Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Canciones para empezar bien la semana: «Transylvania», de Creature with the Atom Brain

A lo largo de mi vida, he descubierto bandas de las formas más dispares. En mi niñez, mi hermano mayor me transmitió su amor por The Cure, Pixies o Guns n’ Roses. En la adolescencia, la fuente principal eran los amigos del barrio, que me pasaban aquellas cintas decoradas de los grupos de punk del momento. Unas cintas que no tardaron en convertirse en cds vírgenes tostados. Todo cambió con la estrepitosa llegada de Internet, que abrió un nuevo universo se abrió ante nuestros ojos: cualquier disco estaba al alcance de un clic. Pero por encima de todo, me doy cuenta de que una de las principales maneras que he tenido de conocer nuevas bandas ha sido al verlas en directo como teloneros de otros grupos.

El caso de la banda que hoy nos ocupa, los belgas Creature With the Atom Brain, no es exactamente ese, pues di con su espectacular Transylvania buceando por Spotify. Y sin embargo, estoy convencido de que muchos son los nuevos fans que, estos días, nuestros protagonistas recaban gracias a su condición de teloneros en la gira de Mark Lanegan, al que muchos (muchos) tuvimos ocasión de ver anoche en Madrid. Ellos fueron los encargados de abrir un concierto sobresaliente, sobrio pero hipnótico, que sirvió de perfecto aperitivo para la posterior salida al escenario de Lanegan, al que acompañaron varios de los músicos de CWTAB como parte de su banda.

La música de Creature With the Atom Brain es oscura y adictiva. Lo suyo es el rock sucio y ruidoso, plagado de referencias a la psicodelia, con puntuales concesiones a la experimentación pero siempre teniendo en mente las canciones. Formados en Amberes en 2004, hasta la fecha han publicado dos discos, I am the Golden Gate Bridge, en 2008, y el citado y más que recomendable Transylvania (2009), además de los EPs previos (y más salvajes) The Snake y Kill the Snake. Ahora ultiman los detalles de su inminente nuevo trabajo, The birds fly low, que ve la luz este recién estrenado mes de abril.

Transylvania, el tema que dio título a su anterior álbum, fue uno de los que más brilló en su repertorio de ayer. Hoy nos sirve para arrancar esta semana tan corta. Que la empecéis con buen pie:

Sigue este blog en Facebook.

1 comentario

  1. Dice ser Psycheplas

    Impresionantes anoche en Barcelona.

    03 abril 2012 | 15:17

Los comentarios están cerrados.