Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Beirut Zona Cero

«Este era el abrigo que tenía puesto mi mujer el día en que la llevé al hospital para que diera a luz a nuestro primer hijo», me dice Hassán Houssa blandiendo en el aire una chaqueta cubierta de polvo que acaba de recoger del suelo.

«Hace dos horas que estoy aquí, buscando entre los escombros de nuestra casa, y lo único que encontré fue este abrigo y algunas fotos. Todo lo que teníamos ha desaparecido. Mi librería, mis papeles, el ordenador con los archivos. Tenía unos diccionarios invalorables del siglo XIX».

«Los misiles israelíes destruyeron mi historia personal, borraron en un segundo todas aquellas cosas que daban constancia de mis cincuenta años de vida. Los muebles, la nevera, la lavadora, los puedes volver a comprar, pero todos esos recuerdos son irremplazables, se han ido para siempre».

Hassan trabaja desde hace 17 años en un banco, aunque estudió literatura inglesa en la Universidad de Beirut, ya que su gran pasión son los libros. Cuando comenzaron los ataques, cogió a su mujer y a sus hijos y partió con lo puesto rumbo a la casa de sus suegros.

Le pregunto cómo explica lo que ha sucedido. “Nada en especial, como puedes ver. El nuevo Oriente Medio del presidente Bush», me responde en un impecable inglés. «Irak en guerra civil, los talibanes de regreso en Afganistán, Líbano destruido. Mi más sincera enhorabuena al señor Bush y a todos los que lo apoyan”.

Suena de fondo una bocina. «Es mi esposa, que me ha venido a buscar, ella no quiso acercarse, le da mucha pena», me dice Hassán. Cuando me doy vuelta descubro al volante a una mujer vestida al mejor estilo occidental. Algo sorprendente para una familia chií que vive en el epicentro del distrito del sur de Beirut dominado por Hezbolá. Más aún teniendo en cuenta que Hassan me ha dicho que son partidarios de la organización y que él, personalmente, siente una gran admiración hacia Nasralá, su líder máximo, pues «ha devuelto la dignidad a los libaneses».

Pero como ya escribí en alguna ocasión, y como llevo meses descubriendo, la realidad del universo musulmán tiene muchos más matices, es mucho más compleja, de lo que nos animamos a admitir.

Hassan le muestra a su mujer el abrigo que ha podido rescatar de entre los escombros. Ella lo mira en silencio, sonriente, emocionada.

Sigo caminando por las calles de Dahiyeh. Observo edificios destruidos, coches aplastados, aceras rotas, incompletas, puentes fracturados, partidos en dos.

Durante la guerra, los F16 israelíes descargaron cientos de toneladas de bombas en esta parte de la ciudad. La justificación esgrimida en aquel momento era que intentaban destruir el búnker en el que se encontraba Hassán Nasralá.

Sin embargo, al ver la magnitud de la destrucción, que en cierta medida resuena a la zona cero de Nueva York aunque en una extensión mucho mayor, rápidamente se deduce que lo que aquí se ha llevado a cabo ha sido una operación de castigo colectivo, carente de freno o discriminación, destinada a golpear a la población civil, como la que aún hoy continúa en la franja de Gaza.

De otro modo, resulta imposible explicar que 198 edificios hayan sido alcanzados por misiles en esta sucesión de barrios de mayoría chií, matando a cientos de personas y dejando a miles sin hogar.

Avanzo en silencio, conmovido ante semejante escenario. Las montañas de escombros, los trozos de hormigón que cuelgan de las pocas estructuras que lograron sobrevivir a los misiles, los zapatos, abrigos, libros y fotos que aún permanecen esparcidos entre las viviendas.

Continúa…

94 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Monolit por estar también siempre presente!! Como vamos en grupo no habrá problemas. De todos modos, me tomaré unos cuantos cafés antes para estar alerta.Un abrazo!! HZ

    20 septiembre 2006 | 22:32

  2. Dice ser Rossana-Venezuela

    Hola, mis más sinceras felicitaciones por tu trabajo, no es fácil, lo veo a través de las graficas, pero se siente el amor y pasión con que realizas cada entrega, y en donde dejas plasmado el sentimiento de una población que se ve cruzada de brazos, no entiendo mucho de las guerras, pero el solo leer tus escritos se siente la tristeza, de los pobladores y de cada una de las ciudades que visitas .No me queda más que exhortarte a que continúes realizando tu trabajo.Muchas felicidades y de todo corazón cuídate mucho.

    20 septiembre 2006 | 22:38

  3. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Rossana. Justamente fue un excelente periodista de vuestro país, Ángel Palacios, quien me ayudó a preparar este viaje.Un abrazo, HZ

    20 septiembre 2006 | 22:43

  4. Dice ser anab

    OC,En realidad sería una pesima portera (aunque me esfuerzo,jejeje …) y me las colarían todas… pero lo de la «@»… eso … me temo que no … ya lo dije en su momento que rara vez las pongo Y sí no me crees busca en comentarios anteriores (o más fácil pregunta a MM que ella te lo confirma; de hecho si alguna vez me veís usarla será porque pensaré en ella y lo que me comentó) … Eso sí, debería haber dicho gallegas sin más, porque cuando lo he escrito pensaba principalmente en Ross y Teresa (que suerte que mañana no tienes cole 😉 … me recuerda a los días que nevaba y te acostabas pensando, que nieve mucho, que nieve mucho para que mañana no haya clase…)

    20 septiembre 2006 | 22:49

  5. Dice ser oido cocina

    Mea culpa, Anab, mea grandissima culpa…ya sé que era un fuera de juego como una casa. Ya había leido todo lo que comentasteis al respecto de las «@» y…sólo estaba guiñando el ojo a tí y al juez de línea MM, y quería picaros un poco metiendo un golete tramposillo…No estuve muy fino, lo reconozco…bueno, como Ronaldo…:))¿Perdonado..?

    20 septiembre 2006 | 23:39

  6. Dice ser MM

    ajjaj Anab,no iba a decir nada..pero es que no puedorrrr..Has comentado «gallegos» con o (masculino), pensando en Ross y Teresa..(????)y con alegoria a las volvoretas..(femenino).Entonces????Ays el lenguaje..tan «lleno» de matices…No te preocupes, el que tiene boca, se equivoca..ajajajaj

    20 septiembre 2006 | 23:40

  7. Dice ser MM

    Anda, Oido Cocina detrás del fogón!!!!

    20 septiembre 2006 | 23:41

  8. Dice ser Hernán Zin

    Me he perdido con esto de los gallegos con arroba y sin ella. Me voy a dormir. Unas horitas ahora. Unas mañana, en el coche. Duermo por capítulos coleccionables.Cuelgo la entrada mañana, antes de partir: Zona Cero 2.Un abrazo a todos!! HZ

    20 septiembre 2006 | 23:46

  9. Dice ser Hija de la Luna

    ¿Y de mí nadie se acuerda? Anab, que yo también soy gallega…MMNo tengo ni tu correo ni el de Teresa. Estuve leyendo entradas anteriores para ver si encontraba los correos (se que están porque los leí alguna vez) pero no los encontré… Intentaré otra vez, pero es que hay tantos comentarios y tantas entradas de Hernán…Besitos cariñososChimpón y KekurazAsí que vosotros sois también de Madrid. Cuando vaya por allí, podemos quedar con MM, ¿eh?Hija de la Luna

    20 septiembre 2006 | 23:48

  10. Dice ser anab

    OC,No hay nada que perdonar … aunque bueno, … si insistes,… aún no he cenado todavía así que te puedes hacer perdonar con algo rico, …Yo me lo he tomado como un guiño simpático, (igual que mi comentario que lo generó, que no pretendía más que eso) … pero como me dice mi madre de vez en cuando, si me muerdo la lengua me enveneno, y aunque suelo no hacerla mucho caso, como muchas veces tiene razón, pues no me la muerdo muy a menudo, no vaya a ser que tengamos un disgusto … jejeje…besos volvoret@s 🙂

    20 septiembre 2006 | 23:49

  11. Dice ser Mayté

    Un beso de buenas noches HZ!, Felices sueños, que descanses.

    20 septiembre 2006 | 23:50

  12. Dice ser Patricia

    OC yo quetú me iría detrás del fogón ipso facto.La Comandante es portadora de escoba múltiples usos!!!Necesito un trago OC .Detrás del fogón puedes prepararlo?Ah …Conmigo no cuenten para jugar al fútbol…yo me sentaré a mirar!

    20 septiembre 2006 | 23:57

  13. Dice ser anab

    Patricia, cuidaté esa muñeca … mecachis¡¡¡ …Bueno, me voy a dormir … Espero que lo del Gordon este sea mucho ruido y pocas nueces…y se quede en un día si cole.OC mañana voy a espiar en otras cuisines … voy a hacer un taller de cocina de tres horas en un centro cultural (yo es que me apunto a todo) … ya os diré si aprendo algo que merezca la pena.que descanseis. Mañana nos leemos.

    21 septiembre 2006 | 01:00

  14. Dice ser teresa

    Yo también tengo fotos de anab, patricia,ross y falta MM, supòngo que mañana recibirá el mensajeAhora si que me voy a dormir.Patricia ve al médico, no hagas como Hernán.Buenas noches ,apertas con agarimo a todos.Deica máñáteresa

    21 septiembre 2006 | 01:01

  15. Dice ser ross

    Buenas noches a todos:no he tenido mucho tiempo para leeros, prometo hacerlo…mañana por ejemplo??la entrada de hoy es triste por un lado…ver como una familia revuelve buscando recuerdos entre los escombros pero por otro lado, es esperanzador…ver como miran al futuro con optimismo y valentía…como siempre Hernán, tus relatos llegan al alma y no podemos dejar de empatizar con El Fari o con Hassan y su mujer (no nos has dicho su nombre) y después de nuestra propia existencia, uno de nuestros bienes más preciados son nuestros recuerdos sólidos. esos que al verlos, olerlos, oirlos…nos hacen transportarnos a momentos concretos de nuestra vida… pero sin ellos también seguiremos sintiendo aquellos que nos hayan marcado…los recuerdos que merecen la pena, nunca se borran de nuestra memoria…———————–chicosperdonar la ausencia…pero es que me ha pasado todo el día apuntalando la casa a la espera del Gordon…jajajaajajano penseis que me lo tomo a broma, la cosa es seria, pero esperemos que no sea tan fuerte como pinta. aquí estamos acostumbrados a los fuertes temporales y bueno realmente,(;-))yo creo que estos profes no saben lo que inventar para hacer peyas legales..jajajaaja..han puesto en alerta roja a toda la comunidad.como cuando querías hacer peyas y un colegui llamaba para decir que había una bomba y desalojaban…pues igual¡¡¡los profes no se me piquen, eh?¡¡¡jeje ;-))la verdad es que hoy ha hecho muy buen día y ante las perspectivas de mañana, he estado en la calle con mis hijos toda la tarde. después he tenido sesión «e-mule» y he visto la película «Cargo»…¿la habeis visto? supongo que muchos de vosotros si;uno de los actores es Luis Tosar…es muy dura, pero os la recomiendo a los que no la vierais…narra la historia de un chico joven que huyendo de la policia en un pais africano, se mete de polizón en un carguero que se dedica a transportar mercancia entre africa y europa.el problema es que no es el único que hace lo mismo para abandonar africa con su muerte y desolación por una oportunidad en europa…nos suena, verdad???es duro pensar en lo que hacen con ellos si los descubren…no sé si es una historia real…espero que no, auqnue viendo tal como va el mundo y a algunos descerebrados sin escrupulos…lo que llegamos a hacer por dinero…sería posible…¡¡para nuestra verguenza ajena¡¡…pero siempre podemos decidir que hacer….es una pelicula triste…pero esperanzadora…no toda la raza humana está perdida…aunque el coste es muy alto…me dejó muy pensativa…somos así, no reaccionamos hasta que ya es demasiado tarde…bueno, me ha gustado pero me siento un poco choff ahora mismoel otro día ví «el sr. de la guerra» y estuve con el corazón encogido y muchísima rabia contenida durante las dos horas.son peliculas que te dejan muy mal cuerpo…por momentos hasta yo me dejo vencer por el diablillo de mi conciencia que me grita que esto no tiene solución…pero me niego a pensarlo…bueno, lo siento…es que realmente la vida es muy puñetera para los «desheredados» de este planeta…y me apena mucho….me ha «dao el bajón»bicos de volvoreta

    21 septiembre 2006 | 01:35

  16. Dice ser oido cocina

    Patricia,bueno..dime dónde y te envío algún mail si quieres.

    21 septiembre 2006 | 01:40

  17. Dice ser ross

    Hernán, cuida mucho donde pisas y mucha suerte este nuevo viaje que has empezado como ya nos tienes acostumbrados…mal por cierto porque como un día falles, ya sabes que lo primero que te vamos a echar en cara que no tengas el título de periodista…;-)) un abrazo y ten cuidado¡¡joeerrr chic@s…como os lo habeis pasado y yo perdiendomelo…tessa, con el permiso de anab, podrias mandarme esa foto y nos vamos conociendo…MM, ya estaás tardandooooooo¡¡¡que tal la manifestación? sé que has estado…como ha ido?un guiño especial a la gallega de pontevedra? «filla da lúa…patricia, como estás guapa?? que tal ese ánimo?? un besazo gigante para tí

    21 septiembre 2006 | 01:50

  18. Dice ser ross

    me he comido una frase..perdon….rebobino:Hernán, cuida mucho donde pisas y mucha suerte en este nuevo viaje que has empezado.tu relato…en tu linea… como ya nos tienes acostumbrados…mal por cierto porque como un día falles, ya sabes que lo primero que te vamos a echar en cara que no tengas el título de periodista…;-)) un abrazo y ten cuidado¡¡yo me apunto a ese intercambio de fotos, si se me admite, así que O.C., te escribo mi mail…apuntarlo los demás también si quereis:rossrlm@hotmail.combicos

    21 septiembre 2006 | 01:58

  19. Dice ser ross

    por cierto, habeis visto en las noticias como se derroca una dictadura con paz y el color amarillo??Tailandia…sí señor¡¡…es una alegría enorme ver como aún quedan soldados que prefieren el amrillo y las flores a lanzar cañonazos…y el dictador, no recuerdo su nombre, refugiado en Londres….que verguenza¡¡¡pero me alegro mucho por los tailandesesboas noites a todos

    21 septiembre 2006 | 02:18

  20. Dice ser Patricia

    patriciaceraso@gmail.compa los que gusten estarè en la puerta el ciber-rancho o en la ciber-tranquera con un mate amargo en la mano …ahijuna canejo!!!Teresa: enhorabuena has adoptado gmail!!!Què versatilidad la nuestra!La mìa, Bah…OC envìame emiliux, tragos y morfi! <Jajajajaj!pueden ser solo e-mails.Os aclaro algo:No me he tomado la foto de puro narcisista.Resulta que en razòn de una marcha por la paz que organicè en abril, aparecieron de un periòdico a hacerme un reportaje y el que toma las fotos no tiene tìtulo y me toma lo peor, he dicho:-Para maltratarme, quièn mejor que yo? y me he tomado fotos,que son mejores que las que me tomaron en abril(una apuntaba a los michelines(rollos, no precisamente del Mar Muerto sino de la Santa Adiposidad), otra me la tomaron tres minutos despuès de salida de la cama y el estigmatismo de un ojo y la miopìa del otro…parece que estoy guiñando el ojo a alguien.Peor fue cuando el ex Ministro de Educaciòn de La Provincia de Buenos Aires vino a realizar la apertura del ciclo lectivo a esta ciudad y yo me acerquè a decirle que hablaba bonito pero por què nos descalificaba en los medios, cuando apareciò un fotògrafo y dicho señor me abrazò y salì como sùcubo queriendo beber de su cuello)…Bueno , sigo alimentando vuestras risas!

    21 septiembre 2006 | 02:47

  21. Dice ser Z.

    Buenas amigas y buenos amigos! cuanta realidad dibuja en el blog…HZ, Brindo y felicito saber de mis compatriotas (o personas que tienen algún vínculo con mi Brasil) en Líbano. Sé que hay muchos allá, talvez en visita a sus tierras ancestrales, es que no sabia que eran tantos, pero sabia que es una ligación de lejos. Explico: La gran mayoría de la migración sirio-libanesa hace más de cien años (cerca de 5% de la populación es nato o descendí de ellos) vieron para trabajar e ganar el pan, quqerian ficar lejos de la ocupación de lo imperio otomano. Hube una segunda gran leva de inmigración entre las dúas gran guerras. Los que vieran amalgamaran se ingresaron en todo los aspectos de la vida, en la profesional, cultural, política, etc. Talvez explique esa gran fusión y aporte de la cultura árabe en mí país el hecho de no trajeran en la maleta muchas burkas o cruzes, o pelo menos no se las ve por aquí. Brasil es una gran experiencia racial, se puede decir asi…muy buena como HZ ya provo, y que invito a tod@s de la family a conocer un dia.Estoy con una musica en mí mente y es muy linda y les deseo un bueno día con la próxima entrada donde aa colgaré. Es una música do gran poeta y cantor Caetano Veloso que aparecío en alguna peli de Almodovar.

    21 septiembre 2006 | 04:26

  22. Dice ser z.

    Gente olha pro céuGente quer saber o umGente é o lugarDe se perguntar o umDas estrelas se perguntaremse tantas sãoCada, estrela se espantaà própria explosãoGente é muito bomGente deve ser o bomTem de se cuidarDe se respeitar o bomEstá certo dizer que estrelasestão no olharDe alguém que o amor te elegeupra amarMarina (MM), Bethânia (Ross), Dolores,(Anab)Renata(Teresa), Leilinha,(Mayté)Suzana(Hija de la luna), Dedé(Patrícia)Gente viva, brilhando estrelasna noiteGente quer comerGente que ser felizGente quer respirar ar pelo narizNão, meu nego, não traia nuncaessa força nãoEssa força que mora em seucoraçãoGente lavando roupaamassando pãoGente pobre arrancando a vidacom a mãoNo coração da mata gente querprosseguirQuer durar, quer crescer,gente quer luzirRodrigo(HZ), Roberto(Kekuraz), Caetano(Fer),Moreno(JJJ), Francisco,(OC)Gilberto(Chimpón), João (Pericles)Gente é pra brilhar,não pra morrer de fomeGente deste planeta do céude anilGente, não entendo gente nadanos viuGente espelho de estrelas,reflexo do esplendorSe as estrelas são tantas,só mesmo o amorMaurício(Andaya), Lucila(Irene), Gildásio(Eli),Ivonete(Nancy), Agripino(Monolit),Gracinha(todas), Zezé(todos)Gente espelho da vida,DOCE MISTÉRIO

    21 septiembre 2006 | 04:48

  23. Dice ser OLGA LUZ

    hola mundo.Un corto saludo hoy realmente estoy cansada, pero Z me encanta la musica de Caetano Veloso y la musica brasilera me resulta muy agradable y provocadora asi que estare atenta a tu recomendacion.Muchos cariñosOlga Luz

    21 septiembre 2006 | 05:01

  24. Dice ser Patricia

    Hernàn he descubierto que varios del family blog gustàis de Facundo Cabral…Siempre traigo nostalgias…estàn dentro tuyo.Sòlo actùo como un disparador emotivo inconsciente.Tengo ganas de darte un abrazo, Hernàn.Desde aquel dìa que escuchè tu voz en una radio argentina hasta el presente, he aprendido, aprendo,comparto, fundamentalmente atesoro mucha ternura, afecto, humor en el espìritu.Gracias Hernàn…gracias a ti hoy en el mundo de mis afectos estàn Teresa, Ana, MM y Mujer de Madrid, què, sabes? son una sola! Jajaja!!!Ross y sus hermosos crìos, Helena, el tierno de Z, Irene, Hija de la Luna ,Mayte, Laura, Andaya OC !una mezcla de Musetta con Mimì, poesìa y cuisine, barman y literato…Estoy descubriendo las vibraciones de Kekuraz, Chimpòn, SECORANCIOYAMARGADO, Portero que por cierto està desaparecido en acciòn.Tal vez estè bebiendo una limonada en la playa de Gaza…Recuerdo con asiduidad Gaza…todo lo que vivimos a travès de tu crònica.Creo que jamàs olvidarè las sensaciones de horror, impotencia, trampa mortal y la carita de esos niños…Gracias Hernàn…Un abrazo !PD recuerdas a Osvaldo Bayer?»Si hay alguna enseñanza es que los autores de los crímenes deben pensar en sus propios hijos antes de cometer los crímenes. Los hijos quedan malditos para siempre.”Osvaldo BayerNO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDOFacundo CabralDistraído de la vida que te puebla, tienes corazón, cerebro alma y espíritu, entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado. Distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas y ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5600 millones. Además nos es tan malo vivir solo, yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad, me conozco, algo fundamental para vivir. No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque cumplió 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein, interpretaba como nadie a Chopin a los 90, por sólo citar dos casos conocidos.NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO. Crees que perdiste algo, lo que es imposible porque todo te fue dado, no hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada, además la vida no te quita cosas, te libera de cosas, te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba, es una escuela, lo que llamas problemas son lecciones y la vida es dinámica, está en constante movimiento. Sólo debes estar atento al presente, mi madre decía: «Yo me encargo del presente, el futuro es asunto de Dios» Jesús decía: «el mañana no interesa, él traerá nueva experiencia, a cada día le basta con su propio afán».No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el AMOR, sigue en tu corazón. Quien podría decir que Jesús está muerto. No hay muerte, hay mudanza, y del otro lado te espera gente maravillosa. Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y madre, ella creía que en la pobreza se está más cerca del AMOR, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja porque nos hace desconfiados.No encuentras la felicidad y… ¡ es tan fácil!. Sólo debes escuchar a tu corazón, antes de que intervenga tu cabeza, que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman y encadenan. La cabeza divide, es decir, empobrece. La cabeza no acepta que la vida es como es, no como debería ser.Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está bendito y condena al éxito, que deberá llegar cuando deba. Lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación, ni por compromiso, sino por AMOR. Entonces, habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible, sin esfuerzos, porque te mueve la fuerza natural de la vida. La que me levantó, cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija. La que me mantuvo vivo, cuando los médicos me diagnosticaban, 3 o 4 meses de vida.Dios te puso un ser humano a cargo y ese eres tú. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: «amarás al prójimo como a ti mismo». Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estas viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, la felicidad es una adquisición, no algo que te llegará de afuera. Además la felicidad, no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz estas amargando a todo el barrio.Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso en la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.Tenemos para gozar la nieve del invierno y la flor de la primavera, el chocolate de la Peruggia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno , los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros y los cigarros de Davidoff, las mil y una noches, La Divina Comedia, El Quijote, Pedro Páramo, los boleros de Manzanero, la poesía de Whitman… Mahler, Brahms, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrandt, Velásquez, Cézanne, y Picasso… entre tantas maravillas.Si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas, las dos son buenas. Si te gana, !te liberas del cuerpo que es tan molesto!. “Tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas”. Si le ganas a esto; serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DESOCUPADO. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo, ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, así como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado, y más aún, hasta convertirte en el mismísimo AMOR. Que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba, hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.El bien se alimenta de sí mismo. El mal, se destruye asimismo. Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio…Si escucharas al otro, al que llevas dentro, sabrías todo, en todo encontrarías algo para ti, entonces te elevarías constantemente y ya no habría confusión, sino matices y en esa serenidad no buscarías nada, entonces lo encontrarías todo.Estando en el presente dirías y harías lo que hay que hacer a cada momento, natural y graciosamente, sin esfuerzo, lo que haría que tu relación con los demás fuera plena y al crecer en el AMOR serías más creativo, sin límites ni condiciones. La ignorancia nos hacer sentir encerrados y mortales, es decir que nos encerramos y nos limitamos solos. El miedo nos distrae del AMOR, que es sabio y valiente porque sabe que no hay medidas ni fin.Busca adentro y desaparecerán las nubes de la periferia. Quédate quieto y en silencio, para escuchar al sabio que llevas dentro, el que tiene siglos, no años como tu cuerpo .Por eso está mas allá de tus caprichosas medidas, de los prejuicios que provoca el miedo, y que es hijo de tu ignorancia. El sabio que está mas allá de los efectos que crees buenos o malos, ricos o pobres, oscuridad o luz, porque está en lo esencial, es decir en la mismísima causa, está en lo invisible de donde surge todo. Y cuando escuches al sabio que llevas dentro, sentirás a la lluvia buena y saludable, el frío….Estarás tan atento a la causa, que todos los efectos serán luminosos. Ese estado de claridad impregnará todos los rincones, lo compartirás todo y a todos llegarás con gracia, y entonces la riqueza se multiplicará a cada paso.David le pidió sabiduría a Dios, que le dijo, «No pides poco, porque la sabiduría incluye todo».No vives entre límites, sino en el mismísimo centro de lo milagroso, libre del ilusorio orden de la mente lineal, excitado por la imaginación y armonizado por la esperanza. Eres un espíritu que por un rato ocupa un cuerpo, un vehículo apto para este deambular por mares y montañas, entre delfines y elefantes, entre ciudades y desiertos y que cada tanto lo cubren todo para recomenzar el cuento.En el medio del mundo del espíritu juega la razón, que cura el cáncer, que facilita las comunicaciones, que estudia el terreno de Marte, que puso al hombre en la Luna. El pensamiento te lleva a nuevos lugares, o te hace ver diferente,… más ricos a los viejos. Esto te cambiará tanto, que cambiará tu actitud frente al mundo, al que alguna vez quisiste cambiar en lugar de entenderlo. Y cuando cambies tendrás incidencia en él… Cierra los ojos y verás todo lo que será. Liberado del tiempo histórico, viajarás a la velocidad de la luz, y ese viaje puede mejorar la vida de muchos, porque es incalculable el poder del pensamiento. Este es un grandioso alquimista, que puede transformar cualquier circunstancia en una fiesta, es decir cualquier metal en oro.Una vez encendida la luz interior, nada puede apagarla, es perfecta e incorruptible como el oro, que simboliza el poder de la pureza, de lo esencial, es decir del espíritu, que es un viaje infinito y maravilloso porque estalla a cada instante vivido con profundidad.La santidad es la meta prevista para todos, aunque pocos se den cuenta, o se animen a entrar en los caminos que llevan a ella. Abandonado el ego, comienzan los milagros, entonces sin lucha, recuperarás la fuerza natural, podrás provocar vida a través del AMOR. , hasta caminarás sobre las aguas y curarás con la palabra. Recuerda Jesús dijo: -“Cosas más grandes verán , cosas más grandes harán”.NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO. por tu ego, que distorsiona, contrario a la inocencia que aclara. El ego confunde a las cosas con su juicio, cree que las cosas son lo que él piensa que son, es más, el ego cree que las palabras son las cosas. El ego no vive, interpreta, es una constante actuación que nunca alcanza la realidad. En tanto la inocencia, trata a todos por igual, está mas cerca de la felicidad, de la riqueza,… de la tranquilidad. La inocencia ve todo con asombro, nos lleva de fiesta en fiesta. La inocencia, cree, lo que es una bienaventuranza, es excitante, porque ve todo por primera vez, para ella el mundo está lleno de novedades, todo es un espejo, porque en la inocencia, tomamos conciencia que somos parte de Dios. El que se ve asimismo en todas las cosas, el inocente, se divierte fácilmente porque todo le llama la atención: una vaca pastando, el tronco de un viejo árbol, las mariposas negras sobre los trigales dorados, el colibrí detenido en el aire, el panadero sacando el pan del horno, la noche estrellada, la lluvia del invierno, los leños ardiendo en el hogar, los papeles de Matisse, las cabañas de las hormigas, las de los beduinos, el sermón del domingo a la mañana, el fútbol del domingo a la tarde.El ego les pone nombre a las cosas, pero el inocente las ve, el ego las juzga, el inocente las vive, el ego divide, la inocencia armoniza diferencias, el ego depende de la mente, el inocente del corazón. El ego es viejo, depende de la memoria. El inocente está naciendo a cada instante, el ego nos agota, siempre lucha. El inocente, flota graciosamente siempre se entrega. El ego se aburre. no puede dejar de buscar. El inocente va de asombro en asombro, siempre encuentra y pude quedarse por la eternidad gozando el mismo caballo o la misma flor o la misma estrella. El inocente está tan entregado a la vida, que cambia como ella constantemente, por ello lo mismo nunca es lo mismo, la inocencia es fresca para siempre.Ahora que estás solo y tranquilo, olvida lo que eres, … eso es creación de los demás, … escucha tu corazón… ¿Qué quieres ser?¿ Qué quieres hacer ahora, porque la vida es ahora mismo?Olvida lo que crees que eres y comienza de cero ahora mismo, entonces convivirás con todos fácilmente. Es tan grato vivir si divisiones, bueno-malo, rico-pobre, negro-blanco, amigo-enemigo, compatriota-extranjero, es tanta la liviandad cuando no hay enemigos, que podemos volar en cualquier momento porque la alegría tiene la simpatía de la magia.No perdiste la inocencia, sólo la ocultas por miedo a la burla de los que…sólo pueden catalogar porque la perdieron. Déjala salir y recomenzarán los juegos de tus primeros años, ahora enriquecidos por la inteligencia, libérate de los preconceptos de la memoria, mira todo como primera vez, te salvarás del aburrimiento que ensombrece a los que creen saberlo todo.No confundas a la actividad, con la vida. Ahí está el sol, exactamente ahí, para que lo veas. Ahí está el árbol hace muchos años, para que te des cuenta que es una maravilla. Libérate de la imagen que te ayudaron a forjar los demás y volverás a la inocencia, nuestro estado natural, así estarás contento con las arrugas que confirman todo lo que viviste, es más, sólo en la inocencia sentirás, que eres parte de lo que te rodea, sólo en la inocencia puedes ver a Dios.FragmentoFeliz Primavera !!!

    21 septiembre 2006 | 05:26

  25. Dice ser Patricia

    Z , que bello lo que has escrito…Me voy a dormir en puntas de pie.Què lindo està el jardìn!De este lado, Primavera.Del otro, Otoño.Boas noites

    21 septiembre 2006 | 05:42

  26. Dice ser anab

    Hija de la Luna, que no me olvido de tí … ¿Tú mañana tampoco tienes cole? … je,je,je … en todo caso cuidadito con el Gordon este …Hernán, felices sueños, que descanses mucho que tienes mucho que ver y que contarnos.Bicos

    21 septiembre 2006 | 12:01

  27. Dice ser MM

    Patricia!!!jajaj…me ha encantado tus fotos!!!Estás muy atractiva! y encima te sale el hoyuelo ese en la mejilla..qué mas quieres????Un beso, me voy a dormir.Buenas noches a tod@s…

    21 septiembre 2006 | 12:02

  28. Dice ser Andaya

    Buenas noches family, buenas noches Hernán.Mi trabajo puede ser muy duro en ocasiones y esta semana lo está siendo especialmente. No tengo ánimos ni ganas de contestar, pero os leo siempre.Hernán, un testimonio demoledor.Un beso a tod@s.

    21 septiembre 2006 | 12:05

  29. Dice ser oido cocina

    Algo rico y de cena te puedo ofrcer un plato típico de la región de Mantova: Farfalle alla lepre con polenta…No sé si sabes que farfalle (mariposas, pajaritas)es pasta que tiene esa forma. La salsa es un guiso de liebre, animal mítico donde los haya.Y brindo desde la cocina con un Lambrusco para que no haya malentendidos ni torpezas y para dar la razón a todos los que dicen que aquí nos tratamos con mucho cariño y respetoSalud!!

    21 septiembre 2006 | 12:05

  30. Dice ser MM

    Andaya,Descansa!!..Espero que mañana tengas un día menos duro.Un beso!!!

    21 septiembre 2006 | 12:07

  31. Dice ser anab

    uhmmm … yo estoy ahora mismo con un té pakistaní, pero ponme las farfalle en un tupper que suena estupendo 😉 …Patricia, si te hace te invito a un té, aunque no sé si quieres algo más fuerte.Y tranquila aqui yo creo que somos más de cine y lecturas que de fútbol. Por cierto, que sepas que esta mañana me dabas mucha envidia cuando hablabas de que se sentía la primavera. Aqui aunque todavía hace bueno, ya se siente el otoño, los días son cada vez más cortos.

    21 septiembre 2006 | 12:09

  32. Dice ser Mayté

    Hola Family!Buenas noches y que sueñen con un mundo mejor; y al despertar se haga realidad.Abrazos,Mayté

    21 septiembre 2006 | 12:15

  33. Dice ser anab

    OC, saca lasvitaminas quitapenas … marchando una dosis para nuestra doctora favorita

    21 septiembre 2006 | 12:18

  34. Dice ser oido cocina

    Hola Patricia, te preparo un gin fizz, con ginebra Gordon’s, of course,…!!

    21 septiembre 2006 | 12:18

  35. Dice ser oido cocina

    No doy abasto…Un ponche calentito para nuestra querida galeno..galena…???O algo más homeopático.. ¡un Angel Kiss..!

    21 septiembre 2006 | 12:23

  36. Dice ser Patricia

    Gracias OC .Doble, please.Quitapenas y quitagolpes.Que me he caído en la calle.Peripatético.Venga el trago amigo y algo para masticar !

    21 septiembre 2006 | 12:29

  37. Dice ser teresa

    Menos mal Andaya! Por Dios ,escríbeme que me tienes preocupada.Entendiste bien el e-mail o no?pATRICIA : yo que soy discreta no quería decir nada, pero ya que MM lo comenta ,guapísima en las fotos aunque ya te lo dije antes.Anab. déjate de té y pásate al ron o a una copita de Albariño hoy te la mereces.Como se nota que mañana hay temnporal y no voy al cole je,je,je,,Por ahora todo tranquilo, está en calma.Hernán buenas noches, procura descansar en el coche un rato .!Cuanto sacrificios haces! pero todo tiene su recompensa y tu lo sabes.Buena noches family, que descanseis, yo me acuesto más tarde.apertas con agrimo a todos.Teresa

    21 septiembre 2006 | 12:29

  38. Dice ser oido cocina

    Ñooo..esto parece hoy la Casa de Socorro…Patriicia..vaya chichón!Peripatético y pericolosissimo, que te podías haber dado en la sien…Venga, híncale el diente a la polenta al horno, y a descansar, que ya estás en casa, y no en la stoa..

    21 septiembre 2006 | 12:37

  39. Dice ser Patricia

    Mi comandante Emeyeme : Tengo Fotos de Ana, de Tessa, de Ross y sus hermosos retoños…faltas tú…Oye OC podríasenviar algun mail !No te pido fotos pero así se va armando la familyNECESITO UN MÉDICO QUE REVISE MI MUÑECA DERECHA.

    21 septiembre 2006 | 12:37

  40. Dice ser teresa

    z que bonito y que entrañable, me ha encantado y la verdad es que gracias por mencionarme.BesiñosTeresa

    21 septiembre 2006 | 19:22

  41. Dice ser ross

    Facundo Cabral…gracias patricia…no conocía a muchos de los autores que aquí recomendais y los voy apuntando…un gran pensador este hombre y sabio…me quedaría con todo el fragmento pero hay un trzo en concreto que me emociona:»No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el AMOR, sigue en tu corazón. Quien podría decir que Jesús está muerto. No hay muerte, hay mudanza, y del otro lado te espera gente maravillosa. Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y madre, ella creía que en la pobreza se está más cerca del AMOR, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja porque nos hace desconfiados.No encuentras la felicidad y… ¡ es tan fácil!. Sólo debes escuchar a tu corazón, antes de que intervenga tu cabeza, que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman y encadenan. La cabeza divide, es decir, empobrece. La cabeza no acepta que la vida es como es, no como debería ser.»…escuchemos a nuestro corazón…es sabio…y gracias z., realmente los brasileiros teneis una sensibilidad especial y gracias por incluirmeen ese poema tan bello…Bethânia…estoy por cambiarme el nick..jajajaj;-))bicos a todos

    21 septiembre 2006 | 19:37

  42. Dice ser Hernán Zin

    Qué lujo y placer leeros después de un día agotador y duro. No puedo deciros más.Bajo del coche, hoy que he vuelto temprano. Subo corriendo a la habitación. Me digo, a escribir, a escribir, a ver si hoy logro salir a cenar en vez de comer en la habitación, y aquí me tenéis, una hora sentado frente al ordenador leyendo y releyendo vuestros palabras.Gracias por esta ahí, por acompañarme en este viaje que claro que también a mí me desubica en muchos aspectos, me deja perplejo, me sorprende y maravilla, lo que habla claramente de la enorme cantidad de prejuicios, de información sesgada, manipulada, torpe, que he recibido a lo largo de mi vida. Es todo un ejercicio desprenderse de ella. Un esfuerzo.Y os confieso que, cuando me siento a escribir os tengo muy presentes. Creo que nuestra amistad amerita y se merece que os cuente absolutamente la verdad, sin paliativos ni lugares comunes sobre lo que veo y siento. Saber que estáis allí, del otro lado, con vuestra amplitud de miras, con vuestra enorme calidad humana, es un gran espaldarazo, una inyección de fuerza y ánimo. Compartir estas experiencias con amigos como vosotros les dan mucho más valor, les dan sentido.Me quedo con muchas frases, con muchos comentarios, con muchas ideas. Y seguramente habrais visto que después las uso en los textos posteriores. Un privilegio extraordinario esta reflexión colectiva, este intercambio de ideas, que hace muchas veces sienta que mientras escribo o veo algo estáis a mi lado….

    21 septiembre 2006 | 19:56

  43. Dice ser Hernán Zin

    Una reflexión Kekuraz, generadas por tus dudas y tus palabras, que son las mismas que yo tengo. Y creo que el punto de partida que tenemos es muy bueno: queremos saber la verdad.En estos ya casi tres meses de presencia en el mundo árabe, me he enfrentado una y otra vez a las dudas que tú planteas. Dudas que aún me acompañan.Y creo que hay varias claves no para alcanzar la verdad, pero, al menos, para saber por dónde se orienta…1. Una pauta muy clara está en el análisis cuantitativo. Los números contrastados, objetivos, hablan por sí mismos. Si son referencia para saber si una empresa gana mucho o poco, por qué no lo pueden ser para otros ámbitos.Si te digo que hay 25 millones de enfermos de sida. Es un dato fiable, aproximado, pero que nos ayuda a comprender el efecto terrible de esta enfermedad. Lo mismo pasa con el conflicto entre Occidente y el mundo islámico. En Irak, hasta el momento, han muerto 250 mil personas. Lo ves cada día en los telediarios. Eso tendría que indicarnos, lista y llanamente, que se han hecho las cosas mal, que Occidente ha cometido un gravísimo error, de los que lleva cien años cometiendo en Oriente Próximo. Un buen ejemplo, la división artificial de Siria por parte de Francia, que generó el actual desastre en Líbano.Y tenemos que aprender de la historia. Europa dividió África y parte de Asia de forma absurda, movida por sus intereses económicos y geoestratégicos. Y puedes contar la cantidad de muertes que esto ha causado. Empezando por Ruanda, Sudán, Bangladesh, India, Pakistán…En este sentido, no podemos permitir que se sigan moviendo piezas en Oriente Próximo como se hizo hace cien años. No debemos cometer los mismos errores. Porque los resultados están a la vista.Y en el Líbano el aspecto cuantitativo es brutal. Entre 1.100 y 1.300 muertos. Frente a medio centenar del otro bando. Creo que eso lo dice todo.2. El sentido común. Digan lo que digan los que mandan, nunca debemos dejar de confiar en nuestra lógica interna, en el bendito y escaso sentido común.¿Es lógico destruir un país por el secuestro de tres soldados? ¿Es lógico asfixiar y masacrar a Gaza por el secuestro de un soldado? No, sin dudas.3. Busca en las motivaciones de la gente. ¿Qué ganan los que intoxican, los que mienten? Mucho, te lo aseguro. Hay grandes intereses, muchos periodistas que hacen grandes carreras. No te puedo más datos. Sólo te digo que, del otro lado, la gente que se sitúa allí, no hace carrera. No hay becas, ni premios, no pensiones millonarias, ni ascensos para el que defienda a los palestinos. Así es el mundo. Los ricos se cuidan las espaldas. Y hay gente que piensa en su familia, en la casa, en su futuro, a la hora de ponerse a escribir, de editar una noticia, de hacer un informe. Es algo fácil de comprender. Creo que nos podría pasar a todos.4. No olvidemos que somos todos mucho más parecidos de lo que pensamos, de lo que nos quieren hacer creer. Llevo 13 años viajando y te aseguro que no hay muchas diferencias entre un chino y un congoleño, o entre un islandés y un indonesio. Nos separan las formas. Pero reímos, sufrimos y gozamos por casi lo mismo. No veamos en el otro, el que está lejos, a alguien extraño, ajeno a nosotros, por más extraño que nos parezca, sigue siendo nuestro semejante (literalmente).Bueno, ahora sí, me pongo a escribir, que se me hacen las mil. OC, no te olvides de ponerle dulce de leche a la tarta. Y, antes de que pregunten, 35 velas encima, para bien y mal.Un fuerte abrazo!! HZ

    21 septiembre 2006 | 19:58

  44. Dice ser teresa

    Querido Hernán: la verdad que se emociona una, escuchando tus palabras, siempre estamos a tu lado, tu lo sabes.Esperamos verte pronto.Cuidate mucho. Hoy será un día especial para tí.Ya verás…..Un abrazo con moito agarimo Patriarca.Teresa

    21 septiembre 2006 | 20:03

Los comentarios están cerrados.