BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

‘Propaganda’

Mañana actúan en la sala Sol los madrileños Zoo para presentar su segundo disco, Propaganda. Y yo quiero dedicarles el post de hoy por dos razones. Primero, porque se trata de una de las bandas más interesantes que ha dado esta ciudad en los últimos años. Y segundo, porque tengo la extraña sensación de que es uno de esos grupos a los que nunca se ha prestado la atención que merece desde los medios especializados, pese a que han hecho méritos más que de sobra para ello.

Y algunos de vosotros os preguntaréis, ¿pero quién coño son Zoo? Pues por partes.

Y es que, a la hora de introducir a Zoo, es inevitable hacer una referencia a su anterior grupo, Nuevenoventaicinco: tres cuartas partes de la banda que hoy nos ocupa proviene del que fuera uno de los combos más emblemáticos del hardcore de este país durante la década pasada, responsables de un disco, B.S.O. 1999-2000, que es un auténtica joya generacional. Un álbum soberbio, emocionante y lleno de rabia posadolescente que fue recientemente reeditado, para regocijo de todos los que llevábamos años buscándolo sin éxito en las tiendas.

Tras la disolución de Nuevenoventaicinco, Dani, Borja e Israel dieron forma a Zoo. La cosa pintaba bien: un contrato con una pequeña filial de la multinacional Universal, La Incubadora, les auguraba un futuro prometedor con su debut. El homónimo Zoo (a menudo también llamado Música del descontento y publicado en 2005), es un tratado de cómo hacer rock de amplias miras, de ese que se sitúa por encima de prejuicios y clichés estilísticos. Fogonazos de hardcore, ecos de drum and bass, sutiles arreglos electrónicos y energía contenida sirven de sustento para unas letras en castellano trabajadas e intensas como pocas, articuladas sobre melodías adictivas y una instrumentación tan meticulosa como imprevisible.Y al final, alguien pregunta ¿a qué suenan?

Suenan a Zoo.

Ahora, la banda vuelven al ruedo con un nuevo miembro en su formación y un nuevo trabajo, Propaganda, del que hace meses que circulan por su myspace varios temas. Una nueva vuelta de tuerca a su sonido, ahora más pop y accesible pero conservando su sello, con el que a buen seguro se les terminarán de abrir las puertas al éxito que tanto merecen. Al tiempo.

Boomp3.com

13 comentarios

  1. Dice ser mery

    No debería ser así, pero a día de hoy me sigue sorprendiendo que me guste tanto un grupo de aquí, de Madrid.Tengo que decir que yo les conocí como Zoo, y que más tarde descubrí Nuevenoventaicinco y su B.S.O.1999-2000(que le vamos a hacer señores, nunca me llamó demasiado el hardcore), disco que ha tardado seis meses en salir de mi mp3.En cuanto a que suenan, creo que lo ha dicho todo Dani. Solo añadir que me parece que tienen grandes letras, elaboradas y con un puntito reivindicativo pero no explícito del todo, cómo deber ser.Esta última fase más pop, de momento me convence menos, lo cual no quiere decir que no me guste, solo que echo de menos ese rollo un tanto rabioso que les caracteriza.

    05 Noviembre 2008 | 19:40

  2. Dice ser Natalia

    ¿qué se supone que es la música Indie?

    05 Noviembre 2008 | 22:06

  3. Dice ser naga46

    una grandiiisima banda!!! una de las pocas que me gustan en castellano. me alegra que se les de publicidad, se la merecen, ^^

    05 Noviembre 2008 | 22:08

  4. Dice ser PABLITO

    Este viernes tambien actuan Arianna Puello presentando ’13 Razones’ en la Sala Heineken con Frank-T y Zenit!!!!!Jamas dedicaras un buen post al hiphop verdad?PABLITO

    06 Noviembre 2008 | 03:16

  5. No voy a decir nada más porque estoy totalmente de acuerdo contigo. Encima tienen un directazo… bueno miento, tienen dos, el “normal” y el “electrónico” les he visto un par de veces de las dos formas y son brutales.

    06 Noviembre 2008 | 08:42

  6. Dice ser Izaskun

    Estoy deseando que llegue mañana!”Pero no toca llorar, deja que muera el mundo feliz! Vamos a escapar de aquí y no te hablo de soñaaaaar!”

    06 Noviembre 2008 | 12:26

  7. Dice ser Videos

    Me gustaria acercarme a verles y oirles puesto tengo buenas referencias de este grupo .. pero creo que no podre ir 🙁

    06 Noviembre 2008 | 12:28

  8. Dice ser Fugitivo

    Estos tíos tienen un directo impresionante, con una energía increíble. De hecho, no me gustan tanto los discos de estudio, me parece que pierden un puntito de agresividad, pero en directo son mucha tela.Por cierto, el otro día vi a un grupo muy curioso del que no había oído hablar en la vida. Se llaman Russian Circles y me sorprendieron gratamente (el batería es un animal…)http://es.youtube.com/watch?v=_NpxlXvwu2k

    06 Noviembre 2008 | 15:18

  9. Dice ser Oskar

    Tienes el sentido del gusto en el culo, no se como aun te dejan escribir en el 20 minutos. Necesitas una buena dosis de MUSICA

    07 Noviembre 2008 | 01:35

  10. Dice ser Izaskun

    Salí eufórica del concierto… y no puedo para de escuchar el disco… el mundo sería mucho más feliz si en vez de sonar Nena Daconte en la tele sonara ZOO… ¡Dónde va a parar!

    08 Noviembre 2008 | 01:45

  11. Dice ser paula

    increibles!!!

    08 Noviembre 2008 | 13:17

  12. Dice ser mery

    Me gustó el concierto porque tienen un buen directo. He escuchado el disco unas cuantas veces y sigo pensando lo mismo. El disco va perdiendo fuerza a medida que lo escuchas. Han perdido personalidad, antes sonaban a Zoo, solo a Zoo, ahora suenan a muchas otras cosas.Personalmente me gusta mucho más cuando canta Dani, no sé cual habrá sido la razón de este cambio, pero creo que es un error.Ahh y por favor a los que me conocéis, si algún día me comporto como las cinco imbéciles que estaban en primera fila, tenéis todo mi permiso para darme un par de hostias.

    12 Noviembre 2008 | 14:24

  13. Dice ser cursos

    ..a mi me gusta propagandhi..

    07 Diciembre 2008 | 18:38

Los comentarios están cerrados.