Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Beirut Zona Cero

«Este era el abrigo que tenía puesto mi mujer el día en que la llevé al hospital para que diera a luz a nuestro primer hijo», me dice Hassán Houssa blandiendo en el aire una chaqueta cubierta de polvo que acaba de recoger del suelo.

«Hace dos horas que estoy aquí, buscando entre los escombros de nuestra casa, y lo único que encontré fue este abrigo y algunas fotos. Todo lo que teníamos ha desaparecido. Mi librería, mis papeles, el ordenador con los archivos. Tenía unos diccionarios invalorables del siglo XIX».

«Los misiles israelíes destruyeron mi historia personal, borraron en un segundo todas aquellas cosas que daban constancia de mis cincuenta años de vida. Los muebles, la nevera, la lavadora, los puedes volver a comprar, pero todos esos recuerdos son irremplazables, se han ido para siempre».

Hassan trabaja desde hace 17 años en un banco, aunque estudió literatura inglesa en la Universidad de Beirut, ya que su gran pasión son los libros. Cuando comenzaron los ataques, cogió a su mujer y a sus hijos y partió con lo puesto rumbo a la casa de sus suegros.

Le pregunto cómo explica lo que ha sucedido. “Nada en especial, como puedes ver. El nuevo Oriente Medio del presidente Bush», me responde en un impecable inglés. «Irak en guerra civil, los talibanes de regreso en Afganistán, Líbano destruido. Mi más sincera enhorabuena al señor Bush y a todos los que lo apoyan”.

Suena de fondo una bocina. «Es mi esposa, que me ha venido a buscar, ella no quiso acercarse, le da mucha pena», me dice Hassán. Cuando me doy vuelta descubro al volante a una mujer vestida al mejor estilo occidental. Algo sorprendente para una familia chií que vive en el epicentro del distrito del sur de Beirut dominado por Hezbolá. Más aún teniendo en cuenta que Hassan me ha dicho que son partidarios de la organización y que él, personalmente, siente una gran admiración hacia Nasralá, su líder máximo, pues «ha devuelto la dignidad a los libaneses».

Pero como ya escribí en alguna ocasión, y como llevo meses descubriendo, la realidad del universo musulmán tiene muchos más matices, es mucho más compleja, de lo que nos animamos a admitir.

Hassan le muestra a su mujer el abrigo que ha podido rescatar de entre los escombros. Ella lo mira en silencio, sonriente, emocionada.

Sigo caminando por las calles de Dahiyeh. Observo edificios destruidos, coches aplastados, aceras rotas, incompletas, puentes fracturados, partidos en dos.

Durante la guerra, los F16 israelíes descargaron cientos de toneladas de bombas en esta parte de la ciudad. La justificación esgrimida en aquel momento era que intentaban destruir el búnker en el que se encontraba Hassán Nasralá.

Sin embargo, al ver la magnitud de la destrucción, que en cierta medida resuena a la zona cero de Nueva York aunque en una extensión mucho mayor, rápidamente se deduce que lo que aquí se ha llevado a cabo ha sido una operación de castigo colectivo, carente de freno o discriminación, destinada a golpear a la población civil, como la que aún hoy continúa en la franja de Gaza.

De otro modo, resulta imposible explicar que 198 edificios hayan sido alcanzados por misiles en esta sucesión de barrios de mayoría chií, matando a cientos de personas y dejando a miles sin hogar.

Avanzo en silencio, conmovido ante semejante escenario. Las montañas de escombros, los trozos de hormigón que cuelgan de las pocas estructuras que lograron sobrevivir a los misiles, los zapatos, abrigos, libros y fotos que aún permanecen esparcidos entre las viviendas.

Continúa…

94 comentarios

  1. Dice ser sherezade

    Hola a tod@s!Hernán,gracias por tu primera aproximación a beirut,realmente consigues transmitir con tus palabras la belleza de la ciudad y de sus gentes,se nota que has recargado pilas en Madrid y que comienzas una nueva etapa,dejando ,supongo que en un rinconcito especial de tu corazón,la desgarradora desesperanza de Gaza.La visión de la zona zero del sur del Libano duele,no sólo por la desolación de los edificios derruídos que nos muestras,sino por el testimonio de Hassán,que han salvado la vida,pero sus recuerdos han quedado sepultados bajo los escombros.Espero que poco a poco ,su vida,como la de tantos otros libaneses afectados se vaya recomponiendo.BESOS Y ABRAZOS PARA TOD@S

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser elena

    Debe ser tremendamente doloroso ver toda tu vida reducida a escombros…tu historia…tu pasado… de la noche a la mañana, porque sí…Me quedo con esta frase que me colma de admiración: » Ella lo mira en silencio, sonriente, emocionada» Hay que tener mucho valor para afrontar y superar las pérdidas…tanta muerte…tanta gente sin hogar…Sin duda también debe resultar muy duro para tí, Hernán, caminar entre las cenizas, entre los restos de una civilización. Poner rostro a la tragedia, Fadi, Hassam, su esposa. Aunque después de haber sufrido la agonía de Gaza…Ahora empiezo a comprender, y no es por quitarte mérito, en absoluto, pues me pareces una persona con gran valor y coraje, que conocer a todas estas personas capaces de resurgir una y otra vez, debe ser una inyección de fuerza y energía constante, un gran privilegio, una experiencia profundamente enriquecedora.Desde que me enganché a este blog (creo que esta adicción es ya una epidemia frente a la cual, afortunadamente, no existe cura) lo que siempre me ha hecho reflexionar es la actitud ante tanta barbarie de todos los que la sufren. Son un ejemplo a seguir, un modelo de resistencia, de esperanza.Una vez más, gracias, gracias por darnos la oportunidad de conocerles, de aprender de ellos aun sin estar allí, desde la seguridad y la comodidad de nuestros hogares. Es un gran honor que compartas con la family tu relación con ellos, sus vivencias, sus opiniones, su lucha…Gracias por hacernos mejores personas.Un fuerte abrazo y mucha energía (rosa)para tí, para el Líbano y para toda la family.elena

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. ¿Debe ser duro perder toda la memoria familar? o ¿No?….Perder tantas cosas y ver la cara de estás personas, resignadas o agradecidas por seguir con vida, después de ver tanto desastre.Saludos Hernán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hija de la Luna

    Hernán¡¡¡Suerte en tu viaje por tierra libanesa!!!Eres un buen comunicador. Sigue acercándonos a la realidad del mundo. Estamos contigo.Hija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser fer

    Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero supongo que a partir de ahora no nos pasarán el video de los ataques cada año en el mes de julio, como lo hacen el 11-S, video, entrevistas y discursos para que la memoria no decaiga…Será que no todas las víctimas son iguales, o que sólo debemos retener y acordarnos de lo que nos repiten y repiten….Cuídate y cuídanos,Hernán, de tanta memoria en ruinas y de tanto escombro del poder..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Os mando a todos un muy fuerte abrazo. Al final me quedé hasta tarde terminando el trabajo y no me pude sentar a escribir los comentarios que quería. Ahora me tengo que ir.Sigo fascinado por este lugar!!Gracias por estar allí.HZ

    20 septiembre 2006 | 07:44

  7. Dice ser Eli

    Hola Herán…Aún no leo este nuevo texto que nos compartes, es hora de ir a trabajar, pero al volver lo haré…Mientras tanto te deseo que sigas con ese encanto del lugar y la gente en donde estás. Te leo con fuerza a pesar de que has estado hasta tarde trabajando, pero dejas percibir que te sientes en el sitio correcto y haciendo lo que dicta tu corazón.Un abrazo muy fuerte y gracias por todo lo que nos dejas conocer…

    20 septiembre 2006 | 07:51

  8. Dice ser Alejandra

    Hola Hernán, llevo meses leyendo tu blog y es primera vez que te posteo, quería felicitarte por la magnífica labor que haces y decirte que admiro tu fotaleza de poder tolerar tanto sufrimiento y en medio de toda la destrucción y el dolor hacer excelentemente bien tu trabajo.Sigue así, felicitaciones

    20 septiembre 2006 | 09:01

  9. Dice ser irene

    joder hernan,el otro dia debatia este tema en otro blog…la zona cero…deciamos que a todos nos entristecia profundamente el 11s al igual que el 11m porque como occidentales parece que sentimos la muerte de nuestros congeneres occidentales, pero que parecia que los muertos de oriente no valen nada que la destruccion no ya de sus oficinas sino de sus casas particulares parece que no importan…es una pena que una ciudad tan hermosa como Beirut tenga que vivir destrozada de esta manera…en fin, me alegro que nos muestres la realidad musulmana y asi no nos quedemos en la superficie, en la propaganda, en lo que nos cuentan por encima….besos hernan y ves con cuidadoPatricia : ESTAS MUY GUAPAAAAAAAAAAAAAUJEJEJEJEJEEJa toda la family daros los buenos dias y que seais muy felices hoyAlejandra: bienvenidabesets

    20 septiembre 2006 | 09:44

  10. Dice ser MM

    «Los misiles borraron mi historia….50 años de vida»Duras palabras.Hernán gracias a ti, una pequeñisima luz de la historia de Hassán Houssa,es contemplada por nosotros, por muchisimas personas que te leemos y te seguimos.Gracias.Las fotos de la destrucción. Esqueletos y tonos grises..me sorprende que algunos edificios se mantengan en pie.¿No hay peligro de derrumbe?H, se te nota tu alegría y tu fuerza.Me alegro muchísimo.Un abrazo a ti y a toda la Familyblog.

    20 septiembre 2006 | 10:19

  11. Dice ser Ernesto Graf

    Gracias Hernan por ser nuestros ojos y oídos… no me cabe la menor duda de que fue una represión civil colectiva. Es que el miedo es la peor bomba que se puede tirar.PD: al final la entrevista en 20minutos no se hizo, no?

    20 septiembre 2006 | 10:42

  12. Dice ser Ruti

    Gracias Hernan por tus escritos.Este verano me cambie de casa y meti objetos que tenía de viajes, papiros de Egipto, monedas de Tunez..los tuve que meter en un trastero, el cual a mediados de verano se inundo por una averia en sistema de tuberias, perdí mis preciados papiros.Se que no es lo mismo que te destruyan esas cosas que te importan un misil que una inundación, pero quería compartirlo con vosotros.Hay cosas que usamos a diario que pueden ser reemplazables, lavadora, microondas, pero creo que hay otros objetos que compramos o te regalararon con tanto cariño que te enlazan con ese recuerdo y ese momento vivido.Gracias.

    20 septiembre 2006 | 11:19

  13. Dice ser oido cocina

    Pues yo sí he ido al médico, y me ha dicho que la bloguitis es sólo un Zíntoma de la buena salud de las coronarias, que ayuda a combatir el colesterol nocivo de los castigos colectivos. Que no hay que preocuparse, pero tampoco abusar…Patricia, gracias por lo de Facundo Cabral, payadores como esos no sé si quedan..

    20 septiembre 2006 | 13:04

  14. Dice ser Patricia

    Hernàn:terribles consecuencias del rencor…Si el futuro nace de la memoria…Buena estadìa en El Lìbano!Disfruta de la comida.Es sensacional!*Mahmud Ahmanideyad,prersidente iranì, dixit:»Nosotros respetamos al Papa y a todos quienes están interesados en la paz y la justicia», subrayó, antes de agregar que «musulmanes, cristianos, judíos, todos, si verdaderamente son seguidores de Dios, son partidarios de la paz, de la hermandad.».*Benedicto: 5 comentarios.http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-73244-2006-09-20….*En mi paìs…(como la canciòn de Alfredo Zitarrosa ADAGIO EN MI PAIS)COMISARIO MIGUEL ETCHECOLATZ FUE CONDENADO A PERPETUA POR ASESINATOS, SECUESTROS Y TORTURASLa Justicia, lenta pero llega.Al escuchar la sentencia me ha dado escozor.http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-73270.html*Irene: Guapa! Coge las gafas!Jejejeje*Kekuraz: busco la sabidurìa.Eso no significa que la tenga!Gracias.*Z : cuànta ternura en tus palabras.Eres un ser de luz…*ADAGIO EN MI PAÍSLetra de Alfredo ZitarrosaEn mi país, que tristeza,la pobreza y el rencor.Dice mi padre que ya llegarádesde el fondo del tiempo otro tiempoy me dice que el sol brillarásobre un pueblo que él sueñalabrando su verde solar.En mi país que tristeza,la pobreza y el rencor.Tú no pediste la guerra,madre tierra, yo lo sé.Dice mi padre que un solo traidorpuede con mil valientes;él siente que el pueblo, en su inmenso dolor,hoy se niega a beber en la fuenteclara del honor.Tú no pediste la guerra,madre tierra, yo lo sé.En mi país somos duros:el futuro lo dirá.Canta mi pueblo una canción de paz.Detrás de cada puertaestá alerta mi pueblo;y ya nadie podrásilenciar su cancióny mañana también cantará.En mi país somos duros:el futuro lo dirá.En mi país, que tibieza,cuando empieza a amanecer.Dice mi pueblo que puede leeren su mano de obrero el destinoy que no hay adivino ni reyque le pueda marcar el caminoque va a recorrer.En mi país, que tibieza,cuando empieza a amanecer.En mi país somos miles y milesde lágrimas y de fusiles,un puño y un canto vibrante,una llama encendida, un giganteque grita: ¡Adelante… Adelante!Mientras me tomo unos mates antes de salir, les envìo un abrazo gigante, pre primaveral, con aroma a jazmìn, fresias, rosas…a toda la f@mily!

    20 septiembre 2006 | 13:30

  15. Dice ser Patricia

    O.C. : gracias.Facundo posee una luciddez impresionante.Està actuando pese a su enfermedad.Quieres un mate? me caì de la cama.

    20 septiembre 2006 | 13:32

  16. Dice ser Patricia

    Adivine de qué habló Bush ante la ONUhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-73247-2006-09-20.html

    20 septiembre 2006 | 13:41

  17. Dice ser luis

    HernánHe estado repasando tu trabajo desde el inicio en este blog y me parece una aportación extraordinaria, siempre documentada con fotos y entrevistas, dando una visión inédita de lo que tan tristemente se puede consumir en los medios de comunicación españoles.Personalmente, lo que me más me ha impactado de la nueva entrada «Beirut, zona cero» es el aspecto occidental de Hassan y su mujer. Admito que tenía un prejuicio y pensaba que los seguidores de Hezbollah (Partido de Dios) eran muy religiosos y creyentes y las mujeres con burka . Por esa razón tu testimonio es tan importante para mostrar al mundo las falacias que se cuentan y algunos burros como yo nos las creemos. Y los horrores que muestras que ha hecho la mortífera aviación israelí sobre los barrios sureños de Beirut corroboran lo que ya habíamos visto.La verdad es que estoy contento de haberte descubierto y aprovecho la coyuntura para aclarar que soy ateo o agnóstico, pero respeto las creencias de cualquier persona. Lo que no admito es el fanatismo religioso de cualquier religión que manipula textos y manipula personas para fines de poder. En eso suelo ser bastante intransigente.Yo ya sé que Hezbollah tiene muchisimo apoyo social y popular , pero también sé que Hezbollah (igual puedo estar equivocado) tiene bastante fanatismo religioso.Seguro que Hernán me saca de dudas.Saludos

    20 septiembre 2006 | 13:42

  18. Dice ser Alejandro.

    Hernán,Solo se pueden apreciar los esqueletos de los edificios y la destrucción total. Que ha pasado con toda esa gente, niños, familias ?Impresionante relato de Hassan Houssa.Me alegra que los animos esten altos y que puedas sumergirte en lo mas profundo de las cenizas.Un abrazo a ti y a toda la family blog.

    20 septiembre 2006 | 13:45

  19. Dice ser monolit

    Gente especial… en medio de la pérdida son capaces de sonreir y emocionarse por haber encontrado el abrigo. Me hace pensar otra vez que creemos lo que nos quieren hacer creer sobre Oriente Medio.Las imágenes son dantescas, y los causantes son asesinos sin escrúpulos, si piensas que esos edificios eran habitados por civiles inocentes.El individuo ese de Roma, hace alusión a la violencia del extremismo islámico, pero no menciona ni de pasada la salvajada cometida por los israelís.Tal como dice Fer, seguro que no pasan los videos de los ataques israelís cada año, incluso podría ser considerado una ofensa.Espero que en mi próxima vida me toque vivir en un mundo menos nauseabundo que este.

    20 septiembre 2006 | 13:53

  20. Dice ser Alexandra C.

    Sigue alelante, todos estamos contigo. Hassán Houssa y su família han perdido los recuerdos, pero espero que no pierdan la fuerza y las ganas de seguir adelante.Un abraza Hernán, y gracia de nuevo por esta entrada

    20 septiembre 2006 | 14:10

  21. Dice ser Chimpón

    Bien, Hernán, anoche aprovechaste bien tu tiempo. Como ya me faltan calificativos para tu obra, no digo más.Me duele especialmente la destrucción de la biblioteca de Hassan: Una biblioteca o librería de libros antiguos es un tesoro que alguien con infinita paciencia, talento, dedicación, amor al saber e inteligencia va cultivadando a lo largo de su vida. Cada librería o biblioteca antigua es un mundo tan mágico que cautiva a cualquiera que quiera conocerla. Allí está el saber de la humanidad dentro de frágiles papeles que, a lo largo de muchas generaciones, han sido preservados de su fácil destrucción por muchas manos que han sabido mimarlos durante siglos, conocedoras de la magnífica herencia que legarían al futuro. Cuando pienso que una bomba canalla puede acabar con todo eso me apena pertenecer a la misma especie que el que la tira y el que le manda hacerlo.Bueno, ya me sereno. Os recomiendo entrar en alguna librería antigua si tenéis la oportunidad para que experimentéis lo que contaba. Menos mal que todavía quedan algunas sanas.Como dice monolit, me quedo también con la sonrisa de Hassan y su esposa, que nos devuelven la confianza y nos hacen pensar que todo (o al menos lo más importante, la esperanza) no está perdido.Elena: que buen comentario. ‘Gracias por hacernos mejores personas’, le reconoces a Hernán. Yo me sumo a tu agradecimiento y, con tu permiso, lo extiendo al resto de la family, porque justo eso es lo que consigue aquí.Y para terminar con una receta médica que tan de moda se están poniendo en el blog, os propongo la sana costumbre de visitar una página de humor (o varias) a diario. El humor, esa magnífica medicina que, como la aspirina, vale para curar casi todo. Napoleón, por ejemplo, elegía a sus generales entre los oficiales que tenían buen humor, sabedor de que así contaba con espíritus ganadores al mando de sus ejércitos.Yo tengo debilidad por Forges porque es capaz de sacar la más fina ironía de todo lo cotidiano, y por eso os mando este enlace (no tembléis por lo extenso, que es sólo una viñeta). La viñeta de hoy es reivindicativa (por eso la mando), la viñeta de ayer (dándole al botoncito de ‘anterior’ que hay bajo el dibujo) es de 10, la vida misma.http://www.elpais.es/vineta.html?autor=Forges&d_date=20060920&anc…Besos y Risas.

    20 septiembre 2006 | 15:47

  22. Dice ser kekuraz

    Hola, amigos.Hernán, creo que sería conveniente que actualizaras el texto donde hablas de tí, donde dices «En estos momentos estoy en Madrid, recuperando fuerzas antes de partir rumbo a Beirut.»Otra cosa que me ha dejado muy intrigado es la postura hacia Nasralá, que todo el mundo lo pinta como un nuevo cacique y un fanático islamista. Estoy algo perdido, la verdad.Muy bueno Chimpón. Pero no te pierdas el del día 9.Un abrazo, amigos.

    20 septiembre 2006 | 16:28

  23. Dice ser MM

    Chimpón amigo,Hoy me han llamado personalmente para que viese el chiste de Forges.Sé que tu también eres madrileño, como Kekuraz, y la verdad que vamos a tomarnoslo como humor porque si no nos dá algo!Sabía algo de la destrucción de la biblioteca de Hassan..es una gran pérdida. Lo que sé que ahora centenares de libros de la biblioteca bombardeada de Aaita ech Schaab (no sé si es la misma)en el Líbano están siendo rescatados de entre las ruinas.Y además los centros culturales y de documentación, memoria del Líbano, han sido bombardeados. Imaginaros, documentos históricos, actas, legajos..la historia del pais reducido a cenizas. Todos esos documentos son testigos de la vida directa e indirectamente de tod@s los libaneses, otro crimen más para la larga lista que cosecha Israel.Os dejo un artículín (para el que quiera) sobre la quema de libros de bibliotecas, cartas, documentos de valor incalculable en Irak, es algo antiguo (2003), pero habla sobre la destrucción de la identidad histórica de Irak. Un saludo!http://www.nodo50.org/CSCA/agenda2003/fisk_25-04-03.html

    20 septiembre 2006 | 16:52

  24. Dice ser kekuraz

    MM, no lo entiendo. ¿Como se le ocurre a este hombre avisar a un oficial de los marines de que está ardiendo una biblioteca? Si no sabe lo que es.Lo peor de todo es que gran parte de la historia siempre se va con las llamas. Pero lo mismo ocurrió en la guerra civil. En todas las guerras. Todo aquello que recuerde al pasado debe ser destruido, para crear un nuevo mundo, partiendo de la nada, aplicando la doctrina del que ahora manda. Reescribir la historia anulando la anterior. ¡¡Cuanta jilipollez, amiga!!»páginas de cartas escritas a mano en la corte de Sharif Hussein de la Meca -que dio comienzo a la revolución árabe contra los turcos- para Lawrence de Arabia y los gobernadores otomanos de Bagdad».Eso no tenía precio. Por eso quizá lo destruyen. Porque no tiene valor. Porque su valor es incalculable. Para bien y para mal.Un cordial beso, paisana.

    20 septiembre 2006 | 17:55

  25. Dice ser betobono

    Hola a todos desde Chihuahua MexicoTengo varios meses leyendo este blog y me parece fantastico lo que hace HERNAN ZIN.Quien no quisiera hacer en su trabajo lo que mas le apasiona y ser reconocido por ello, por eso te envidio HERNAN ( pero envidia de la buena ) como una inspiracion para tratar de hacer los mismo.Por otro la especie humana no aprende de sus errores y por eso vivimos com miedos, por que si no, Israel ataca todo lo que le parece contrario.Y los musulmanes hacen lo mismo ( el asunto del papa Benedicto es un ejemplo de ello )Ha veces pienso que nunca podremos vivir en un mundo Utopico donde todos nos respetemos y dejemos que nuestras diferencias nos hagan ser ciegos a nuestras igualdades.En ese mundo donde el sentimiento sea que todos pertenecemos al mundo como ciudadanos y no solamente como miembros de una nacion, estado, cuidad, religion o grupo. y el que sea igual a nosotros lo descalifiquemos o nos descalifiquen.bueno por lo tanto les doy las gracias por leer estas reflexiones y si tiene comentarios al respecto les agradeceria los externaran

    20 septiembre 2006 | 17:56

  26. Dice ser anab

    Hola amigos,Vengo a por mi dosis de bloguitix, Hábito saludable, como la copita de vino con las comidas, jejeje …La entrada la he leido esta mañana y he ido leyendo vuestros estupendos comentarios en mis (numerosos) descansos, así que he tenido tiempo para macerar mis sensaciones. La primera ha sido la que todos, el dolor por los edificios en ruinas, por tanta destrucción. La simpatía hacía esta familia e imaginar como se sienten, como me sentiría si perdiera todo en un momento. Luego he echado un vistazo alrededor, a esas cosas que atesoro como todo el mundo y me ha dado por hacer un examen de conciencia. No he llegado a una conclusión nueva, porque lo pienso desde siempre, lo que nos apegamos a las cosas, a veces un falso apego porque cuando veces, una vez que se nos pasa el disgusto por perder o romper algo no volvemos a acordarnos de ello, por valioso e insustituible que lo sentiamos. A veces creo que algo falla en nosotros cuando nos es mucho más fácil apegarnos a las cosas que a las personas. Así que supongo que al principio me sentiría sobretodo vulnerable, porque tu casa es tu refugio y que lo destruyan debe hacerte sentir muy desprotegido, pero despues como ya has perdido todo y sobre todo en el caso de esta familia que todos siguen vivos, se te tienen que quitar de encima muchos miedos idiotas que nos atenazan. Es como lo de la muerte que hablabais el otro día. Supongo que de ahi viene la entereza, la serenidad de Hassan y su esposa (que por cierto,¿cómo se llama? … que conste que no me parece más que un detalle sin importancia 😉 … sólo estoy siendo un poco mala, … y haciendo méritos para que Chimpón vea que efectivamente no dejo pasar ni una y me deje de titular en la alineación, jejeje…?)Lo de que destruyan bibliotecas y patrimonio cultural común eso ya sí que no puedo soportarlo. Lo de Irak, lo de los Budas que recordaba ayer OC… eso tambien son crímenes contra la humanidad. Para compensar, os voy a contar una pequeña historia que seguramente habreis oido alguna vez y que no se sabe sí es verdad, pero yo quiero creerla porque es bonita. Cuando los aliados estaban a punto de liberar París en la II Guerra Mundial, Hitler dio orden de destrozar por entero la ciudad, todos los monumentos, desde Notre Dame a la Torre Eiffel. La leyenda cuenta que el militar al mando decidió no cumplir las órdenes porque no podía soportar la idea de destruir tanta belleza.Lo del chiste de Forges, … lo había visto esta mañana y la verdad que son de estas cosas de las que te ríes por no llorar… Habrá que pensar lo que el chiste ese viejisimo … Qué bonito va a quedar Madrid cuando lo acaben, jejeje …Los gallegos del blog, saludarme a Gordon, que parece que viene de visita, … pero desde la ventana de casita bien protegidos, eh? Nada de volar como volvoretas por unos días… Cuidaros mucho¡¡¡¡besets para todos … (Irene, en francés es bisous)

    20 septiembre 2006 | 17:57

  27. Dice ser oido cocina

    Anab, te voy a meter un gol…(Para eso me pusieron de delantero centro): Has dicho «gallegos», y no «galleg@s»…Y el árbitro pitó libre indirecto.Toma, por la escuadra…!:)

    20 septiembre 2006 | 18:51

  28. Dice ser teresa

    Hola family y Hernán: El artículo de hoy le hace pensar a uno que pasaría si tirasen tu casa otras personas, y te quedas en la calle, con suerte vivo, pero que hay deesas pequeñas cosas significativas,, no un valor económico, también ,sino un valor sentimental, Cosas que tienes haces muchos años, regalos de gente querida, recuerdos, todo ello forma parte de nuestra vida,y creo que me sentiría como si me hubiesen arrebatado parte de ella. Me sorprende que todavía sonrían Hassan y su familia, y me sorprende más que apunte hacia haber recuperado la dignidad ellos y todos lo libaneses.Dignidad, siempre he pensado que es lo único que puede tener una persona, aunque no tenga muchas cosas en esta vida, pero cuando atentan contra ella, te queda la esperanza de recuperarla.Se percibe, a pesar, de todo esperanza, como tu decías. Ojalá que para Gaza hubiese esa esperanza.Bicos e apertas a todosTeresa

    20 septiembre 2006 | 19:02

  29. Dice ser teresa

    Anab: Se me olvidaba, mañana no tenemos cole, la Xunta y protección civil han aconsejado no salir de casa, como bien decías llegan los restos del huracán Gordon.O.C.: cuando juego al futbol con las alumnas, juego de delantero centro, ya tenemos algo en común. De pequeña jugaba también en esa posición, cuando tienes hermanos participas de todo tipos de juegos no sólo con la muñecas.BiquiñosTeresa

    20 septiembre 2006 | 19:07

  30. Dice ser Z.

    Betobono, bien venido a concretar tus sentimientos, includo ese de humanismo que eclipsó y endurezcó el hombre en general.Por que vivemos en guerra? Donde nuestros antepasados erraran? Por que tras sufrir tanto con las guerras no aprendemos la lección? Mi parece que para alcanzarnos la paz verdadera tenemos que tener consciencia de ella y también do que significa la guerra. La paz, entiendo, no es simplemente ausencia de guerra. Es una lucha bendita que nace en la consciencia de cada un y principalmente en quien esta en posición de mando. Es la lucha o esforzo para mantener el equilibrio entre las relaciones sea entre seres, sean entre naciones. La sensatez, esa virtud en falta, es la maestra de un largo tiempo hacia la verdadera paz. Para mi, los países poderosos si quieren verdaderamente paz en mundo tienen que ser valiente y buscar comprender las causas de tanta dolor, tanta miseria, y injusticia, así quitarían lo combustible de lo terror de los fanáticos. Más ha que querer cambiar de verdad el mundo. Y ellos están lejos…Saludos desde Brasil!HZ! Que familia simpática esa de Hassán Houssa, abrazos a ellos y dígales que ansiamos mucha esperanza! Abrazos a ti también y cuidate.

    20 septiembre 2006 | 19:25

  31. Dice ser Z.

    OC, dice fanaticos, por tal palavra no combinar con las mujeres..(un golito paro lo reserva :))

    20 septiembre 2006 | 19:31

  32. Dice ser Mayté

    Hola Family!El desapego a las cosas materiales y valorar lo verdaderamente importante es lo que da esa entereza ante las adversidades y sacar fuerza de la nada para seguir adelante, una simple sonrisa de un ser querido lo vale.Hay cosas entrañables e insustituibles, pero nada tan valioso como la vida.Un beso a todos, HZ! un fuerte abrazo.MaytéP.D. Betobono bienvenido paisa!!

    20 septiembre 2006 | 19:32

  33. Dice ser teresa

    Mayté:Tienes razón, la vida es lo más importante, y las cosas materiales son superflúas, pero también es verdad, que cuando no has perdido tu vida, y uno se alegra por eso, y han destrruído todo lo que tu tienes, no te acuerdas de las cosas materiales de mucho valor, a veces son chorradas, que para uno son importates porque recuerdan momentos, personas. Yo todavía tengo guardado en el trastero el primer radio-casseteque compré con el primer sueldo que gané. Está echo un trapo y tiene un montón de años, pero fue la primera vez que no me lo compraba nadie , lo compraba yo con mi dinero.Tengo recuerdos de mis alumnos dibujos.. y de personas y niños con los que estuve de cooperante y no creo que vuelva a verlos.Esas son las pequeñas cosas que valoro.Y pienso que cuando a uno le pasan estas cosas supongo que pensará eso, hay que verse en esa situación.Ya veo que aprendes muy bien algunas poalabrillas,tu si que eres la pera.BesiñosTeresa

    20 septiembre 2006 | 19:47

  34. Dice ser Nancy Perzin

    que fuerte perder todos los recuerdos en un abrir y cerrar de ojos y todo debido al odio irracional…Te mando un abrazo fuerte Hernan y muchas gracias por tu sensibilidad.Nancy Perzin

    20 septiembre 2006 | 20:06

  35. Dice ser Mayté

    Hola Teresina,Si te entiendo sobre el significado de las cosas entrañables, pero imagina que cae una bomba por tu barrio, y regresas y encuentras todo destruido, que es lo primero que piensas? ¿Cómo estará mi familia o que le pasaría a mi radio-cassete? Y te apuesto que en ese momento no te va importar no encontrarlo si en cambio llega tu familla sana y salva, a eso me refiero, es más ni siquiera lo vas a echar de menos hasta el recuento de los daños, los llorarás, pero después reirás con los tuyos y te sentirás bien por que lo importante lo tienes. Ojala tengas esas cosas queridas por el resto de tú vida, pero igual si se pierden, no importa por que debemos dar mas valor al hecho no a las cosas, me explico?, los recuerdos nadie te los va a quitar, lo que sentiste y lo orgullosa que estuviste de tus logros, eso es parte de la formación de la Teresa de hoy, has que desprenderse de nuestras anclas y seguir navegando, y no aferrarse a nada.Un beso Teresina,MaytéP.D. No, La pera eres tú, bueno, las dos =).

    20 septiembre 2006 | 20:08

  36. Dice ser teresa

    Mayté: Creo que no me entendiste o me he explicado mal, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si ocurre lo que tu dices como voy a pensar en otras cosas, pensaré en mi familia y en que estamos vivos y bien…pero yo simplemente estoy imaginando lo que siente Hassan después de que tirasen bombas en su casa, él y su familia están bien porque se fueron antes de eso, y a su regreso buscan entre los escombros, yo intento imaginarme ese momento.Besiños y apapachosTeresa

    20 septiembre 2006 | 21:07

  37. Dice ser Mayté

    Teresina, creo que pensamos igual respecto a lo que comentamos, y enfocándolo de esa manera el llegar a lo que fue tu casa y tus cosas que has hecho a lo largo de tu vida y que son parte de tí, y que simplemente no debieron haberse perdido por una sinrazón, entonces considero que si se siente una gran impotencia y rabia hacia los que lo hicieron, y luego inicias de cero y pasan cinco años y te lo vuelven a hacer, como que llega un momento de decir basta; estoy completamente de acuerdo.Gracias por los apapachos, te mando muchos achuchones =)Mayté

    20 septiembre 2006 | 21:21

  38. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Acabo de llegar a casa, finalmente salí a las siete y poco de la mañana, y me encuentro con vuestros comentarios que he leído con detenimiento y que me hacen sentir muy afortunado de poder contar con vuestra compañía.En cada una de vuestras palabras se vislumbra una gran calidad humana y una gran sensibilidad. Un privilegio poder formar parte de esta mavarillosa familia.También me hace sentir bien que la recepción de estas dos primeras entradas desde Beirut. Cada nuevo país es un reto, un desafío, y mil cosas pueden salir mal, por lo que siempre viajo con bastantes nervios. Me preocupa y me desvela encontrar las historias adecuadas, ya que tiene mucho de azar. Y luego contextualizarlas de la forma más apropiada.Por eso me siento feliz, me alegra que la realidad esté siendo tan generosa conmigo y que todo vaya viento en popa.Hoy he pasado el día en el sur. Tres horas de ida y tres de vuelta, hasta la frontera con Israel. He visto sus tanques en la distancia y me han recordado a Gaza.Si la destrucción de la zona cero de Beirut es difícil de describir por su magnitud, la del sur lo es mil veces más. Pueblo tras pueblo arrasado, destruido. Terrible. Aunque he seguido de cerca la prensa de todo el mundo durante la guerra del Líbano, no imaginaba que esto era así. Brutal, terrible, sobre todo por sus dimensiones….

    20 septiembre 2006 | 21:37

  39. Dice ser Hernán Zin

    Mañana regreso temprano al sur. Salgo a las cinco de la mañana porque a las ocho me uno a un grupo de Naciones Unidas que se dedica a limpiar las bombas racimo. Hay más de un millón por todas partes. Hoy he hecho muchas fotos. Y lo cierto es que te da escalofríos caminar por las zonas abiertas, por los descampados, observas con detenimiento cada centímetro que pisas.Con respecto a Hezbolá, es un fenómeno muy complejo, diverso. Tiene mucha gente educada, culta, que ha vivido en Occidente, que es mucho más liberal de lo que pensamos. La misma sorpresa me lleve con los miembros de la Yihad Islámica en Gaza. Creo que nos están informando mal, que nos están manipulando. Cada día estoy más convencido. Quieren crear enemigos externos para asustarnos, para recortar nuestras libertades, mientras sigue el negocio de la guerra.Claro que hay grupos radicales, extremistas, pero os sorprendería el aspecto de la mayor parte de las mujeres en el suburbio beirutí de Hezbolá.Acertó el gran Edward Said al escribir en 1996 que estos son fenómenos complejos, a los que no debemos dedicar una mirada reduccionista.Bueno, no me extiendo más. Tengo que escribir la entrada de mañana y dormir unas horas. Aunque ahora mi cama, donde descanso más horas, es el asiento trasero del coche.Gracias por estar allí. Una alegría teneros de compañeros de viaje!!!!!HZ

    20 septiembre 2006 | 21:39

  40. Dice ser J J J

    Hernán: Hoy he leído en Interviú tu reportajer sobre el abuso de mujeres en los psiquiátricos de argentina y el negocio de las farmacéuticas.No paras querido amigo. Eres un fenómeno!!J J J

    20 septiembre 2006 | 21:42

  41. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Al contrario, un honor el viajar contigo.Cuidaté mucho y gracias por mostrarnos la realidad.Mayté

    20 septiembre 2006 | 21:54

  42. Dice ser teresa

    mañana me compro el interviu.Hernán, ten cuidado por donde pisas.Espero que puedas descansar un poco en el coche.Enhorabuena por tus exitos profesionales, me alegro mucho.Cuando regreses deberías irte unos dia a un balneario a descansar, que falta te hará .Espero tu próxima entrada, y mañana ten cuidado con las bombas racimo.Un abrazoTeresa

    20 septiembre 2006 | 21:58

  43. Dice ser Hernán Zin

    Por ciertos, bienvenidos Ruti, Alejandra, betobono. Me gustó mucho Fer la frase con la que cierras tu comentario, espero poder tener la oportunidad de plagiártela pronto: «tanta memoria en ruinas y de tanto escombro del poder».Chimpón, muy sano lo de un chiste al día, deberían recomendarlo los médicos. Eso sí, lo único bueno del delirio faraónico de Gallardón – cuya sonrisa en la calle Génova, el día en que el PP salió a apoyar a Aznar en la aventura iraquí nunca olvidaré, ni le perdonaré – es que cuando llego a tarde a una reunión tengo la excusa perfecta: la M30.A todos, una recomendación, encarecida. Venid el año que viene a Líbano de vacaciones si está dentro de vuestras posibilidades. No os vais a arrepentir. La comida, la gente, la historia, los paisajes. Y es una buena forma de ayudar a este increíble país a salir adelante.Quizás es lo único «malo» del viaje. Me encantaría poder estar aquí de vacaciones. Las playas del sur, que hoy veía desde el coche, son maravillosas!!Por cierto, querido Z, hay muchísimos brasileros aquí, y banderas de tu país por todas partes. Supongo que eso ayuda a crear un clima tan agradable. Vuestra influencia. Sabes que tengo una gran debilidad por Brasil y por su gente, por el «tudo bem» y vuestra actitud ante la vida. Aquí hay mucho de eso.Bueno, me pongo a trabajar. Un abrazo a todos!!!!HZ

    20 septiembre 2006 | 22:00

  44. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Teresa por estar siempre allí. Prometo cuidarme mañana, ir «con pie de plomo». Supongo que la visita al hospital que me han programado para la tarde tendrá mucho de Gaza, muchos recuerdos.Un fuerte abrazo gallego!!HZPor cierto, ¿qué es eso que comentaba Ross de un huracán en Galicia?

    20 septiembre 2006 | 22:02

  45. Dice ser teresa

    Tendremos en cuenta tus palabras y el Líbano estará en nuestros destinos vacacionales.Un abrazoTeresa

    20 septiembre 2006 | 22:03

  46. Dice ser teresa

    Mañana no tenemos cole porque llegan los restos del huracán George, así es que está previsto que entre de madrugada y esté toda la mañana .Amainará el viento al mediodía y después seguirá lloviendo con intensidad.Un abrazo muy galeguiñoteresa

    20 septiembre 2006 | 22:07

  47. Dice ser MM

    Qué bien Hernán!Contagias tu estado de ánimo!Ten cuidado con las bombas racimo y las que no son de racimo!!!A mi también me huele la manipulación respecto a Hezbolá..ya nos contarás.Mira que me estoy pensando ir de vacaciones el año que viene allí…umm, mejor que este año..Un beso!!!Teresa;Cuidadín con el huracán Gordon..desde Madrid se escuchan las voces de los niños y niñas, gritando de alegría porque no tienen cole!!.Escríbeme que hoy no coincidimos!.Un abrazo

    20 septiembre 2006 | 22:09

  48. Dice ser Hernán Zin

    Gracias MM también por estar siempre allí. Y me alegra que la recomendación del Líbano esté calando. Sí, estoy de muy buen humor, feliz de haber descubierto este maravilloso país. Lástima que haya tanto que ver, que aprender, y tan poco tiempo. Así que, aquí estoy, con el esprimidor de horas, que me dejó OC, sacándolo partido hasta al último segundo!!Por cierto Patricia, muchos recuerdos me trae Facundo…Un abrazo, HZ

    20 septiembre 2006 | 22:13

  49. Dice ser teresa

    MM: no sólo los de los niños, te aseguro que los nuestros también, estábamos comiendo( yo como siempre en el cole) y llegó el jefe de estudios con la carta de la Xunta que habían recibido en ese momento, todos mis compas y yo lo primero que dijimos «mañana no hay cole», si es que el fondo somos como niños.Te llamo mejor por teléfono, es largo lo que tengo que comentarte sobre el material.BesiñosTeresa

    20 septiembre 2006 | 22:16

  50. Dice ser monolit

    Gracias por tu recomendación de visitar el Líbano y por, como siempre, hacernos llegar la realidad.Ten cuidado con las bombas, que no todas se pueden ver y sólo tenemos un Hernán.Un abrazo.

    20 septiembre 2006 | 22:30

Los comentarios están cerrados.