BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

R.A.T.M., un regreso esperado

Recientemente, uno de los grupos más laureados de los 90 ha anunciado varias fechas para actuar en Europa, concretamente en Alemania, el próximo mes de junio. Rage Against de Machine supo conjugar su fuerte carga revolucionaria con una propuesta tan contundente como efectiva. Metal, rock y rap, sustentados por la inconfundible voz del carismático Zach de la Rocha y las guitarras del talentoso Tom Morello. Uno de los grupos que marcaron escuela para aquella moda nu-metal hoy en día superada (y afortunadamente, porque algunos de sus representantes, como Limp Bizkit o P.O.D. daban bastante pena).

De Zach apenas se volvió a saber tras la separación de RATM, aparte de un par de colaboraciones con artistas como DJ Shadow, The Roots o Saul Williams. Durante los siete años que duró su separación, se dedicó en cuerpo y alma al activismo político, fundamentalmente en Chiapas, al tiempo que los rumores sobre su vida se multiplicaban (algunos llegaron a decir incluso que había muerto). Tras la extinción de RATM, el resto de la banda formó Audioslave junto al ex Soundgarden Chris Cornell, un combo que ha contado con un éxito más que aceptable que ha apostado por dejar de lado la política y centrarse en una propuesta más asequible y comercial.

Hoy, son miles los fans del mítico grupo que esperan volver a corear Killing in the name of, Bullet in the Head o Bulls on Parade. Esperemos que pasen por nuestro país y nos vuelvan a hacer vibrar con aquellos hits incendiarios. Por cierto, tras una de sus últimas actuaciones en Madrid corrió el rumor de que Zach había portado una bandera en apoyo a los presos de ETA, con el consiguiente abucheo por parte del auditorio. Nunca supe si es cierto o pertenece al terreno de las leyendas urbanas, así que si alguien estuvo allí le animo a que aporte algo de luz al respecto…

1 comentario

  1. Dice ser niño caos

    Pues he oído que sí, que es cierto. A mí me comentó un compañero que estuvo en La Cubierta en , Zach se descolgó con comentarios a favor de la autodetermincación de los pueblos, etc. que acabaron con un slogan en euskera que no repetiré aquí…Ahí queda, para quien se lo quiera creer. A mí personalmente no me gusta mezclar música y política, pero también creo que uno debe ser libre de hacer sobre un escenario lo que le salga de la %·$@ ¿no?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

Los comentarios están cerrados.