Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Obama, el musical

Dios, por favor. Que alguien les diga que paren. Que paren ya, por Dios.

La fiebre por los musicales ya roza el absurdo, la estupidez, el más ridículo de los sinsentidos. Y lo peor es que el público acaba dando la razón a los que, un buen día, se sientan en una mesa redonda (quizá cuadrada) y tienen una idea tan brillante como esta. «Oye, ¿y si hacemos un musical sobre Obama?» dice uno en pleno brainstorming. Y el resto, lejos de partirse la caja, contestan algo como «¡eh tío, que gran idea!. Seguro que viene a verlo todo Dios. Al fin y al cabo es el tipo más conocido del planeta».

El invento, en otro alarde de originalidad, se llama «Hope», y no se estrenará en Estados Unidos, sino en Alemania, el próximo 17 de enero. Un espectáculo biográfico sobre el 44º presidente yanki al ritmo de tonadillas como «Rock the vote”, “Help somebody” o el inevitable “Yes we can”. Ay, madre.

Y yo digo: estoy hasta los huevos de Obama. Y más que de él, de los que no hacen más que adularle como si de Gandhi se tratara. Que no, que no. Que aunque me alegrase de su elección como el que más no deja de ser lo que es: un tío con una capacidad de maniobra bastante limitada. Que el hecho de que sea negro no significa que encarne el tan sobado sueño americano, viniendo como viene de una familia adinerada que le permitió estudiar en carísimas universidades (si no, de qué). Que las políticas injustas de su país apenas se van a mover un ápice de las de su paupérrimo predecesor, del que por cierto ha mantenido buena parte de su equipo (especialmente el dedicado a la política exterior).

Ojalá me equivique, pero Obama es un bluff. Eso sí, su musical contribuirá a seguir endiosando su figura un poco más, si cabe. Y dentro de poco, prepárense para verlo en su teatro con nombre de marca comercial más cercano. Al tiempo.

7 comentarios

  1. Dice ser Eva Clay

    Muy gracioso el post y no podría estar más de acuerdo. Pero desgraciadamente la cultura de masas «celebrity» estadounidense se ha traspasado ahora oficialmente a la política, pasando de la vergüenza ajena y pública del «mono borracho», como solían señalar a Bush los más burlones especialmente durante su último mandato, al orgullo sin precedentes del mandatario «sex-symbol», que parece tener todo el combo. Ni Abraham Lincoln ha sido tan venerado y seguramente declinaría un musical repleto de canciones de emotiva cursilería lagrimosa.Lo peor de todo es que la estupidez en masa se contagia mucho más rápido que la cordura, sobre todo subrayada por una política de la seducción, bajo la cual hasta las mentes más críticas parecen ablandarse como si de unos «muffins» se tratara. Esperemos que Dios no vaya a ver el musical. Pero eso no hace falta, porque Mr. O, después de tanta enfermiza publicidad, le supera en carisma y adeptos. Y encima con el «ligero» Nobel a sus espaldas como si de un souvenir europeo se tratara. Yes, he sure as hell can.

    12 enero 2010 | 21:23

  2. Dice ser Luigi

    Son unos payasos ruines, no dan para más.Es un musical hecho por y para payasos.Seres amébicos paramezoides patrio-mono-neuronales.Gracias, adiós.PD: con todos mis respetos para los payasos de verdad, que se lo curran haciendo reir a la gente. Los yankees son payasos involuntarios.

    13 enero 2010 | 03:45

  3. Dice ser w7

    La cosa es criticar y hablar sin saber, este periodico es una basura igual que tu periodista de feria, igual que el tio que promovia el «no al playback» y vosotros diciendo que es tonto y no sabe sujetar el micro porque lo tenía al reves aproposito, sois patéticos…

    13 enero 2010 | 08:41

  4. Dice ser aeronautica

    «Lo peor de todo es que la estupidez en masa se contagia mucho más rápido que la cordura, sobre todo subrayada por una política de la seducción, bajo la cual hasta las mentes más críticas parecen ablandarse como si de unos «muffins» se tratara. Esperemos que Dios no vaya a ver el musical»Y si Dios va a verlo y disfruta a su manera con ello : avanti.Llamas a «gustos y colores» estupidez?cordura?…a cuento de qué…o es que sólo utilizamos esa frase hecha cuando nos conviene a nosotros.Supongo que son puntos de vista ampliados sobre la «estupidez en masa»…mientras tu contemplas esa realidad yo contemplo otras,como la música y el mercado indie,otro borreguísmo del que el mismo escritor que nos ilustra se reconoce admirador a juzgar por algunas propuestas ya citadas.Es exactamente la misma estupidez en masa,sólo que una de esas estupideces fué inventada y explotada con antelación y la industria indie ha surgído gracias a la necesidad de crear un submundo cuya única finalidad es la subindustria,la consecuencia del fracaso industrial que se vive,obliga a crear nuevas estructuras de industria que nunca alcanzarán los niveles de la industria anterior pero unos cuantos vivirán muy bien de ello.Prefiero un musical de Obama…una idea absolutamenter preconcebida politicamente precocinada…antes que una gran mentira llamada música indie y que ello,a consecuencia de esa fiebre, acabe por coronarse como un «nuevo» género musical por todo el morrazo conceptualmente hablando.No he visto ni he oído nada más falso.»Y lo peor es que el público acaba dando la razón a los que, un buen día, se sientan en una mesa redonda (quizá cuadrada) y tienen una idea tan brillante como esta»Será el´público que tu conoces porque habemos muchas clases de público.Yo le doy la razón a los que piensan que esta mierda sigue siendo rentable…y tu también les das la razón,reconociendo como una «fiebre» un suculento negocio con pocas posibilidades de fracaso a nivel estupidez en masa…porque la estupidez en masa,los gustos y coloes que no son los nuestros,crea y genera fiebre,éxito,suficiente garantía de continuidad etc….

    13 enero 2010 | 22:48

  5. Dice ser aeronautica

    La música indie desconoce su propio porvenir….empieza la etapa en la que el público exige un «mantenimiento» conceptual inexistente,añado con ésto que todo lo que acaba convirtiéndose en negocio,es mejor buscar la continuidad que un falso alternativísmo aparentemente contracultural,evidentemente caduco.

    13 enero 2010 | 23:02

  6. Dice ser aeronautica

    El musical de los ultimos tiempos pertenece al apartado «espectáculo»…Es sabído aunque no sufrído que el público de espectáculo por lo general no tiene nada que ver con los frikis de la música…y un buen discazo de hardcore hip hop no tiene nada que ver con un espectáculo de masas,es sabído.Es lo que desean los intelectualmente ñoños pero los frikazos no sufrímos esas consecuencias namás que por un lado : la música de un musical de estas características siempre pasa a un segundo o tercer plano así es que de cualquier modo y en el caso de asistir alguna vez a alguno de ellos,me relajaría y seguramente giraría el prisma friki y me dedicaria a prestar más atención a vocalístas natos,jovenes promesas de la escena,decorados,mensaje subliminal(será original?),puesta en escena,maquillaje…todo un curro importante que existe detrás de algo que todavía no se ha estrenado.Espero señor Daniel Cabezas,ya que centra su vociferado desagrado sobre un género musical que en tiempos pasados fué grande…tenga a bien proseguir ésta crítica concreta anticipada,para bien o para mal ,una vez estrenada eso sí pero,no me diga que después de ésto no será capaz de creer necesaria para sus foreros lectores sobre todo a aquellos grandes admiradores, su sincera y profunda opinión ya fundamentada.Es jodido no caer en los topicazos cuando hablamos de un musical panfletoso…la verdad es esa pero si usted focaliza el estreno,por muy reacio que sea a ese tipo de eventos,su gran angular crítico está ahora pendiente del tema que expone…o quizás la crítica debía haber sido conducida a terrenos generales.Una espera una información real tras cliquear el titular de «Obama el musical»…y qué me encuentro?,su opinión sesgadísima sobre su desinterés hacia ese tipo de eventos…y su opinión política altamente intuible…acaso piensa que me interesaré más por la persona de Obama después de leerle?.Considera absurdos los musicales pero no sé a ciencia cierta el porqué…tal vez lo le gusta que la música ultimamente quede relegada a otras posiciones que no son la primera?…desde siempre ha habído una convergencia en el mundo de el musical…espectáculo de fácil digestión, como el pop desde la barrera de Warhol.

    13 enero 2010 | 23:43

  7. Dice ser Extrañado

    ¿Qué ha pasado con el post de «Ramoncín contra Entrada gratuita»? Ayer no pude leerlo y hoy no hay rastro de él.Creo que nos debeis una explicación.

    14 enero 2010 | 08:28

Los comentarios están cerrados.