Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La ciudad subterránea

Es la eterna canción del indie patrio: por una parte, ciertos medios encumbran a grupos que valen poco o nada; por otra, esos mismos medios no hacen ningún caso a grupos de enorme calidad. Pero ah, amigos. De cuando en cuando, la justicia cósmica hace su trabajo y, por fin, ciertos grupos obtienen el reconocimiento que merecen, un premio a la tenacidad y el trabajo bien hecho. Y cuando ese momento llega, los que amamos la música aplaudimos. Plas plas.

Dorian es uno de esos grupos. Los catalanes (aunque dos de sus miembros residen en Madrid) llevan dejándose la piel desde 2002 con una propuesta de tecno pop con sintetizadores, guitarras y letras en castellano tan única como atípica en nuestro país. Tras debutar con «10.000 Metrópolis» (2004) y convertirse en uno de los primeros grupos en crecer gracias a myspace, dieron un salto de gigante con «El futuro no es de nadie» (2006). Gran parte de la culpa la tuvo un hit que corrió como la pólvora por las pistas de media españa, el pegadizo «Cualquier otra parte».

Ahora, Dorian publican su tercer largo, «La ciudad subterránea», producido a cuatro manos por Dive Divosso (7 Notas 7 Colores) y Álex Ferrer (The Requesters). En él dan con su mejor sonido y sus canciones más redondas hasta la fecha. Un álbum grabado tras una maratoniana gira de 132 conciertos en el que priman los temas orientados a la pista, pero manteniendo intacta su esencia oscura y reflexiva a través de unas letras absolutamente personales. Pequeñas verdades pronunciadas de manera desgarradoramente sencilla y honesta por parte de Marc Gili, cantante, guitarrista y letrista del cuarteto. «Paraísos artificiales», «Verte amanecer», «Estudios de mercado»… En una entrevista que saldrá publicada en este diario en los próximos días, el propio Marc me comentaba que la gente les ha dicho que no existe un single concreto, pues todos lo son en potencia. Siempre es un buen síntoma. Y siempre es una alegría verles de vuelta y comprobar su excelente estado de forma.

23 comentarios

  1. Dice ser Rosa

    Me parece muy bien que defendais a este grupo que ni conozco. Defendedlo y apoyadlo que en estos tiempos el mercado musical está muy mal.Lo que no me parece correcto es que hagais comparaciones con otros cantantes que merecen el respeto de muchos así que dedicaris a defender lo vuestro pero no a costa de menospreciar a los demás. Educación, por favor!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Me alegro mucho por el exito de este grupo y añado mi extrañeza con otro que tambien deberia estar triunfando merecidamente y que no esta reconocido ni tan siquiera en España por motivos que ignoro. El grupo es «Canal 69 y es de Barcelona.Clica sobre mi nombre

    16 septiembre 2009 | 20:41

  3. Dice ser sara

    Me parece clasista de tu parte. ¿Serían peor estos chicos si hubiesen salido de un concurso televisivo? Lo importante es la mísica no de donde vienes.

    16 septiembre 2009 | 21:14

  4. Dice ser capuchino

    pues claro que serian peores, por dios un poco de decencia musical, bustamante y bisbal son unos bodrios, unos abortos melódicos,y lo peor de todo, son representantes de la musica de este nuestro pais…Mas ivan ferreiro, mas russian red, MAS CALIDAD!!!!!

    16 septiembre 2009 | 21:49

  5. Dice ser CAP

    A mí estos chavales no me disgustan. Les he visto un par de veces y no estuvieron mal, pero la verdad, no me parecen para tanto…

    16 septiembre 2009 | 22:07

  6. Dice ser sexologa

    Y por qué lo grupos que tu comentas van a ser mejor que lo que gustan a la gran mayoría? no será que a los críticos musicales para ser más cool necesitáis bilipendiar lo que vende y defender causas musicales perdidas?http://www.menecesitas.com

    16 septiembre 2009 | 23:16

  7. Dice ser naaah

    vilipendiar es con uve

    16 septiembre 2009 | 23:20

  8. Dice ser gordon dueme

    saratelevisón = a cacasexólogamayoría = a borreguitoscapuchinonasal frereiro y pestian red = a no has investigado mucho en el panorama musical en español

    16 septiembre 2009 | 23:40

  9. Dice ser moe

    Dorian no me parecen tampoco un gran grupo aunque tiene canciones muy resultonas y con buenas letras otras no lo son tanto. Eso sí, están a años luz de abortos musicales como bisbal, bustamante, chenoa… a ver quién se acuerda de estos últimos en unos pocos años. Habrá gente en 10 años que descubra a Dorian pero seguro que muchos menos que descubran a todos esos triunfitos caducos.

    16 septiembre 2009 | 23:48

  10. Dice ser sergio

    Sigo a este grupo desde que lanzaron su primer disco, 10.000 Metropolis. Si duda es un grupo muy original, que hace música bastante personal, y alejada de la mayoría de lo que se hace en este país. No voy a entrar a decir si tienen mejor o peor calidad que otros grupos, pero sin duda, lo que hacen es arte. No es una música para masas, y ahí radica la grandeza de sus melodías. No se puede comparar con los triunfitos. Principalmente por que son autores además de intérpretes. No les dan el trabajo hecho como a estos, que sólo tienen que poner su voz, y que por cierto, no son nada originales. Ánimo Dorian, este es vuestro año. No consegirán ventas millonarias, pero sí conseguirán tener a gente fieles a su música.

    17 septiembre 2009 | 01:46

  11. Dice ser Tadeusz

    Yo de aquí me quedé con Sergio Algora en cualquiera de sus grupos

    17 septiembre 2009 | 03:40

  12. Dice ser El Piri

    ¿Enorme calidad? ¡Por Dios! Como dice Ufff, esto en los 80 lo hacían cuarenta grupetes , con más gracia y desenvoltura. La canción es ramplona y desmadejada, sin ganas ni corazón. Como el resto de la producción de esta gente esté en la misma línea no me extraña que sigan en las catacumbas musicales.La música tiene que llegar al corazón. Esto no pasa de las orejas. Calidad. Venga ya.

    17 septiembre 2009 | 07:45

  13. Dice ser Pedro

    No está mal, pero a mi me esta canción que pones me recuerda mucho a ese grupo histórico tan intencionadamente sobrevalorado llamado Family. Música decente y agradable pero nada del otro mundo.

    17 septiembre 2009 | 09:17

  14. Dice ser Brizzolatto

    Tachenko, Lori Meyers, Pleasant Dreams… a buen entendedor…

    17 septiembre 2009 | 09:20

  15. Dice ser Las tochas hacen sombra

    Tampoco es que sea una pasada, y el indie, hace mucho que dejo de ser indie.Post data: Russian red es una mierda

    17 septiembre 2009 | 09:42

  16. Dice ser Ufff

    A ver como lo digo… Mira que me gusta la música de los 80’… pero esto me suena a grupo cutre de los 80′. Lo siento, pero no soporto más de una canción. Pero bueno, para gustos los colores…

    17 septiembre 2009 | 12:18

  17. Dice ser musica cutre y guaarra=REGUETON

    No hay cosa mas hortera que el Regueton,o Guarreton

    17 septiembre 2009 | 12:21

  18. Dice ser Gas

    Daniii, que se te ve el plumero… ja ja ja, es broma; lo cierto es que no he escuchado lo último pero estoy de acuerdo contigo en lo que dices acerca de su debut y siguiente disco. ¡Al César lo que es del César!A ver qué tal este, el título promete, desde luego…muy de su autor.En fin, un abrazo fuerte. Llevaba mucho tiempo fuera y me alegró leerte de nuevo y tan bien.Fdo: Antiguo compipop de buardilla palacioprensera (con la doble s).;)

    17 septiembre 2009 | 12:41

  19. Dice ser Ops

    Quise decir «buhardilla», ops.Putas haches mudas, ¡como no hablan…! jejeje.

    17 septiembre 2009 | 12:45

  20. Dice ser poptones

    No había oído nada del grupo, pero vamos, tampoco me parece nada del otro mundo. No hace daño a los oídos, pero tampoco te deja con el gusanillo de querer oir más. Para quien dice que «son autores además de intérpretes» decirle que eso me parece una tontería, genios como Frank Sinatra o Elvis no escribieron casi nada y ahí están, o la gran parte de los artistas de la motown. Ser autor no significa necesariamente tener más calidad y me parece un argumento que ya cansa («éste escribe, no como los triunfitos», aunque se esté hablando de truños como Álex Ubago, Morfeo, la sonrisa de julia e incluso de bandas megaindies nacionales.)

    17 septiembre 2009 | 13:56

  21. Dice ser poptones

    «no son una música para masas, y ahí radica la grandeza de sus melodías»¿elitismo?para nada…Espero que no salgan sus canciones en ningún anuncio de coches…

    17 septiembre 2009 | 14:00

  22. Dice ser MUDANZAS MADRID

    Mudanzas Locales , movimientos internos de oficinas, mudanzas de oficinas Empresa de Mudanzas grandes, pequeñas y muebles sueltos en Madridhttp://www.mudanzas-mmyusta.com

    17 septiembre 2009 | 15:57

  23. Empresa de reformas integrales na Comunidad Madrid. Empresa en la comunidad de madrid que hace reformas pequeñas y grandes. Todo tipo de reformas en Madridhttp://www.nuevohogarreformas.es

    17 septiembre 2009 | 16:06

Los comentarios están cerrados.