Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Cinco años de «Viaje a la guerra»

Traigan la tarta. Sí, con cinco velas. Y gorros, cornetas y confeti… que estamos de celebración, ya que hace un lustro empezábamos la andadura de Viaje a la guerra.

Celebración por partida doble, por haber sobrevivido a tanta carretera, tanto vislumbre del dolor ajeno y tanto jaleo en general – más de veinte países, más de 300 mil kilómetros –, pero sobre todo a los momentos de transformación, de incertidumbre y cambio de ciclo que estamos viviendo en el periodismo. En sentido, mi gratitud a los responsables de 20 Minutos por haber seguido creyendo en esta iniciativa.

Desde el lago Victoria

Este quinto aniversario de Viaje a la guerra me encuentra en la ciudad tanzana de Mwanza, a orillas del lago Victoria. Tierra que ha visto desde el paso de los tanques de Julius Nyerere, «Baba wa Taifa», para luchar contra Idi Amín Dadá en Uganda en 1978; hasta la llegada masiva de refugiados de Ruanda en 1994 por el genocidio cuyos responsables serían juzgados no lejos de aquí, en los tribunales Arusha.

"Puerto de Mwanza, lago Victoria, junio 2011" (foto: Jon Sistiaga)

Son muchos los recuerdos que me visitan en estos días. En especial de los comienzos de esta aventura tan extraña y apasionante como es un blog dedicado a viajar a las zonas en guerra y a reflexionar sobre la lógica de la violencia en el siglo XXI.

Sudán y Uganda

Recuerdos de aquel primer viaje que hace cinco años nos llevaba a Juba, capital del Sur de Sudán. El segundo enfrentamiento armado con el Norte acababa de terminar y la región se encontraba devastada física y emocionalmente. Cientos de miles de muertos y refugiados. Ausencia de carreteras, escuelas y hospitales.

El referéndum de independencia, que finalmente se celebró en enero de este año, parecía un objetivo tan remoto como inalcanzable. Pero ahí está el resultado, a la vuelta de la esquina más allá de la violencia en Abyei y el nuevo flujo de desplazados que está provocando: Sudán del Sur nacerá como Estado el próximo 9 de julio.

A Juba le siguió un breve paso por Uganda, lugar al que también volveríamos para seguir las huellas de Joseph Kony y el LRA hacia la República Democrática del Congo, Sudán y la República Centroafrica en 2009 y 2010. Guerra y posguerra en la región del castigado pueblo acholi.

Lluvia de verano

Un mes más tarde vendría Gaza. Julio 2006. Nuestro arribo coincidió con el inicio de la operación Lluvia de Verano, que dejó más de 450 muertos, la mayoría civiles. Comenzaba el largo bloqueo de Israel sobre la franja, que fuimos documentando metódicamente. La brutal decisión de someter a la falta de medicamentos, alimentos, material para la construcción y gasolina a su millón y medio de habitantes que, décadas antes, ya habían sido expulsados de sus casa y convertidos en refugiados.

Ignominia sobre ignominia para descredito y vergüenza de la comunidad internacional, del gobierno de Tel Aviv y de todos los que sostienen que el Estado judío debe erigirse sobre la marginación y la opresión de los palestinos.

El mesianismo y el fanatismo de unos cuantos colonos llegados desde EEUU, Argentina o Europa Oriental, sobre los legítimos derechos de las familias árabes que durante cientos de años han vivido en Cisjordania; sobre cualquier atisbo de respeto a la legalidad internacional, el sentido común y la moral. Bloqueo que ha aliviado la semana pasada Egipto al abrir las puertas de Rafah, y que una nueva flotilla internacional intentará también paliar dentro de poco.

En septiembre de 2006 nos desplazamos hacia el Líbano, donde otra vez el gobierno de Ehud Olmert, apoyado por Bush, exageró la respuesta y se llevó por delante la vida de más de mil inocentes. La operación Recompensa Justa. Al sur del río Litani, bombas de racimo, pueblos enteros devastados y Hezbolá que proclamaba a los cuatro vientos su «victoria divina». Regresaríamos en 2007, al año del comienzo de aquella guerra de 33 días.

Somalia, otro día tal vez

Nuestro plan original para el 2006 contemplaba ir a Somalia, donde la llegada al poder de la Unión de Cortes Islámicas había generado cierta estabilidad tras tres lustros de guerra civil. Gaza nos obligó a postergalo. En diciembre, el gobierno Etíope, otras vez con el apoyo de Washington, invadiría el país. El grupo armado Al Shabab sería el gran ganador de esta torpe estrategia, dejando a un lado a los islamistas más moderados de las cortes.

Nosotros recién tendríamos la posibilidad de poner pie en Mogadiscio en noviembre de 2010.

Continúa…

36 comentarios

  1. Y a por otro 5 mas!!!.. minimoooooo!!!!

    06 junio 2011 | 19:39

  2. Dice ser MARA

    Felicidades y enhorabuena…. te lo mereces.
    Me entero de tus andanzas mas que por este blog por otras fuentes. Eres incansable.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopcion.

    06 junio 2011 | 20:00

  3. Dice ser alfonso bauluz

    Enhorabuena. Buen trabajo y suerte en Tanzania

    06 junio 2011 | 20:11

  4. Dice ser La Filistea

    ¡¡Qué bien!! Aunque algunas cosas fueron un shock para mí que era más ignorante que ahora. Me doy cuenta que leer Viaje a la Guerra, no ha sido tiempo desperdiciado.

    Salud por estos cinco y todos los que vienen!

    06 junio 2011 | 20:23

  5. Dice ser Catalina

    Felicidades un año más. Para mí este blog es una asignatura, un gran aprendizaje que no estaría de más en muchas escuelas. Gracias.

    06 junio 2011 | 22:08

  6. Dice ser maria

    enhorabuena y que sean muchos años mas, fantastico trabajo

    06 junio 2011 | 22:19

  7. Dice ser katoko

    enhorabuena, gracias, muy buen trabajo, gracias a ustedes el mundo se entera de lo que realmente esta pasando. suerte!

    07 junio 2011 | 00:26

  8. Dice ser panchenko

    felicitaciones, un lustro transmitiendo verdad de primera mano.

    07 junio 2011 | 03:47

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos… abzs!!! HZ

    07 junio 2011 | 07:52

  10. Dice ser Iván

    Gracias por 5 años de este blog tan necesario. Y que dure!

    07 junio 2011 | 08:40

  11. Dice ser ANGEP

    Enhorabuena y a continuar el viaje, ojala algún día acabara la guerra pero mientras tanto gracias por estar ahí y contárnoslo.Bss.

    07 junio 2011 | 08:56

  12. Dice ser Scaramanzia

    Hernán! Mis mejores deseos para vos en este día y para todos los días que te queden por recorrer. Gracias por todos estos años de información acerca de aquella realidad. Saludos

    07 junio 2011 | 09:11

  13. Dice ser J.M.

    Felicidades por esta andadura decidida y valiente, que cumplas muchos años más y mientras tanto no te olvides nunca de seguir llevando Africa en el corazón…
    Me ha encantado verte tan feliz en Tanzania, se te ve bien.
    Abrazos!!!

    07 junio 2011 | 09:34

  14. So, having gotten the heads up by the BAA and hearing the chatter about the chance of Boston selling out in record time, I camped out in line making sure I increased my chances of successfully registering. As far as tightening up the qualifying standards go, the BAA will do what it has to do. And, if that means my 3:45 turns into a 3:35, so be it. This will be my third Boston and am grateful just to have been able to run it.

    07 junio 2011 | 11:02

  15. Dice ser Amaia López de Munain

    Y los que quedan compañero!

    07 junio 2011 | 11:52

  16. Dice ser Luis

    Se ve que mi anterior comentario no te ha gustado del todo y lo eliminaste. Antes al menos dejabas la posibilidad de discrepar, pero se ve que has optado por el pensamiento único. Pues nada, enhorabuena por los cinco años, y que no cambies.

    07 junio 2011 | 12:00

  17. Dice ser Carmen F.

    FELIZ CUMPLEAÑOS «VIAJE A LA GUERRA»!! (bueno, para ser exactos el cumple fue el día 2, si no recuerdo mal…)

    Cómo pasa el tiempo… 5 años ya de vida de este blog… y cuántos recuerdos desde sus inicios, en los que tuve la suerte de estar presente, y donde compartí y aprendí mucho junto a gente maravillosa… se les echa de menos… ay, no he podido evitar este momento «nostalgia»… pero como bien dice HZ es día de celebración… así que MUCHAS FELICIDADES HZ, enhorabuena por tu blog y tu trabajo, y personalmente te doy las gracias por habernos traído desde tan lejos tantas historias sin olvidar nunca su lado humano, especialmente por tu respeto y sensibilidad al acercarte a las víctimas, por tu capacidad para escuchar y transmitir las voces más hondas de su dolor y su horror, porque eso es realmente lo que golpea las conciencias y conmueve los corazones, y sólo así se agitan las inquietudes y se promueven las acciones… es algo que echo de menos en otras informaciones que sólo ofrecen cifras y datos vacíos y sin vida… no cambies nunca en eso HZ, aunque sé que no lo harás…

    Gracias también a 20MINUTOS por seguir apostando por blogs como éste y por periodistas como tú, HZ…

    Por cierto, ¿y los regalos?… algo se me ocurrirá… 😉

    Un abrazo.

    PD: Como en los cumpleaños se piden deseos… voy a pedir algo muy especial… que «Viaje a la guerra» siga respirando y creciendo mucho mucho tiempo, y que mis «legendarios» compañeros de travesía se vuelvan a asomar por aquí, aunque sólo sea un momento… a ver si tengo suerte! 🙂

    07 junio 2011 | 14:26

  18. Dice ser Rafael

    Enhorabuena valiente

    07 junio 2011 | 15:26

  19. mucha suerte willy fog 😀

    Apartamentos de Vacaciones en la Playa
    http://www.playarocio.es/ofertas-vacaciones-matalascanas.html

    07 junio 2011 | 16:45

  20. Dice ser Pepe22

    Luis, hay q tener la cara de cemento y la capacidad intelectual bastante mermada para encima hacerse el ofendido. Si dices q lo que dice HZ de la falta de medicinas es mentira, al menos pon un link o algo q lo pruebe. El ha estado allí. Lo ha documentado en este blog y en su libro. Meses allí. ¿Has estado tú? Ademas hay montañas de informes de la ONU y de Human Rights Watch, UNICEF y tantos otros sobre la falta de medicinas y alimentos. Mientes, buscar desprestigiar y, para más inri, te ofendes. Lamentable lo tuyo, pero nada sorprendente, lo habitual en los defensores del fascismo racista. PP22

    07 junio 2011 | 20:47

  21. Dice ser lucho

    por 5 mas berni…..che para cuando Haiti, saludos.

    08 junio 2011 | 00:19

  22. Dice ser MM

    Entro como MM como recuerdo y «nostalgia» de lo que un día se «montó» en este blog y que ahora, recordándolo me sale una sonrisa.
    Mucho ha «llovido» desde esos 5 años y te doy la enhorabuena por este trabajo tan estupendo y tan maravilloso y sacrificado (a veces, cuando cae alguna bomba que otra). También a Arsenio Escolar que siempre creyó en el proyecto y que siga muchos años más.
    Solo son 5 añitos de ná, lo malo que ya sabes Hernán que a nosotros sí que se nos nota…(jajaja)..
    Nos veremos en algún «evento». Abrazos y mucha fuerza porque queda aún tanto por escribir!!

    08 junio 2011 | 11:34

  23. Dice ser MM

    Por cierto, aprovecho para poner este enlace porque estamos recogiendo firmas para pedir dignidad para los niños y niñas de El Gallinero de Madrid:
    http://actuable.es/peticiones/gallardon-nadie-debe-vivir-entre-ratas
    Llevamos muchos apoyos y por fin han dado ya algunos pasos para solucionar esta sinvergonceria en pleno mundo occidental.

    08 junio 2011 | 11:38

  24. Dice ser Pablit

    Luis hay que ser cobarde y rastrero para escudarse en el anonimato de Internet para querer joder a alguien que pone la cara y se juega la vida por contar las cosas. Me das bastante asco.

    08 junio 2011 | 23:32

  25. Dice ser ana...

    Hernán felicidades por estos 5 años de excelente trabajo.
    Espero nunca desistas de informarnos acerca de tanta injusticia y tanta guerra en el mundo, aunque nosotros no te agradezcamos lo suficiente… ya sabes lo ingratos que somos los seres humanos.
    Como me gustaría ser parte de tu equipo 🙂 ¿aceptas una voluntaria?

    09 junio 2011 | 19:46

  26. Dice ser Dulce

    Cuánto tiempo vivido,disfrutado,sufrido…que bien aprovechado,para sentirse muuuy orgulloso…

    Y tu cara lo dice todo…felizzz

    Que cumplas muchos más recorriendo mundo…

    Suerte!!

    09 junio 2011 | 23:32

  27. Dice ser Dunya Anabelle

    Hernan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cien mil bendiciones!!! que sean más años y ojalá menos sufrimientos, que la justicia llegue un día y que existan más personas como tú, que sepan, quieran y decidan expresar la verdad, hacerlo de frente con la cara en alto! Felices 5!!!!!!!!!!!!!

    10 junio 2011 | 00:30

  28. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!

    Feliz Aniversario a nuestro querido blog: Viaje a la Guerra, a su autor, a 20minutos, a todos aquellos que han hecho posible un periodismo con inteligencia y sensibilidad; a quienes si importan aquellos que no tienen voz, la gente de a pie, a los que nadie ve, nadie escucha, y no existen sino a través de ti, en esta ventana al mundo real.

    Un abrazo, saludos a todos y ya traigo los globos y serpentinas para la fiestaaa!!! =P

    Mayté

    11 junio 2011 | 03:09

  29. Great post, beautiful site with great informational content. This is a really interesting and informative post.

    12 junio 2011 | 17:47

  30. Dice ser Gassó

    ¡Enhorabuena, Hernán!
    A ver si nos vemos pronto por esa Dos de Mayo de nuestros amores.
    Un abrazo fuerte!
    Rafa.

    13 junio 2011 | 12:42

  31. Gracias Rafa!!! Eso, nos vemos por el barrio… Gracias Mayté!! Abzs!! HZ

    13 junio 2011 | 17:43

  32. Dice ser learn korean

    This is my first time i visit here. I found so many entertaining stuff in your blog, especially its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all the enjoyment here! Keep up the good work.

    14 junio 2011 | 17:23

  33. Give thanks to you. Your blog is without question super. I be thankful for virtually all your energy. I simply loved reading your blog site as well as discovered a significant of priceless data.
    Vancouver Weather 244-2818 Main Street Vancouver BC V5T 0C1 (778) 785-3798

    23 junio 2011 | 05:50

  34. Hey I am so delighted I found your blog page, I really found you by mistake, while I was browsing on Askjeeve for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say kudos for a incredible post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the excellent job.

    03 julio 2011 | 16:47

  35. Dice ser Walker Messineo

    I really like some of your blog posts, could i use component of your articles to my own blog page? thanks a lot.

    05 julio 2011 | 05:04

Los comentarios están cerrados.