Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Idiotas

El submundo de la música, como otros tantos submundos, está lleno de idiotas. No me refiero a los que piensan que el género que escuchan (el que sea) es el mejor del mundo y el único que merece la pena escuchar. Ni a los que que, orgullosos de su ignorancia, degluten gustosos la hez que les suministran las radiofórmulas. Tampoco a los músicos de medio pelo que se creen más que nadie por subirse a un escenario, ni a los periodistas que, enquistados en su obsoleta y rancia tribuna, manejan los hilos de la industria en virtud de razones que poco o nada tienen que ver con la propia música. Ni siquiera a las estrellas que, lobotomizadas por un modelo de negocio en vías de extinción, han perdido el norte a base de adulación constante. No. Me refiero a los que, abierta y deliberadamente, son idiotas. Idiotas de pura cepa. Idiotas porque sí.

Recientemente, uno de los fotógrafos de la revista Mondosonoro se enfrentó a uno de esos idiotas: Cass McCombs (en la foto), cantautor californiano que recaló en la sala Arena de Madrid para presentar su disco Humor risk. El colaborador, según cuenta en su columna Luis J. Menéndez, acudió a la cita para cubrir un evento cuyas condiciones estaban claras de antemano: sólo fotos durante las tres primeras canciones, y sin flash. Cumplió con lo acordado, pero por alguna razón el señor McCombs estimó que estaba más cerca de lo que debía. Y así, durante la primera canción, decidió propinarle una patada que de milagro no reventó la cámara. Pensó en denunciarle, pero no lo hizo, y finalmente optó por no publicar ninguna foto del concierto. Es lo mínimo.

La música crea ídolos. Personas a las que inevitablemente tendemos a endiosar, pues poseen el admirable talento de transmitir sentimientos a través de un lenguaje universal, único e incomparable. Pero ningún artista debería olvidar que sin su público no es nadie, y que una de las principales maneras de llegar a ese público son precisamente los medios especializados, cuyos colaboradores a menudo cobran poco o nada por su trabajo. Y es que hay mucho de pasión por la música en el oficio de colaborador. Pero ni toda la pasión del mundo da como para soportar a un idiota.

Sigue este blog en Facebook.

Twitter: @danicabezas1

10 comentarios

  1. Dice ser ELUNICOQUETELEE

    Quizá no te hayas dado cuenta ni tu mismo y seguramente este tipo sea idiota.., pero, mira tu por donde.., ha conseguido publicidad gratuita a tu costa…, y es que los periodistas sois los que muchas veces no os enteraos de como funciona esto…

    15 mayo 2012 | 14:05

  2. Dice ser Oel

    Siento tener que darle la razon al primer post, ya que estoy completamente deacuerdo contigo en que tal comportamiento, es de idiotas, por no decir de gilipollas… Este tio esta claro que no tiene ni idea de que gana lo que gana porque hay gente que le escucha (aunque no comprendo mucho porque…)

    Pero la realidad del mundillo es esta: Cuando eres un «artista» que no gana por sus cualidades, tienes que buscarte la vida para dar algo especial… En este caso, morbo e indignacion (a lo Lady Gaga, vamos…) Es triste pero real: Quedar como un imbecil, como un cabron, como un loco, como un malhablado… Vende. Es el mundo en que vivimos actualmente. Haz un buen album con una musica diferente, pero con una calidad y entrega, y con unas cualidades impresionantes, y solo los mas cercanos te escucharan (ya que todos sabemos que las «radioformulas» tienen de todo, menos oido para escuchar algo que no se haya repetido ya 100000000000000000000 millones de veces…), en cambio, haz un album de «usar y tirar» (en mi opinion, solo de «tirar»), y luego monta un «numerito», y en cuatro dias todo el mundo sabra de ti, y todos los «ignorantes» querran escucharte…

    Quieres ser un musico famoso? No cantes bien, es mas rentable enseñar los bajos en un programa de musica televisivo, que te pille la poli borracho, o robar en una tienda y grabarlo en movil para colgarlo en youtube…

    15 mayo 2012 | 14:18

  3. Dice ser Salva

    Lo que esta claro que este Cass McCombs es un GILIPOLLAS, yo por ejemplo en mis tiempos mozos también fuí colaborador en algunos medios especializados dentro del mundo de la música y gracias a mucha gente como yo y otros amantes de la musica entre ellos el mismo publico somos los que realmente hacemos que los artistas lleguen a ser conocidos, respetados e incluso algunos a vivir muy bién de ello así que cuidado Cass porque puede que en parte hayas sentenciado tu carrera……..que te den ¡¡¡¡

    15 mayo 2012 | 14:20

  4. Dice ser Manuel

    Pues yo me acabo de enterar ahora que existe un tal Cass McCombs …gracias por la info !!

    15 mayo 2012 | 14:47

  5. Dice ser liquidador

    Unanimidad cuasi total; el idiota …. ERES TÚ, que has picado dándole publicidad al cantamañanas citado.
    Cuánto tiempo llevas en la profesión, tolai?.

    15 mayo 2012 | 15:51

  6. Dice ser rubenof

    Yo no conocia a este tipo (no soy ningún erudito de la música), hasta que lo has puesto en el post. Mejor que insultar a la gente (aunque esta sea idiota) es mejor ignorarla, no darla publicidad y que sean ignorados

    15 mayo 2012 | 15:54

  7. Dice ser Javi

    Entiendo la postura del que ha escrito este post, sin embargo, yo tampoco conocía a este cantante y ahora sí… ¿ha conseguido la crítica el efecto que quería? Sé mucha gente que no lo conoce. Quizá sea mejor ni mencionarle. Si dices que un cantante es gilipollas por X y por Y, a mucha gente le llamará la atención, y automáticamente buscarán vídeos suyos. Esto es un arma de doble filo, porque… ¿cómo denunciar algo sin hacer publicidad? Es complicado.

    15 mayo 2012 | 17:10

  8. Creí quer aquí se iba a hablar de Shakira… por el título era lo más lógico.

    http://corruPPto.elbruto.es

    15 mayo 2012 | 17:22

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Incluso creo que hay idiotas que para conseguir alguna migaja de poca cosa escriben … Clica sobre mi nombre

    15 mayo 2012 | 18:41

  10. Dice ser los putos punsetes tio los putos punsetes y menos ingleses

    EL ÚLTIMO DISCO DE LOS PUNSETES, HABLA DE ESO O MUERE CARMONA

    21 mayo 2012 | 17:24

Los comentarios están cerrados.