Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sobre la muerte de Osama Bin Laden: un personaje en decadencia

Hubo tiempos, inmediatamente posteriores a los atentados del 11S, en los que no resultaba extraño encontrar fotografías y camisetas de Bin Laden en los mercados de Oriente Próximo.

Inclusive en lugares más distantes aún, en países musulmanes ajenos al extremismo religioso como Bangladesh, recuerdo haber dado con una carnicería cuyas paredes estaban cubiertas de imágenes del magnate saudí convertido primero en yihadista de la escuela de Peshawar y luego en terrorista global para desgracia del mulá Omar y sus demás anfitriones talibanes.

La lánguida y barbuda silueta de Bin Laden rivalizaba así con la del Che Guevara como símbolo de desafío al poder, de rebeldía, aunque con el Corán bajo el brazo en lugar de las obras de Karl Marx, y el turbante en lugar de la boina.

Para millones de personas era el hombre que había plantado cara a la metrópoli imperial a la que consideraban culpable de profanar los lugares santos de Arabia Saudí, de apoyar a gobernantes despóticos a cambio de petróleo y de sostener la ocupación israelí de los territorios palestinos, incluida Jerusalén.

Un hombre cuya leyenda magnificaba el hecho de que hubiese podido salir con vida del cerco a Tora Bora, y de que nadie pareciese capaz de dar con su paradero. Figura escurridiza a la que se atisbaba en Xijiang, en las regiones tribales de Paquistán o tal vez de regreso en Sudán.

Obama y los hijos de Irak

Pero a diferencia del médico argentino fusilado en Bolivia, la popularidad de Bin Laden resultó efímera. En primer lugar, porque tras los atentados en Madrid y Londres, Al Qaeda pareció centrar sus esfuerzos en matar a otros musulmanes.

Labor a la que se entregaba con minuciosidad día tras día en Irak, llevándose por delante la vida de decenas de inocentes en los mercados, en las calles, en las escuelas de policía, a través de los atentados suicidas.

Una delirante maratón fratricida que terminó cuando los propios suníes del país del Tigris y el Éufrates se dejaron comprar por el general David Petraeus y se enfrentaron a Al Qaeda. Eran los llamados Hijos de Irak.

El segundo golpe a Al Qaeda y a su vaga red de franquicias regionales se lo dio sin dudas Barak Obama con el discurso pronunciado en El Cairo el 4 de junio de 2009. En aquella alocución marcó un punto de inflexión: asumió implícitamente los errores del pasado, desde la invasión de Irak hasta Abu Ghraib y Guantánamo, y tendió la mano al mundo árabe.

El flamante presidente de EEUU estaba convencido de que había llegado la hora de usar el llamado “poder blando” en lugar de confiar sólo en las armas. El hecho de que su padre fuera un keniano lúo musulmán, y de tener como segundo nombre “Hussein”, jugaba a su favor.

La ausencia de Al Qaeda

El tercer revés de Bin Laden se comenzó a gestar el 17 de diciembre de 2010, cuando el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed_Bouazizi se quemó para protestar porque le policía le había quitado el carro de vegetales con el que se ganaba la vida.

Un acto de desesperación que canalizó la rabia de las gentes del Magreb, que sacó a la superficie sus ansias de libertad y justicia. Algo que quizás hubiese ocurrido antes de no ser por la invasión estadounidense de Irak, pues no fue un movimiento espontáneo sino que llevaba años en silenciosa ebullición.

Tumbó a Ben Alí. Luego a Mubarak. Se expandió a los chiíes oprimidos en Bahrein. Al presidente Saleh de Yemen. Movilizó a las masas en Siria, donde están siendo reprimidas con virulencia por Al Asad. Y generó una guerra civil en Libia, donde, paradójicamente, Gadafi acusa a Al Qaeda de estar detrás de los rebeldes de Bengazi, por lo que debería darle las gracias a EEUU por haber matado a Bin Laden, aunque parece que en esta ocasión no se cumple la famosa máxima: el enemigo de tu enemigo es tu amigo.

Los jóvenes ansiosos de libertad en estos países en ningún momento han aludido al salafismo, al islamismo radical o a Al Qaeda. Y quizás ese fue el verdadero golpe de gracia de Bin Laden, que estaba muerto políticamente antes de que esta mañana los Navy Seals terminaran con su vida en la localidad paquistaní de Abbottabad.

Muchos comprenden que Al Qaeda es una forma de opresión y desprestigio para los árabes tan nefasta como sus propios dictadores. Y, en este sentido, la muerte de Bin Laden se suma en la buena dirección del histórico cambio que vive la región.

Foto: Reuters

20 comentarios

  1. En un par de horas, la segunda parte… Saludos!! HZ

    http://twitter.com/#!/HernanZin

    02 mayo 2011 | 17:37

  2. Dice ser Silvia

    A cada cerdo le llega su hora, y eso que los musulmanes no lo comen, que bien, eso que se pieerden y nosotros lo que ganamos. Pero es un día de tanta alegria, como él con su séquito riéndose en la grabación del atentado de las Torres de Nueva York. Ojala se pudra en los infiernos eternamente. Que asco de tio.

    02 mayo 2011 | 18:38

  3. Dice ser karina

    Loa peores terroristas y piratas son los estadounidences. Ellos les vendían armas y vendieron que vulneraron su seguridad para tener excusa e invadir aun a costa de la muerte de civiles.
    EEUU fuera de todos lados ya!!!

    02 mayo 2011 | 20:39

  4. Dice ser karina

    Los peores terroristas repito son los estadounudences, violan derechos humanos tienen una carcel de presos políticos en territorio cubano donde todo el tiempo se cometen atrocidades.
    Ellos tienen armas de destrucción masiva nuclear, química, biologica, tecnológica y nanotecnologica. Su negocio es el más vil de todos LA GUERRA. Venden armas y medicamentos a los mismos que atacan.
    A los presidentes de EEUU lucifer les tiene prohibida la entrada al infierno teme que lo destituyan por comunista, terrorista, o algo que se les ocurra.
    Obvio el cielo les esta vedado.
    Con qué derecho matan???
    A ellos no se los puede juzgar por delitos de lesahumanidad en cortes internacionales porque se negaron a firmar los pactos. EEUU fuera de todos lados.

    02 mayo 2011 | 20:51

  5. Dice ser maria

    todo lo ocurrido durante tantos años ha desembocado en todo esto… si se dejara a la gente en paz en vez de meterse en todo y querer controlar todo, quizas el mundo estaria mucho mejor

    02 mayo 2011 | 21:27

  6. Dice ser Aarón

    Me ha encantado el artículo, y me alegro de la muerte de este… no sabría cómo llamarlo educadamente… ¿inquisidor asesino?

    Respecto a los comentarios de María y de Karina, cada uno puede tener una opinión y la verdad que no comparto la suya. No estoy de acuerdo con muchísimas políticas americanas, pero creedme si os digo que la gente «de la calle» es, con diferencia, mucho más amable y altruista de lo que somos en España (al menos esa es mi vivencia). Además creo que Estados Unidos ha aportado muchísimas cosas al mundo, por ejemplo internet!!!!!!!

    02 mayo 2011 | 23:40

  7. Dice ser rcord

    Karina de seguro fuiste bautizada en una iglesia cristiana, Karina nuestra religión sin haberla escogido es la que nos pone al frente de los musulmanes, no es los EU el problema con esta gente es occidente o sea tu y yo, por el solo hecho de no ser musulmanes, tu has visto que en nuestros países se les persiga porque si, de seguro no porque nosotros ya superamos la edad media y ellos ahora es que la están viviendo, te aconsejo que dejes de lado tanta retorica tonta y te dedique a pensar mejor lo que escribes.

    03 mayo 2011 | 00:14

  8. Dice ser karina

    Primero quisiera contestarle a Aarón, te comprendo que no estés de acuerdo con muchas políticas americanas, puesto que este continente está dividido en tres grandes regiones y estas a su vez compuesta por más de treinta países independientes.

    El hecho de que varias personas hayan inventado internet en una universidad estadounidense y que uno por «decisión del destino se haya hecho multimilllonario» no esta en discusión. De hecho dije que tienen el poder tecnológico y eso incluye controlar y monitorear esto. Cortar comunicaciones en el golpe a Honduras por ejemplo, teléfonos celulares internet etc, democracia dicen y apoyan al gobierno que derrocó al constitucional.
    No discuto sus avances tecnológicos teniendo en cuenta que luego de la segunda guerra mundial se repartieron los científicos alemanes, pero eso es solo una anecdota a esta altura.

    Yo hablo de invasiones de violaciones a los derechos humanos, de planes sistemáticos para derrocar gobiernos para apropiarse de recursos.
    De la toma estratégica de lugares hasta que les conviene, Canal de Panamá.

    Del envío anticipado de agentes de la CIA para entrenar, hablo de lo que conozco en este caso y está documentado, torturadores en salidos de la escuelita de las américas.

    Hablo que no es justo que para ellos todos seamos potenciales terroristas y tengan derecho a secuestrarnos o asesinarnos sin ser juzgados.

    No se cual es tu definición de altruista, pero para mí alguien que defiende la democracia y la paz no puede invadir países y mantener ocupados territorios que no le pertenecen. Mucho menos debe tener una cárcel para prisioneros políticos fuera de su territorio por la enmienda Plat, la carcel de Guantanamo está denunciada por varias entidades de derechos humanos entonces la administración estadounidence no puede hablar de derechos humanos y democracia.

    Por último podrías llamarlo como quieras pero no justificar el asesinato por parte de los mismos que le vendieron armas.

    Saludos

    03 mayo 2011 | 03:06

  9. Dice ser karina

    A record, le digo que mi religión es irrelevante cuando hablo de derechos humanos.

    No es retorica tonta el que quiera oír que oiga y el que quiera ver que vea.

    La diferencia está justamente en que yo pienso y vos evidentemente no puesto que sos incapaz de refutar con algo coherente.
    Yo te pregunto ¿por qué todo tiene que girar en torno a lo que dice occidente?. ¿que te hace pensar que la religión cristiana es mejor?

    Mostrame que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad, mostrame que un solo marino que estuvo invadiendo Irakhaya sido juzgado por cortes internacionales y extraditado uno solo torturador.
    La historia reciente me abala, en los 80`amigos de Sadam Husein cuando no les fue útil lo acusaron de tener armas de destrucción masiva y no encontraron……..NIGUNA. Pero se robaron el oro, el petroleo torturaron y se dieron el lujo de juzgar a Sadam Husein.

    Discutimos cuando tus argumentos sean coherentes y tus frases no estén fundamentadas en una «guerra santa» donde el poder de guerra lo tiene occidente de la mano de EEUU.

    Por ultimo no tomo consejos de extraños.
    Y afortunadamente mi pensamiento es libre.

    Saludos

    03 mayo 2011 | 03:24

  10. Dice ser juan franco porcu

    estoy con karina y ahora que recuerdo bien tambien el caso de la carcel de guantanamo… torturas de todo tipo es mas hay documentales… y hernan lo debe saber… toda persona extrangera que entraba a EE.UU en una epoca (no me acuerdo espesificamente el año) si tenia un reloj CASIO (un modelo espesifico) lo mandaban directamente a la carcel ya que con ese dispositivo podian realizar detonadores de explosivos… mucha gente no era terrorista y termine entre rejas… cambiando de tema pero siguiendo con lo del terrorismo.. bin laden esta bien que este muerto,… pero hubiece estado mejor que vaya a la justicia para que lo condenen y este entre rejas y sufra en carne propia el horror de estar privado de su libertad y no mandarlo a matar mediante una orden de flamante premio nobel de la paz don señorito obama… estamos todos locos manda tropas entran bombardean y nada ellos pueden hacer todo… es terrible hasta causa gracia todo esto… es mas estoy en contra de todo lo que hace estados unidos ya que por ejemplo en el conflicto que tubo nuestro pais (ARGENTINA) con INGLATERRA por las islas malvinas… nuestros soldados estaban muriendo de frio mientras que los ingleses tenian trajes termicos que fueron brindados por las fuerzas estadounidenses siendo que este ultimo pais integraba la OEA… y no brindo ningun tipo de ayuda a nuestros convatientes que fueron derrocados… (por lo menos si estas involucrado en una organizacion mantenete al marjen o ayuda a tu hermandad… me parece a mi, no?)

    03 mayo 2011 | 04:36

  11. Dice ser Jorge Fonseca

    Muerto el perro terminada la rabia.

    04 mayo 2011 | 20:26

  12. Dice ser Jorge Fonseca

    Muerto el perro se termino la rabia

    04 mayo 2011 | 20:28

  13. Dice ser Ana

    Como nos tienen acostumbrados los medios de prensa oficiales, dan la noticia sin ninguna duda, ni preguntas, sin investigar y siguiendo lo que dice el gobierno USA, por ejemplo ¿desde cuándo el gobierno USA dice la verdad? o ¿acaso no cuenta lo que le conviene? ¿dónde está el cuerpo de Osama? ¿es que el gobierno USA iba a perder la ocasión de enseñar fotos y videos? ¿PORQUÉ NO LO HAN HECHO PRISIONERO Y LO HAN JUZGADO? ¿Quién se beneficia de su muerte? ¿Cuál será la respuesta de Al-Qaeda? ¿por qué lo mataron el 1 de mayo? ¿Ha subido la bolsa? y¿la popularidad de Obama?. Por otra parte Stella Calloni, periodista internacional analiza “Si lo tenían ubicado y lo podían detener, nosotros hubiésemos podido tener ese ejemplo en el que la lucha antiterrorista no se combate con terrorismo mundial», y agrega que la muerte de Osama Bin Laden «nos deja en situación de indefensión total frente al terrorismo internacional».

    05 mayo 2011 | 23:44

  14. Dice ser pilpil

    Con todos mis respetos, y sabes que te admiro profundamente.
    Se que hay que hablar de las cosas, para que queden bien transparentes.
    Pero ha este susodicho, no le ofrecería, ni un gramo de tinta mas, ni titulares, ni le nombraría. A caso a él le importo, todo lo que sembró, vidas que arranco, familiares que destrozo. por que me ha de importar si esta en las entrañas de la tierra, o las profundidades del mar. Que descanse en paz, y que nos deje descansar.
    Gracias Hz, por estar siempre al pie de la bandera de la justicia, de las causas que se silencian y de todo eso que tus ojos ven y otros miran a otro lado, para no tener que mancharse las manos.
    Pedazo profesional Gracias, Mil veces.

    09 mayo 2011 | 15:48

  15. Dice ser hampers

    I still find it hard to believe that these people actually saw him as a hero. But saying that, they were kept undereducated and still living with very little of anything, so they never really knew what this man has done.

    09 mayo 2011 | 23:22

  16. Dice ser stephany

    Lo mas probable en este acontecimiento mundial esque alla negociaciones de parte de OSAMA BIN LADEN con autoridades que algun dia tuvieron que ver con el y con este supuesto hecho terroristico, si fuera cierto de su fallecimiento no hubiera negaciones para datos que comprueben el acontecimiento como fotografias, videos, asi como se hacen espacios televisivos de funerales o sepulturas de cadaveres de figuras publicas como artitas o/y politicos lo hubieran hecho con este personaje que para mi punto de vista no es mas que un terrorista del monton alrededor del mundo ocurren hechos iguales o peores que no son publicados porque quien es el protagonista de ello son parte de la gobernacion del pais.

    10 mayo 2011 | 00:15

  17. Dice ser juan

    Haber estoy cn karina, y otra cosa , porqeu os meteis tanto cn el islam??
    Bin laden no era un lider isalmico.

    18 mayo 2011 | 21:15

  18. Dice ser Amelia

    Thanks for the post I actually learned something from it. Very good content on this site Always looking forward to new post.

    21 mayo 2011 | 18:55

  19. Dice ser Payton

    Primary post but a lot more images will make it greater

    23 mayo 2011 | 18:24

  20. Can I just say what a relief to obtain someone who in fact knows what theyre talking about on the web. You surely know easy methods to bring an issue to light and make it vital. Additional many people have to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not even more popular simply because you unquestionably have the gift.

    24 mayo 2011 | 10:23

Los comentarios están cerrados.