Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La casa de las víctimas de la violación en la guerra del Congo

Hay historias que como consecuencia de los perentorios plazos de los viajes guardan matices, desarrollos, que se nos escapan.

Hace dos años conté en este blog desde el Congo la historia de Nsimire, esclava sexual durante ocho meses de los soldados hutus del FDLR que decidió no abortar y dar a luz a la niña que le había engendrado alguno de sus captores. Le puso de nombre Asima, que quiere decir “Amada por Dios”.

“En  el campamento de los Interhamwe había 28 chicas retenidas. Le doy gracias a Dios por haber sobrevivido”.

Lo que no sabía, y descubrí hoy mismo al volver a ver a Nsimire y Asima, es que en esa descascarada y paupérrima casa en las que las retraté viven otras mujeres víctimas de la violación como arma de guerra: Chantal, Solange y Mapendo.

“Me violaron dos soldados del FDLR a los 14 años. Me trajeron aquí, al hospital. Cuando regresé a Kamanyola, los soldados me volvieron a violar. Por eso prefiero estar en esta casa, aunque vivimos en la miseria al menos me siento segura”, me explica Mapendo, que tiene 16 años y lleva cinco meses de embarazo.

Foto: HZ

16 comentarios

  1. Últimos días en el Congo… sigue Uganda… saludos!! HZ

    08 septiembre 2010 | 00:25

  2. Las historias y los testimonios que salen del agujero negro en el que se ha convertido Ruanda (así como otros países africanos y alguno que otro asiático) son, a cada cual, más inhumanas.

    La gran desgracia de este tipo de mujeres es que ven en la impunidad la norma habitual y saben que, hagan lo que hagan, los criminales que las violaron o asesinaron no verán nunca un tribunal amparados en gobiernos que respaldan este tipo de conductas aberrantes o directamente las ignoran.

    África debe dejar de ser el continente de la impunidad. La comunidad internacional debe perseguir penal y jurídicamente este tipo de actos con la misma severidad que si se hubieran cometido en el ‘primer mundo’.

    08 septiembre 2010 | 01:01

  3. No me malinterpreteis, pero es una lastima como los conflictos, guerras y tragedias humanitarias en general van pasando de las primeras páginas al olvido en unas semanas. Terrible la habilidad humana de mirar hacia otro lado.

    Salu2
    http://www.porlajeta.es

    08 septiembre 2010 | 08:25

  4. Dice ser ale

    Al final siempre sufren los mismos, mujeres, niños y ancianos. Las guerras dan asco.

    08 septiembre 2010 | 09:23

  5. Dice ser Pablit

    Gran trabajo HZ. silencio y comprometido.

    08 septiembre 2010 | 11:02

  6. Dice ser sonrisa radiante

    QUE TRISTEZA Y TRISTE REALIDAD……..TODOS SOMOS UNO,CADA MUJER QUE SUFRE SOMOS NOSOTRAS,SUERTE CON LOS REPORTAJES.
    S.R.

    08 septiembre 2010 | 11:37

  7. Dice ser elena

    Se debe de poner freno de una vez por todas a estas conductas destructivas donde el sexo feminino siempre se ve en desventaja y esos criminales quedan impunes ante esas violaciones que realizan.
    Es horrible que dentro de la miseria, las guerras, los asesinatos que suceden sin impunidad en estos países, también las mujeres sean violadas sin que nadie haga nada.
    Pedimos una solución ya!, en el siglo XXI es horrible que las mujeres nos sintamos tan indefensas ante tales hechos.

    08 septiembre 2010 | 11:48

  8. Dice ser mari mar

    Llevas razón, miramos hacia otro lado….. TODOS CONTRA LA INJUSTICIA Y LA BARBARIE….

    08 septiembre 2010 | 12:13

  9. Dice ser teresa

    ESTO SIEMPRE SUCEDERÁ , LO IMPORTANTE , ES QUE SEPAMOS QUE EXISTE Y QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LO PUBLICAN DE VEZ EN CUANDO PARA QUE NO PAREZCA QUE MIRAN A OTRO LADO . DEJAD DE VER TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTABLECIDOS , DEJAD DE VOTAR PARA QUE EL PODER QUE ESTÁ SOBRE ELLOS DIRIGIÉNDOLOS , SEPA QUE LO SABEMOS

    08 septiembre 2010 | 13:05

  10. Dice ser teresa

    PROVENGO DEL PODER . UTILIZAN REPORTAJES COMO ESTOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ( FUNDAMENTALMENTE DONDE NO SE DAN NOMBRES NI CLAVES ) PARA QUE NADIE SOSPECHE QUE ESTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ABASTECIDOS ECONOMÍCAMENTE POR EL PROPIO PODER . ESTÁN DETRÁS DE LA DESESTABILIZACIÓN DE ESTOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO PARA LLEGAR Y LLEVARSE IMPUNEMENTE SUS RIQUEZAS .
    COMO SE ENTREMEZCLA INFORMACIÓN CRÍTICA ( SUAVE ) CON DESINFORMACIÓN . LA GENTE CONFÍA EN ELLOS Y ASÍ ES TELEDIRIGIDA . NO TE PRESTES A ELLO . CUALQUIERA DE LOS MEDIOS QUE HE VISTO , ESTÁN CON EL PODER ( ESTÁN AL FINAL DE SU MARAÑA DE PODER ) NO LES HAGAS EL JUEGO . QUE TU ESFUERZO SIRVA DE VERDAD . SI NO CONSEGUIRÁS EL EFECTO CONTRARIO : METERÁN SU VERDADERA IDEOLOGÍA , MIENTRAS DISIMULAN CON TUS REPORTAJES . PIENSA EN OTROS MODOS . HAY MUCHA GENTE , HAY MUCHAS MANERAS DE LLEGAR A NOSOTROS .
    FACEBOOK ES UN SISTEMA DE ESPIONAJE DE CONEXIONES PARA LOCALIZAR A INDIVIDUOS , QUÉ OS HABÍAIS CREÍDO .
    TODO TIENE APARIENCIA DE OTRA COSA . EN EL MUNDO DEL PODER .

    08 septiembre 2010 | 13:13

  11. Dice ser Magnus

    Estos mundos tercermundistas viven así porque los gobiernos del primer mundo quieren que sea así, por interes económico.

    08 septiembre 2010 | 13:14

  12. Dice ser Manuel

    ¿Qué pasa e el Congo?

    ¡Que al blanco que pillan le hacen mondongo!

    08 septiembre 2010 | 13:24

  13. Dice ser oscar

    la indignacion y la repulsa hace de estos sitios verdaderos sitios de exterminio psicologico , cautivos desorientados y sin esperanzas desean que se les ponga fin a sus vidas , artos de pedir a dios esperanza ,la pierden aun con mas dolor, la muerte de sus familias por individuos que posteriormente las violan, las mutilan, y les hacer ver la esperanza que se les desea a esta gente, pero la muerte no les llega siguen agonizando dia tras dia viendo como mas gente pierde a sus seres queridos y es violada mutilada y exterminada , hablar de malos tratos es comparar un antojo con la muerte del alma y del cuerpo, hablar de esperanza es como creer que ni la muerte sera una tumba con paz.
    Rendirnos ante nuestro coraje es nuestro futuro , y renunciar a la ignorancia nuestro pasado

    08 septiembre 2010 | 14:49

  14. Dice ser Catalina

    Me gustaría saber si la ONU ha tomado cartas en estos asuntos y cuales han sido sus actuaciones. Africa no puede seguir así año tras año con tanta impunidad como bien ha dicho «cronicas desde la frontera».
    Mi ánimo Hernan, gracias por seguir ahí.

    09 septiembre 2010 | 01:58

  15. Al final siempre es lo mismo, países dónde reina la miseria, la barbarie, y todo lo que ello desencadena. Pero es cierto que las mujeres, o más bien las niñas, porque a esas edades ni se les puede considerar mujeres, son las más amenazadas, las que de verdad sufren la máxima violencia.

    09 septiembre 2010 | 11:16

  16. Dice ser marian

    …nuevamente visito tu interesante blog de denuncia y otros…ésta vez, sobre:LA VIOLACIÓN DE MUJERES..Y, LA ONU…, al menos 200 mujeres colgoleñas, la mayoría jóvenes y aún niñas, las mujeres ancianas tampoco se libran de las violaciones sistemáticas a los que son sometidas por los salvajes hombres de las guerrillas…!nadie hace nada! por evitarlo…!de verguenza! la actitud de la ONU que a tan solo 30km. del lugar, dice no haber podido evitarlo y que pide disculpas. añade, en su defensa, que éstos delitos son responsabilidad del gobierno…entonces,me pregunto…¿qué hacen allí? aparte de proteger las riquezas naturales—oro- diamantes etc.es lamentable y penoso…!nada cambia !

    11 septiembre 2010 | 23:47

Los comentarios están cerrados.