Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sobre cómo no conseguir una acreditación de prensa en el Congo (1)

Primera planta de las oficinas de la ANR (Agencia Nacional de Información) en Bukavu, organización a la que todos aquí conocen como la “policía secreta”. Frente a mí Gertrude, su directora interina. Una mujer rubicunda, entrada en años, tocada por una peluca alta y pomposa como una tarta de boda.

Imposible evitar que los ojos se me vayan a los cabellos ensortijados que le cuelgan del mentón. Aunque me lo han explicado, reexplicado y perjurado mil veces, sigo sin asumir que a los congoleños les parezcan sensuales las mujeres con barba.

– ¡Mi hijo! – exclama Gertrude haciendo que los demás empleados que se encuentran en el despacho sonrían obsecuentes -. Te devolvemos el dinero ahora mismo si ése es el problema.

– Mamá Gertrude – le cojo la mano y se la beso -. No hace falta que me devuelva el dinero. Confío en usted ciegamente.

– Toma, toma el dinero – insiste y señala la puerta a uno de los empleados. Quiere que lo vaya a buscar.

– No, por favor – me interpongo, aunque lo cierto es que nadie se movido del sitio -. Tiene que comprender Mamá Gertrude que he venido con mi equipo a rodar desde España y como no tenemos el permiso llevamos cinco días sin hacer nada, sentados en la habitación del hotel.

Es verdad que estamos esperando el permiso. Pero es mentira que no hayamos salido a grabar. Hemos estado rodando a diestra y siniestra. Doce horas al día. Ellos lo saben del mismo modo en que yo sé que están demorando el permiso para ver si más dinero pasa de mis bolsillos a los suyos. Cooperación internacional creo que lo llaman.

– Hijo mío, enviamos tu solicitud a Kinshasa y no nos responden.

– Ya lo sé Mamá Gertrude. La burocracia de la capital. Como si Mobutu nunca se hubiera ido – a la gente de provincias le encanta el discurso contra el poder central, que siente que la ignora -. Lo que no entiendo es que todos esto días en los que he venido para ver si estaba el permiso no me quisieras atender. Hoy me he tenido que enfadar y montar el numerito para que finalmente me recibieras.

– Madame Gertrude, trabajo con Hernán hace años y le puedo asegurar que todo lo que escribe es positivo. No es como los americanos y los belgas, viene de España, un país amigo del Congo – interviene Selemani, nuestro guía y traductor.

– Mi hijo, tu puedes filmar en esta ciudad aunque el permiso no esté listo. Lo sabes. Lo que no puedes hacer es ir filmar a las minas.

– ¿A las minas? Mamá Gertrude, ¿cómo me dice eso? ¿Qué se me ha perdido en las minas? Ya sabe que estamos haciendo un documental sobre la vida social del Congo. Nada de política.

Lo cierto es que tenemos planeado salir esta misma tarde hacia las minas. El año pasado fuimos a las de Walungu, como ya contamos en este blog, donde la policía secreta nos hizo la vida imposible.

Este año queremos adentrarnos aún más en el territorio controlado por el FDLR. Vamos a ir a los yacimientos de oro y casiterita en la región de Mwenga. Sabemos que sin el permiso el viaje puede ser un desastre debido a los puestos de control del ejército, las delegaciones de la ANR y esos miles de ojos que tienes la sensación de que siempre te están mirando aquí en el Congo.

Termina en la próxima entrada…

18 comentarios

  1. Dice ser j.m.

    De tus crónicas de viaje, Hernán, siempre una de las cosas que más me gustan son estas entradas en las que cuentas las dificultades a que os enfrentáis los blanquitos que queréis hacer un trabajo en estos países ya sea humanitario o periodístico.
    Hace que percibamos la realidad tal cual es y valoremos mucho más vuestro trabajo en su justa medida y no sólo teñido por los tintes de la aventura. Poca gente se imagina la soledad, la frustración, la impotencia que se siente cuando te piden dinero casi hasta por respirar.
    Si a ti te pasa esto que más o menos con tus argumentos y formación y estatus y billetes de extranjero puedes llegar y montar un pollo a la barbuda para que te atiendan, uno no es capaz de imaginar la cantidad de injusticias que sufren las personas anónimas de estos países en su día a día.
    Espero la segunda parte de este relato, pues después de la conversación con Gertrude y esa cogida de manos, no sé si al final terminasteis cenando juntos…
    Mucho, muchísimo ánimo. Un gran abrazo!!! J.m.
    Tony, a mí me preocupa más que tú estés entre nosotros que no que venga nadie de dónde sea, siempre podríamos echarlos saltándonos todas las reglas y convenios internacionales ¿No?, Seguro que eres de esa idea…

    10 septiembre 2010 | 10:46

  2. Dice ser Tocameeste

    Aver, que carajo se te ha perdido a ti en el congo ? que pasa que no hay suficiente pobreza en España ? espero que no tengamos que pagarte entre todos los españoles un rescate a ti y a tu equipo de rodaje por un capricho de ir al congo a intentar ganar fama y gloria ….

    10 septiembre 2010 | 10:59

  3. Dice ser Abogado Malaga

    Mucho cuidado, ánimo, y mucha suerte. Esperamos con ganas la próxima entrada. Un saludo.

    10 septiembre 2010 | 11:04

  4. De tranqui tron…

    Ya sabes que ahí tu sonrisa vale menos que un plato de Kukupaka…

    Y esa zona donde vais… muyyy de trankiiii!!!…

    suerteeeeeeeeeeeee Zin!!!

    10 septiembre 2010 | 11:37

  5. Dice ser vulgo

    Y cuando lo estrenan ustedes aquí en Madrid.

    Muy bueno Hernan, lo mejor que has escrito.

    10 septiembre 2010 | 11:37

  6. Dice ser vulgo

    Si allí es imposible trabajar, imagínate aquí que tenemos a Zapatero.

    10 septiembre 2010 | 11:39

  7. Dice ser steficool

    HZ, mucha suerte y cuidadín!

    10 septiembre 2010 | 12:05

  8. Dice ser Silo

    ¿Por que los negros no tienen cerebro? En el Congo ha pasado algo raro, anomalo y extraño de hace miles de años, y ese algo raro, anomalo y extraños debe ser un cruce genetico ente hombre y gorilas, chimpance o monomo, es que es lo mas parecido a un Gorila, son negros azulados, nariz grandisima, aplastada y miradas de sorpresa, todo le sorprende,no puede ser que esten tan incapacitado para un minimo de pensamientos.
    Hay en el congo no hay ni existe la burocracia ni nada por el estilo, es que no se acuerdan de nada. Pasaran miles de años mas para que se parezcan a los blanco, que estamos en retroceso total, por caminos diferentes.

    10 septiembre 2010 | 12:06

  9. Dice ser Indignado

    Me sigo sorprendiendo con lo ignorante y egoista que es mucha de la gente que comenta.

    Por mucha crisis que haya en España es imposible comparar la vida de aquí y la de allí, seguro que si allí nos escucharan quejarnos tanto y por lo que nos quejamos se quedarían perplejos.

    Quitando el hecho que Congo tampoco es Mauritania ¿que se supone?, ¿que nada de ir a ayudar o a mostrar a la opinión pública a paises que realmente lo están pasando mal por si acaso eso nos cuesta dinero? En conclusión, somos unos p***** egoistas.

    10 septiembre 2010 | 12:47

  10. Dice ser Pabuscar.com

    Interesantisimas tus aventuras por allá, no pares de contarnos.

    10 septiembre 2010 | 13:04

  11. Dice ser Carme

    Hernán, me gusta el toque ácido e irónico con el que te tomas y narras el incidente…¡vaya tela!
    Ánimo!

    10 septiembre 2010 | 13:06

  12. Dice ser Laura

    GRACIAS, Hernan !!! :-)))
    cada mañana miro a ver si nos cuentas algo nuevo, como siempre duro, divertido, impactante y con ese toque de ternura con el que coloreas la vida.
    Un abrazo, y muchisima suerte con la continuacion!

    Laura

    PS: Y mira que he leido sobre el Congo y PROMETO que nunca habia oido lo de los pelillos congoleños, UUUUYYYYYY !!!! jajajajaja 😀

    PS2: nunca podre entender como sigue habiendo gente por aqui a la que solo le importa su ombligo y nada mas. GRRR me pone mala!

    10 septiembre 2010 | 14:49

  13. Dice ser Eva

    Un post genial. Muchas veces no se cuenta lo que cuesta hacer documental o meterte donde » no se debe».
    Animo para seguir dandoles vueltas a todos los problemas que vayan surgiendo.

    Un saludo!

    10 septiembre 2010 | 17:16

  14. Dice ser Bruno

    Estos ultimos mensajes estan fuera de lugar
    Hernan esta trabajando duro para abrirnos los ojos

    Gracias H.Z y suerte

    10 septiembre 2010 | 19:18

  15. Dice ser Argenta

    “Tocameeste” si tienes unos minutos para escribir comentarios tan críticos como este, me imagino que tendrás más tiempo todavía para participar activamente en el control y corrección de la labor de gobernantes y funcionarios, aquellos verdaderos responsables en terminar con el hambre en tu país.

    Es cierto, seguro por propia voluntad el escritor de este blog se interne en esos lugares para nada turísticos ni de buena vida.
    Pero por ejemplo hay personas que muestran el trasero en fotos de revistas y otros las compran ¿eso a quién beneficia? ¿Le hace bien a alguien más que a quién la adquiere?

    Coincido con “Indignado” con respecto a la ignorancia y el egoísmo de las personas.

    Considero que una de las mejores formas de comprender por qué una comunidad de un país actúa como actúa, es intentar ponerse en su lugar.
    Donde nacieron, como crecieron, sus miedos, su esperanza, su educación, contra que deben luchar diariamente.

    Hay gente para todo en este mundo, a cada uno le toca algo, hacer el bien, hacer el mal o simplemente existir.

    Saludos desde Sudamérica.

    PD: Esa burocracia de la que hablas me parece un tanto familiar…

    PD2: Sobre gustos no hay nada escrito. Así y todo el beso quedó impregnado en la mano de Gertrude!

    PD3: HZ no sabía que te llamabas Rodrigo.

    10 septiembre 2010 | 21:06

  16. Dice ser jse

    CLICA SOBRE MI NOMBRE

    11 septiembre 2010 | 04:10

  17. Dice ser lorens

    hoy me he reido leyendote no sabia que en el congo fueran las mujeres atractivas con barba jjjajaja.
    por otro lado cuidate esto se ve como peligroso no te vayas a ir sin el permiso. SUERTE

    16 septiembre 2010 | 18:58

Los comentarios están cerrados.