Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres de Bosnia: Almira Bektovic y la casa de Karaman

De todos los centros de detención y tortura a los que nos acercamos en estos días en Bosnia Herzegovina, uno de los que mayor impresión nos provoca es el conocido como “Karaman Kuca” (La casa de Karaman).

Quizás como consecuencia del paraje silencioso, aislado, en el que se encuentra (aunque su figura esbelta se distingue desde el otro lado del valle, desde la carretera que conduce a la ciudad Foca). Tal vez debido al insoslayable recuerdo de Almira Bektovic, una niña de 12 años que estuvo prisionera en su interior.

El 2 de agosto de 1992, Dragoljub Kunarac, comandante de un grupo paramilitar de voluntarios serbios de Montenegro, ordenó que cuatro mujeres musulmanas que habían hablado a la prensa acerca de las terribles condiciones de vida de las detenidas en Partizan Sports Hall de Foca (epicentro de la limpieza étnica de bosnios musulmanes durante el primer año de la guerra), fueran trasladadas a la ciudad vecina de Miljevina.

Allí, Pero Elez, líder de la unidad paramilitar serbia llamada “Los guerreros de Vukovar”, con base en el hotel Miljevina, decidió que debían ser encerradas en la casa de Nusret Karaman (un bosnio musulmán que vivía en Alemania).

Más adelante otras mujeres siguieron el mismo destino. Algunas, como Almira Bektovic, apenas adolescentes. Entre el 2 de agosto y el 30 de octubre, nueve mujeres estuvieron recluidas en aquel sitio (en la imputación formulada por Carla del Ponte frente al tribunal para la ex Yugoslavia se las menciona como FWS-75, FWS-87, FWS-132, FWS-190, A.S., A.B., J.B. y J.G.).

Condena y fuga de Stankovic

Al frente de Karaman Kuca se situó Radovan Stankovic, subordinado de Pero Elez. Las mujeres eran tratadas como esclavas sexuales y debían cocinar y limpiar para los militares.

Él decidía quiénes podían ser violadas y por quién. Algunas sólo eran violadas por un mismo soldado en particular. Otras, como Almira Bektovic, sufrían abusos por parte de cualquiera al que se le permitiera vivir en aquella casa a la que llamaban “el burdel”.

A diferencia de lo que sucedía en el Partizan Sports Hall, aquí las mujeres tenían comida y no estaban encerradas, ya que se trataba de un lugar tan aislado, rodeado de soldados y civiles serbios, que no habrían podido escapar.

Cualquier intento de negarse a seguir las órdenes recibidas, era respondido con palizas y torturas (como el sumario señala que hizo Radovan Stankovic a la testigo protegida FWS-87 después de que esta se hubiese negado a bañarlo).

Cuando la casa se cerró, Radovan Stankovic se llevó consigo a la mujer conocida como D.B. a un apartamento en Miljevina durante diez días; luego a otro en el edificio Lepa Brena en la ciudad de Foca. Hasta que la dejó huir a Montenegro el 3 de noviembre de 1992, la violó reiteradamente y la obligó a trabajar para él. En diciembre de 1992, Stankovic entró al hospital de Foca y se llevó a una paciente a punta de pistola. Después de violarla le permitió volver para que siguiera con el tratamiento.

Stankovic fue condenado en noviembre de 2006 a 16 años de cárcel por la justicia bosnia, después de que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) les remitiera el caso. Primera condena por crímenes contra la humanidad de los tribunales locales. La corte de apelación, en 2007, subió la sentencia a los 20 años. Pero ese mismo año, cuando lo conducían al dentista desde la prisión de Foca, Stankovic se fugó. Aún no hay noticias sobre su paradero.

«No me lleven, tengo 12 años»

Almira Bektovic no tuvo escapatoria. Tras pasar dos días en la casa de Karaman, fue devuelta al Partizan Sports Hall de Foca. Le dijo a sus familiares que había trabajado como sirvienta limpiando y cocinando para los soldados serbios.

En septiembre, cuando se encontraba junto a su madre y hermanas en el autobús que las llevaría hacia las zonas controladas por los bosnios musulmanes dentro de uno de los habituales intercambios de prisioneros, los soldados de Stankovic detuvieron el vehículo y la obligaron a bajar. Ella se resistió diciendo que tenía 12 años.

Una de las supervivientes sostiene que entró a la casa con una muñeca en los brazos, sin saber lo que le iba suceder. El soldado Nedo Samardzic fue el primero en violarla. Hecho este del que haría alarde, sobre todo por haberse adelantado a Pero Elez, que era el que siempre buscaba jóvenes a las que hacer perder la virginidad.

Tras sobrevivir a los abusos en la casa de Karaman, Almira cayó en las manos de Radomir Kovac, que la movía por los pisos de Foca para que otros militares la pudieran violar. Entre estos estaba Slavo Ivanovic, de 50 años de edad.

Lo último que se sabe de Almira es que el 22 de diciembre de 1992 fue vendida por Radomir Kovac a un soldado de Montenegro famoso por su violencia contra las mujeres. Según testigos, le pagó 100 euros por poder llevarse a la niña.

Fotos: Karaman’s House y edificios Foca (HZ)

91 comentarios

  1. … saludos, por decir algo… HZ

    26 julio 2010 | 21:54

  2. Dice ser susana

    terrible lo que estas niñas y mujeres tuvieron que soportar .y que estos miserables todavía estén en libertad o hayan cumplido penas irrisorias me hace pensar .

    26 julio 2010 | 23:20

  3. Dice ser coco

    Que fuerte!
    Sin palabras.

    26 julio 2010 | 23:28

  4. Dice ser zZz

    Han pasado estas cosas en los dos bandos. Y lo peor de todo es que sigue sucediendo y nadie lo para.

    26 julio 2010 | 23:32

  5. Dice ser Dulce

    Después de leerte cómo es posible no pensar en la pena de muerte,todos esos monstruos no merecen vivir ni volver a la sociedad después de unas mínimas condenas y eso sin contar con los que se habrán librado.

    De veras Hernán que se tiene que ser muy fuerte para poder informar de tanto horror aunque también entiendo que el darles voz y que sus vivencias no queden en el olvido tiene que ayudar mucho…

    Vives otro mundo tan distinto,viendo y sintiendo tanto sufrimiento a tu alrededor…cuántas vidas rotas,cómo sobreviven…cómo pueden tener esperanza…

    26 julio 2010 | 23:35

  6. Dice ser popeya

    ¿estos «soldados» tienen hijas?

    Merecen que les hagan lo mismo y sientan, si es que sienten algo…lo que ellos hacían con las hijas de otros

    26 julio 2010 | 23:52

  7. Dice ser raul rodriguez

    gracias por joderme el sueño.

    26 julio 2010 | 23:53

  8. Dice ser Harto de las feminazis

    No me creo que los hombres seamos así. La naturaleza del hombre es ser honesto y de ayudar a los demás. Esto tiene pinta de ser una noticia de la Aído para criminarlizar al hombre.

    26 julio 2010 | 23:58

  9. Dice ser mucho cuidadito

    popeya

    ¿Y qué culpa tienen las niñas de ser hijas de esos soldados…?.. EL CASTIGO LO TIENEN QUE RECIBIR ELLOS, NO SUS HIJAS… Porque, además ¿De veras crees que a semejantes monstruos les importa algo sus propias hijas, a las que sin duda también violarían con gusto sólo por ser mujeres?

    26 julio 2010 | 23:59

  10. Dice ser harta de machonazis

    … y machotontos, además…

    27 julio 2010 | 00:00

  11. Dice ser por llevarla ya ha sido vencido por el miedo

    No hay ser humano más cobarde que aquel que porta un arma. De ahí al abuso de poder va nada.

    27 julio 2010 | 00:02

  12. Dice ser luis

    Es muy importante que todo esto se denuncie, tal vez quede impune pero que se sepa lo que pasó y quién lo hizo es un paso adelante. Es la mejor manera de poder evitar que nunca más se vuelva a repetir, e incluso puede precipitar que tengan que afrontar un tribunal.

    27 julio 2010 | 00:04

  13. Dice ser catolico romano

    y despues muchos serbios se autodemonian «cruzados de la cristiandad»

    pd. es legitimo matar al enemigo infiel pero jamas lo sera maltratar y violar a personas indefensas

    27 julio 2010 | 00:04

  14. Dice ser Maria Carrasco

    Los mayores crímenes de la humanidad ha sido contra las mujeres, no solo se le ha torturado y violado, le han robado toda una vida y le han dado una gran pesadilla de la cual nunca se sobrepondran, será un trauma hasta su muerte.

    En una guerra no solo se mata al » enemigo» se cogen a sus mujeres para matarlas poco a poco y la violación continuada es una manera de morir psiquicamente.

    Las guerras la producen los hombres y las sufren, sin haber tomado esa decisión, las mujeres y niñas.

    27 julio 2010 | 00:06

  15. Dice ser mar

    Es increíble que existan personas capaces de semejantes barbaridades. No las compadezco que me parece poco, me pongo en su piel ya no como mujer sino como persona, y se me rompe el alma…Gracias por contarnoslo porque me imagino que debe ser muy dificil.

    27 julio 2010 | 00:24

  16. Dice ser norma

    socorroooooo esto me indigna que en el siglo 21 todavia ocurra estas mostruosidades y el castigo solo 16 años que asco de govierno al infierno con el …………………

    27 julio 2010 | 00:25

  17. Dice ser tec

    norma

    Franco reventó la cabeza a las trece rosas y creo recordar que en su asquerosa vida no tuvo ningún castigo.

    27 julio 2010 | 00:29

  18. Dice ser gusi

    creo que la unica condena que se merecen estos hijos de…..es la cadena perpetua son monstruos i no merecen tras una leve condena reacer sus vidas como si nada a pasado, el daño que an hecho nunca lo resalciran, por eso tienen que estar deporvida encerrados para que se pudran en la carcel o no lo aguanten i se quiten la vida miserable

    27 julio 2010 | 00:40

  19. Dice ser carlos

    Cuando se portan armas, la sin razon domina y todo vale, eso es lo que conlleva las guerras, 2000 años y todavía no hemos aprendido…

    27 julio 2010 | 00:44

  20. Dice ser Luis Angel

    Los Balcanes durante los años 90 fueron un hervidero de odios y barbaridades. Por un lado los paramilitares serbios, por otro los croatas, por otro los mujaidines musulmanes de Bosnia, por otro los guerrilleros del UCK kosovar….etc.

    Esos pueblos no sé si podrán reconciliarse algún día, porque además está todo muy reciente. Una lástima tantas historias de violaciones, salvajadas y asesinatos por los distintos bandos que se enfrentaron en toda la Ex-Yugoslavia durante esa década. Al final siempre pagan los inocentes.

    27 julio 2010 | 00:54

  21. Dice ser todos tenems un monstruo dentro

    me rio de ustedes, por lo innorantes que almenos pareceis…
    Siempr echamos la culpa al hombre, por serlo ya somos entre comillas nazis, antes una dijo que devian de hacer lo mismo a las hijas de los violadores, antes otra dijo que las violadas no tenian culpa de lo que eran sus padres y aqui en españa las madres divorciadas se quedan con la custodia para putear y quedarce con todo aunque sufran sus hijos por no poder tener un padre digno que no dependa de la caridad, mujeres que se creen con derecho a putear al hombre, (y somos un pais civilisado) yo me rio por que solo os falta pene para ser peor, quisas no todas pero esto se llama a mi pesar supervivencia entre otras cosas mas feas de los dos bandos y destaco a la mujer por que en su naturaleza esta el sobrevivir a costa del hombre…se que suena todo una barbarie pero si tubiera tiempo de explicarlo serraria cualquier objeccion pues ya lo e echo en publico com mujeres delante, pena penita pena me da la naturaleza humana capas de ir del yin al yan y poder justificarlo en cima…

    27 julio 2010 | 00:54

  22. Dice ser inesita

    Los hombres son enemigos de las mujeres aunque no lo quieran aceptar. Les gusta «el hoyo» pero no las mujeres, a las que consideran inferiores y de usarse. Mientras las mujeres son románticas y los ven como príncipes azules, ellos las ven como un agujero donde meterla.
    El día en que los hombres encuentren la forma de procrear sin necesitar de una mujer, borrarán a las mujeres de la faz de la tierra, ya no las necesitarán más

    27 julio 2010 | 01:13

  23. Dice ser Para inesita

    Me encanta como generalizan algunos y dejan ver el rencor que guardan por malas experiencias y/o traumas sin curar.

    ¿Los hombres enemigos de las mujeres? ¿Tú no tienes padre, hermanos o amigos? ¿Son todos crueles contigo? Pues de verdad que lo siento, pero eso no significa que todos los hombres tengamos esa opinión de las mujeres que según tú tenemos.

    Por cierto, ¿entre mujeres os llevais todas bien y os respetais? Porque entre vosotras tela a veces los odios que hay…

    Sería más coherente que dijeses que los humanos, de cualquier sexo o color, somos en general depredadores para con el prójimo, pero tú sólo cuelgas ese sambenito a los hombres, intentando hacernos creer que las mujeres sois seres de luz, y eso es un insulto a la inteligencia.

    27 julio 2010 | 01:19

  24. Dice ser extranjero

    abusadores no se dan con un hombre q les limpie el pico!!!!!!!!!!!!

    27 julio 2010 | 02:01

  25. Dice ser 56

    Cortando pechos no se ganan guerras, se gana canibalismo

    27 julio 2010 | 02:18

  26. Dice ser juan

    Siempre lo he dicho: » la mezcla de culturas traen problemas».
    Con razones en el pasado se mantenian estas cosas como tabues.
    Ya hoy en dia al aceptar todas estas culturas terminan explotando.
    Es como en babel, nadie se entedia linguisticamente y terminaron dispersandose, aqui lo que hay hoy en dia es muchas culturas en varios paises entre ellos como EEUU, razas de todas clases, religiones de todas por haber…resultados: matanzas, delincuencia, violaciones,peleas entre bandas: hispanos,chinos,italianos, negros…..acepten eso y no se podra contener en ningun lado.

    27 julio 2010 | 02:55

  27. Dice ser Yo

    inesita
    Los hombres son enemigos de las mujeres aunque no lo quieran aceptar. Les gusta “el hoyo” pero no las mujeres, a las que consideran inferiores y de usarse. Mientras las mujeres son románticas y los ven como príncipes azules, ellos las ven como un agujero donde meterla.
    El día en que los hombres encuentren la forma de procrear sin necesitar de una mujer, borrarán a las mujeres de la faz de la tierra, ya no las necesitarán más

    27 Julio 2010 | 01:13

    Algo de razón tienes, porque los hombres, mucho, muchísimo más que las mujeres, llevamos demostrando desde hace siglos que somos capaces de cometer actos de una crueldad que no tiene explicación. Si empezara a nombrar hechos terribles cometidos por hombres, relacionados con torturas, asesinatos, violaciones… no acabaríamos nunca. Yo veo una explicación a eso, los traumas de la infancia (guerras, violencia, miseria, etc..) son aceptados con resignación y tristeza por parte de las mujeres, y con odio y rencor por parte de los hombres cuando son niños y su personalidad se está formando, haciéndolos menos sensibles o indiferentes al sufrimiento ajeno.
    Cuando pienso en muchos de los psicópatas famosos que ha dado la historia de la humanidad, veo en muchos de ellos una infancia miserable y cruel. Un hombre de la Edad Media sería más cruel que un hombre actual porque la vida era más cruel en aquel tiempo, pero una mujer de la Edad Media sería una mujer sometida a la crueldad de su tiempo, con unos valores distintos, pero debido al instinto de superviviencia, no a su necesidad de engendrar más violencia y destrucción.

    27 julio 2010 | 03:38

  28. Dice ser badass

    ¿Los crímenes más grandes de la humanidad son contra las mujeres? ¿Estáis en vuestras cabales cuando decís semejante estupidez?

    En una guerra las mujeres sufren, como todo el mundo, pero os recuerdo que somos los HOMBRES los que vamos a parar con nuestro culo a un campo de batalla, con la incertidumbre de no saber si volveremos a nuestro hogar con vida o si nuestra mujer ya se está dando lujos de viuda por anticipado metiendo al primero que encuentra a hacer de marido y padre en nuestra casa.
    Así que no, ni un millón de violaciones pueden compararse a la desgracia de un prisionero siendo TORTURADO, o a la desgracia de una VIDA PERDIDA en pos de intereses ajenos que nunca tendrá la oportunidad de comprender. Ni todo el feminazismo del mundo va a cambiar lo que de por sí es OBVIO…

    27 julio 2010 | 04:19

  29. Dice ser tina

    Yo da tristeza leerte, sera naturaleza las malas hierbas ….. y que mal se erradican

    27 julio 2010 | 04:19

  30. Dice ser badass

    @Yo

    Sí claro, las mujeres siempre son unas santas incapaces de hacer nada. ¿Pero qué maldad podría realizar una mujer? ¡Si ellas siempre son las víctimas de la violencia machista genocida del hombre! Y ejemplos sobran:

    – Mujeres como *înserte nombre femenino y apellido latino aquí* que aprovechaba las salidas laborales del su marido para follar en su casa con el vecino, y terminó consintiendo que este VIOLARA a sus hijas de 6 y 8 años, y no contenta con esto ASESINÓ a la mayor porque amenazó con delatar su relación adúltera con su padre.

    -Mujeres como la adolescente que secuestró en compañía de una amiga a una embarazada en Colombia, para extraerle el bebé en gestación directamente del estómago, sin sedantes ni instrumentos quirúrgicos, Y TODO PARA QUE SU NOVIO NO LA DEJARA (simulando un falso embarazo y posterior parto).

    – Mujeres como Karla Homolka, asesina en serie canadiense famosa por violar y asesinar junto a su marido a varias adolescentes, siendo la primera de sus víctimas SU PROPIA HERMANA, y que (para disgusto de las feministas que proclamaban su inocencia en el juicio), era la que más disfrutaba torturando a las víctimas durante días, y también la que se cansaba de ellas y les daba el golpe final.

    Desde luego estos casos son una clara prueba de la bondad natural de las mujeres, y su incapacidad de realizar mal alguno. Si el mundo fuera justo, todos los hombres deberíamos estar colgados con una soga al cuello sostenida por la protectora de la libertad Bibiana Aído. Eso sí que es igualdad y lo demás son tonterías. Al menos eso es lo que piensan las feministas…

    27 julio 2010 | 04:37

  31. Dice ser MALENA

    Perdón, Hernán.. pero hoy me resulta imposible comentar nada..
    Sólo puedo agradecerte por estar ahí.. donde nosotr@s no podemos, y donde las víctimas no pueden..

    Un fuerte abrazo y mi eterno pensamiento para con vos.., para con Almira y para con todas las «Almira´s» de este mundo..

    Cuidate, Hernán,

    Male.

    27 julio 2010 | 04:51

  32. Dice ser Alex

    Espero que los violen en la carcel.

    27 julio 2010 | 05:11

  33. Dice ser FLOWER POWER

    Lo que no cuenta el que dice lo d ela strece rosas esque fueron condenadas por espiar , colaborar e informar para llevar acabo asesinatos en el otro bando.

    Pero cuanto daño ha hecho a lso cerebros fragiles y borreguiles la propaganda del cine español y su eterna subvencion sociata manipuladora.

    27 julio 2010 | 05:22

  34. Dice ser FLOWER POWER

    Por cierto, porque denuncias a los serbios y nunca denuncias las barbaridades contra serbios que se dan en Kosovo por parte de los albaneses?
    Sectarismo puro y duro, defensa del musulman a ultranza, que poco objetivos sois.

    27 julio 2010 | 05:23

  35. Dice ser Hasta un mosquito tiene más derecho a vivir que estos puercos!

    Que horrible lo que hacen con muchas mujeres inocentes :S MUERTE A TODO AQUEL QUE VIOLA Y MATA A MUJERES Y NIÑOS/AS!!!

    27 julio 2010 | 05:31

  36. Dice ser tunapma

    No entiendo porqué tanta discusión. Lo allá ocurrió fué una guerra. Es lo que ocurre, ocurrió y ocurrirá en todas las guerras. La guerra es odio simple y puro, no hay reglas, no hay sentimientos. La fuerza es la que manda y solamente una fuerza superior cambia la situación.

    27 julio 2010 | 05:56

  37. Dice ser 27-07-2010

    Siento decirlo pero es lo que pienso:

    Por mucho que torturaran antes de matarlos a toda esa gentuza que han maltratado a tantos seres humanos en guerras o en paz como es el caso de las mafias que hay por todo el mundo que se dedican a estorsionar a las mujeres, no pagarian el sufrimiento que han ocasionado.

    Directamente los llevaba al paredón sin remordimiento alguno.

    Es una autentica verguenza condenar a doce años de prisión a quien ha cometido tantas atrocidades. Derechos al paredón despues de torturarlos lenta y pausadamente.

    Cliqueame si te apetece.

    27 julio 2010 | 07:10

  38. para esta gentuza el castigo de la carcel les queda demasiado pequeño, debierian recibir el ojo por ojo.

    27 julio 2010 | 07:48

  39. Dice ser Pedro Picapiedra

    En España no estamos en guerra, bueno, los nacionalistas sí, pero sólo en su mundo imaginario. Un 70% de las denuncias de las mujeres por maltrato contra los hombres, son falsas. No tienen ningún miramiento cuando destrozan la vida de sus maridos / parejas al acusarlos falsamente. Les importa poco lo que puedan pensar sus hijos y el que no puedan disfrutar de sus padres, quienes ellas saben que son inocentes. ¿Qué castigo merecen estas mujeres? Que yo sepa, todavía no ha ido ninguna a la cárcel por deninciar falsamente a sus parejas.
    El hoyo que tienen las mujeres se llama vagina, por si no sabe alguna de por aquí, y apéndice que le cuelga al hombre se llama pene. Pueden emplearse para procrear y para disfrutar del sexo, aunque les pese a las católicas. ¿Cuántas mujeres castigan al hombre a no tener sexo con ellas? ¿Cuántas han sido condenadas con ello?
    ¿Cuántas mujeres emplean a los hijos para joder a los maridos y sacarles pensión, la casa y todo lo que puedan, mientras se están calzando al abogado que las aconseja? ¿Son unas santas?
    No nos equivoquemos, somos humanos, animales, y nuestros comportamientos son acordes a nuestra idiosincrasia.
    Tan solo necesitamos unas leyes acordes con la gravedad de los hechos cometidos, y de momento no las tenemos

    27 julio 2010 | 07:52

  40. Dice ser ana

    Y QUE ES DE ALMIRA?Q MONSTRUOSIDAD…..POBRE NIÑA…

    27 julio 2010 | 08:25

  41. Dice ser AHA

    Pedro Picapiedra, has elegido bien en nik.

    ¿De verdad crees que les mujeres tienen la obligación de tener sexo con los hombres? Veo que piensas igual que los violadores de la noticia.

    Ninguna mujer tiene por qué tener, jamás, sexo con ningún hombre. Las necesidades sexuales de los hombres no son asunto de las mujeres.

    Y no justifiques la violación y la tortura como propio de la idiosincrasia humana: los violadores y torturadores son enfermos, no nacen así, los hace así el ambiente donde crecen, principalmente sus propios padres. El ser humano nace social, como cualquier animal social, está en sus genes, son las malas prácticas familiares las que lo tuercen.

    Las leyes duras no previenen el crimen. El crimen sólo lo previenen la salud mental y las buenas prácticas de crianza en el hogar.

    ¿Por qué no investigas un poco, a ver qué países tienen menos criminalidad, y miras a ver cómo son sus leyes?

    27 julio 2010 | 08:34

  42. Dice ser adrian

    ¿ Que pasa que solo violaron niñas ?
    ¿ Los niños violados no son victimas ?
    Lo recuerdo por que los pederastas violan niños y niñas.

    27 julio 2010 | 08:39

  43. Dice ser ailon

    Mujeres como *înserte nombre femenino y apellido latino aquí* que aprovechaba las salidas laborales del su marido para follar en su casa con el vecino, y terminó consintiendo que este VIOLARA a sus hijas de 6 y 8 años, y no contenta con esto ASESINÓ a la mayor porque amenazó con delatar su relación adúltera con su padre.
    me gustaría presentar a cada uno de ustedes una página muy bonita, que ofrecen nuevas empresas forma zapatos. Tienen último estilo y el estilo clásico. Aunque sus precios son bajos, no se preocupe acerca de sus detalles quality. He comprado de ellos tantas veces, y muy satisfecho con los productos y sus servicios. Vamos, elija una que les encanta.
    El enlace al sitio web es:http://www.xcfashion.com

    27 julio 2010 | 08:55

  44. Dice ser j.m.

    Excelente entrada, Hernán, seguimos contigo , ya lo sabes.
    Solo por Almira, todo el esfuerzo habría valido la pena. ¿No crees?

    Un gran abrazo. j.m.

    27 julio 2010 | 08:59

  45. Dice ser merce

    #POPEYA#,SEGURO QUE TIENEN HIJAS Y SEGURAMENTE ESTOS HIJOS DE LA GRAN PUTA YA LAS VIOLARON ,CADA DIA CREO MENOS EN DIOS ,SI EXISTIESE NO PERMITIRIA LAS ABERRACIONES DE ESTOS MAL NACIDOS ,.CUANTO LES QUIERO A MIS PERROS Y A MI GATO.

    27 julio 2010 | 09:02

  46. Dice ser Kakashí

    Los comentarios son la prueba de que el mundo es así, cruel y punto.

    Al que mata, matar que a matar al que mata al que mato, ya vendrán. Lo de siempre.

    27 julio 2010 | 09:35

  47. Dice ser Montse

    Tu articulo de hoy hace que se retuerzan las tripas, pero lo peor de todo son los comentarios de ciertos personajillos. El género humano capaz de cometer estas atrocidades y justificarlas no debería llamarse humano.
    Ánimo Hernán, está siendo muy duro tu recorrido por los Balcanes. Nosotros lo estamos viviendo sentados cómodamente en nuestras casas y te doy las gracias por no dejarnos olvidar a todas las personas que cada día intentan superar tanta desgracia y continuar con su vida.

    27 julio 2010 | 09:40

  48. Dice ser pit

    Homo homini lupus

    27 julio 2010 | 09:42

  49. Dice ser una mujer

    Vaya Picapiedra veo que rezumas sensibilidad.

    ¿Qué tiene que ver que un marido le pase la pensión a su mujer con la violación de una NIÑA de 12 años?

    Estoy de acuerdo con la dice más atrás que a éstos sus hijas se las trae al pairo, debería pasarles lo mismo a ellos en persona, no a sus hijas. Estoy de acuerdo con lo que dice otra forista con qué no entiende qué dios puede permitir algo así. En general estoy de acuerdo con todas las mujeres que han escrito en este foro.

    Qué barbaridad y qué crueldad. ¿Para demostrar qué? ¿Que eres muy macho? Tienen que humillar a mujeres y niñas en la guerra y fuera de ella para demostrar lo machos que son. No somos sus interlocutoras y nunca lo seremos, para los hombres somos basura.

    Viva el Ministerio de Igualdad.

    27 julio 2010 | 10:08

  50. Dice ser Informador

    Pobrecitos los bosnios estos. tela con el populismo que teneis algunos.

    Eso si cuando venian camiones con trozos de cuerpos humanos serbios a los hospitales por que para variar los musulmanes se pasearon de nuevo todos callados. que casualidad.

    Pero tranquilos, ya los tenemos aquí en España, de momento solo asaltan chalets, no tardaran en cambiar de trabajo

    27 julio 2010 | 10:20

Los comentarios están cerrados.