Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La violación, crimen contra la humanidad en Bosnia Herzegovina

Fue un fallo histórico que sirvió para dejar en claro que bajo ninguna circunstancia la violación puede ser aceptada, tolerada o considerada parte intrínseca de la guerra. Algo que siempre hemos sostenido en este blog, en el que abogamos por el respeto a los civiles en los conflictos armados y el castigo a quienes vulneran el derecho internacional humanitario.

Y fue un fallo histórico porque no sólo consideró a la violación un crimen de guerra, sino que dio un paso y la calificó como crimen contra la humanidad, sentando así un precedente jurídico de enorme valor. Ni en los juicios de Nuremberg contra los líderes nazi se había tratado el abuso sexual ni en el tribunal de Tokio se había abordado la prostitución forzosa de mujeres coreanas por parte de los soldados japoneses.

La sentencia se hizo pública el 22 de febrero del año 2001. Al frente del tribunal con sede en La Haya se encontraba la jueza zambiana Florence Mumba.

Los condenados fueron tres bosnios serbios pertenecientes a grupos armados que sometieron a decenas de mujeres a abusos sexuales, esclavitud y torturas en la ciudad de Foca.

Dos de ellos vinculados a la violación de Almira Bektovic, la niña de doce años encerrada en la casa de Karaman cuya terrible historia conocimos en la anterior entrada.

La violación de Foca

A los pocos días del comienzo de la guerra en Bosnia y Herzegovina, grupos de paramilitares, militares y policías serbios articularon una brutal estrategia de limpieza étnica. Los musulmanes eran arrancados de sus casas para ser enviados a campos de concentración o al exilio. Las zonas próximas a la frontera con Serbia fueron las más afectadas.

En Foca esta estratagema de negación terminal del otro, del que es distinto, implicó tener que echar a la mayor parte de la población de esta urbe que contaba con 22.500 residentes musulmanes.

En enero de 1994, las autoridades serbias llegaron a tal extremo en su obsesión por borrar el pasado mestizo de la ciudad que decidieron rebautizarla.

Y para ello eligieron un nombre tan significativo como en cierta manera incriminatorio. Pasó a llamarse Srbinje (Србиње), que quiere decir “el lugar de los serbios”. Tampoco quedaba en pie una sola de las 13 mezquitas que allí se encontraban antes de la guerra.

Según explica la sentencia, los serbios tomaron Foca entre el 16 y 17 de abril: “Mujeres, niños y ancianos musulmanes fueron detenidos en casas, apartamentos y centros de detención como Buk Bijela, Foca High School y el Partizan Sports Hall”.

Uno de los informes enviados al Consejo de Seguridad de la ONU describe con detenimiento los crímenes cometidos contra las mujeres en estos sitios. Sólo un ejemplo: «Una mujer de 28 años fue llevada alrededor de la medianoche del 12 de agosto a las afueras del estadio de Foca. Allí fue violada por 28 soldados antes de caer inconsciente. Además los soldados la quemaron con cigarrillos y mecheros».

Dragoljub Kunarac

Conocido como «Zaga» o «Dragan»,  Dragoljub Kunarac había nacido en Foca en 1960. Durante la guerra estuvo al frente de una unidad de reconocimiento del ejército serbio de Bosnia. Como vimos en la anterior entrada del blog, fue él quien tuvo la idea de sacar a un grupo de mujeres del Partizan Sports Hall para mandarlas a la casa de Karaman en la ciudad de Mijlevina con la intención de que sirvieran de esclavas sexuales a los soldados.

Las imputaciones contra Kunarac se hicieron públicas el 26 de junio de 1996. El 4 de marzo de 1998 se entregó a la justicia. Al día siguiente fue trasladado a La Haya. Su juicio tardó dos años en comenzar. La fiscalía pedía 35 años de prisión y la defensa la absolución.

El proceso se extendió desde marzo de 2000 hasta febrero de 2001. Las mujeres musulmanas, cuyos nombres sólo figuran con códigos en la sentencia, testificaron desde detrás de pantallas. De los tres acusados, Kunarac fue el primero en testificar.

«Usted abusó y maltrató a mujeres musulmanas por su origen étnico, y entre ellas eligió a las que les gustaban», le dijo la jueza Florence Mumba, que lo condenó a 28 años de prisión por tortura y violación en un fallo que la corte de apelaciones ratificó al año siguiente. Condena que Kunarac está cumpliendo en Alemania.

Testimonios incriminadores

Con respecto a la casa Karaman en Miljevina, la sentencia señala que Kunarac violó allí a la testigo FWS-87 el 2 de agosto de 1992 (aquí podéis leer y escuchar el testimonio de esta víctima, que tenía 15 años entonces).

También sostiene que abusó de la testigo WS-48 en el Hotel Zelengora y en una casa en Donje Polje. Además añade la violación junto a otros dos soldados de la testigo FWS-183 en la orilla del río Cehotina.

Pero sobre todo habla de un modus operandi, de una acción continuada, en la  que sacaba a mujeres del Partizan Sports Hall para violarlas en un piso de la calle Osmana Ðikica 16, o para ser testigo de cómo otros soldados las violaban.

El segundo condenado aquel histórico 22 de febrero del año 2001 fue Radomir Kovac, cuya sentencia nos brinda importante información sobre el calvario sufrido por la niña Almira Bektovic tras salir del encierro en la casa de Karaman.

Foto: Hotel Zelengora, Foca (HZ)

18 comentarios

  1. Buenas vacaciones a quienes hoy las comiencen… HZ

    30 julio 2010 | 09:30

  2. Dice ser Carme

    Algo se me remueve cada vez que leo artículos de éste tipo…cuán bajo, ruín, cruel, puede llegar el ser humano…

    Carme

    30 julio 2010 | 09:54

  3. Es realmente terrori´fico y espeluznante. Pocos son 35 años de prisión…

    30 julio 2010 | 11:13

  4. Dice ser Eva

    Desde luego que estas cosas nos hacen ver la parte más oscura del ser humano… el ingenio puesto a disposicion de la crueldad…

    30 julio 2010 | 11:15

  5. Dice ser Marta

    El pasado siempre vuelve y espero que sea para ajusticiar a tantos mosntruos.

    Marta

    30 julio 2010 | 12:09

  6. Dice ser el crimen contra la Humanidad es el machismo

    La violación es un crimen contra al Humanidad, porque la mujer es humana, aunque muchos bestias quieran hacerla nada.
    La violación y la represión en todas sus facetas contra la mujer, son un crimen contra la HUmandad, porqeu la Humanidad es en sí libre, hasta que se lee imponen unos credos antihumanidad, criminales, fachas, degenerados y machistas retrógrados.

    30 julio 2010 | 14:27

  7. Dice ser PABLUS

    el crimen contra la Humanidad es el machismo.
    es verdad.las mujeres son TODAS unas hermanitas de la caridad.EL SEXISMO DEBERIA SER UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.
    la estupidez deberia ser un crimen contra la humanidad

    30 julio 2010 | 15:15

  8. Dice ser vuelapluma

    Muy fácil: ¡Pena de muerte! Una bala sale baratísima… y se acabó con el cáncer.

    30 julio 2010 | 15:17

  9. Dice ser badass

    No puedes esperar que hombres que pasan semanas y meses sufriendo en el campo de batalla, eludiendo constantemente a la muerte, acumulando permanentemente tensiones, reaccionen con normalidad al entrar en contacto con la población civil enemiga.

    El ser humano es rencoroso y sexual por naturaleza, y lo lógico es que en una guerra descargue su furia sobre las mujeres del otro bando. No justifico las torturas, pero las violaciones en tiempos de guerra son una constante que se van a seguir repitiendo. Le moleste a quien le moleste 😉

    30 julio 2010 | 19:19

  10. 35 años de violación?? yo lo que les hacia era violarlos 35 veces y luego 35 años de prisión.

    31 julio 2010 | 09:23

  11. Dice ser MALE

    Querido Hernán.. me sumo a la condena contra la «violación» BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA..
    En este caso como persona, como mujer, NO PUEDO JUSTIFICARLO, NI ENTENDERLO..
    Es algo q me transfiere.., pq haciendo uso
    de la empatía, intentando ponerme en el lugar
    de esas mujeres, de esa niña.. sólo me nace
    vomitar de rabia y de vergüenza.., y deseos
    de q esas alimañas se pudran en la cárcel
    el resto de su vida.. sufriendo en su propia carne, lo q ellos fueron capaces de hacer..

    Lo siento pero pedir eso es lo q me nace.., y sólo nos queda confiar en q más «fallos históricos» como ese tengan lugar, hasta q todas las conciencias de este planeta nos unamos para ayudar a quienes no pueden hacer escuchar su «voz»..

    Un fuerte abrazo, y..

    Gracias, Hernán.. POR SER!

    01 agosto 2010 | 11:24

  12. Dice ser Rafa

    Como no llego ni creo que llegaré a comprender nunca la dinámica de la «guerra», a veces me pregunto, si cuando se traspasan las barreras de lo humano, todo queda permitido, porque ya no es posible distinguir lo humano de lo animal… cuando se pierde el valor de la vida, por insignificante que nos pueda parecer, la ceguera cubre los ojos y el corazón se seca hasta agrietarse.

    Buenas vacaciones o buen trabajo

    Rafa (http://atriogentiles.blogspot.com/)

    01 agosto 2010 | 16:22

  13. Dice ser 02-08-2010

    No hay justicia en el mundo, y si la hay no funciona como deberia.

    A todos los que mataron… muerte.

    A los que violaron, cortarles el pene… etc,

    Veriais si entonces cambiaba la cosa.

    Ya esta bien joder, siempre pagamos los mismos, los pobres, las buenas gentes.

    02 agosto 2010 | 10:40

  14. Dice ser Hija de la Luna

    Después de 4 años de Viaje todavía me siguen impresionando tus entradas.
    Es terrible lo que puede llegar a cometer un ser humano a otro. Ya lo he comentado en otras ocasiones, pero creo que después de todo no hemos aprendido nada. Somos capaces de realizar grandes hazañas y maravillas, y al mismo tiempo destruirnos a nosotros mismos (los seres humanos).
    De todas formas, creo que la guerra descubre lo peor del hombre (aunque a veces también lo mejor) y una de las peores acciones que se lleva a cabo en ella es contra las mujeres y niñas: la violación, como arma capaz de demostrar que quien manda humilla y veja a la víctima.

    Un abrazo, estés donde estés.

    Hija de la Luna
    Un abrazo, estés donde estés.
    ¡Cuídate!

    Hija de la Luna

    02 agosto 2010 | 12:51

  15. Dice ser AHA

    Badass, ya te lo dije en otra ocasión: el ser humano no es rencoroso por naturaleza. Le hacen rencoroso a través de la educación. Por favor, apréndetelo ya y deja de decir sandeces.

    Dices lo siguiente: “No justifico las torturas, pero las violaciones en tiempos de guerra son una constante que se van a seguir repitiendo. Le moleste a quien le moleste”. Conclusión: no justificas la tortura, pero sí la violación. Y además, a los demás nos molesta, ¡pero a ti no!

    Creo que eres un auténtico violador.

    02 agosto 2010 | 13:39

  16. Dice ser andrés

    Yo por mi parte les daría bromuro en vena, y les cortaría sus miembros inferiores …..

    02 agosto 2010 | 18:44

  17. Dice ser uggs sale

    La violación y la represión en todas sus facetas contra la mujer, son un crimen contra la HUmandad,

    03 agosto 2010 | 10:41

  18. Dice ser El hombre es un lobo para el mismo hombre.

    Entre más conozco al ser humano más quiero a mi perro.

    03 agosto 2010 | 14:15

Los comentarios están cerrados.