Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

¿Cuándo y cómo escuchamos música?

La semana pasada, el Estudio de Hábitos Culturales 2006-2007, hecho público por el Ministerio de Cultura, reveló que el 84% de la población española escucha música al menos una vez por semana. Esta es la actividad cultural preferida por los españoles, por delante del cine, la literatura y el teatro.

Los datos, en principio, parecen positivos. Sin embargo, todo depende de cómo se mire, de lo que se escuche y de cómo se escuche. Porque evidentemente, en ese porcentaje entran tanto los que somos incapaces de sobrellevar el día día sin música como los que han contestado afirmativamente por considerar que las sintonías de los anuncios entran en el cupo. También los oyentes de emisoras tipo Kiss FM, esas que se ha hecho de oro a base de repetir hasta la saciedad los éxitos que tienen grabados en un par de cds. El hecho es que creo que no vivimos en un país que destaque precisamente por su cultura musical.

Hay otro dato revelador. A menudo que aumenta la edad, cae el consumo de música, tanto a nivel de oyente como comprador. No entiendo esa primera realidad, puesto que no creo que escuchar música sea una cuestión de edad. El segundo es aún más extraño, ya que cuanta más edad tienes más recursos económicos se supone que puedes destinar a aquello que te gusta. Al menos así ha sido en mi caso.

Por último, el estudio termina de poner en evidencia nuestra carencia cultural a este respecto: sólo un 26% de los encuestados afirma haber acudido a un concierto durante el último año, y la mitad de los encuestados no han ido nunca a uno. Sobran las palabras.

Sea como fuere, me gustaría saber vuestra opinión. ¿Cómo y cuándo escucháis música? ¿Cuál fue el último concierto al que acudísteis?

22 comentarios

  1. Dice ser toolmamc

    Pues siempre que puedo. El principal problema que creo que existe con la edad es que cada vez tienes menos tiempo, y si encima tus gustos musicales no coinciden con los de la persona con la que compartes hipoteca… el tiempo se reduce a la mínima expresión.El último concierto al que fui fue al de QOTSA en La Riviera, una delicia, aunque Homme estaba un poco cascado, espero que se esmere más en Getafe en Mayo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chinaski

    Ahora suena el Blood on the Tracks, de DylanUltimo concierto, The Soulbreaker Companyhttp://www.myspace.com/thesoulbreakercompany

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser oscar

    siempre que puedo..ya sea en casa, en el curro, en el coche….el ultimo concierto The Cure en Madrid.No entiendo a la gente que vive sin musica o solo con la que suena en Kiss FM..

    19 marzo 2008 | 13:01

  4. Dice ser The Lemmon

    Pues la verdad es que es curioso y me resultan extraños un par de datos. Primero, el que dice que el público cuanto más mayor menos compra. Es extraño, no sólo porque el poder adquisitivo es mayor, sino porque culturalmente no han crecido con las plataformas de descarga gratuitas. Quizá está relacionado con que la música, llegado el consumidor a una edad, pasa a segundo plano por detrás de la lectura, cine, hijos, casa. En fin, menos tiempo libre.Pero el que más me chirría es el de los conciertos. Me chirria porque lo creo erroneo. Jamás ha habido una oferta tan amplia de conciertos /festivales(continuos durante todo el año) con una respuesta de público tan positiva.en eso dani, no podemos darles la razón porque tu sabes bien que tantos conciertos conciertos, con tanto soldout no los hubo jamás!besosThe Lemmon

    19 marzo 2008 | 13:03

  5. Dice ser NIÑO CAOS

    Jo, la verdad es que la encesta es un poco triste. Habría que ver, además, que entienden los encuestados por música…Yo por mi parte escucho música casi todo el rato. En el coche, en el curro, en casa cuando hago cualquier cosa, y si no estoy pinchando.Ultimo concierto, el de The MArs Volta, pero el lunes me acerco a dj shadow y cut chemist en la riviera… ya os contaré.Apuntate, dani! que te acreditan fijo!!

    19 marzo 2008 | 13:07

  6. Dice ser Pedro

    Joder, y yo que he ido a 15 conciertos en los últimos seis meses (un par por mes, que ni es poco ni es mucho), entre ellos Dani Flaco, Celtas Cortos, Fito%Fitipaldis, Arctic Monkeys, Rafa Pons… Desde luego que quien vive en una ciudad como Barcelona si no va a conciertos es porque no quiere, porque hay gran cantidad de conciertos gratuitos (de los 15 que digo sólo he pagado por 4 de ellos)En cuanto a la compra de discos, todo está evolucionando. Se compra menos pero se va a más conciertos, por lo general. Prefiero bajarme el CD de internet y luego darles unos euros a los artistas (ganan más con conciertos que no por CD vendido) y así los veo en directo.

    19 marzo 2008 | 13:11

  7. Dice ser Rusti

    Puff, que no os extrañen los resultados de la encuesta, este es un país muy pero que muy borrego musicalmente hablando. Es cierto que choca, porque como bien dijo Lemmon, nunca hubo tanta oferta (y más que va a haber) de conciertos y festivales. Aunque por lo general, mucha gente lo único que necesita es un ruido de fondo lo más agradable posible y fuera. De las radio-fórmulas mejor ni hablamos… Sería buen tema para otro post…¿Que cómo escucho música? En el ordenador SIEMPRE que estoy delante de él, en la iPod SIEMPRE que voy andando solo o estoy estudiando (este hábito me lo tendría que quitar) y en el coche mientras conduzco. vamos, que estoy enfermo.¿Último concierto? Silver Apples en la Caracol. Próximo, DJ Shadow & Cut Chemist y Kid Koala, lo más grande que va a ver Madrid en tiempo.

    19 marzo 2008 | 13:59

  8. Dice ser Edu

    Buenas, curioso post. Sólo decirte que la respuesta tu pregunta «¿Cuándo y cómo escuchamos música?» esta en http://www.lastfm.es Creo que lo conocerás (¿o no?) no quiero aburrirte a explicaciones, simplemete es lo que un real aficcionado a la música necesita. Échale un ojo. Somos más de 20 millones de usuarios en el mundo. 20 millones de usuarios compartiendo gustos y hábitos musicales.La cultura musical en general en españa está por los suelos. Sólo hay que ver que lás musicas que tienen éxito son mediocres como poco.Respondiendo a tus preguntas, yo escucho música todos los días, necesito mi ración. En el último año lo que más he escuchado es King Crimson, Premiata Forneria Marconi, Camel, The Flower Kings, Groundation y Gentle Giant. Y, viviendo en una ciudad como sevilla, sólo he podido ir a unos 30 conciertos, desde grupos jóvenes hasta Robert Fripp & the League of Crafty Guitarists, Istambul Oriental Ensemble, Mogwai, Manuel Imán o Pata Negra.Un saludo

    19 marzo 2008 | 14:00

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Escucho música con bastante asiduidad.Último concierto Nawja Jean, Muchachito bombo infierno,Rinocerose, The Pinkertones y disfrute mucho.Me encanta ir a conciertos y desde que puedo me apunto.Aunque en mi tierra no suele haber tantos conciertos como en las capitales.Abrazos, disfrutad semana santa !!!!S.R. 🙂

    19 marzo 2008 | 14:11

  10. Dice ser Jose M.

    Depende, me cansa buscar los albumes y ponerlos en el tocadiscos, lo que mas escucho? dificil… a temporadas y dias, pueden ser los Alien Sex Fiend, Siousxie o garage, las cadenas de videos son basura, asi que no tengo donde buscar…Ultimo concierto? fue New Model Army, desgraciadamente no pude ir hace 20 dias al concierto de King Kurt…

    19 marzo 2008 | 14:21

  11. Dice ser PABLITO

    Yo escucho musica en todo momento, solo o acompañado, en casa o en la calle.El ultimo concierto al que he ido: Boikot, Reincidentes y el Ultimo ke Zierre. Tambien habia otro grupo, pero no recuerdo su nombre.PABLITO

    19 marzo 2008 | 16:01

  12. Dice ser hoteles

    Yo siempre la escucho cuando me visto para ir al trabajo, y cuendo estoy en el ordenador…antes lo hacia de camino a clase en el metro, pero ahora como tengo moto…jeje un saludo

    19 marzo 2008 | 23:45

  13. Dice ser Gonzo

    Lo confieso, no puedo vivir sin musica…Para mi es una necesidad aunque hay quien lo llama obsesion, el caso es que creo que hay un tipo de musica para cada momento y no hay nada mas bonito que ponerle banda sonora a tu vida.El ultimo concierto: Infected Mushroom tocando en directo en un garito de Pekin con pista de baile hidraulica, mucha chicha.

    20 marzo 2008 | 03:06

  14. Dice ser neoxanty

    Pues yo escucho desde que me levanto, hasta que entro al curro, y desde que salgo del curro hsta que me acuesto, quitando las cenas en las que estoy acompañado (si ceno solo, lo hago con música, no con TV), y los ratos en los que veo alguna serie que haya bajado.Siempre que no estoy acompañado, estoy escuchando música, e incluso cuando lo estoy, a veces tengo puesta alguna «banda sonora de mi vida», anoche mismo, me tiré dos horas hablando con una amiga, con el último concierto de Los Piratas de fondo.El último concierto, The Cure en Madrid, y «las noches árticas» aquí en Fuenlabrada (Conciertos acústicos de varios grupillos)

    20 marzo 2008 | 16:30

  15. Dice ser abcd

    A mi me gusta hacer una cosa:Deposito lleno, buena compañia, 40 kilometros hasta un monte en Valencia en el que no hay nadie en 2 km a la redonda. Ni siquiera va la policia. Y deja la musica fluir…

    21 marzo 2008 | 02:20

  16. Dice ser deftonia

    Yo no concibo la vida sin música, la verdad. Escucho música en casa, en el coche, a veces en el trabajo, cuando voy por la calle con el mp3…Y para mí los conciertos son necesarios, me encantan. Suelo ir a, no sé, 7 u 8 grandes al año, el problema es que cada vez son más caros y cada vez tengo que seleccionar mejor a cuál voy ya que, al contrario que lo que comentas en tu post, a mí con la edad me queda menos dinero para estas cosas ya que tengo que usarlo para pagar mis «responsabilidades»… El mileurismo es así!!Mi último concierto fue el de Queens of the Stone Age en La Riviera…Salu2

    21 marzo 2008 | 13:21

  17. Dice ser Paconer

    A mi parece que oimos mucha musica, pero lo que es escuchar mas bien poco… quizá por tener toda la musica que queramos gracias a los servidores p2p.A mi no me dice nada ese 84% de personas que escuchan música, lo siento! ¿Qué aprecian estas personas de la música que escuchan, al margen del cómo y el cuando? Miedo me daría preguntarles a mcuhos…Y el motivo es que para la mayoría de personas la música es tan solo entretenimiento, no arte ni la expresión intelectual de nada, por lo que no me sorprende el bajo nivel cultural del país. Se debería enseñar a apreciar la música un poquito, cojones.Yo oigo musica casi constantemente, en el coche, metro, etc. pero solo escucho musica en casa, para mi no cuentan el resto de situaciones. Antes de despertarme del todo ya tengo una cancion en la cabeza y a veces antes de dormir también, a veces propias, a veces de otros.Habrá quien no coincida conmigo, pero que conste que no quiero parecer un bohemio pedante.Last concert: De La Soul!!!

    21 marzo 2008 | 19:17

  18. Dice ser mery

    En la calle, en el trabajo, en casa delante del ordenador o en la ducha. Eso si, cada momento una música diferente. No logro entender como hay personas que pueden escuchar un mismo estilo de música en todo momento.Paconer, lo de acostarse y levantarse con canciones en la cabeza a mí también me pasa, a veces pienso que es un poco enfermizo.Mi último concierto el The unfinished sympathy, espero que el próximo sea el de DJ Shadow, a ver que pasa.Y dentro de catorce días……ese sí que me apetece.

    21 marzo 2008 | 20:10

  19. Dice ser mery

    Se me olvidó decir que me parece completamente lógico que haya españoles que no hayan asistido a un concierto en su vida. No creo que los habitantes de Teruel tengan tantas oportunidades de ocio cultural como los que vivimos en Madrid.

    21 marzo 2008 | 20:37

  20. Dice ser después de un pajote

    Escucho música siempre que puedo, aunque he de reconocer que suelo hacerlo mientras «hago otra actividad» (no sólo a la que hace referencia mi nick, claro está) y pocas veces me paro SÓLO a escuchar música.Ahora mismo, p.e., tengo sonando un recopilatorio muy molón mientras curro de versiones de Saints, Dicks, Husker Du, Wire y Joy Division a cargo de bandas como Mudhoney, Minor Threat, Sick of it All o Neurosis. Otras cosas que estoy escuchando últimamente son Os Mutantes, Pere Ubu, His Hero is Gone y Ted Leo and the Pharmacists.Último concierto: Kinky Lovers + Grapadora (y mañana los Dwarves!!)

    24 marzo 2008 | 16:30

  21. Dice ser biel

    me gustaria dar a conocer un grupo llamado Miranda Warning,cantan en ingles y español,si vais a youtube os recomiendo ver los videos Los restos del naufragio,Despierta y Deprisa,os gustaran

    12 mayo 2009 | 10:54

  22. Dice ser Luis Morales

    a mi parecer escuchamos musica por que nuestros oidos la necesitan, aman el ruido.asi es como funcionan, pero la pregunta es… cual musica es la que aman tus oidos?

    08 marzo 2010 | 21:51

Los comentarios están cerrados.