Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En la próxima esquina por favor, allí donde empezó la guerra

A lo largo de las últimas semanas, Sarajevo ha sido nuestra base en Bosnia Herzegovina. Una ciudad de espíritu abierto, generoso, mestizo, que poco ha tardado en ganarnos entre sus admiradores. Las cenas en algún restaurante del barrio turco, las caminatas por la calle Titova, a través del corazón del área de descendencia austrohúngara, han sido un escenario extraordinario para disfrutar las pausas del trabajo.

Aunque la mayor parte del tiempo lo hemos pasado en la carretera en busca de historias, no tuvimos demasiado problema en ubicarnos en la capital de Bosnia Herzegovina. El curso del río Mitzlava, que la divide en dos, las cinco montañas que se levantan en sus confines y las siete líneas de tranvías constituyen sobradas referencias para saber situarse en cualquier lugar de esta urbe de 400 mil habitantes.

Pero por si nos faltaban pistas a la hora de volver cada tarde de rodar, a dos manzanas de nuestro hotel se encuentra una referencia casi imposible de soslayar: la esquina en la que el archiduque Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek, fueron asesinados el 28 de junio de 1914. Hecho este que sirvió de detonante de la Primera Guerra Mundial.

Fotos en blanco y negro, situadas detrás de cristales, muestran el vehículo en el que viajaba el heredero al trono austrohúngaro segundos antes de que el extremista serbio Gavrilo Princip, presuntamente contratado por la organización Mano Negra, le disparara al cuello en las proximidades del puente Latino.

No pocas veces me he preguntado a la vuelta de qué esquina comenzará la próxima guerra. Según anunciaba ayer el International Crisis Group, existen sobradas razones para pensar que esa esquina podría encontrarse en el pueblo libanés de Adeisseh.

No ayuda al optimismo conocer la pasión que tienen los políticos por mandar a la gente a matarse durante las vacaciones: la guerra de 33 días entre Hebzbolá e Israel que comenzó julio de 2006; la de los números ocho entre Rusia y Georgia en el 2008; y aquella brutal operación fundida en plomo contra Gaza que tiñó de justa indignación y dolor nuestras navidades del 2009…

Fotos: HZ

23 comentarios

  1. Dice ser Carme

    Entrada agridulce…

    03 agosto 2010 | 21:04

  2. Dice ser Malena

    Querido Hernán, celebro q en medio de tantas noticias q compartes con nosotros, puedas
    tener algunos instantes de «descanso», sobre
    todo psicológico.., para seguir siendo nuestra
    luz.., aunque sé q te resultará harto difícil «desconeKtar»..

    Cuenta con nosotros/as, cuando sea así..

    Afectos, cariños y un fuerte abrazo para vos..

    Cuidate, sí?

    Male.

    Pd: Ojalá, algún día desaparezcan todas las «esquinas», de las q hablas..

    03 agosto 2010 | 22:14

  3. Dice ser karla

    &98 Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    04 agosto 2010 | 00:06

  4. Dice ser absurdo

    Hola Hernan, esta breve historia que has contado es de las más cortas que recuerdo, y no por ello hace reflexionar menos.

    Quizás algun día todas las esquinas sean redondas, quizás algun día una simple curva, una simple flexibilidad o un punto de inflexión ayude a cambiar las posiciones tan radicales que mantienen guerrillas y gobiernos, grupos terroristas, partidos politicos. Pero me temo que eso no será posible en mucho tiempo, al menos hasta que los que estan en el poder, a un lado y a otro, en un bando y en otro, dejen de creerse el centro del mundo y empiecen a representar al pueblo. Al fín y al cabo nadie quiere un mundo en guerra, nadie quiere violencia. Por eso seguiré soñando que un mundo así es posible, cuando los políticos sean cuerdos, cuando el que dirige se abroche el cinturón de seguridad, cuando el que dirige no niegue la crisis. Cuando el segundo no sea oposición, sea alternativa. Quizás todo esto, algún día se dará

    04 agosto 2010 | 00:08

  5. Dice ser Jordi M. Novas

    uf.. mal rollete..

    04 agosto 2010 | 00:12

  6. Dice ser Carlos V.

    Curiosidad o no, la mayoría de las grandes guerras y revoluciones han comenzado alrededor de los meses de verano, especialmente en julio. Por ejemplo las guerras mundiales (la segunda comenzó a gestarse en Asia en julio del 37), la civil española, las revoluciones francesa, cubana, americana… Y seguro que pensándolo con calma surgen unas cuantas más.

    Un saludo

    04 agosto 2010 | 00:35

  7. Dice ser Paranoid

    Recuerdo perfectamente esa esquina. Hace años estuve por allí junto a una asociación de jóvenes estudiantes de periodismo. Uno, de Sarajevo, nos hizo de guía. Nos explicó la historia, esa y la de los mercados bombardeados, la de la avenida de los Francotiradores, la del edificio del Gobierno… y otras menos conocidas, menos importantes y sin embargo mucho más descriptivas de lo que se vivió allí durante el cerco. Un poco sinónimo de lo que esa tierra sufrió en repetidas ocasiones durante el siglo XX.

    Lo mejor de todo, la ciudad, y la gente, sigue siendo maravillosa…

    04 agosto 2010 | 00:39

  8. Dice ser lorens

    Por eso me gusta leer tu blog Hernan contigo uno aprende hasta historia.
    Me preocupa muchissmo la tension que hay en este momento entre isrrael y el libano Dios quiera que lo que ha sucedido hoy no pase a mayores otra guerra no por favor pienso en las victimas que como siempre suelen ser los civiles.

    04 agosto 2010 | 01:33

  9. Dice ser paffy

    me gusta este blog….

    04 agosto 2010 | 01:40

  10. Dice ser CRISTINA QUIROGA

    HOLA HERNAN YO TAMBIEN COMPARTO LA OPINION D LORENS, XQ APARTE DE INFORMARNOS DEL RESTO DEL MUNDO NOS BRINDAS LECCIONES D HISTORIA, ESTA BUENO, GRACIAS Y ME ENCANTARIA Q YA NO TUVIERAMOS ESE MIEDO DE ESPERAR UNA NUEVA GUERRA A LA VUELTA D LAS ESKINAS, ME ENCANTARIA PERO CREO Q MIENTRAS EXISTAN POLITICOS DESALMADOS Y CON MENTES RETROGRADAS, ESE MIEDO NO SE IRA, SUERTE Y GRACIAS

    04 agosto 2010 | 03:06

  11. Dice ser CRISTINA QUIROGA

    APARTE TE CUENTO Q ME RESULTA TAN DESCRIPTIVO TU RELATO DEL LUGAR DE LOS CAMINOS CUANDO HABLAS DE LA CALLE TITOVA, EL REDEDOR D LAS CIUDADES DONDE TOMAS TUS DESCANSOS, Q PUEDO IMAGINAR CADA LUGAR Y CADA PASO TUYO Y D TUS COLABORADORES D MOMENTO, Q ES COMO SI ESTUBIERA AHI NOI SE SI ALGUNA VES TE PASO DE Q ALGUIEN TE ESTE CONTANDO ALGO D UN LUGAR Y PUEDAS VERLO Y SENTIR Q ESTAS EN ESE LUGAR,TUS INTENSOS DATOS DEL LUGAR HACE Q LO LOGRE Q SIENTA Q ESTOY AHI BESOSOSSOSSS Y KAROÑOS CON TODO RESPETO CRISTINA

    04 agosto 2010 | 03:16

  12. Dice ser JULIOCB

    Estamos acostumbrados que todo comienza en Europa o Medio Oriente esos mercados estan asegurados, no olviden la otra esquina podria ser America del Sur (Colombia Venezuela)

    04 agosto 2010 | 05:28

  13. Dice ser uribe

    He pinchado la noticia creyendo que era la esquina donde un miembro de las juventudes socialistas del PSOE asesinó a Calvo Sotelo…

    04 agosto 2010 | 08:52

  14. Dice ser doch

    Todas esas esquinas nos resultan muy familiares, de hecho son esquinas jóvenes, muy jóvenes.
    Pero si leemos un poco, son esquinas con mas de 2.000 años, están ahí, siguen ahí.

    El mundo sobrevivirá, y las esquinas también, porque a la vuelta de ellas, sigue la vida.

    04 agosto 2010 | 08:57

  15. Dice ser doch

    No, Calvo Sotelo era la esquina, simplemente.

    04 agosto 2010 | 08:59

  16. Dice ser Carla

    Y de nuevo en verano saltan las chispas entre Israel y Líbano.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    04 agosto 2010 | 10:54

  17. Dice ser dental implants

    agridulce…con la de cosas que se pueden hacer en verano.

    04 agosto 2010 | 11:41

  18. Dice ser Celebes

    La chispa que, finalmente, provoca la devastación.

    04 agosto 2010 | 11:45

  19. Muy buen blog 😉

    04 agosto 2010 | 12:11

  20. Dice ser Eldelbar

    Las naciones, nacionalidades, etnias, fronteras, banderitas y religiones no son más que un gran engaño para poder mandarnos de vez en cuando a alguna nueva matanza, siempre en servicio de otros, que no se pringan y luego disfrutan las ganancias, mientras los demás lloramos y ansiamos nuevas venganzas.

    Yo sólo creo en la existencia de un colectivo: la Humanidad. Y como tardemos mucho en darnos cuenta de que estamos todos en el mismo barco (nuevo ejemplo: la sequía rusa subirá el precio de los alimentos en todo el planeta), llegará a ser demasiado tarde para salvarnos.

    La única solución es superar de una vez esas identidades infantiles y trabajar por la salvación de todos. Si no lo hacemos, nadie se salvará. Y nos queda poco tiempo.

    04 agosto 2010 | 13:10

  21. Dice ser xulita

    Por desgracia, creo que no te faltará nunca trabajo como reportero de guerra.

    Cualquier chispa puede avivar el fuego.

    Pero gracias a gente como tú, sabemos la verdad de lo que ocurre en los paises en conflicto.

    05 agosto 2010 | 17:52

  22. Dice ser Luis Piantanida

    Hola hernán como estás? Me dijeron que pasabas por buenos aires así que cuando vengas avisá que nos juntamos con Germán lucentini y toti así recordamos viejas épocas y nos actualizamos
    abrazo
    Luis

    06 agosto 2010 | 18:06

Los comentarios están cerrados.