos pequeños. Una amiga muy joven a la que el novio dejó embarazada y desapareció (y que en realidad también es madre soltera por elección, porque podría haber abortado y decidió criar a su hijo sola). Y varias amigas solteras y casadas que han decidido tener hijos por inseminación artificial.

    Las que mejor saben la decisión que han tomado, y lo que implica, son estas madres solteras que han decidido tener los hijos solas. Son decisión de sus madres, como tantos otros. Eso no quiere decir que esos niños no tengan exactamente los mismos derechos que cualquier otro. Lo demás, tiene razón el artículo, es discriminación. Sólo que como las madres solteras siempre han estado discriminadas en nuestra sociedad, no nos llama la atención. Insolidaridad absoluta.

    Y ahora que lo pienso, sobre la inseminación artificial, tampoco estoy de acuerdo
    El derecho de una mujer es tener una vida plena, y si su decisión incluye la maternidad, y su salud y la ciencia lo permiten, todo mi apoyo y el de la sociedad.

    23 julio 2013 | 11:38

  5. Dice ser David

    O sea, que ¿te parece bien discriminar por edad y no por condición sexual?

    Yo si quiero esperar a los 40 (que es la edad en la que ya no se hace) soy una viva la vida y no me lo merezco…

    No me parece correcto pedir que dejen de discriminarte (aunque estoy más de acuerdo con el primer comentario), pidiendo a su vez que discriminen a otros.

    23 julio 2013 | 11:46

  6. Dice ser DG

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Gema, mejor explicado imposible.
    Cada uno debe ser consecuente con el camino que elige y asumir los pros y los contras http://xurl.es/9ik46

    23 julio 2013 | 12:11

  7. Dice ser DG

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Cada palo que aguante su vela

    23 julio 2013 | 12:12

  8. Dice ser susana

    Mi opiniòn me la guardo, solo lanzo unos datos para los de que cada uno que aguante su vela: Por qué hay un carnet de familia numerosa, con el que te hacen descuentos en la factura de la luz, y en muchísimas cosas màs? Y por qué en los coles hay punto extra por ser familia numerosa?

    Y por ùltimo, un matrimonio que no puede tener hijos será porque dios no quiere, así que porqué recurrir a técnicas artificiales?

    El que es intolerante, lo es y punto… Por favor, no tratèis de disimularlo que resulta lamentable

    23 julio 2013 | 13:16

  9. Dice ser Susana

    Mi opinión me la guardo para mí, solo un par de datos para los partidarios de que cada uno se aguante su vela. Por qué las familias numerosas tienen un carnet con el que tienen descuentos en la factura de la luz, por ejemplo, entre otros muchos descuentos? y por qué las familias numerosas tienen puntos extra para acceder a colegios públicos? Cada uno que se aguante su vela, no? Si quieren tener muchos «churumbeles» es su problema.

    Además, si un matrimonio no puede tener hijos será porque dios no quiere, así que porqué utilizar técnicas de reproducción asistida?

    El que es intolerante, lo es y punto. No intentéis disimular que resulta lamentable.

    23 julio 2013 | 13:38

  10. Dice ser carol

    Lo que no entiendo del comentario de sunny…..se pide punto en la escuela por ser madre soltera o por no tener medios económicos? Una cosa es no tener padre y otra no tener dinero para pagar la escuela, si fuera el segundo caso seguro que no le habrían pedido cartera de familia, no? Se puede ser madre soltera y con medios de sobras para criarlo, una cosa es la renta y otra la situación monoparental…..cierto que el niño tiene derechos, totalmente de acuerdo y que debiera tener unos cuantos más, pena que no lo pensemos cuando aún no han nacido y los pidamos cuando ya están en el mundo, el niño es niño desde el momento en el que empezamos a pensar en ellos!

    Y en este debate nadie a metido a Dios, Susana, es cosa tuya.

    De acuerdo con que la S.S debe ser para aquello que es necesario, para curar y tratar enfermedades, y que el sistema de ayudas a la educación debe ser, en estos momentos de crisis, para quienes realmente lo necesitan, hay tantísimos niños y adultos necesitando de terapias y que no consiguen por que no hay suficiente dinero……pasaros por hospitales y centros con personas enfermas, discapacitadas y mirar si es justo o no….cuando hay recursos de sobra, y todos los que lo necesitan están atendidos y bien atendidos, entonces pensemos en aquellos que no necesitan pero quieren……

    JUSTICIA no es dar a todos por igual!

    23 julio 2013 | 14:19

  11. Dice ser carol

    Y respecto al comentario de por qué dar ayudas a familias numerosas? hay puntos a familias numerosas porque, entre otras cosas, esos niños que tanto cuestan de criar, pagarán nuestra S.S en un futuro no tan lejano!!!!!!!! Donde comen 4 comen 6 (dice el dicho) pero con la escuela no funciona igual, así que el estado o las escuelas dan una ayuda (tampoco muy grande, no creas) para que los 3 ó 4 hermanos de una misma familia tengan acceso a la misma escuela …pq, a cual de tus hijos premias con una escuela u otra? y familias monoparentales tb las hay con varios hijos…una cosa no quita la otra…..soy hija de padre viudo con 4 hijos…..

    23 julio 2013 | 14:29

  12. Dice ser Antonio

    #Susana,

    La seguridad social, o sanidad, esta para ayudar a gente con problemas de SALUD.

    En el tema de familias numerosas,ya he dicho mi opinión, si no se pueden mantener que se busquen la vida, que hay muchas opciones para eso.

    Intentar hacer ver que si no estas deacuerdo con lo escrito en el blog, es de «talibanes catolicos» o del opus para asi rebajar dichas opiniones me parece de poco valor, y mas aun cuando tu opinion te la «guardas».

    Llamar intolerante a alguien que da su opinión, cuando tu atacas sus opiniones….

    Un saludo

    23 julio 2013 | 14:31

  13. Dice ser Héctor Tilla

    La cuestión no está en la soltería o no, el derecho a… o no. La cuestión está en el mercaderío que HOY representa esto.
    Tú sabes, todos lo sabemos, que muchas de las que ayer abortaron porque ‘no es mi hora’, ‘soy muy joven todavía’ o ‘no estoy preparada’ ahora sienten ‘la llamada’, han estudiado mucho y ya están preparadas y ya se ven solas en su ancianidad y necesitan alguien que las entretenga. Eso es libre-mercado puro y duro, elegir en las estanterías de una gran superficie carne de primera calidad… y joder a quien verdaderamente quiere hijos porque sí, porque lo necesitan realmente.
    Y por otro lado, el tener hijos es de libre elección (por eso antes abortaste), nadie obliga, por lo que tener que pagar de mis impuestos un ‘capricho’ no es de recibo. Prefiero operarme la vista, arreglarme la boca … somos muchos millones más quienes lo NECESITAMOS y PAGAMOS de nuestro bolsillo.
    Porque, resulta curioso, a nosotros también nos afecta sicológicamente nuestro defecto.
    Lo siento por muchas y muchos (quizá más que muchas) pero una elección no es de primera necesidad, luego mis impuestos deben dedicarse a otras cosas más básicas y necesarias.

    23 julio 2013 | 14:55

  14. Dice ser Pilar

    Qué pena que la gente piense que tener un hijo es un capricho. Que pena que se presuponga que por tenerlo sola o con pareja homosexual no tienes problemas de fertilidad. Pues yo los tengo, además de estar sola, tuve muchas dificultades para quedarme embarazada, tantas que mi hijo es un milagro, o más bien un regalazo, no creo en los milagros. En ese caso me lo cubriría la SS? Tampoco, porque mi esterilidad les importa poco, solo que no tengo una pareja como «Dios manda»
    Efectivamente, que cada palo aguante su vela, que cada madre sola mantenga a sus hijos, cada familia numerosa a los suyos, y cada enfermo de cancer lo suyo… total, yo estoy sana, qué me importan los demás!
    Y debo añadir que prefiero no mezclar temas, pero puesto que se mezclan, las madres solteras somos las que más apoyamos la legalidad de la gestacion subrogada en España. Tanto para hombres como para mujeres, faltaría más.
    Este país debería apoyar la maternidad con todas sus fuerzas… cada dia envejece más. Aunque se por cuestiones egoistas, alguien tendrá que pagar nuestras pensiones. Por no hablar de que los niños son lo mejor que le puede pasar a la humanidad. Pero todo lo contrario, sólo se apoya a unas pocas madres, las que tienen marido.

    23 julio 2013 | 14:59

  15. Dice ser Sunny

    No generalicéis.

    Si hay un servicio en la sanidad pública, debe ser de acceso igual para todos los posibles beneficiarios. Si se retiran los servicios de fertilidad, se retiran para todos (en beneficio de lo que queráis), o para nadie. Pero nadie tiene derecho a jugar a ser Dios y decidir quién puede tener hijos y quién no.

    Hace pocos años -antes de las elecciones de 2005- el gobierno de Esperanza Aguirre dio libros gratis a todas las familias numerosas. También las del Colegio Británico, que pagaban 800 euros de mensualidad por niño y podían pagarse los libros perfectamente, o ir a un centro más barato. Pero un hijo de madre soltera no tenía ayuda por difícil que fuera su situación. Viva la justicia.

    23 julio 2013 | 16:13

  16. Dice ser Olga

    Nunca llueve a gusto de todos.
    Que nos quitan la opción de ser madres a las solteras y lesbianas por la SS, es discriminación? Pues sí, porque aunque en la ley no lo ponga a pies juntilla para no ir contra la constitución. Piden diagnóstico de infertilidad, que empiezan con la pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas intentando quedarte embrazada? Hay empieza porque si no tienes pareja y/o eres lesbianas, ¿Qué hacer? Porque en muchas ocasiones una pareja no lo consigue porque están estresados, solo pensando en el objetivo final… y eso influye y mucho. Luego me digo, una pareja en el que el problema sea del hombre, entonces que la mujer se aguante, no? Que se lo paguen, ya que el tratamiento para ella cuanta lo mismo que para mí.
    El otro tema: colegios, por lo menos en Andalucía, toda familia monoparental tiene 2 puntos. Peeeeerooo, porque una pareja separada/divorciada/viud@, les basta con el libro de familia y a mí no? Es que el mío es defectuosos? Porque tengo que ir por la vida demostrando el modelo de familia que he elegido. Sin contar la de parejas que se separa legalmente para tener opción a esos dos puntos.
    Una madre soltera por elección, por FIV por la seguridad Social de mellizas, y que este año ha tenido que pedir documentación extra para escolarizar a sus hijas, porque ha elegido un modelos de familia distinta.

    23 julio 2013 | 16:28

  17. Dice ser meequivoqué

    Ya han resuelto el problema, la ss se hará cargo de la inseminación a las mujeres que tengan problemas de fertilidad, sin discrimar a nadie. y así debería ser. Pero…..no es así, ya que si dentro de un matrimonio, llamado normal por quién asi lo dice, es decir señor y señora, tienen problemas de fertilidad por parte del Señor y ella no tiene problema de fertilidad, tampoco debería ser tratada, ya que ella es fértil como una Sra Soltera ó Lesbiana. BENDITA HIPOCRESIA, a cualquier precio nos han de imponer lo que es normal y no.
    Con la Igelsia hemos topao.

    23 julio 2013 | 16:47

  18. Mi opinión esta de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores

    23 julio 2013 | 16:58

  19. Dice ser Helado y bien helado

    Pues, la verdad, si a cualquier persona le piden diferente documentación que al resto en un acto administrativo, es discriminación. Pedir un solo papel más a una madre que a otra es discriminación. Y evidentemente un niño que sólo tiene una persona a cargo tiene menos posibilidades, y por lo tanto debería estar previsto en las leyes que reciba apoyo social.

    23 julio 2013 | 17:50

  20. Dice ser remolachajr

    Por lo que yo he entendido, no se discrimina a nadie: Sólo se atenderá a quien tenga problemas clínicos de infertilidad y tenga menos de 40 años (mujer) o 50 años (hombre). Es decir, quedan fuera los demasiado mayores y los sanos. Siendo justo, a quien se está discriminando es a los sanos, pero como la Seguridad Social está para problemas de salud, la gente sana no tiene derecho a tratamientos que no necesita.
    Por otro lado, las familias monoparentales hoy en día están muchísimo mejor que hace pocos años. Cuando yo fui madre soltera, en la década de los 70 del siglo anterior, no teníamos libro de familia (había un libro de filiación que dejaba bien claro que los hijos eran ilegítimos) y no había posible acceso a ninguna ayuda (libros, becas, comedores,etc.) El uso de anticonceptivos de cualquier tipo no solo estaba prohibido, sino también penado. Así crié yo a mi hijo. Así que dejaros de tanta autocompasión, que ya sois mayorcitas para tomar decisiones a sabiendas de cuales serán las consecuencias. Si decides ser madre soltera sabes a lo que te expones. No te quejes después.
    Tengo amigas lesbianas que han resuelto el problema de ser madres por sus medios y sin quejarse. A esas es a las que admiro. ¿Por qué la gente piensa que todo tiene que ser gratis hoy en día? ¿Por qué no tenéis las agallas de luchar por lo que queréis sin esperar que papá Estado os lo solucione todo?

    23 julio 2013 | 18:12

  21. Dice ser Antonio

    @Sunny,

    Los servicios de fertilidad sanitarios, estan pensados para problemas de fertilidad, no para personas que no tienen dicho problema. ¿Tienes ese problema? Si o no.

    No te equivoques, nadie decide quien puede tener hijos y quien no, solamente deciden a quien se lo pagan en base a la medicina y a quien no, pero nadie te lo niega :).

    PD: Sobre tu ultima linea, quedaria mas «general» si utilizases familia monoparental, ya que asi englobarias padres solteros, viudos o viudas, separados…etcetc.

    @Olga,

    Lo siento pero yo no veo discriminacion ya que se atiende a motivos medicos. ¿Es discriminacion que a mi me cogiesen con maria(de fumar) y me pusiesen una multa cuando para los enfermos de cancer es legal? Segun tu forma de verlo, si es discriminacion, pero yo veo que la segunda la necesita por motivos de salud, y yo no. Lo mismo con este tema, medicamente no es necesario.

    Respecto a lo que comentas de los tramites, te doy la razon, lo de los 12 meses….no estoy muy deacuerdo, pero se hace con el fin de ahorrar en costes de fecundacion invitro a personas que con mas intentos se quedarian embarazadas solas.

    Para el tema de mujer soltera o lesviana es tan facil como una mujer casada, se le hace la prueba, ¿Es fertil,infertil, o tiene problemas para quedarse embarazada? no es una respuesta ambigua, o es si o no es no.

    Sobre tu ultimo parrafo lo entiendo, pero es mas un tramite administrativo y de capacidad economica de la unidad familiar que otra cosa.

    @meequivoque,

    Si yo como persona(sin hablar de pareja) voy al medico y resulta que tengo problemas de fertilidad lo mismo, ya que alguien de los que acuden tienen que cumplir que tengan problemas de infertilidad.

    Si una lesbiana fertil quiere tener el hijo de un amigo gay que es infertil, ¿Porque no se le va ha hacer la FIV si se demuestra que uno de los dos tiene un problema? Por eso digo que lo de los tramites de 12 meses no los veo muy bien si con una prueba se puede comprobar. Y por mi parte, ¿A mi que mas me da como viva cada uno? con que la sanidad se use para problemas sanitarios me doy por satisfecho.

    Un saludo a todos

    23 julio 2013 | 18:33

  22. Dice ser Gema

    Contestado a Pilar, sé que para las que podemos y no hemos tenido problemas para tener hijos es fácil decirlo, pero si, creo realmente que tener hijos es un capricho, no te salva la vida, no es de vida o muerte, no es terapeutico para convivir ni mejorar ninguna enfermedad. De hecho, el seguimiento médico del embarazo es algo relativamente moderno, antiguamente no se iba al médico por estar embarazada, como mucho, una partera o matrona (a las que hasta hace poco no se las reconocía como personal sanitario) te ayudaba o daba consejos.
    Y por otro lado, creo que se debería ayudar a las mujeres con problemas para concebir, sean heterosexuales, homosexuales o madres solteras, o mujeres cuyas parejas tengan problemas de fertilidad, pero está claro que para saber si tienes problemas para concebir lo primero que te pregunte el médico sea que cuanto llevas intentándolo, vamos, no lo veo tan descabellado. Pero está claro que decidirlo directamente por saber con quien te acuestas o no es discriminación.

    23 julio 2013 | 19:13

  23. Dice ser Sunny

    Antonio, directamente eso no es cierto. Si el problema de fertilidad es del marido, entonces una mujer sana recibe tratamiento de FIV. No resuelven el problema de salud del marido.
    Salud es un estado de bienestar general y desarrollo pleno de las funciones vitales, no la ausencia de enfermedad. Lo dice la OMS, no yo. Con estas ideas tan «eficientes» de que la salud está para los casos graves, os cargáis todo el trabajo de prevención y desarrollo imprescindible para que la enfermedad no sea generalizada. Lo que nos están haciendo los políticos, obligándonos a pensar de esta manera, es una manipulación.
    Y con esto desvían el foco de sus intentos fallidos y de sus políticas erráticas y basadas no en su obligación de dar un servicio de salud de calidad,que la tienen, sino en su interés por rentabilizar servicios privados. Algunos comentarios lo dicen aquí también: la que quiera hijos, que se los pague.
    Triste.

    23 julio 2013 | 19:24

  24. Dice ser Pepe Gotera y Otilia

    Yo creo que tener hijos no es un capricho. Para muchas personas, supone desarrollarse plenamente como seres humanos. Y para la sociedad, sí es vital que exista la reproducción humana.

    remolachajr,
    la persona que escribe el artículo, con su nombre y dando la cara, no se está quejando: está explicando una realidad que vive, y ella misma habla de lo importante que es esto en su vida, así que no veo la queja. Veo la alerta a otras personas, porque lo que se vivía durante la dictadura por parte de las madres solteras era una injusticia, y ni tú ni nadie debería verse expuesto a lo que tú pasaste. Es ilegal e inconstitucional. Y no le debería ocurrir nunca a nadie. Y tú no deberías querer que les ocurra.

    23 julio 2013 | 19:31

  25. Dice ser Mariluz

    Uffff….

    Todas las familias tenemos derecho a una protección por parte del estado y esa protección deberá variar según las necesidades de esa familia.
    El punto de la guardería que se da por ejemplo a las familias que han tenido un parto múltiple sirve para ponérselo un poco más fácil en una circunstancia especial como es criar a dos o más niños a la vez.
    También se dan más puntos a familias numerosas….lógico…es un poco más difícil cuidad a 3 niños que a 2 o a 1.
    El punto para familias donde sólo hay un progenitor tiene toda su lógica…es más difícil cuidar un adulto a 1 niño que dos adultos a 1 niño…creo que en eso estamos todos de acuerdo…no????
    Da igual si la situación es elegida o no…el caso es que si queremos con ese baremos saber qué familias necesitan con más urgencia una plaza en una guardería es lógico que se la den a quien tiene más dificultades…no veo dónde está el problema.

    En cuanto al tema de reproducción asistida si sólo vemos la salud como ausencia de enfermedad nos estamos equivocando…la salud es un concepto muuuucho más amplio y con muchas prespectivas no sólo la físcia sino una perspectiva psicológica y social.La reproducción se debe entender como un concepto social…no meramente físico.A las parejas no les curan la esterilidad…sino que les ayudan a conseguir un embarazo….no sé en qué se diferencian los tipos de familia a la hora de querer tener hijos.Creo que ese deseo es igual de lícito para unas familias que para otras….o acso hay familias de primera y de segunda???? Venga ya!!!!!

    Enhorabuena a la autora por su valentía.

    23 julio 2013 | 19:33

  26. Dice ser Antonio

    @Sunny

    Si el problema es del marido, ya al menos hay una persona con problema de infertilidad, y es a el al que se le da la ayuda para dejar embarazada a su mujer.

    Como me toca un poco de cerca el tema sanitario, ¿Te parece bien enviar cada noche bastantes ambulancias por borracheras de adolescentes y no tanto? Si opinas que si aunque no es grave medicamente perfecto, entonces no nos quejemos cuando tarden mas en llegar a una parada, que si es grave. Si opinas que no, como es posible, ya que su «estado de bienestar general y desarrollo pleno de las funciones vitales» no es el adecuado.

    Ante problemas medicos soluciones medicas, ante elecciones personales opciones varias.

    Como bien dices la definicion de la OMS, si una persona no es tan alta como desearia, o tal delgada, ¿Los operamos? ¿Verias bien que a una persona con algo de peso de mas se le hiciera un baypass gastrico solo porque elige no tomar otras opciones existentes?

    Nadie te niega el derecho a tener hijos, las opciones estan ahi. El problema es que queremos opciones gratis para nosotros, por una eleccion personal.

    Respecto a tu ultimo parrafo, en cierta manera es cierto, un hijo es tu eleccion, y hasta cierto punto la sociedad te ayudara, pero no puedes basarte en tenerlo o no, dependiendo de si te va a costar mas o menos tenerlo y mantenerlo.

    Un saludo.

    @Pepe Gotera y Otilia

    Creo que meter el «Francomodin» en cualquier lado, no da mas la razon….

    @Mariluz,

    Como bien dices una cosa es un parto «sorpresa» de 3 o 4 churumbeles, o tenias 1 y vienen dos mas….que es algo imprevisible, y otra el que tiene cada año un niño, hasta llegar a 5, sin tener en cuenta si podra mantenerlos adecuadamente, y pretender que te ayude la sociedad por eleccion.

    «El punto para familias donde sólo hay un progenitor tiene toda su lógica…es más difícil cuidar un adulto a 1 niño que dos adultos a 1 niño…creo que en eso estamos todos de acuerdo…no????»

    Totalmente deacuerdo.

    PD: En España, ya hay personas de primera y de segunda.

    Un saludo.

    23 julio 2013 | 20:16

  27. Dice ser Héctor Tilla

    Leídos atentamente todos los comentarios sólo puedo llegar a una conclusión: quiero tener hijos porque me lo pagan.
    Si desearan tantísimo los hijos … no les importaría un pimiento tener que pagar por ellos aquí o allí. Incluso aunque tuvieran que darse de baja de la tarifa plana del móvil (que muchas dicen que no tiene para el tratamiento … pero que no le priven del ahorro que representaría la factura del móvil).
    Y como madre soltera, que me paguen la guardería, el colegio y la Universidad. Y un sueldo, que estoy sola. O un trabajo para el churumbel cuando crezca.
    Y como madre soltera que me den piso, que sola no puedo pagarlo. A ser posible un ático en el centro, para no pagar transporte público (que debería ser gratis).
    Y como todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, los casados con hijos que paguen todo y no tengan derecho a nada. Que nosotras somos más iguales aún.
    Seamos realistas y dejémonos de falsedades y vueltas a la redonda. Si hubiera manga ancha … el año que viene en España habría 100 millones de habitantes

    23 julio 2013 | 20:21

  28. Dice ser Miguelón

    Querida Irene,

    Enhorabuena a ti y a tu niña, porque en el futuro y dada su condición, seguro que va a estar muchísimo mas sensibilizada ante cualquier tipo de injusticia que le sea ajena, y contribuirá a hacer de este mundo uno mejor, más tolerante y compasivo.

    Me sorprende bastante que en un país cada vez más envejecido, donde la tasa de natalidad es de las más bajas de los países desarrollados, se pongan trabas a este tipo de tratamientos que debería ser siempre gratis, para cualquiera y el número de veces que fuese necesario. Impuestos bien invertidos, otro cotizante que pagará nuestra pensión. Todas las ayudas económicas o puntos extra, por familia numerosa, por monoparental, por lo que fuere que se ofrezcan me parecen pocos.

    Soy lo suficientemente mayor para haber presenciado la estigmatización que sufrían las madres solteras y su prole en la sociedad española. Las lesbianas no tienen tanta suerte, aunque la cosa ha mejorado, sin duda, depende de dónde y para quién. El hecho de que una señorita decida tener un hijo sola, no porque no quiera un marido, que a lo mejor no lo quiere, sino porque esperándole a ÉL! (OH!) se le puede pasar el arroz, o con otra compañera, porque se siente atraída afectiva y/o sexualmente hacia otras mujeres, me parece un avance social maravilloso, y sería un punto a favor de la “marca España!” (arriba!), lo podían incluir en el dossier, en plan: miren sí, incluso en época de crisis, subvencionamos tratamientos de fertilidad a señoritas sin varón conocido, es que esto no es Irán! (o un poco sí?)

    23 julio 2013 | 20:23

  29. Dice ser Carmela

    No veo yo porque una madre soltera tendria que tener mas puntos para la guarderia o el colegio que una familia tradicional.

    Afortunadamente, hoy en dia, ser hijo de madre soltera no tiene ningun estigma, por que tendria que tener beneficios?

    23 julio 2013 | 20:57

  30. Dice ser Olga

    Antonio
    A mi no han pedido mas papeles por cuestiones económicas de ningún tipo. A mi me los han pedido para demostrar que mis hijas NO tiene padre. Porque no les sirve que en libro de familia la parte donde ponen padre este tachada.

    No creo que ninguna madre soltera por elección este pidiendo cosas gratis, por la cara. Pero si a una mama separada le dan el o los puntos por familia monoparental, a mi porque me tiene que poner pegas…

    Y contestado a pagar por mis hijas. Yo realmente no hubiese podido pagar una FIV, tal vez alguna inseminación. Pero pensando que me hicieron 4 y no me quede en ninguna, me da que pensar… ya que mis pruebas previas. A las que pasas después de que conteste el tiempo que llevas intentándolo, salieron bien. Así que el condicionante sigue siendo que tiene que tener a alguien para intentarlos durante un año, sino ajo y agua.

    Y si hablamos de un matrimonio, donde el problema es del hombre y hay que usar un donante, entonces es de recibo que se lo paguen. ya que el costo es el mismo.

    y Antonio, otra vez, si la marihuana alivia a los enfermos de cáncer, pues adelante. yo no pongo pegas, a eso, conozco varios casos donde se les ha administrado a enfermos.

    Y con respecto a la maternidad subrogada, pienso que si se legalizar no costaría tanto, ya que por ejemplo en EEUU los futuros padres tiene que pagar por el medico que atiende a la subrogada, a parte de todo el papeleo legal que también se lleva lo suyo.

    23 julio 2013 | 22:53

  31. Dice ser Pablo

    Sorprenden algunos comentarios aquí vertidos y en particular algunos sonrojan un poco….No es la falta de empatía, es el tufo del egoísmo lo que se desprende de muchos de los comentarios.

    Mi opinión es que alumbrar una vida, o acogerla si es el caso de una adopción, siempre es un ejercicio de generosidad y valentia y asi deberia estar reconocido y facilitado por el conjunto de la sociedad. Yendo a lo esencial me resulta difícil de entender segun lo que he leido aqui, que si es de una forma se llama «aguantar» una vela, y si es de otra se facilite un libro de familia… Criar un hijo es un hecho encomiable y educarlo para que tenga una vida plena y ayude a mejorar la sociedad en la que vive, es otro hecho para alabar.

    La vida es una red que nos devuelve aquello que le lanzamos. Se podría pensar que quienes viven desde el egoísmo al final es lo que se encuentran, no? Lo que se podría llamar ironías de la vida yo lo llamo mejorar la sociedad en la que vivimos y es por ejemplo un caso de alguien que desprecie una minoría o formato minoritario al final sea ayudado por alguien así.

    Tener hijos en general, y como madre soltera en particular o de cualquier otra forma es algo que no se debería poner en cuestión y siempre fomentarlo. Enhorabuena Irene por ser madre, seguro tu hija será lo que ella decida ser, por ejemplo neurocirujana, que salvara muchas vidas incluso gratis y fijate! de todo tipo de personas, egoístas o no, por que ella estará educada para mejorar esta sociedad!!!

    Un abrazo
    Pablo

    24 julio 2013 | 00:12

  32. Dice ser Gema

    Yo no creo que sea egoismo como dice Pablo, creo que se llama priorizar, resulta, que aunque no nos guste estamos en crisis, resulta, que aunque no nos guste hay que recortar de algún sitio porque no hay. Soy maestra, y no os podeis imaginar lo que duele llegar un día al colegio y que una madre te pida que por favor pongas a su hijo en primera fila, porque el niño ve mal, han ido al oculista y necesita gafas, pero que ahora mismo están los dos en el paro y les es imposible comprarlas, porque no sé si sabeis que en España, por lo visto, las gafas son un artículo de lujo.
    Así que sí, lo tengo claro, si no hay dinero para gafas, que si son necesarias, no quiero que se gaste mi dinero en fecundaciones de gente sin problemas de fertilidad, porque tener hijos, no es necesario y más cuando puedes tenerlos sin gastar dinero de los demás.

    24 julio 2013 | 09:13

  33. Dice ser ElimamideEva

    el comentario de Hector Tilla es machista y retrógrado. Me parece un cap****, con perdón chicas….

    24 julio 2013 | 10:10

  34. Dice ser Pablo

    Gema, puestos a priorizar, yo priorizaría en general y sin excepciones la ayuda a la natalidad, venga en el formato que venga. Una sociedad sana se basa fundamentalmente en la atención que dedica a sus integrantes mas pequeños y la educación que les ofrece, los bebés de hoy serán los adultos de mañana. Lo demás me parece entrar en debates que son accesorios al tema central.

    Respecto a la crisis, es algo que desde ciertos sectores se ha vendido muy bien, (y parece que ha calado), para involucionar esta sociedad e inclinar un poco más la balanza del lado de esa gran minoría que controla todos los recursos.

    Hablando del dinero de nuestros impuestos, y como hablamos de priorizar, yo «me pido» que no se incremente la deuda del país hasta casi el 100% del PIB para financiar los desmanes generados en la orgía del ladrillo, deuda que sí que nos va a lastrar por generaciones, y no precisamente los tratamientos de fertilidad en la sanidad publica…!

    Un saludo,
    Pablo

    24 julio 2013 | 11:46

  35. Dice ser Maia

    Yo soy madre soltera por eleccion y me quede embarazada en una clinica privada…. y me quede al 1º intento …. menos mal … porque igual me hubiera gastado todos los ahorros y no hubiera podido ser madre. No por NO ser infertil te quedas embarazada rapidamente.Conozco chicas jovenes y sanisimas que no hay manera de que se queden embarazadas.. y al final tienen que renunciar a su sueño.
    La mayoria de las madres solteras vamos por la privada para evitar años de lista de espera y preguntas y comportamientos como los que se han visto aqui. Es una cuestion de solidaridad. Si nos ponemos en un plan tan radical tambien se deberian quitar todas las ayudas que tienen las familias numerosas… porque para eso ello tambien lo han elegido. Tambien se deberian quitar las ayudas al comedor escolar, las ayudas al transporte escolar, las ayudas por compra de libros… porque todos los padres han elegido tener a sus hijos… y asi que cada palo aguante su vela.
    La verdad es que da miedo escuchar estos comportamientos… espero que mi hija nunca se encuentre en su vida con gente tan intolerante.
    Nos falta tanto dinero para cosas tan necesarias empezando por la salud.. desde la mas terrible enfermedad hasta unas gafas que pueden convertirse en un verdadero problema y se despilfarra tantisimo dinero en cosas inutiles como mantener a una panda de politicos y amigachos ( de todos los colores… pq no se salva ninguno ) que para que ellos sigan manteniendo su altisimo nivel de vida, nosotros tenemos que sacarnos los ojos unos a los otros discutiendo si merezco un tratamiento medico o no …. que triste ….

    24 julio 2013 | 13:21

  36. Dice ser Antonio

    @Olga,

    Imagino que se necesitan un documento que acredite fehacientemente el no tener padre, pero si opino que si el libro de familia no se considera documento oficial…tenemos un problema.

    Sobre la FIV, por lo que conozco, las siguientes inseminaciones cuestan bastante menos que la primera. Solo es por si alguien lo desconocia.

    Respecto al ultimo parrafo, estamos mas o menos deacuerdo.

    @Pablo,

    Creo que se te olvida lo que se llaman las balanzas economicas, tu lo llamas egoismo, yo lo llamo verificar tu balanza,si al resto le dan siempre pagando yo…

    Dicho de otra manera es como salir con amigos, que mientras tu tomas una cerveza, ellos beben siempre copas y pagais entre todos….pues al final te das cuenta que recibes 1/3 de lo que das.

    PD: Y si me comentas el dia que yo vaya a cubatas en vez de a cerveza…te dire, que el resto seguiran llendo a cubatas, con lo que en ese caso recibiras 1/1, pero nunca mas.

    @Gema.

    +1 a tu opinión.

    @Pablo

    Sobre tu segundo comentario a Gema, veo que opinamos igual, no tenemos que ayudar a aquellos que se metieron en una hipoteca que no podian pagar y ahora estan en la calle.

    MODO IRONICO OFF.

    @Maia,

    Si fuera como tu dices, solo significaria una cosa, la gente podria tener lo que su esfuerzo le permita, la gente tendria que esforzarse mas, y no contar con que si se esfuerza menos lo que falta lo pone el resto.

    Recordad que la sanidad no es «gratis», las subvenciones tampoco, todos pagamos por esos derechos.

    Sobre intolerantes, creo que mezclas las churras con las merinas, nadie esta diciendo nada de solteras y demas, en todo caso llamanos egoistas por estar deacuerdo en pagar ciertas cosas, ¿Pero intolerantes? No lo creo, o esa va a ser la nueva «arma arrojadiza» para señalar al que no hace lo que quieres? Racista, fascista,intolerante, sexista,machista….todo vale para calificar al que no opina como tu, y menos pagar por algo con lo que no esta deacuerdo.

    «antisimo dinero en cosas inutiles como mantener a una panda de politicos y amigachos ( de todos los colores… pq no se salva ninguno ) que para que ellos sigan manteniendo su altisimo nivel de vida, nosotros tenemos que sacarnos los ojos unos a los otros discutiendo si merezco un tratamiento medico o no …. que triste ….»

    Estamos deacuerdo, si nos quitasemos pesos muertos de encima, habria mas dinero para otras cosas, pero aun asi habria que priorizar.

    Un saludo a todos.

    24 julio 2013 | 19:55

  37. Dice ser Olga

    Antonio,

    Las inseminaciones no son mas baratas después de la primera. Ya que el tratamiento es el mismo, otra cosa puede ser que tengas congelados, pero si te pinchas hormonas te sale por lo mismo.

    24 julio 2013 | 23:13

  38. Dice ser Irene

    Ante todo, agradecer a todo el mundo sus comentarios, es la primera vez que escribo un post y no pensé que crearía tanta polémica, la verdad. Pero me parece muy bien que la gente hable de este tema y se manifieste, esté de acuerdo o no con sus comentarios. La verdad es que esta noticia aunque haya creado mucho revuelo desgraciadamente no era tal ya que en muchas comunidades autónomas (Cataluña entre ellas) nunca se ha querido atender ni a mujeres solas ni a mujeres con pareja homosexual. Me encantaría haber podido contestar uno a uno, pero en este momento estoy desbordada de curro y ando muy escasa de tiempo. Sólo decir que como ha comentado alguien, yo sólo expuse mi realidad diaria como madre soltera y mi enfado al ver que un gobierno decida recortar una determinada partida con el único criterio de la discriminación de dos colectivos. Por supuesto que estamos en crisis y hay que recortar, pero no creo que esto tenga nada que ver con que no cubran servicios oftalmológicos u odontológicos.
    Habrá a gente que le parecerá que querer tener un hijo sola es un capricho y me parece muy respetable, aunque a veces pienso que nadie se pone en el lugar de los demás y que otro gallo les canta cuando les toca esa realidad de cerca. En mi caso ese llamado capricho me costó tres años, 10 tratamientos ( sin ningún problema de esterilidad ) y casi la vida por una meningitis a raíz de la anestesia en el parto. Cualquiera que haya pasado por un tratamiento de reproducción asistida puede decir hasta que punto es duro física, psicológica y por supuesto económicamente, entiendo los caprichos como otra cosa bastante alejada a hormonarse hasta las cejas una y otra vez.
    Y por cierto, sólo un apunte, ni las inseminaciones ni las FIV son más baratas después de la primera vez, lo que es más barato es tener embriones congelados procedentes de una FIV y por lo tanto sólo te cobran la transferencia, que cuesta alrededor de 1500 euros.
    Muchas gracias por haber leído el post y haber colaborado a que se hable de este tema.
    Irene

    24 julio 2013 | 23:29

Los comentarios están cerrados.