Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El colapso de las tiendas de discos

No puedo evitarlo. Cada vez que paso por la Gran Vía, a la altura del número 25, siento una pequeña punzada de nostalgia en el estómago. Allí, donde ahora se ubica el enésimo Bershka de la zona, se levantaba hace no tanto el mítico Madrid Rock, la tienda de discos por excelencia de la capital, que cerró ante la jugosa oferta de la todopoderosa Inditex (alegando una pérdidas por piratería que fueron contradichas por los propios empleados). Allí compré mis primeros discos, después de reunir con paciencia el dinero suficiente y recorrer las estanterías hasta dar con uno acorde con mis gustos y al alcance de mis posibilidades.

Hoy sólo queda un recuerdo de todo aquello, encarnado por dos entrañables personajes: los ‘jebis’ del Madrid Rock. Ahí siguen, contra viento y marea, haciendo guardia ante las puertas de la que fuera su tienda preferida, aunque ahora todo lo que por allí pase sean quinceañeras y ‘chonis’ que van a gastarse la paga…

La semana pasada, la igualmente emblemática Discos Castelló de Barcelona presentó un concurso voluntario de acreedores (lo que toda la vida se ha llamado suspensión de pagos). La situación económica de la cadena ha ido de mal en peor. Durante 2008, sus beneficios cayeron un 25%, lo que llevó al inevitable cierre de dos de sus tiendas, las situadas en los centros comerciales Maremagnum y L’Ànec Blau (Castelldefels). Ahora queda esperar para ver cómo sobreviven las cuatro que aún quedan en pie, situadas en el centro comercial Gran Via II, en La Maquinista, junto al mercado de Santa Caterina y en el número 79 de la calle Tallers.

La crisis del sector no se limita a nuestro país. En Londres, uno de los últimos paraísos del disco donde aún se pueden encontrar infinidad de tiendas, una de las mejores (si no la mejor), también ha anunciado el cierre. Se trata de Sister Ray, a la que hace apenas un año y medio citaba en un reportaje. En Nueva York, la megatienda de Virgin en Times Square ha anunciado que cierra en abril.

Que el futuro de las tiendas de discos no pinta bien es algo que todos sabemos. Y pese a ello, algunos nos resistimos a aceptar que estos establecimientos, oasis culturales en un desierto de consumismo textil y hostelero, vayan a desaparecer definitivamente de nuestro paisaje urbano.


30 comentarios

  1. Dice ser sergio

    ese ‘contradecidas’ hace daño a la vista

    26 enero 2009 | 14:55

  2. Dice ser Amayya

    ¿Chonis? Yo compro ropa en Berska y no me considero ninguna choni, ni soy quinceañera… Ah ya! Es que los que ibais a comprar a Madrid Rock erais tope alternativos y mega guays…

    26 enero 2009 | 15:46

  3. Dice ser Dani

    Uups gracias Sergio. Sí que hacía daño a la vista, sí… Mea culpa, por no releerlo. Corregido queda.Amayya: Es una manera de hablar, no te ofendas. O bueno, vale, oféndete. Para mí, una tienda con esa música (y a ese volumen) es, por fuerza, un poco choni. No quiero decir que todas las que compran allí lo sean, ni mucho menos… Por otra parte, es anecdótico, no es el tema de debate.Un saludo.

    26 enero 2009 | 16:21

  4. Dice ser Kmaxxi

    ¡Qué pena que cerrase el Madrid Rock! Me acuerdo cuando una semana antes de cerrar rebajaron todos los dicos a un precio razonable (unos 10€) por liquidación y la gente se los llevaba de 3 en 3 y en pocos días vendieron todo. Tal vez si hubiesen puesto precios decentes desde un principio en vez de dedicarse a sacarle el mayor beneficio a cada CD todavía seguirían allí.

    26 enero 2009 | 16:25

  5. Dice ser pepo

    Es normal que pienses que no eres choni y que te veas estupenda, ¿que vas a decir?, pero si compras allí si que eres choni.

    26 enero 2009 | 16:33

  6. Dice ser el mendas

    este tipo de escoria deberian estar entre rejas

    26 enero 2009 | 16:37

  7. Dice ser oscar

    Madrid Rock era un gran sitio para comprar musica. Tenia un monton de discos a precios asequibles y los lanzamientos solian tener tb muy buenos precios.Lo de que si los discos fueran mas baratos la gente se los compraria es mentira, la mayoria de la gente con bajarse un cutre mp3 le sobra… total para escuchar a las Nenas Dacontes o Los Cantos del loco del momento tampoco hace falta más calidad…

    26 enero 2009 | 16:38

  8. Dice ser Otra burbuja las tiendas de discos y mas paro

    Pues esta claro que las tiendas de discos son un anacronismo, no es mas que otra de las mil burbujas que ha traido internet, lo gratis, y que asi no merezca la pena crear un buen disco o un buen periodico o un buen libro o una buena pelicula etc etcAsi que seran cosas que no se veran mas, solo a gente que antes trabajaba creando y que ya lo ha dejado o lo tiene como aficion sin calidad

    26 enero 2009 | 16:43

  9. Dice ser Cada vez más analfabetos

    Lo que se busca es analfabetizar la población. El poder, incluídas las discográficas, no quieren ofrecer calidad y lanzan nuevos «artistas» que están más cerca de graznar que cantar.La música hoy en día es deleznable y solo merece la pena buscar en músicas no promocionadas por las grandes discográficas, verdaderas culpables del hundimiento musical que estamos viviendo, para poder deleitarse y disfrutar verdaderamente de la música.Es triste pero es así.

    26 enero 2009 | 16:53

  10. Dice ser Kmaxxi

    ¿Buenos precios? ¿Un disco a 20€ es un buen precio? Me extraña haber visto alguna vez en Madrid Rock un disco a menos de 15€ (en su último año de vida), bueno si, a lo mejor el primer disco de Jose Luis Perales que como se vendía tan fácilmente ese si que lo tenían barato.Lo siento pero si el Madrid Rock desapareció fué en gran medida por su avaricia no puede ser que un disco que a ellos le puede costar unos 10€ como muchísimo por CD lo pretendan sacarle un 100% de beneficio.

    26 enero 2009 | 16:54

  11. Dice ser Carlos

    Esto cambia de forma imparable y hay que pensar en nuevos modos.Ya no vale el CD con la canción «guay» y el resto «caca», deben ser todas buenas (¿Hecho a medida, por ejemplo?).De todos modos, la musica enlatada va a desaparecer de las tiendas, lo músicos se darán a conocer a través de internet y se les contratará para «directos», por lo populares que sean en este nuevo medio.El cine tendrá que moverse de otra manera (actores virtuales, publicidad subliminal en la propia película). Los actores, tendrán que volver a los teatros.En fin la SGAE y equivalentes, terminarán desapareciendo, se pongan como se pongan, al final, los «impuestos que han conseguido y que les hacen pensar que seguiran chupándo del bote, se los terminará quedando el estado je je.

    26 enero 2009 | 17:00

  12. Dice ser ferny

    Durante varios años estuve currando en los mandriles y aunque ya existía el emule, yo disfrutaba comprando en el madridrock. Tenían de todo y yo me sentía bien comprando allí. Sinceramente sentí mucho cuando lo chaparon.Es cierto que 18€ eran 18€ pero también es cierto que muchas veces encontrabas «rarezas» a precios bastante asequibles.

    26 enero 2009 | 17:11

  13. Dice ser Javier

    La música gusta, pero no lo suficiente como para gastarse 10€ en ella. Es por eso que la gente accede a la piratería para tener el tema de moda que dentro de algunas semanas desaparecerá de la faz de la tierra. Creo que el futuro de la música impresa está en los coleccionistas de la misma que disfrutan con un buen formato en cd o vinilo.Los ciudadanos de hoy, (o al menos gran parte de ellos), no se gastan los cuartos en un cd, porque ni entienden la música ni saben valorarla como tendencia cultural. La única cultura que conocen en esta es una cara bonita, unas abdominales y un baile ridículo, o sea, el ABC de las grandes discográficas.Dinero, dinero , dinero.Lo de cantar bien es secundario.¿Donde está el chikiliquatre y su penosa puesta en escena?, eso amigos míos, es la música aquí en España.Chao.

    26 enero 2009 | 17:16

  14. Dice ser dfsg

    futuro? ninguno. ojala quiebren todas las tiendas de discos y discograficas y cuanto antes, mejor. la musica resurgira de otra manera.

    26 enero 2009 | 17:25

  15. Dice ser Soul Survivor

    Pues si,…la vida cambia y tendran que cerrar…es decir, tampoco se venden carretas tiradas por caballos y es que desde que aparecieron los coches se han devaluado mucho…Joder sentido comun!

    26 enero 2009 | 17:31

  16. Dice ser Tolete

    Una cosa, ¿cuando hablamos de piratería incluimos las descargas? Porque a mi modo de ver, no es lo mismo.

    26 enero 2009 | 17:36

  17. Dice ser veguista

    El futuro de la música es que los artistas vendan las canciones a través de internet, sin intermediarios de discográficas. El beneficio será para los creadores y no se perderá por el camino.Lo que tiene que cambiar es la política que siguen las radios, que sólo suenan los que pagan y quieren ellos.En España hay música de calidad pero no suena en la radio ni sale en televisión y son verdaderas joyas. Por ejemplo, próximamente saldrá a la venta el nuevo disco de VEGA titulado «Metamorfosis». Muy recomendable (vegamusic.es)

    26 enero 2009 | 17:38

  18. Dice ser Amayya

    Opinaré sobre el tema en cuestión, pero no se debe etiquetar a la gente simplemente por el hecho de comprar en X tienda.Madrid Rock cerró porque tenía unos precios abusivos, y comparado con Fnac, que abrió megatienda a unos pocos metros, tenía poca variedad de música. Además, según fueron pasando los años, se notaba cierto tedio en los empleados que ayudaban lo justo y con bastante desgana… Todo esto sumado a la proliferación de los programas de descargas y una buena oferta de D. Amancio, da como resultado tienda de Bershka para quinceañeras y chonis… (jeje)

    26 enero 2009 | 17:40

  19. Dice ser psycho

    Tu que vas de güay, pero si en esas megatiendas solo encuentras, quitando cuatro cosas, la mierda de musica de las lista de exito topegüay de las multinacionales.Ahora lo que triunfa son las pequeñas tiendas especializadas, o por internet, que venden esos vinilos que ya no encuentras en ninguna parte o los CD de los grupos minoritarios (que no malos) o de pequeñas discograficas. Esas tiendas si tiran palanteTienes el ejemplo de la musica rockabilly (lo tengo mas cerca).Los grupos españoles se permiten poner recopilatorios gratuitos en internet (http://hispanicstomp.blogspot.com/). Se trata de que les conozcan de tocar en conciertos, que es lo que tienen que hacer los musicos, currar y no vivir del cuento. Ellos saben que la gente aunque tengan los discos (piratas) si les gusta y tienen ocasion lo van a comprar… son joyas.Por mi «esa» industria discografica de las multinacionales se puede undir… no ha hecho mas que enmierdecer la musica y convertir un arte en un negocio al mas puro estilo de Picasso.

    26 enero 2009 | 18:17

  20. Dice ser david

    Esto mismo lo he leído hoy en EL PAIS, en un artículo del gran Diego A Manrique…

    26 enero 2009 | 18:26

  21. Dice ser espe

    los ‘jebis’ del Madrid Rock: ¿Quienes son ésos???. Supongo que multimillonarios, porque la gente trabajadora no se pasa el dia apostado en ningún sitio, sin hacer nada de nada….A mí también me parece horrible que nos hayan quitado prácticamente todos los cines del barrio Salamanca y me aguanto….

    26 enero 2009 | 19:56

  22. Dice ser jokem

    Yo también sentí tristeza e indignación cuando cerraron Madrid Rock. Sobre todo porque lo que inauguraron después, fue uno de los comercios mas «de barrio» y vulgar de toda la ciudad. El numero 10000 de las tiendas de trapillo. Parece como si lo hubieran hecho a posta. Se cierra una tienda emblemática para abrir la gran mierda del Orbe.Hombre, no podíamos pedir a sus dueños, ya con sus «taquitos»,que mantuvieran ese símbolo que era para Madrid y que no sucumbieran, como la gran mayoría de los mortales, al peso del dolar.A los que no estáis metidos en el mundo de la música clásica os pasaría desapercibido, pero para mí la planta bajaera un paraíso. Casi siempre que iba a Gran Via a por cualquier cosa, entraba enMadrid Rock a buscar algún cd de música antigua. Para mi, era la mejor de todo Madrid e incluso había vendedores especializados en ello, cosa muy rara.En fin. Lamentable lo de Madrid Rock.

    26 enero 2009 | 20:14

  23. Dice ser pitita ridrueja

    espe, rica, eres una ridícula y una absurda.Que tu regentes una portería en el barrio de Salamanca y te hayan quitado los cines cercanos a tu trabajo, en los cuales, seguro que hacías ruido con las pipas, absorvias de la pajita, haciendo un ruido ensordecedor y en el cual el mecánico de turno te metí mano por la braga, no se puede comparar con la desaparición de una Tienda única, so payasa.

    26 enero 2009 | 20:20

  24. Dice ser sergio

    es bastante irónico que critiquéis la ropa del bershka y no digáis nada de la vestimenta de los tipos del video

    26 enero 2009 | 22:14

  25. Dice ser JJPP

    Hola. Yo también echo de menos el Madrid Rock. Para mí era una costumbre pasar las tardes comprando cds antes de irme de cines y librerías (las tapas me las comía en casa). La música era muy variada y los precios medios bastante asequibles. Recuerdo la avalancha el día que liquidaron. Las peleas por los discos de Frank Zappa. ¿Cuáles son las causas? El analfabetismo cultural. Señores: no interesa un ciudadano culto, crítico y cínico con el capitalismo. Interesa un súbdito del consumismo al que explotar. Salud, música y libros.

    27 enero 2009 | 02:09

  26. Dice ser malevolia

    Les he visto siempre. Junto al cruce. Madrid Rock y ellos.Te felicito por el blog. Una maravilla leerte.

    28 enero 2009 | 20:13

  27. Dice ser axl

    Se lo tienen merecido. No te pueden cobrar 20€ por un disco de hace 10 años. Aún esta semana he visto «The Wall» a 35€ y tiene 30 años !!!!! Y la culpa será de la piratería…

    29 enero 2009 | 02:33

  28. Dice ser David

    Anda que no nos han robado con los discos las discograficas y los artistas.Discos carísimos e inasequibles para la mayoría de los mortales con dos canciones medio buenas y trece porquerías inaudibles que tenias que comprar quisieras o no…A cada cerdo le llega su San Martín.Viva la música virtual a la carta…Ramoncin al paredon…Chao

    29 enero 2009 | 12:22

  29. Dice ser Ox

    ¿Y qué que el The Wall tenga 30 años, axl?El mismo Apettite For Destruction tiene 15 y es un discazo.Los discos de Pink Floyd siempre han estado caros, porque el precio de compra para las tiendas siempre ha sido caro.Trabajo en Discos Castello, y es evidente que la escoria de nivel cultural medio de este pais es lo q

    25 febrero 2009 | 14:46

  30. Dice ser Ox

    …que nos ha acabado matando.Sumado a las razones que todos sabeis. Pero hay que pensar también en el problema de base de las nuevas generaciones. Sí, puede que el consumismo haya llevado a que sean así, pero también la educación. Nadie nace con un cerebro inferior al otro, simplemente se le tiene que dar de comer con substento de verdad.El inexorable paso del tiempo y la postmodernidad como no-filosofía.Larga Vida a la MUSICA por Dios.Nos vemos en los conciertos…espero.Ox

    25 febrero 2009 | 14:49

Los comentarios están cerrados.