Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Música de negros

Hubo un tiempo no muy lejano, a finales de los años 50 y principios de los 60, en el que carteles como éste se distribuían por las calles de Nueva Orleans. «Ayude a salvar a los jóvenes americanos. No compre discos de música negra», reza su encabezado, bajo el que se pueden leer, entre otras cosas, frases como «los gritos, las letras idiotas y la música salvaje de estos discos están menoscabando la moral de nuestros jóvenes». Aquellos eran tiempos difíciles. Rosa Parks había encendido la mecha de los derechos civiles en EE UU al negarse a ceder el asiento a un blanco, tal y como obligaba la ley. Bessie Smith se había desangrado tras un accidente de automóvil por no poder entrar a hospitales para blancos. Y el temido Ku Klux Klan se encontraba en su momento de máximo apogeo. En ese marco social, la música, como incomparable vehículo de comunicación de ideas y sensaciones, fluía sin parar. Otis Redding, Sam Cooke, Chuck Berry, Bo Didley, Little Richard… todos negros. Los blancos trataban sin éxito de mantener a sus vástagos a salvo de la inevitable mezcla con una cultura que, en lo musical, le daba mil patadas a todo lo que estaba haciendo la clase dominante. Y de hecho, no tardaron en llegar las versiones blancas (y algo domesticadas) de los mismos géneros que practicaban los negros.

Por una serie de casualidades, en el lapso de un par de días he tenido ocasión de entrevistar a Jimmy Cliff y a Public Enemy, dos nombres que, desde ópticas tan distintas como el reggae y el rap, comparten su condición de iconos históricos en la lucha por la igualdad racial. También de ver el documental Marley, del que os hablé en el último post, y bajo el que subyacía un mensaje similar. Esta mañana he encontrado este cartel navegando por la Red y he sentido la irrefrenable necesidad de recordar lo imposible que sería imaginarse la música si no hubiera sido por los negros. No tendríamos rock and roll, ni blues, ni jazz, ni rap, mi reggae. Y aunque es de sobra conocido, nunca está de más volver a recordarlo.

Gracias, Dios, por los negros y por su música salvaje, sus letras idiotas y sus gritos.

Sigue este blog en Facebook.

19 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡Magnifico el disco que has puesto y la música espiritual negra. pero tambien es muy cierto que con personas como usted que tanta importancia dan a la música extranjera , nuestros músicos ya no tienen donde caerse muertos y el Rock español se puede decir que no existe y eso sin necesidad de poner letreros que digan No escucheis música española , ni vayais al cine a ver cine español, lo español es malo es dañino es una mierda . bueno el fútbol es lo mejor del mundo y no os importe que os murais de hambre, que cierren vuestras fábricas, . talleres y tiendas ,
    Aqui con los detractores silenciosos que solo encumbran la producción estranjera no hace falta poner esa clase de carteles.

    Clica sobre mi nombre o no hagas caso , este blog me ha sacado de mis casillas , lo siento.

    05 julio 2012 | 13:39

  2. Dice ser Jostias Pedrín!

    un 10 Dani… UN DIEZ!!!

    Salut! 😉

    05 julio 2012 | 14:46

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los Pecos, esos si que me gustaban y Julio Iglesias, un señor, un autentico caballero.

    05 julio 2012 | 15:03

  4. Dice ser jklo

    En realidad han sido ellos quienes mas han aportado a la música moderna porque de los Jazz y blues salieron el resto de ritmos de la música occidental. por, rock, heavy metal, punk, rap (otra invención de negros drogatas que se pasaban la vida en las calles) música sinfónica, folk, reage, gospel, etc

    05 julio 2012 | 15:05

  5. Dice ser jklo

    No sabia que te gustasen tanto Zippi y Zappe y el romántico julius eclesiae

    05 julio 2012 | 15:10

  6. Dice ser jklo

    ¿Como no os va a gustar la música de uno de los mejores cantantes de blues que ha habido en la historia?

    05 julio 2012 | 15:15

  7. Dice ser Razz

    Si hubieran seguido los consejos del cartel, el mundo sería un sitio mucho mejor del basurero que es hoy en día.

    05 julio 2012 | 15:53

  8. Dice ser jose luis

    noticia endofoba y racista antiblanca.

    05 julio 2012 | 16:05

  9. Dice ser carlos

    Me he llevado un chasco porque pensaba que el origen de toda la música moderna eran los Beatles …. pfff !!!

    @Razz … desgraciadamente aún quedan reductos del Ku Klux Klan, pásate por EEUU que seguro que te fichan, basura.

    05 julio 2012 | 16:19

  10. Dice ser Humano

    Hace tiempo, durante la conquista de las tierras de america, los aventureros encontrarons a los indios, quien expatriado de su pays termina esclavo en payses industrialisado tal como se nombra hay Europa…
    Al igual que sus companeros humanos africanos, son attractiones por mucha gente, quien nunca han visto un chico de otro pays, asi que indios y africanos terminarons tambien en algunos zoo, por la attraccion de los demas industrialisado…

    Pero un dia algunas personas son altas de ver como son considerad, asi que entramos en un conflicto que algunos cientificos tienen que resolver…

    Son inteligente ? Son como nosotros ? Muchos terminaron muertos despues de muchas experiencias…

    La gente se enfada mas, asi que entra la ultima persona que puede decidir del futuro de los humanos de America y Africa…

    Quien ? El quien manda a los humanos una religion…
    El masetro por milliones de gente, el mas cerca de un dios, el Papa…

    Y la pregunta fue simple…

    Los indios tienen «Alma» ???

    Despues de muchas consideraciones, el mismisimo contesta : SI !

    Despues de eso los indios recupéraran una vida destrozada por el desconocido y el miedo del que tiene el poder de las armas y en parte de la tecnologia…

    Se realizo lo mismo por los humanos del pays Africano :

    El Papa reflexiono, y dijo : NO ! ….

    Asi que si el mas cerca del dio no considera que no tienen Alma, tienen que seguir tal como hemos empezado…

    Asi que milliones de vidas han terminado mas que destrozado por una persona quien legimitaba su poder de una religion…

    Volver por el tiempo y ponerle una buena en la cara de este papa para que abre los ojos haria hecho seguramente que este mundo tendria una cara mejor…

    05 julio 2012 | 16:25

  11. Dice ser cuco

    Todo es relativo y todo viene de algo que viene de algo. El blues y jazz tienen un origen en la música negra americana, pero a su vez es influenciada (por o contra) otros elementos de la sociedad en la que desarrolla. Los instrumentos que se utlizan son los de uso común, no se crean nuevos. . El rap lo mismo, está vinculado a una sociedad y circunstancias concretas, pero la rima, las paráfrasis, etc… son universales, ya estaban ahí, solo había que tomarlas y darles un enfoque personalizado. La guitarra nos viene de la India a través de los árabes que en España se desarrolla por el cruce con instrumentos europeos, dando lugar a un instrumento que se globaliza y con los cambios tecnológicos adquiere nuevos sonidos que cambian el estilo de tocar y genera nuevas formas de música. Todos aportan su grano de arena. Casi nada pertenece a nadie, es la suma de muchas cosas.

    05 julio 2012 | 16:30

  12. Dice ser carlos

    @humano

    … menos trollear y menos patadas al diccionario, por favor.

    05 julio 2012 | 16:32

  13. Dice ser Henry

    El «muy caballero» Julio Iglesias lleva muchos años gastando su dinero en USA y pagando sus impuestos allá y todavía hay personas, en España, que se quejan por que nosotros los españoles no compramos los discos del caballero Iglesias!!!!

    05 julio 2012 | 16:45

  14. Dice ser Aeon Flux

    Gran artículo. Y totalmente de acuerdo. Vivan los negros!! 😀

    05 julio 2012 | 17:22

  15. Dice ser Vortex

    RACISTA!!!!!

    05 julio 2012 | 17:34

  16. Dice ser Marsupilami

    Vaya entrada tan racista hacia los blancos, da pena leerla.

    05 julio 2012 | 19:02

  17. Dice ser carlos

    @Vortex @Marsupilami @joseluis

    Una de dos: o no habéis leído el artículo o no sabéis discernir qué es racismo y qué no es racismo. De cualquier modo, quedáis como ignorantes.

    05 julio 2012 | 20:00

  18. Dice ser severino

    Humano, por el amor de Dios, es país no pays. ¡Me duelen los ojos de intentar leer tu escrito!

    05 julio 2012 | 20:09

  19. Dice ser R_Seymour

    El verdadero rey del rock es Chuck Berry.
    Pero la gloria se la lleva Elvis. Los motivos:
    1. Era blanco
    2. Está muerto

    05 julio 2012 | 22:37

Los comentarios están cerrados.