Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un poco más de confeti, tarta y recuerdos en el quinto aniversario de «Viaje a la guerra»

Sigo soplando las velas, tirando confeti a diestra y siniestra como un poseso, y haciendo sonar la corneta en este quinto aniversario del blog que me ha encontrado, como debe ser, en la ruta. Para ser más exacto, en Tanzania, por lo que en realidad no es corneta sino vuvusela. Eso sí, interpretada con mesura, que los vecinos de hotel duermen.

"Junto a víctimas de la violencia contra los albinos", Tanzania, junio 2011 (foto: Jon Sistiaga)

No son pocos los recuerdos de este lustro que me visitan, en especial por las noches, mientras observo el trasiego de los cargueros que se suceden luminosos, fantasmales, recortados contra el fulgurante horizonte del Índico, en dirección al puerto de Dar Es Salaam. Cuando ya ha terminado el día de rodaje y toca descargar las tarjetas después de cenar y limpiar los equipos para el día siguiente.

Llueve sobre Gaza

En la entrada anterior repasábamos los conflictos armados que fatigamos en 2006: Sudán, Uganda, Gaza y Líbano. Aquel año terminaba con el intento de entrar a Somalia frustrado por la invasión etíope respaldada por Washington. Recién lograríamos poner pie en Mogadiscio en noviembre de 2010.

Después tocó en suerte, en diciembre de 2006, uno de esos escenarios de absoluta esquizofrenia física y emocional que son habituales en esta clase de trabajo: de pasar meses corriendo de hotel en hotel, de aeropuerto en aeropuerto; de vivir para afuera, rodeado de gente, inmerso en el caos y las prisas; a encontrarme encerrado en una habitación en Buenos Aires, Argentina, en silencio y soledad, con un ordenador y una pila de cuadernos de notas como única compañía.

Estaba escribiendo “Llueve sobre Gaza”. Como material de trabajo tenía más de 300 de entrevistas, decenas de informes de organismos de derechos humanos y otros tantos testimonios de primera mano, vídeos y fotografías que fuimos plasmando en las páginas de este blog desde la propia franja.

Obra que intenta describir exhaustivamente qué sucedió desde que los colonos israelíes salieron del territorio en septiembre de 2005 – el secuestro del soldado Gilad Shalit, la sangrienta operación Lluvia de Verano y el comienzo de un brutal bloqueo que hoy continúa -, para que las promesas de libertad y prosperidad hechas a los palestinos volvieran a frustrarse.

Lo dicho, del ruido y la furia de la guerra a una soledad frente a las teclas marcada por la angustia de saber que aquellas gentes cuyas historias de privación, dolor y muerte estaba relatando, seguían atrapadas en Gaza. El infierno de Gaza, como lo había bautizado la gran periodista israelí Amira Hass, a la que también entrevistamos en Viaje a la guerra.

Guerra en las favelas

Cuando el libro estuvo enviado finalmente al editor, entonces fuimos a Río de Janeiro. Finales de febrero de 2007. Carnaval y guerra en las favelas. Como se acercaban los Juegos Panamericanos, el gobierno central había enviado al Ejército. Intentaba demostrar al mundo que Brasil era capaz de contener la violencia en ocasiones importantes.

Estaba haciendo méritos para ganarse el derecho a organizar posteriormente un Mundial de Fútbol y unas Olimpiadas. Aquella fue la prueba de fuego. Y fuego y sangre fue lo que abundó con el latido ahogado de la samba de carnaval como banda sonora.

Entrevistamos a jóvenes del Comando Vermelho. Seguimos a la BOPE, la aún no famosa «tropa de elite», en sus asaltos a las favelas. Acompañamos a los hospitales a las víctimas inocentes de balas perdidas. Documentamos el creciente fenómeno de las llamadas «milicias».

Nos vimos atrapados en el fuego cruzado del Complexo do Alemao, pues el narco Tota resistía con varios centenares de hombres en lo alto del morro. Allí mismo, el año pasado, el gobierno de Lula daría su gran golpe a los grupos armados de Río de Janeiro, justo antes de abandonar el poder.

Cambio climático y conflictos armados

Un mes más tarde vendrían los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Recogeríamos las historias de sus combatientes postrados por las minas, nos acercaríamos hasta el vasto muro creado por Marruecos. El testimonio de otro pueblo acorralado, condenado al exilio por la desidia de la comunidad internacional, la inacción de Moncloa y el puño de hierro de Rabat.

A continuación le tocaría el turno a Etiopía. Conviviríamos junto a los nómadas afar. Esos seres de dientes afilados, cabello en tirabuzones y vetusto AK 47 al hombro. Las sequías los estaban empujando a buscar nuevas tierras, provocando enfrentamientos con otros grupos tribales. Según algunos especialistas, los primeros conflictos armados provocados por el cambio climático en África.

A continuación nos desplazamos a Calcuta y sus barrios de chabolas. Conocimos a Dipti Porchas, que en 2008 nos dirían que había muerto como consecuencia de la miserable vida que llevaba debajo de un puente. También a Nepal Sarnakar, que encontraría el año pasado un destino similar. Relatos que formarían parte de mi documental «Villas Miseria».

Y luego fuimos a retratar la devastación dejada por el huracán Félix en el norte de Nicaragua. Los postergados indios mizquitos y las rutas del tráfico de drogas hacia EEUU a modo de telón de fondo.

Hacia Congo y Afganistán

En comparación con el año anterior, 2007 no fue tan ajetreado. El punto culminante pasó por los enfrentamientos armados en las favelas que fuimos grabando en vídeo y colgando en estas páginas. Alguno de estos vídeos ha tenido más de 200 mil reproducciones en You Tube.

El siguiente año, 2008, comenzaría con renovadas fuerzas. Lo haría con las matanzas tribales provocadas por el fraude electoral en Kenia, que seguiríamos a lo largo de su geografía. Más de mil muertos y 300 mil desplazados a punta de palos, machetes y arcos y flechas.

Le seguiría nuestro primer desembarco en Afganistán, que terminaríamos empotrados junto a la 82 división aerotransportada en el valle del Tagab; y luego vendría la guerra de en la República Democrática del Congo. Empezaríamos entonces a documentar uno de los temas que más presencia han tenido en este blog: la violación como arma guerra.

Pero estas son historias para otra noche de recuerdos, confeti y vuvusela aquí a orillas del Índico.

11 comentarios

  1. Aprovecho para agradeceros las muestras de cariño, aquí y en FB, por este lustro de blog. Me ha hecho ilusión reencontrarme con amigos que han seguido estas páginas desde sus albores: MM, Carmen F, Ana… gracias!! HZ

    13 junio 2011 | 16:11

  2. Dice ser maria

    sigue asi, tu blog es extraordinario

    13 junio 2011 | 16:48

  3. Dice ser Carmen F.

    Me alegra que te haya hecho ilusión HZ, porque he vuelto para quedarme!! 😉 bueno, en realidad nunca me fui, pero en algunas épocas he sido «invisible»…

    Mientras hacías ese resumen-recorrido me he estado acordando de muchas anécdotas… a la vez que te leía, iba repasando mentalmente momentos y vivencias… como cuando tú y tus compañeros decidisteis repartir vuestros bocadillos con algunas víctimas del huracán Félix en Nicaragua, o cuando te escribíamos en el blog mientras tú vivías y nos contabas en directo los terribles acontecimientos en Gaza, o cuando después de varios años, quisiste saber de la pequeña Sharon en Kibera, que desgraciadamente ya no vivía (tu amigo Patrick sigue allí??), o cuando te reencontraste con Ershad y Lala en Calcuta, o cuando estabas casi incomunicado en el desierto con los nómadas Afar, o cuando nos ibas presentando tus documentales y nos pedías opinión sobre la música, el montaje, la duración, etc… y recuerdo también cuando nos pediste ayuda con el título de tu libro sobre Gaza y todos te dábamos posibles títulos (por cierto, mi «Llueve sobre Gaza, aún está esperando tu firma y dedicatoria!, ejem ejem… 🙂

    Han sido tantas historias, tantos nombres, tantas personas… aunque para nosotros vivida en la distancia, ha sido toda una experiencia vital a lo largo del tiempo, que también forma parte de nuestra propia historia… porque a través del blog, tus vivencias también las hemos hecho un poco nuestras… y también hemos compartido ya varios cumpleaños (del blog y del autor jeje)… por cierto, está bien celebrar, pero este aniversario del blog se está alargando mucho, ¿no?… a lo mejor es tradición argentina…

    Y como olvidar el ZinForceOne, verdad MM??, y nuestro imprescindible secador!! 🙂 y aquellos trolls que nunca faltaban y que salían por todas partes… claro que se llevaban lo suyo jeje…

    Gracias a ti, HZ, y a todos lo que han hecho posible todo esto… como diría alguien que conocemos bien por aquí…: Todo un lujo!! 😉

    Besos.

    13 junio 2011 | 18:33

  4. Dice ser ana...

    Hernán, las gracias te las damos nosotros a ti, por tu entrega, por tu dedicación, por abdicar de muchas cosas para ser testigo y voz de tantas “loqueras” que pasan en este nuestro mundo, que es a veces tan terrible por nuestra culpa por supuesto.
    Así que hoy es día de uno de mis poetas favoritos Frenando Pessoa (sé que tuyo también) 🙂 te pongo Abdicación en tu honor… para ti que tanto abdicas.

    Abdicación

    Tómame, oh noche eterna, en tus
    brazos y llámame hijo.

    Yo soy un rey que
    voluntariamente abandoné mi
    trono de ensueños y cansancios.

    Mi espada, pesada en brazos
    flojos, a manos viriles
    y calmas entregué;
    y mi cetro y corona yo los dejé
    en la antecámara, hechos pedazos.

    Mi cota de malla, tan inútil,
    mis espuelas, de un tintineo tan fútil,
    las dejé por la fría escalinata.

    Desvestí la realeza, cuerpo y alma,
    y regresé a la noche antigua y serena
    como el paisaje al morir el día.

    F.Pessoa

    13 junio 2011 | 23:33

  5. Dice ser ana...

    PD: Hernán acabo de ver que inclusive ya publicaste ese poema en “Un poema al día”
    jajajajaja sabía que había leído algo pero nunca me imaginé que lo habías puesto por aquí.
    Bueno no importa, era el que tenia en mente para ti e igual sigo pensando que te va como anillo al dedo:)

    Un abrazo y un mundo de buena suerte para ti y tu equipo.

    14 junio 2011 | 00:30

  6. Dice ser Carmen F.

    ana…, ¿eres anab, la ana que yo conocí desde los inicios de este blog?… por cierto, certero y acertado poema… 😉

    HZ, éste va a ser el aniversario más largo de la historia jeje… qué buena memoria la tuya… y yo que creía que eras algo despistado… claro que también pensaba que eras un hombre práctico, y últimamente estás un tanto filosófico… bueno, ¿vamos a seguir recordando?… creo que somos demasiado jóvenes para ponernos tan nostálgicos, ¿no?, al menos yo 🙂 De todas formas, si se te olvida algo, no te preocupes, ya te lo recordamos nosotros (somos la memoria colectiva, o más bien lo que queda de ella)!!

    Por cierto, mi «operación retorno de la family» no ha tenido mucho éxito que digamos… en fin… aún así mantendremos viva la esperanza…

    Saludos!

    14 junio 2011 | 17:00

  7. Dice ser Javier López Echegoyen

    Felicitaciones Hernán! Espero por el bien del periodismo que el blog siga muchos años más!

    14 junio 2011 | 23:27

  8. Dice ser ruth perez

    bueno, pasaba por aca por pura coincidencia pero me quede un buen rato luego de ver que tenias algunas publicaciones muy interesantes. ahora visitare este blog mas seguido…

    16 junio 2011 | 01:05

  9. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    20)

    No me gusta protestar
    y menos cuando no pago,
    pero en honor a la verdad
    el descifrar vuestro código
    llamado de seguridad,
    no es nada fácil, lo juro.
    Y para los que ya vemos doble,
    que se nos convierte en cuatro.
    ¡Qué martirio, qué calvario!
    ¿Tanto trabajos os cuesta,
    cambiar el modelo de letra,
    por otro que sea más legible?
    Su ustedes me hacen caso,
    muy agradecido le estará.
    Este asiduo lector
    desde, Al Sur de Gomaranto

    16 junio 2011 | 22:28

  10. Dice ser Z.

    HZ,
    Você é uma pessoa com vontade forte e determinação para levar aos outros a realidade dos que sofrem pelo mundo. Através de voce conheci a comandante Alicia e a subcomandante Teresa, me lembro de Shere, Volvoreta Hoss, Keku, Jesus, Oido Cocina y tantos outros com un largo corazon e una vontade de cambiar o mundo.
    Parabéns e sigo aqui, invisivel e ansioso pra saber mais sobre este mundo injusto.
    Uma vez te disse de um grande sábio, seu conterraneo argentino. Ele, Raumsol, dice que quando soube das injustiças, uma voz interna lhe dizia: Hace tu un mundo mejor. Usted, de certa forma contribui para isto.
    Abraços.

    18 junio 2011 | 20:28

Los comentarios están cerrados.