Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un avión qatarí se lleva 140 animales ilegalmente del Kilimanjaro

Primeros días de trabajo en Dar es Salaam. Una urbe de atascos perpetuos, ma gari mingui, pero atractiva por su barrio antiguo de casas árabes y sus playas de arenas blancas bañadas por las aguas del Índico.

Frente a la costa, el desfile constante de cargueros; más allá, las islas de Pemba y Zanzíbar que en 1963 se unieron al continente, llamado Tanganica, para formar la República de Tanzania.

Una ciudad de gentes cálidas, abiertas, de kisuajili impecable, con las que el sábado compartimos en un garito llamado Q-Bar la final de la Champions League. Al principio, la mayoría de los locales iba con el Manchester United, pues la Premiere tiene un hondo arraigo en África. Pero al final pocos pudieron resistirse a la seducción del Barcelona. Akuna Rooney, Akuna Chicharito… Messi, Messi, cantaban. Las cervezas Kilimanjaro en alto.

Desilusión

Si algo negativo tenemos que subrayar de esta primera semana de rodaje en la antigua capital del país – desde 1996 pasó a serlo la ciudad de Dodoma-, es que nos piden dinero cada vez que sacamos la cámara. No puedo decir que sea toda la gente a la que hemos entrevistado, pero sí una buena parte de ella. Inclusive parlamentarios y altos directivos de organizaciones no gubernamentales.

Para mí, que tantas veces había escuchado hablar del orgullo de los tanzanos, y que traía en la memoria numerosas referencias positivas del gobierno de Julius Nyerere, encontrarme con esta pasión por el kitu kidogo me ha causado no poca perplejidad.

Babu Sikare, un buen amigo local, me explica que así funciona la corrupción: empieza en lo más alto de la sociedad y contamina hasta la más trivial de las relaciones, pues nada se hace sin esperar una mordida, una coima, una propina. Y que esta se ha multiplicado en las últimas décadas.

Justamente, una de las banderas con las que el presidente Jakaya Kikwete llegó al poder en 2005, fue la lucha contra esta lacra. Sin embargo, en 2008 se vio forzado a echar a su gabinete debido a un escándalo vinculado con un contrato de electricidad. Algunas figuras destacadas entraron a prisión, como el gobernador del Banco Central, pero en el fondo nada sustancial parece haber cambiado. Corrupción, inflación y escasez de energía son las principales preocupaciones de los tazanos.

Invisible Arca de Noé

Mañana posterior al triunfo del Barcelona, domingo, recepción del hotel. En la portada del periódico local The Guardian no aparecen ni Messi ni Piqué o Xavi sino un avión de Qatar Emiri Air Force detenido en la pista del Aeropuerto Internacional Kilimanjaro, el segundo más grande del país. Corrupción, a cuatro columnas, y de la buena.

“Se descubre un caso de robo de animales”, titula The Guardian, que en páginas interiores explica que el 26 de noviembre de 2010 más de 140 animales de 14 especies fueron subidos a ese avión y transportados a Doha sin permiso alguno de las autoridades aduaneras. Una carga de 113 mil dólares que constituye el peor delito de tráfico de animales en la historia reciente de Tanzania.

Para nuestra sección Volar para contarla, en la que seguimos las peripecias de la otra industria de la aviación, la que vuela por los márgenes de la globalización, otro inverosímil caso de falta de control y orden en los aeropuertos africanos. Cinco meses tardó en notificarse el extraño suceso.

Para el magnífico negocio del tráfico de especies salvajes, que mueve al año unos 10 mil millones de euros y sólo es superado en volumen por el de la droga, un éxito al por mayor. Posible sin dudas gracias a la connivencia de los empleados del aeropuerto que dicen que no vieron el arca de Noé que se estaba congregando ante sus narices.

Para humillación del orgullo patrio, había cuatro jirafas en el cargamento. El animal símbolo de Tanzania.

8 comentarios

  1. Dice ser iAntonio larrosa

    No me puedo imaginar a unos aduaneros dejando pasar leones y jirafas hasta 140 animales ante sus morros y luego decir que ellos nada vieron Eso es casi tan increible como lo que pasa en España que entran chicas para ejercer de esclavas sexuales y no se enteran.

    02 junio 2011 | 23:26

  2. Dice ser panchenko

    la rosa no digas que te podes imaginar porque en tu caso seria que no podes escribir que es lo que decis.
    imaginate por ej. como entrarian las jirafas. cual seria su stress, hay tanto para hacerse idea. si ganaras en vez de regalar tu trabajo, vas a ver como se te desarrola la imaginacion.
    aparte lo que decis de espania seria antes del presidente de gobierno quien es el unico que combate este tema de forma seria hasta ahora.

    03 junio 2011 | 06:01

  3. Dice ser Cocu

    Esto es el liberalismo.

    Los traficantes de animales no son más que empresarios, es decir, emprendedores. ¿Su actividad es ilegal? Bueno, también lo es la doble contabilidad, no cobrar el IVA, no pagar las horas extras, contratar ilegales o engañar al consumidor. Si legalizas todo eso… pues ya no es ilegal.

    Este es el futuro de España: Tanzania, Méjico, etc., son nuestros modelos.

    03 junio 2011 | 08:57

  4. Dice ser maria

    siempre se han sacado animales de ahi, por todo el mundo, ilegalmente, los compradores estan en todo el mundo incluso en españa, es un vergüenza pero es lo que hay, eso viene pasando desde hace muchos años

    03 junio 2011 | 09:36

  5. Dice ser lucho

    kitu kidogo , aca en la Argentina se le dice cometa, mordida, ayudita, tongo y demas….pero que hdp la policia aeroporturaia de tanzania para no ver esto ,bah $$$$ es el lenguaje universal, saludos capo.

    03 junio 2011 | 23:27

  6. Dice ser Carmen F.

    HZ, ¿pero tú no estabas trabajando?, ¿qué es eso de ver partidos de futbol en África? jeje… uffff, allí también, parece que hay cosas universales que unen e identifican a una especie… qué curiosa es la especie masculina, y su extraña veneración por el fútbol… 🙂

    Así que casi todos piden dinero por aquellas tierras, hasta por respirar… otra moda universal… pero ¿se lo dabas? 😉

    No tenía ni idea de que se traficara con animales salvajes, y que fuese un negocio que moviese tanto dinero… ¿y qué hacen con esos animales, para qué los quieren?…

    Ah! No te extrañe que los empleados del aeropuerto no viesen los animales, ellos suelen insistir en tratar de ver lo que no hay, además, suelen buscar cosas tan pequeñas e indetectables que las grandes les pasaran desaparecibidas jeje…

    Buen viaje de regreso, HZ !!

    Saludos.

    PD: El Arca de Noe… otra vez menciones religiosas, últimamente ya habituales en tus entradas… sabía que al final te convertirías 😉

    PD2: ¿Pero cual era aquella historia tan interesante que te llevó a Tanzania? ni una pista, jolines… no entiendo nada!…

    06 junio 2011 | 14:17

  7. Dice ser MARC

    ¿Cómo se puede saber que el tráfico ilegal o «legal» de animales mueve 10.000 millones si los controles no son exactos? La cifra parece muy grande pero…, hasta yo me sorprendo de ver peces mexicanos, por ejemplo, en acuarios de venta pública en Patagonia.

    10 junio 2011 | 01:26

Los comentarios están cerrados.