Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Periodismo responsable, tertulianos y el trasfondo del horror de la guerra de Irak

El año pasado, durante el 15º aniversario de la masacre de Srebrenica, coincidimos con Gervasio Sánchez en Bosnia Herzegovina. Aquí podéis ver el vídeo de la entrevista que mantuvimos, en la que nos anticipaba el extraordinario trabajo que meses más tarde haría público sobre los desaparecidos.

Gervasio es en cierta medida la antítesis de algunos de esos periodistas que la semana pasada, en las tertulias de radio y televisión, lanzaron especulación infundada tras especulación precipitada, sobre la muerte de Bin Laden (la lista resulta extenuante: incluye desde las teorías más peregrinas sobre el helicóptero Blackhawk MH-60, sobre la actuación de los Navy Seals, sobre la supuesta diálisis del terrorista; pasando por la notable ausencia de conocimientos de Pakistán y su historia: el doble juego de Islamabad por su rivalidad con India y la búsqueda de influencia como contrapeso en Afganistán, la participación del ISI en este juego y en la gestación de los talibán en tiempos de Benazir Bhutto, los ataques de los Predator ordenados por Obama en Waziristán en los últimos años…).

El show debe continuar

Para estos periodistas parece que lo importante es decir algo, lo que sea, sentenciar, pontificar, aunque no se tengan datos contrastados, aunque apenas se sepa de los que se está hablando, aunque las versiones que dio Leon Panetta fueran todo menos diáfanas y coherentes. Nunca he escuchado decir a ninguno: “Perdón, por ahora de esto prefiero no opinar porque no tengo suficiente información”.

La cultura del ruido, del show mediático, de Belén Esteban y Mourinho, con la paradoja de que es mucho más reconocida y está mejor pagada que la labor de fondo de gente como Gervasio. No digo que sean así todos los llamados “tertulianos”, pues los hay que son comedidos en sus opiniones, que se documentan, pero lo que prima en general es la pasión por estar allí, frente a la cámara, al micrófono, antes que el contenido.

Una forma de entender el periodismo que queda especialmente en evidencia cuando se habla de política internacional. Un modelo generado no tanto por los propios periodistas sino por la desidia de los directivos de los medios. ¿Tanto cuesta coger el teléfono y llamar a expertos, como se hace la mayoría de los países desarrollados? ¿Tanto cuesta armar una mesa de debate especial para ciertos temas, con gente que realmente sabe?

Lo triste es que, ante el desconocimiento que se tiene de las cuestiones internacionales, lo que muchos hacen es cogerse de la ideología de bandera, de izquierdas o derechas, progresista o conservadora, aquella por la que los eligen para equilibrar la mesa de debate, y correr al monte.

La realidad global del siglo XXI es más compleja, dinámica, y escapa a estas categorías aunque muchos oyentes, televidentes o seguidores de Twitter caigan en la trampa de sentirse identificados, de jalear estas teorías partidistas, precipitadas, sesgadas, que quizás tengan sentido cuando se habla de política local pero no cuando se mira a nuestro cambiante mundo.

Volver para tomar perspectiva

Gervasio, en contrapartida, realiza un periodismo de fondo, pausado, donde la responsabilidad es la guía. Una responsabilidad que seguramente deviene de la dimensión humana de las historias que cuenta, del vínculo que ha establecido con sus protagonistas, del hecho de que está en el terreno, con la gente, y no en la mesa de una radio a miles de kilómetros de distancia de donde suceden las cosas.

Uno de esos reporteros que, además, no se contentan con contar una historia y seguir adelante sin mirar atrás, respondiendo a la demanda de inmediatez del show mediático, sino que suele volver pasado cierto tiempo para situar a los protagonistas de sus relatos fotográficos en perspectiva. Estrategia narrativa que nos aleja del furor de las noticias y que nos permite reflexionar y sacar conclusiones con fundamento.

Lo hizo con sus famosas Vidas minadas, y lo estaba haciendo también el pasado año cuando nos encontramos en Sarajevo. Su trabajo sobre Bosnia, a través de los años, lo encontramos en el libro Sarajevo 1992-2008, de la editorial Blume.

En este blog también hemos tenido la posibilidad de volver sobre ciertas historias. Lo hicimos en Kenia tras las matanzas de 2008, en la India y en Uganda, pero sobre todo a lo largo de los últimos cuatro años con las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo: Vumilia, Jane, Janette, Emerance…

De los trabajos de esta clase, sin dudas el más famoso es el de Steve McCurry con la foto de la niña afgana, Sharbat Gula, que en 2002 regresó a la portada de National Geographic siendo ya una mujer.

El legado de Chris Hondros

Hoy, destacar uno que al menos a mí me ha resultado profundamente conmovedor. Una descripción del horror de la guerra difícil de superar, en la que se da ese extraño cambio de roles del que ya hablamos en alguna ocasión: cuando uno de los que se dedica a dar voz a las víctimas supera el muro, pasa al otro lado y se convierte a su vez en víctima.

Se trata del fotógrafo Chris Hondros, que murió recientemente en Libia junto a Tim Hetherington, director de Restrepo. Se trata de una de sus fotografías más famosas, que muestra a una niña ensangrentada segundos después de que soldados de EEUU matasen por error a sus padres.

Tim Arango, del New York Times, viaja a Mosul para encontrarse con esta niña, convertida ahora en adolescente. No había visto nunca la imagen. Su nombre es Samar Hassan. La suya es una de esas historias que nos alecciona y nos dan perspectiva a través del ruido, el sinsentido y la furia de la guerra (y, lamentablemente, de tantos medios de comunicación).

Foto: Chris Hondros/Getty

23 comentarios

  1. Dice ser Erik

    Brutal artículo. Da gusto leer cosas así hoy en día, Hernán.

    09 mayo 2011 | 15:29

  2. Dice ser Amaia

    Genial Hernán, tremendo.

    09 mayo 2011 | 16:35

  3. Dice ser Moriri o vencer

    A ver si investigais lo que esta pasando en Libia…AH! NO que es una guerra patrocinada por los sociatas y no interesa, igualq ue Afganistan o la primera guerra del golfo.

    09 mayo 2011 | 16:37

  4. Dice ser Moriri o vencer

    Y los bombardeos en Serbia y Belgrado por parte dle sociata Solana, jefacillo d ela OTAN.

    09 mayo 2011 | 16:38

  5. Dice ser maria

    el mundo es una gran guerra, que lastima, estamos en esta tierra unos pocos años y los desperdiciamos odiando y montando guerras por doquier, que lastima, es bien cierto que el ser humano es autodestructivo, los hechos son irrefutables

    09 mayo 2011 | 16:53

  6. Admirable Gervasio. Siempre luchando además en favor de que los asesinatos de las guerras y las postguerras no se olviden ni queden impunes (incluyendo la Guerra Civil Española y su larga postguerra criminal)

    http://corruppto.elbruto.es

    09 mayo 2011 | 16:58

  7. Leyendo esta entrada me he dado cuenta de cómo llegué a este blog y de cómo le seguí con pasión e implicación.
    Gerva además de ser un excelente fotoperiodista, es una magnífica persona. Recuerdo que un día dijo que si alguien no se emocionaba viendo alguna fotografía de niños amputados por las minas antipersona por ejemplo, es que debería ver a un psiquiatra. Lo cierto es, muchos deberían ver a un especilista cuando su único sentido televisivo es «ese ruido» que algunos se empeñan en transmitir y obvian el verdadero periodismo, contrastado, humano, cercano.
    La foto de Hondros…me dejó sin palabras, es brutal, escalofriante, bárbara…no deberia existir, simplemente..

    09 mayo 2011 | 20:38

  8. Dice ser hampers

    Horrific stuff here and the world we live in these days. Bin Laden was an obsessed man with killing anything to do with the western world. With all of his families money, he could have done such good things for his country and people instead of killing them.

    09 mayo 2011 | 23:13

  9. Dice ser Tesy

    GRITA, GRITA, GRITA POR ESTA GUERRA Y POR TODAS, POR TODAS LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO ….. de eso trata mi última entrada ….disfruta escuchando a Luis fonsi como te dice que grites.
    http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

    10 mayo 2011 | 10:33

  10. Dice ser J.M.

    Tú sigue así, Hernán, analizando siempre todos los matices, no cambies por nada del mundo…
    Desgraciadamente nuestra sociedad llevada por la inmediatez y las apariencias y la necesidad de llenar páginas y minutos de televisión se queda en el blanco y negro sin reparar en la gran cantidad de matices y colores de que están hechas las cosas.
    Excelente entrada, felicitaciones.
    Un fuerte abrazo.
    J.M.

    10 mayo 2011 | 11:39

  11. Dice ser momo

    Hernan …no tengo palabras se quedarian demasiado cortas., me conformo con que sepas que te seguiré siempre, y haré lo posible porque mucha gente lo haga.
    Un abrazo grande.

    11 mayo 2011 | 13:16

  12. Ese seguimiento no debe ser para los y las periodistas sino para todo profesional comprometido con la investigación social. Gracias por abrirme a esta perspectiva y lo tomaré bastante en serio.

    12 mayo 2011 | 02:52

  13. Dice ser Carmen F.

    La foto es… no sé qué palabra utilizar… otra vez una imagen-expresión más de aquel «horror, horror» de Conrad en su «Corazón de las tinieblas»…

    Ay Hernán, desde que empecé a leerte hace ya 5 años, te leo y pienso que este mundo aún tiene remedio y sentido si existen personas como tú, como Gervasio, como tantos otros… pero la verdad es que si como expones, los periodistas (y todas las personas en general) hiciesen las cosas como deberían y no como les interesa, el mundo sin duda sería otro, ése que algunos no dejamos de soñar y de esperar, mientras vamos contribuyendo como podemos para lograrlo… quizá por eso algunos necesitamos creer que si no lo hallamos en la tierra, lo hallaremos en el cielo… ya sé lo que responderías a esto último, pero por favor, no lo digas jeje 😉

    HZ ¿también en Twiter? uffff, aunque no te guste Dios cada día te pareces más a él, estás en todas partes jeje… lo cual me alegra, sin duda…

    Un saludo para todos, en especial para Lápices 😉

    12 mayo 2011 | 15:40

  14. Dice ser Carmen F.

    PD: Nunca viene mal recopilar textos interesantes y recordarlos… os copio dos de ellos, referentes al periodismo, que me parecieron muy acertados porque resumen bien, y de forma clara y concisa, lo que debería ser el periodismo… :

    Declaraciones de Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración de los Derechos Humanos y superviviente del exterminio nazi:

    “… los medios de comunicación tienen un gran papel: hacer llegar ese mensaje de libertad y justicia a los jóvenes para que salgan del desánimo y la indiferencia. Pero para hacerlo, los medios deberían ser libres: Las fuerzas financieras copan cada vez más espacio dentro de ellos. La privatización de empresas no es una buena señal. El núcleo de los cambios es la independencia de los medios de comunicación…”

    Prólogo del libro “La gran guerra por la civilización” de Robert Fisk:

    “Supongo que, en última instancia, los periodistas intentamos (o deberíamos intentar) ser los primeros testigos imparciales de la historia. Si hay alguna razón de nuestra existencia, como mínimo debería ser nuestra capacidad para informar sobre la historia a medida que va ocurriendo de manera que nadie pueda decir: “No los sabíamos, nadie nos dijo nada”. Debatí esta cuestión hace dos años con Amira Hass, la brillante periodista israelí de Haaretz, cuyos artículos sobre los territorios palestinos ocupados han eclipsado todo lo escrito por reporteros no israelíes. Yo insistía en que nuestra misión era escribir las primeras páginas de la historia, pero ella me interrumpió: “No, Robert, te equivocas. Nuestro trabajo es controlar los centros de poder”. Y creo que, en realidad, ésa es la mejor definición que he oído del periodismo”.

    12 mayo 2011 | 15:45

  15. Dice ser Carmen F.

    Mi conclusión es que los medios de comunicación deberían aliarse con la verdad, no con el poder, aunque eso deberíamos hacerlo todos… y no perder de vista nunca los matices, para lo cual es fundamental profundizar y analizar la realidad con paciencia y esfuerzo…

    Ahora sí, ya me callo 🙂

    Hasta pronto!

    12 mayo 2011 | 15:56

  16. Dice ser Rivka Goudeau

    very nice put up, i actually love this web site, keep on it

    07 junio 2011 | 08:22

  17. Valuable info. Fortunate me I discovered your web site unintentionally, and I am surprised why this accident didn’t took place in advance! I bookmarked it.

    07 junio 2011 | 15:45

  18. Dice ser Baseball Tickets

    Awseome article, I am a big believer in posting comments on weblogs to help the blog writers know that they’ve added something of great benefit to the world wide web!

    07 junio 2011 | 16:41

  19. You’ve hit the nail on the head

    07 junio 2011 | 17:27

  20. Dice ser wyoming owners

    Hi Webmaster, commenters and everybody else !!! The blog was absolutely fantastic! Lots of great information and inspiration, both of which we all need!Keep ‘em coming… you all do such a great job at such Concepts… can’t tell you how much I, for one appreciate all you do!

    07 junio 2011 | 18:26

  21. Well said, I could not agree more with you on this issue. I think your blog is very popular on this topic judging by all the other comments posted to it. I just wanted to leave a comment to appreciate your hard work.

    07 junio 2011 | 19:16

  22. Required to send that almost no remark simply to appreciate it again because of these spectacular techniques you have provided here. It’s so particularly generous with folks such as you to produce unreservedly what most of us can have marketed just as one guide to earn some dough in their own business, primarily since you could have used it in the event you wanted. The tactics also acted being easy way realize that most people have similar desire equally as my own, personal to grasp greatly more on this condition. I’m there are many more pleasing opportunities at the start for those who read through your site post.

    07 junio 2011 | 19:35

Los comentarios están cerrados.