Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sobre la muerte de Osama Bin Laden: la prudente gestión de Barack Obama

Apenas se hizo pública esta mañana la noticia del asesinato de Bin Laden, algunos contertulios habituales de radio y televisión se lanzaron a dictar sentencia sobre lo sucedido. Algo realmente temerario si se tiene en cuenta la falta de información contrastada que aún padecemos.

A diferencia de la política local, un análisis riguroso de la compleja arena internacional implica mucho más que montarse a lomos de la ideología y tirar para adelante. Requiere no pocos matices y consideraciones. Más aún en este mundo en constante transformación.

Empecemos por lo que sí sabemos: acusar a Obama de pistolero no se corresponde con la actuación hasta el momento del presidente de EEUU.

Ryan Lizza explica en The New Yorker que Obama oscila en su administración entre dos bandos: los llamados idealistas, representados por gente como Gayle Smith, Dennis Ross y Samantha Power (autora del libro “A problem from Hell”, en el que defiende la intervención militar con fines humanitarios), y los pragmáticos como Thomas Donilon y Denis McDonough.

Y hasta ahora se ha comportado de manera tal que ha sido capaz de desilusionar a ambos. En especial a los idealistas, en su mayoría mujeres según sostiene The New Yorker, que creen en el deber de EEUU de fomentar la democracia fuera de sus fronteras y de actuar en caso de inminente genocidio.

Dos ejemplos: no dudó en situar al país en un segundo plano de la ofensiva aérea sobre Libia promulgada por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, intervino pero sin intervenir demasiado, y tampoco en ningunear al temperamental y prestigioso Richard Holbrooke, hoy desaparecido, cuando consideró que debía enviar más tropas para afianzar su posición en Afganistán en lugar de emprender la retirada.

Una mirada cargada de matices

Quizás sea por los años que pasó en Indonesia, pero Obama no es uno de esos estadounidenses carentes de mundo, que vislumbran la realidad en blanco y negro. Conoce sus laberintos, sus contradicciones. Y parece fabricar respuestas acordes a cada oportunidad. De allí lo que se muchos interpretan como un movimiento pendular.

Como veíamos en la anterior entrada, es un defensor acérrimo del “poder blando”. Característica que lo lleva a avanzar a paso lento, comedido, sopesando hasta el paroxismo sus consecuencias, pues se trata de un activo extremadamente frágil.

Él mismo se ha definido más próximo a la política internacional de John F. Kennedy, del Ronald Reagan de los primos años y George Bush padre, que a la vehemencia idealista, en un sentido y otro, de Bill Clinton y George W Bush.

Si tenemos en cuenta estos precedentes, y el tiempo que se dice que tardó en gestarse la operación para terminar con Bin Laden, no podemos sentenciar que haya sido un acto precipitado, al estilo de Clinton en Somalia o de Bush hijo en Irak.

Sin dudas, se deben haber analizado todas las posibilidades: por ejemplo, pedir al gobierno de Pakistán que colaborara en la misión contra el terrorista saudí.

¿Pero cómo confiar en el ISI? ¿Cómo pedir a los militares paquistaníes que arresten a su vecino en Abbotabad? ¿Cómo no vislumbrar que mantener a Bin Laden en una cárcel de Islamabad, a la espera de la extradición, no iba a generar un vasta ofensiva talibán desde las zonas tribales? ¿Cómo poner en jaque, en contradicción con sus propios intereses, a una nación nuclear? ¿A los generales que gestaron y ampararon a los talibanes y sus aliados y que la CIA sostiene que saben dónde están el mulá Omar y Ayman al-Zawahiri?

Vista la línea de conducta de Obama, y los escasos elementos de análisis con los que contamos hasta ahora, da la impresión de que ha sido una operación destinada a minimizar daños. Una operación quirúrgica, comedida, racional hasta el extremo, como el propio presidente.

Fotografía: EFE

25 comentarios

  1. Viene de la entrada anterior… saludos!! HZ

    http://twitter.com/#!/HernanZin

    02 mayo 2011 | 19:03

  2. Dice ser alma

    hola no hay ningun peligro de ataque terrorista por la muerte de bin laden

    02 mayo 2011 | 19:37

  3. Dice ser JJ

    «acusar a Obama de pistolero, de atropellar irreflexivamente el derecho internacional, no se corresponde con la actuación hasta el momento del presidente de EEUU. »

    Es una afirmación bastante errónea. Incluso yo, defensor de Obama, creo (y lo digo como jurista) que ha violado el derecho internacional y por desgracia, no únicamente en esta ocasión. De hecho, la propia lógica (inspirada más en el sentido democrático que en el «justiciero») debería hacernos reflexionar en si debía arrestarse o en si el objetivo era eliminarlo. En caso de creer que la solución era ésta última, ¿justificaríamos también el caso GAL, o sólo sirve para terroristas internacionales?

    En cualquier caso, es bastante curiosa la contradicción del asunto, pues por un lado se hace la afirmación mencionada (Obama respeta el derecho internacional) y por otro lado EE.UU. afirma que Pakistán no sabía nada de la cuestión, lo que conllevaría que la intervención de los EE.UU. en otro país sin el conocimiento de éste, fuera entendida por el derecho internacional como una invasión (contraria, evidentemente, al mencionado derecho internacional). A la vista de lo dicho, no parece muy acertada la afirmación citada ab initio que contiene el artículo.

    02 mayo 2011 | 21:20

  4. Dice ser maria

    hay peligro de ataques venganza por parte de al qaeda? creo que esto es lo que se esta preguntando mucha gente.

    02 mayo 2011 | 21:26

  5. Dice ser Carla

    No conocemos los detalles de la operación. Y son los detalles los que marcan la linea entre la legalidad y la ilegalidad. Otra cosa es la moralidad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 mayo 2011 | 23:44

  6. Todo es según del color del cristal con que se mira. para unos esto es un asesinato y para otros una ejecución merecida. ¿Quien tiene razón? La historia lo dirá sin lugar a dudas.

    03 mayo 2011 | 09:54

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Prudencia,poco a poco mejor contrastar la noticia,esperar.Barack Obama intenta hacer lo mejor que puede.
    Abrazos y feliz semana.
    S.R.
    pd.paciencia,las prisas no son buenas,disfruta del atardecer de un buen café,un buen libro.SONRÍE.

    03 mayo 2011 | 10:30

  8. Dice ser Joaquin

    Lamentable lo de la organizacion palestina Hamas, al considerar que Bin Laden fue un «santo guerrero arabe».

    03 mayo 2011 | 11:21

  9. Dice ser Eugenia

    Llega a ser Bush y la que montáis es gorda, hipócritas

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/estudios-demuestran-que-los-hombres-que.html

    03 mayo 2011 | 13:41

  10. Dice ser antimoñas

    Estoy harto de lo «políticamente correcto» , «ser diplomáticos»etc…Nos espantamos cuando acontece un atentado, y cuando se sabe quién es el culpable, y resulta ser un monstruo con las manos manchadas de sangre, y orgulloso, y decimos que las leyes hay que cumplirlas, y que la venganza no es buena, y patatin patatan. Hipócritas. La ley internacional ampara para que gente de esta calaña sea eliminada. No nos rasguemos las vestiduras, por por favor. Queremos ser más papistas que el papa. No se puede estar en dos bandos.

    03 mayo 2011 | 18:03

  11. Dice ser pipo

    la próxima vez que me encuentre con un estadounidense voy a tener cuidado de no mirarlo feo o puede que me manden un helicóptero a mi casa, antimoñas viejo estas loco soy un hombre de derecho no un carnicero no puedo avalar esto

    03 mayo 2011 | 23:04

  12. Dice ser JUANY

    SE LE PUEDE SEGUIR CREYENDO A LOS ESTADOS UNIDOS ??? YO NO…

    04 mayo 2011 | 16:18

  13. Dice ser mari mar

    jj, toda la razón.

    04 mayo 2011 | 19:45

  14. Dice ser Pituskaya

    Sorpresivo articulo sobre Obama, si casi parece mercer el Nobel.»
    No lo entiendo, puede que sea «menos asesino que Bush» pero su soft power no deja de ser una forma de imperialismo, y sigue manteniendo Guantanamo, sus guerras, y sus violaciones del derecho Internacional.
    Apoyaste la resolucion de la ONU, supuestamente basada en la responsabilidad de proteger, pero ni esta resolucion cumplio los requisitos juridicos de la R4P, ni la resolucion de la ONU esta siendo respetada en sus limites.
    Entiendo que tienes una diferente vision, que respeto, porque estoy segura que se basa en muchos conocimientos de la realidad y analisis razonado, pero a veces leo comentarios tuyos en twitter de mucha confrontacion a los que piensan diferente, y tambien tienn sus argumentos y de mucho peso, porque este mundo se esta convirtiendo en un lugar cada vez mas inhabitable para muchos, y nadie, ni ningun Estado, hace nada por cambiarlo y en concreto EEUU si hace mucho por su deterioro.
    Saludos

    04 mayo 2011 | 23:16

  15. Dice ser Pituskaya

    Con lo de «nadie» me referia a ningun gobernante, por suerte hay mucha gente que cree y lucha por un mundo mejor para los que sufren.

    04 mayo 2011 | 23:21

  16. Dice ser Gaspar Caballero

    Lo que mas me sorprende es con la impunidad que el Gobierno de Estados Unidos sale a decir no solo que asesinaron a Osama, sino tambien a varios mas, incluyendo a uno de sus hijos y su esposa. Si se tiene en cuenta que estaban desarmados (dicho por los propios americanos) esto es un aberracion, ya que, a pesar que no estoy de acuerdo con como se llevo acabo todo, su objetivo era Bin Laden.
    Tambien escuche, pero no se si fue asi, que la informacion del paradero la obtuvieron de un preso de GUANTANAMO, que Obama habia dicho en su candidatura a presidente que iba a eliminar.
    Una verguenza la impunidad con la que se maneja n estos hombres.

    05 mayo 2011 | 00:02

  17. Dice ser Tesy

    Si los demás matan son terroristas, si ellos matan aunque sea a un HIJO DE PUTA ….son policias…..
    http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

    05 mayo 2011 | 10:34

  18. Dice ser DaniGC

    Hernan, la verdad que me estas dejando aterrado con tu cambio ideologico…
    No puede ser que veas con buenos ojos un acto como este asesinato. E incluso digas que Obama es impulsor de politicas blandas.
    Cuando antes eras una de las personas mas criticas de los asesinatos selectivos que cometia Israel contra los Palestinos.
    Supongo que tu proxima renuncia será el afirmar que la Operación Plomo Fundido fue un acto de justicia, equitativo y en defensa propia de los Israelis contra los palestinos.

    05 mayo 2011 | 11:36

  19. Dice ser PABLO

    El morenito cree haber ganado puntos para su reelección con semejante acto de prepotencia, pues lo que ha hecho es desprestigiar la tradición de respeto por las leyes internacionales que tuvieron los EEUU en otras épocas. Hernán te he leído anteriormente y tu nota no me parece coherente con tu pensamiento anterior.

    05 mayo 2011 | 19:34

  20. Dice ser antimoñas

    Cuánta demagogia y legalistas, dios mio. Así nos va. Qué falso fuísteis cuando el horror de los atentados de allí y de aquí. Bien, les haremos un juicio justo(no sé, repito, qué tendría que sentenciar un juez para que el resultado sea justo). Os falta pasión. Sois todos muy lineales y grises. Así amáis?Así lucháis por algo?. Desear la muerte de canallas como éste me convierte en uno como él?. Joder, patético. Que nunca os pase nada y que vuestra vida sea un camino de rosas sin tropezar con un degenerado. De verdad os lo deseo. Sin más.

    06 mayo 2011 | 09:24

  21. Dice ser hampers

    Glad this has been ended. Perhaps now we can sleep a little easier at night in our cities and crowded areas of our countries. What a monster.

    09 mayo 2011 | 23:18

  22. Dice ser Samantha

    Hello this is amazing site! really cool and it will be a new inspirations for me

    21 mayo 2011 | 14:25

  23. Dice ser Eva

    We are a grouping of volunteers and starting a new strategy in our residential area. Your internet site offered us with valuable information to service us get started.You have done an impressive job!

    23 mayo 2011 | 13:05

  24. Dice ser Makayla

    Phenomenal article – Just what I required to get going now

    23 mayo 2011 | 18:06

  25. Dice ser bathroom design

    Only wanna remark that you have a highly nice web site, I get pleasure from the design it basically stands out.

    24 mayo 2011 | 10:23

Los comentarios están cerrados.