Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Primeros vislumbres de Beirut

Llevo apenas unas horas en Beirut. Y, como en todo desembarco en un lugar desconocido, mi primera percepción de la ciudad es primordialmente sensorial. Observo con atención la arquitectura, los coches y el aspecto de sus habitantes.

Hoy en día, con la globalización, a menos que se trate de un país muy pobre, los aeropuertos suelen ser todos muy parecidos. En esta ocasión, el aeropuerto de Beirut posee en sí mismo una historia, pues hace apenas una semana que está abierto, desde que Israel levantara el bloqueo, y aún no funciona al cien por cien de sus capacidades.

Entre la muchedumbre que se agolpa frente a la puerta de salida de pasajeros, encuentro a personas con flores, globos y cajas de bombones que vienen a recibir a familiares y amigos que buscaron refugio fuera del país tras el comienzo de la guerra (aunque la gran mayoría regresó por tierra desde Siria).

Después, el primer recordatorio del terrible dolor que vivió esta urbe de 1,2 millones de habitantes a lo largo de los últimos meses. Los carteles pagados por Hezbolá en los que se ve a sus combatientes haciendo frente al Ejército Israelí de Defensa (IDF), que creo una vez más, después de la experiencia en Gaza, que debería ser rebautizado para sacar de su nombre de una vez por todas la palabra “defensa”. Mucho tiempo ha pasado ya desde la guerra de Yom Kippur.

Entre las imágenes que se suceden a ambos lados de la autopista del aeropuerto, una foto tomada por mi buen amigo Ángel Palacios. Magnífico periodista venezolano que cubrió el conflicto para Telesur, y que me ayudó en buena medida a preparar este viaje. El lema que acompaña a los carteles de Hezbolá, escrito en árabe, inglés y francés, hace referencia al carácter religioso de la organización, y al éxito que en teoría consiguió frente a Israel: “La victoria divina”.

La primera característica evidente de esta ciudad es que se extiende tanto sobre el mar como sobre las colinas que lo rodean, ciñéndose sus edificaciones a la escarpada geografía de la región. Según los historiadores, los primeros asentamientos en esta zona datan de la Edad de Piedra. Y el nombre original de la urbe, Birit, sugiere que aquí había varios pozos de agua dulce (en árabe moderno bir significa todavía pozo).

La autopista del aeropuerto conduce al mar Mediterráneo. Ese mar que fue testigo del arribo y la partida de buena parte de los pueblos y culturas que habitaron esta parte del mundo. Desde los fenicios, pasando por Alejandro Magno, los romanos – en cuya Escuela de Derecho beirutí se desarrollo el Derecho Justiniano, base del sistema legal occidental -, los árabes entre los años 635 y 1100, los cruzados de la mano Balduino I de Jerusalén, los musulmanes nuevamente con Saladino, los otomanos…

Me deslumbra Beirut por su belleza, por su intensidad y colorido. El antiguo centro de la ciudad, destruido en la primera guerra del Líbano y vuelto a construir durante los últimos años. El paseo marítimo, La Corniche, con su aire colonial.

Y también sus contrastes, la modernidad de las áreas cristianas, que poco si diferencian de Occidente. Y la actitud más sobria, austera y conservadora de los barrios musulmanes chiíes. El lujo y confort de algunos edificios, de los Mercedes Benz y los BMW último modelo, frente a la miseria de algunas zonas, con sus humildes casas de una planta y sus coches viejos y destartalados.

La luz se va y apenas tengo tiempo de visitar uno de los lugares que venía con la intención de ver. El hotel Saint George, frente al que tan brutalmente fue asesinado Rafik Hariri y que fue el detonante de la Revolución de los Cedros. Aunque ha pasado un año y medio del atentado, el sitio aún continúa cercado.

Mi guía en el Líbano es Fadi Merhi. Al que he bautizado cariñosamente El Fari, aunque mide un metro noventa y pesa unos 136 kilos. Hasta ahora, lo que más me gusta de este joven cristiano, de 25 años, es el afecto que tiene por su ciudad. Para él, todo lo de aquí es lo mejor. «Tenemos la mejor comida de Oriente Medio», me dice. «Las mujeres más atractivas, los clubes más liberales, la mejor marcha, las mejores playas». Y, al recorrer la Rue Monot, con su sucesión de bares, en los que se aparcan coches deportivos, y frente a los que caminan gente extraordinariamente guapa, no tengo más que darle la razón.

Fadi me parece una buena metáfora de este Beirut que estoy empezando a descubrir. Por una parte es un joven divertido, apasionado, amante de la buena vida y las fiestas, pero que también tiene un pasado trágico, marcado por la guerra.

«Mi familia tenía tres casas en las montañas del Chouf. Llevábamos una muy buena vida. Pero en menos de un año lo perdimos todo, en 1982. Los druzos mataron a varios de mi tíos, destruyeron nuestras casas, y terminamos viviendo en nuestro coche, en las calles de Beirut», me dice. «Vivimos en nuestro viejo Buick exactamente un año, siete meses y cuatro días. El objetivo de esa guerra, que se conoce como la Guerra de las Montañas, era expulsar a todos los critianos».

«Después no dieron una casa destruida, que reconstruímos entre todos. Recuerdo que, al principio, dormíamos a la intemperie, entre las ruinas. Pero inclusive esa casa fue bombardeada en 1983, por lo que lo volvimos a perderlo todo nuevamente».

«Mi padre era un hombre con mucho dinero, y tuvo que dedicarse a tapizar muebles y a trabajar como guardia nocturno en un edificio. Empleos que aún tiene, a los 53 años edad. Mi madre vendía flores en la calle, pero ahora lo ha dejado porque está enferma».

«El único que pudo estudiar fue mi hermano, que ahora es dentista. Yo tuve que dejar la escuela a los doce años, para trabajar en el mercado, cargando cajas».

– ¿Sientes odio hacia los musulmanes por lo que os hicieron?

– Antes que cristiano, soy libanés. Y no tengo odio hacia los musulmanes, ya sean chiíes o druzos. Si ellos me respetan yo los respeto. No tiene sentido odiarlos. Además, los jóvenes de este país tenemos otra mentalidad, queremos vivir en paz, viajar por el mundo, ser felices. Son los adultos los que se odian. Y, sobre todo, los líderes, que juegan con la gente, que la enfrentan.

– ¿Y qué esperas del futuro? ¿Crees que se alcanzará la paz?

– No lo sé, parece que la situación está mal. Lo único que te puedo decir es que no se puede vivir en un país que cada cinco años es destruido. Esto tiene que terminar algún día.

118 comentarios

  1. Dice ser luis

    Estimado Hernán:Leí ayer tu entrada sobre tus opiniones de la polémica que existe en Occidente en torno al Islam. Estoy completamente de acuerdo contigo en la ausencia absoluta de autocrítica por parte de Occidente y de lo mal que está llevando las cosas Estados Unidos y Occidente esta absurda «cruzada» contra el Islam provocando más de 250.000 muertos musulmanes y creando cárceles secretas de horibles torturas. Es terrible. Esto no frena sino acelera el uso de la violencia y el terrorismo por parte de algunos que dicen actuar en nombre del Islam. En eso te doy la razón. Dices que los fanáticos radicales voilentos que dicen actuan en nombredel Islam y del Corán pueden ser el 1% o algo más del total ( ya son mínimo 15 millones) de musulmanes, es obvio que es algo incuantificable y también es verdad que con sus actos terroristas y sus objetivos expansionistas ,proselitistas y destructivos están sembrando el pánico en Occidente y eso implica cometer graves errores de bultos a los dirigentes occidentales. Dices que hay que hacer frente a estos dirigemtes fanáticos radicales violentos? Tienes alguna solución? La alianza de civilaciones es sólo con los dirigentes del Islam que no están con la voiolencia.Decir que no hay autocrítica y protestar de lo mal que lo hace Occidente es lo fácil, lo realmente complicado es aportar soluciones constructivas. Yo de entrada propongo que ya los Estados Unidos e Israel se retiren de todos los territorios árabes ocupados,y poco a poco aislar a ese 1% desde el la propia cuminidad musulmana con campañas de información internas entre los jeques más reformistas. No sé, es pensar por pensar, quizàs.Pero Hernán, la amenaza islamista violenta, por muy 1% que sea, está ahí, y no hay que menospreciarla y por supuesto estoy convencido que será la propia comunidad musulmana sin el yugo represivo la que poco aislará a los más radicales violentos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonia MC

    Hola Hernan, una pregunta ¿el Fadi este es el marido de Alex de Brumana? (el del contacto que os dí) ;). Si es asi por favor decirle que de parte de Beatriz (su prima) que les manda muchos besos a su familia Libanesa, y si me he colado ¡¡opss!! es que hay mas gente que se llame Fadi.Cuidaros mucho y ¡¡mucho animo!!Un besote de todos los compis de MC

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser kekuraz

    Hola,amigos.Lamento estar plenamente de acuerdo con Luis, pues el 1% de mucho es mucho también. Indudablemente la falta de autocrítica de occidente es palpable, pero no solo eso. La gallardía con la que se luce por el mundo es insultante. Pero al igual que no todos los musulmanes son fanáticos, tampoco nos convierte a nosotros el pueblo llano en “los malos”. Me explico: ayer escuchaba en la radio a un curita que estaba en Belén y decía que está realmente asustado con lo que está sucediendo allí y con lo que todavía queda. Las palabras del papa no han sido de lo más afortunadas, pero el mensaje se ha sacado de contexto deliberadamente. El problema es el de siempre. Los mas ruidosos empujan a los demás a hacer actos que no son lógicos. Eso provoca que desde aquí se empiece a mirar el mundo islámico con cierta reticencia. Me parece bastante injusto que se defienda a capa y espada las actitudes islámicas alegando que son una minoría, y sin embargo critiquemos las nuestras por nimias que sean. Está claro que todos tienen un dios. Unos lo llaman Alá, otros El Señor y otros Dinero. Por ellos nos venden a nosotros una burra y comercian con otra. Soy profundamente ateo, pero en este caso considero que el papa tiene razón. Hernán, sabes que valoro tu opinión, tú los conoces y yo no. Pero también defiendo mi sitio. Porque ni unos son tan buenos ni otros tan malos. Al césar lo que es del césar. Corrígeme si me equivoco pero creo que hay muchisima gente que no nos aprecia, gracias a las acciones de una minoría. Es el mismo problema pero desde el otro punto de vista. Que contrasentido.Por supuesto estoy de acuerdo con Luis en que tiene que ser la propia comunidad musulmana la que neutralice esta minoría, no nosotros.Un abrazo, amigo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser irene

    de acuerdo con luises instintivo en el ser humano el revelarse y liberarse de los yugos que le exclavizan y la religio, bien entendida, puede hasta llegar a ser liberadora..ahora, mal interpretada es una completa exclavitud a lo irracional…llegara un momento en el que el pueblo musulman se libere de sus cadenas y se revolucione contra todos esos poderosos que utilizan vilmente la religion como si de una secta se tratara para machacar y limitar a su pueblo…pero para eso tienen primero que ser respaldados y no atacados por occidente y segundo deben tener un movimiento interno de evolucion, cultura y revolucion…esperemos que lo consigan prontoeso si, sin la retirada de EEUU e Israel del margo geoestrategico y politico del mundo musulman nada de esto sera posible…tambien es conveniente que estos pueblos sigan subyugados e ignorantes e ignorados para explotar las riquezas de sus territorios, como paso en el congo belga o en sudafrica…espero sinceramente que cambien las tornasbesos para todos mis familisPatricia…te he mandado un mail con mi e mail besiños(al final todas y todos gallegos nos vamos a volver jejejej) como me ponga ha escribir en valenciano os vais a cagarjejejejejejejbesos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser irene

    como estoy de loca hoy…no me hagais mucho casoa ver, correcion:cuando digo: sin la retirada de EEUU e Israel del margo geoestrategico, quiero decir Marco geoestrategicoestoy espesita hoy…petonets

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernan Zin

    Un fuerte abrazo a todos. Muy interesante el debate. Y, mas aun, estando aqui.Esta tarde me mudo a un hotel con Internet, el otro estaba bien, era barato pero me tenia demasiado desconectado del mundo.Os mando un fuerte abrazo a todos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser psss

    Pobre chaval. Yo me he quedado con la siguiente frase, que da buen augurio para el futuro de oriente medio:los jóvenes de este país tenemos otra mentalidad, queremos vivir en paz, viajar por el mundo, ser felices. Son los adultos los que se odian. Y, sobre todo, los líderes, que juegan con la gente, que la enfrentan.Saludos a la «family»y Saludos a Sr. Zin.Un abrazo a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser psss

    Anda, buena noticia Sr. Zin. A mi me quitan internet y me entraría claustrofobia, para mi Internet es una ventana abierta al mundo, sin esa ventana…. no se que haría.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. La forma de tomar la vida este chico, es un digno ejemplo de alguien que desea ser feliz por encima de todo, mirando el lado positivo de las cosas, pero sin olvidar el presente.Buen Inicio Hernán. Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Carmen F.

    No tiene nada de malo ser cristiano, ni ser católico practicante, os lo aseguro…No quiero entrar en polémicas, y menos en este tema q debería ser punto de reconciliación y encuentro, y no todo lo contrario como suele ser habitual, así q yo no fomentaré aún más eso, pero sí daré mi opinión…Formaos e informaos más, liberaros de prejuicios insanos y retorcidos, de manipulaciones, etc… entrad de lleno en la esencia de la religión, sea cual sea, y hallaréis en ella todo el sentido, el amor, la paz, etc…q faltan en el mundo actual y pasado…La religión no es un arma, otra cosa es q se utilice como tal, pero eso depende de la voluntad de las personas, de su libertad para elegir el bien o el mal, en este tema como en tantos otros…Un beso a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Hernán Zin

    Queridos Amigos:Primeras impresiones de Beirut, de mis primeras horas en este lugar. Cuelgo esto y me voy hacia las ruinas de los bombardeos, así vamos entrando en tema.Gracias por los comentarios de estos días y la compañía.Un fortísimo abrazo, HZ

    18 septiembre 2006 | 15:20

  12. Dice ser ross

    hola Hernán…me ha encantado tu relato…gracias por asomarnos a Beirut ya desde el aeropuerto y sobre todo conocer a Fadi Merhi, «el Fari»…tiene cara de bonachón y de ser un tipo muy simpático y sus palabras dicen de él que aparte tiene sentido común y que en realidad los jóvenes de hoy, en términos generales tenemos la misma mentalidad vivamos donde vivamos y eso es un paso de gigantes para llegar a esa paz que todos deseamos…menos los gobernantesdale un abrazo y dile que en España se come la mejor comida de Europa y vivimos las mujeres más guapas¡¡¡ jajajaun abrazo, ross

    18 septiembre 2006 | 15:37

  13. Dice ser MM

    Hernán,me he teletransportado a Beirut con tu texto.Por un momento en el aeropuerto,pasando por el mediterraneo escuchando como una buena alumna aplicada tus referencias históricas y por otro,sentada contigo en el taxi riendo con el «Fairi»(si, ya se que se dice Fari, pero yo siempre le cambio un pelín el nombre.).Es cierto, el chico es cómo Beirut, su ciudad. Fuerte, apasionado..y con energías para levantarse de nuevo. Y sus sentimientos, no están tan lejos de los demás jóvenes del mundo: Ansiar la paz, viajar, conocer sitios nuevos, SER FELICES..¿Por qué tiene que ser todo tan condenadamente tan complicado? ¿Por qué la maldad, los intereses territoriales, petrolíferos..ensombrecen al hombre de esta manera tan despiadada?

    18 septiembre 2006 | 15:57

  14. Dice ser monolit

    Que inteligente es Fadi. Espero que algún dia se cumplan sus deseos de una vida en paz.¡Ten cuidado donde pisas Hernán!Un abrazo.

    18 septiembre 2006 | 15:59

  15. Dice ser irene

    buenas a todosen especial a Hernan ¿que tal el jet lag??yo de todo el parrafo me quedo con esta frase:»Lo único que te puedo decir es que no se puede vivir en un país que cada cinco años es destruido. Esto tiene que terminar algún día.»tiene mas razon que un santoesperemos que esos jovenes de hoy construyan un futuro mejor para los jovenes de mañana…buen contrapunto el de un cristiano,antes libanes, pero cristiano que convive con el mundo arabe mano a mano…odio odiarbesos

    18 septiembre 2006 | 16:10

  16. Dice ser kekuraz

    Hola amigos.Hernán, celebro que llegaras bien.MM, guapa. Es la pregunta que todos nos hacemos a lo largo del día. Es la pregunta incombustible. Todo el mundo se la hace. Yo también, ¿recuerdas? Pero la respuesta es tan ruín, tan miserable que nos buscamos otra excusa. Y nos la volvemos a preguntar a ver si aparece otra respuesta. Alguna que lo haga mas soportable. Mas «humana». Mas «justificable». Pero la respuesta real ya la sabes. Todos la sabemos. Pero no la aceptamos. No queremos. Es demasiado vil.Un beso.

    18 septiembre 2006 | 16:20

  17. Dice ser anab

    Ayer veiamos el mar de Beirut con la imaginación y hoy lo vemos en tus fotos. Qué bien empezar a conocer cosas del Libano. Pese a la destrucción y al dolor esta va a ser una aventura diferente que la de Gaza, menos asfixiante, menos triste. Un día oi que el Libano siempre paga por guerras que no son las suyas. La de este verano realmente era entre Israel y USA con Siria e Irán, pero los pobres libaneses siempre se llevan las tortas. Pero los libaneses son gente valiente y volverán a levantarse. Y mejor todavía si aprovechan la experiencia de esta guerra para sentirse primero libaneses y luego lo que sea (cristianos, druzos, shiis, sunís, …)bicos volvoretasPS: Hernán, gracias por la matización en la entrada anterior. Realmente despues de los meses que llevo siguiendo tu trabajo nunca he pensado que tu posición estuviera muy lejos de la mía. Pero es una auténtica gozada leerte cuanto profundizas y justificas tus posiciones con esos como tú dices juicios serenos, tan meditados, tan asentados en la razón de los buenos principios humanistas. La verdad es que no puedo resistir la tentación de pincharte un poquito en cuanto veo la ocasión … y nunca me decepcionas:-)

    18 septiembre 2006 | 16:36

  18. Dice ser MM

    Kekuraz,Lo sé. Ha sido una debilidad, como si pensase en voz alta, sin querer plasmar lo obvio. Solemos preguntarnoslo un día si y otro también.Mira, voy a mirar otra vez la noticia de los guerreros de Xian q al menos me da por reir.http://www.20minutos.es/noticia/153382/0/terracota/aleman/guerrer…Otro beso.

    18 septiembre 2006 | 16:38

  19. Dice ser irene

    jajajajajajMM: menudo colgaojejejejejejeme parto la caja con este tiopor favor, un placa con una mencion al personaje estejejejejejejej

    18 septiembre 2006 | 16:43

  20. Dice ser Mario

    Me tengo que quedar con una frase de todo el articulo…»Y, sobre todo, los líderes, que juegan con la gente, que la enfrentan.»Mas razon que un santo, esto mismo se puede extrapolar a cualquier pais del mundo, españa inclusiveSaludos

    18 septiembre 2006 | 16:50

  21. Dice ser anab

    al de los Guerreros de Xian podiamos invitarle un día al ZFO… genial el tío 🙂

    18 septiembre 2006 | 16:56

  22. Dice ser kekuraz

    MM, dixit: «Mira, voy a mirar otra vez la noticia de los guerreros de Xian q al menos me da por reir.»De verdad, eres la caña. A eso le llamo yo un cambio de ritmo.

    18 septiembre 2006 | 17:04

  23. Dice ser Laura

    Hola a tod@s:Líbano es un país que siempre quise visitar, sobre todo por las palabras de Maruja Torres, y ahora, por las de Hernán.Estoy de acuerdo con «El Fary»: Esto tiene que acabar algún día». La gente joven como él es savia nueva para una nación que la necesita.La cuestión es: cuántos de éstos jóvenes pueden estudiar y prepararse para ser los que en un futuro próximo sean los que dirijan el destino de este país si a la edad de 20 años duermen en el coche? Pues los de siempre, luego el cambio que se precisa es muy profundo.Hernán, suerte en Beirut, disfruta, observa y , por supuesto, esribe. Parece ser que el ejército israelí ya ha invadido el espacio aéreo libanés. No se cortan ni un pelo.Besos a todos: MM, Carmen F., Irene, Anab, kekuraz, ross….Bueno, a toda la tripulación y pasaje del Air Foce Zin.

    18 septiembre 2006 | 17:13

  24. Dice ser pericles

    Vaya, Hernán, poco has podido descansar tras su estancia en Gaza. Espero que en esta nueva etapa en Beirut puedas tener más tranquilidad. Y que nos cuentes muchas cosas sobre cómo viven, como piensan, y sobre todo, como conviven tan distintas sensibilidades en este maravilloso país que es Líbano. Todos los que han pasado por allí, desde Maruja Torres hasta Manu Leguineche han vuelto enamorados de él, y así lo recogen en numerosos artículos posteriores. Tengo la impresión que a ti te va a pasar lo mismo.Un abrazo, Cuéntanos muchas cosas, estamos ávidos de conocerlas.

    18 septiembre 2006 | 18:15

  25. Dice ser TERESA

    Hola Hernán : Me alegro de que te encuentres bien ,bonita entrada la de hoy ;estoy de acuerdo con Pericles creo te va a ocurrir lo mismo que todo el mundo que va alli, se enamora de ese país.Muy de acuerdo con El Fari,su deseo de que todo esto tiene que terminar algún día. Ojalá eso pueda hacerse realidad.Ten mucho cuidado, y no se quien decía que tengas cuidado por donde pisas, pues tu mira, por si acaso.Cuidate muchoUn abrazoTeresa

    18 septiembre 2006 | 18:27

  26. Dice ser fer

    Hernán ,me alegro de leerte, pero ya con tu primera entrada se me revuelven las tripas..¿La victoria divina…?¿Tanto cuesta reconocer que unos y otros salieron perdiendo, que nadie salió ganando…?¿No hay suficiente orgullo para decir que consiguieron frenar el avance militar gracias a su buena capacidad de maniobra estratégica, a sus cojones, si quieren decirlo así?¿Es necesario adjudicar esa victoria al apoyo de un dios, o a su dios…?, ¿Para qué..?¿Dioses armados contra dioses armados y caiga quien caiga hasta que El Verdadero triunfe…?Qué decepción, el partido de Dios. Qué mentira. Qué error mezclar religión y política…

    18 septiembre 2006 | 19:13

  27. Dice ser Alejandro.

    Hernán,Gracias por introducirnos en Beirut con un relato extraordinario.Cuidate mucho y esperamos sumergirnos y encontrar un relato diferente al que nuestros medios nos tienen acostumbrados y que cada día están mas intoxicados.Un fuerte abrazo a todos.

    18 septiembre 2006 | 19:48

  28. Dice ser Patricia

    Hernàn:Gracias por darnos tu palabra y el arte de de describir y transmitir lo que es el Lìbano.Asì.De entrada.Sencillo y veraz.Dile al Fari que sino me equivoco , se transluce su bohonomia.Mucha suerte en El Lìbano y para El Lìbano.Ah…y PAZ en el mundo.Besos y abrazos de una volvoreta nómada argentina.

    18 septiembre 2006 | 19:55

  29. Dice ser ross

    Perdonar este inciso pero mientras esperamos a ponernos serios con lo que nos contará Hernán…¡¡¡reiros un poco que es muy sano¡¡¡ahi van unas frases de un director, musico, productor, actor…(tendrá todos los títulos???jajaja…que le quiten los Oscar que no ha ido a recoger porque tenía clase de clarinete jejeje…la ostia este tío), siempre original como es Woody Allen:»¡Si Dios tan solo me hiciese una simple señal, como hacer un ingreso a mi nombre en un banco!.»»Mi cerebro es mi segundo órgano favorito.»»No es que tenga miedo a morir, sólo quiero no estar allí cuando ocurra.»»Soy suficientemente bajito y feo como para triunfar por mi mismo.»»¿Es sucio el sexo? Solamente si se hace bien.»»No creo en una vida más allá, pero, por si acaso, me he cambiado de ropa interior.»»El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas.»»Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a ir a pasar el resto de mi vida.»»No solo de pan vive el hombre. De vez en cuando, también necesita un trago.»»Para ti soy un ateo, pero para Dios soy un miembro de la oposición.»bicos pra todos

    18 septiembre 2006 | 20:20

  30. Dice ser teresa

    Ross: Te veo hoy muy contenta……Besos y también para la volvoreta nómada argentinaTeresa

    18 septiembre 2006 | 20:47

  31. Dice ser MM

    Viajeros blog!Ya hay una manifestación!Madrid, martes 19 de septiembre 19 hPor la retirada inmediata de Israel de los territorios ocupados y en apoyo a la resistencia de los pueblos palestino y libanés.PROMUEVEN:Asociación Hispano Palestina ‘Jerusalén’, Agrupación Universitaria Carlos Marx, Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra, Asociación Debates y Solidaridad, Asociación de Estudiantes Marroquíes, Asociación Pablo de la Torriente Brau, CAES, Campaña contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), Campaña ‘Un mundo sin bases militares’, Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, Confederación General del Trabajo (CGT-Madrid), Colectivos de Jóvenes Comunistas, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), Comité Estatal de Organizaciones Comunistas, Coordinadora Antifascista de Madrid, Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Corriente Roja, Cristianos de Base, Cristianos por el Socialismo, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo, Fundación Cultura Islámica, Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Mesa Unidad Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista de Madrid, Partido Comunista Pueblos de España, Paz Ahora, Paz con Dignidad, Plataforma de Ciudadanos para la República, Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Plataforma de Mujeres 2000, Sodepaz, Unidad Cívica por la República, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Unión Sindical Obrera.Más información:http://www.pazahora.org/Libano19sept.htm______________________________________________NO SEAMOS COMPLICES DE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ!POR LA PAZ!!!!

    18 septiembre 2006 | 20:52

  32. Dice ser teresa

    Andaya: me tienes preocupada, escribe algo.Espero que no te hayas quedado muy impresionada. EscribemebesiñosTeresa

    18 septiembre 2006 | 20:55

  33. Dice ser Eli

    Hernán gracias por tus primeras líneas desde Beirut…aquí seguimos leyendote, apoyándote y apoyándonos en esta lucha y camino. Que este nuevo destino y las vivencias en él sean fructiferas, para ti, para todos y para el mundo. Muchas gracias!Un abrazo y apapachos a todos.

    18 septiembre 2006 | 21:06

  34. Dice ser VB

    Hernan, como siempre, sigo tus relatos. Ahora desde Beirut contanos a través de tus palabras y fotos como siguen las cosas allí. Me gusta saber que piensan los jóvenes, espero ansiosa esas pequeñas pero enormes entrevistas cotidianas con la gente de la ciudad.slsVanina

    18 septiembre 2006 | 21:09

  35. Dice ser Patricia

    «La imagen del niño gris me asediará mientras viva, como ocurre con una del Holocausto en la que un chico de cinco o seis años, arreado rumbo a la solución final nazi a punta de ametralladora, camina con las manos en la nuca y mira con estupor a la cámara. Es decir a mis ojos».El niño grisImagen: AFPPor Horacio Verbitskyhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-71056-2006-08-06.htmlSi ya lo han leìdo discùlpenme.Ross , hermosa, gracias .Te escribo a la noche de aquì.Esos soles me han iluminado el alma, tanto como tù , Tere y LACOMANDANTEMEYEME.Gracias.Ahora siento en carne propia el afecto que manifiesta recibir Hernàn.Gracias.Me voy a trabajar.Gracias a todosIRENE escrìbeme, te dije que esta es tu casa, que puedes venir cuando desees.

    18 septiembre 2006 | 21:22

  36. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Me alegro me hayas llegado con bien y de tan buen ánimo, la ciudad te da la bienvenida Hernán, pareciera que espera que la descubras, que la describas, con sus edificios, su historia, su gente… Es emocionante. Se vislumbra llena de sorpresas y ansió saber todo lo que percibas y ver a través de tus ojos tan llenos de verdad, paso a paso, lo que vayas encontrando.Un abrazo,MaytéP.D. Family Blog besos.

    18 septiembre 2006 | 21:34

  37. Dice ser teresa

    Patricia: No había visto esa imagen del niño gris es espeluznate,, !pobre criatura !que horror! !y su familia!… Cuando acabará todo esto…BesiñosMayté: Espero que lo hayas pasado bien en las fiestas de tu país, nos tomamos unas margaritas a tu salud, y otros unos tequilas.Besiños

    18 septiembre 2006 | 21:40

  38. Dice ser ross

    tere, perdona pero aprovecho que ésto lo lees fijo¡¡¡…¡¡¡el resto de correos please¡¡

    18 septiembre 2006 | 21:46

  39. Dice ser Mayté

    Hola Teresina!!Las fiestas patrias muy bien gracias, tuvimos por ahí con my family number 1 una noche mexicana, tu sabes, con antojitos, lotería y otras cosas, además llego el mariachi y pues todos a cantar. =) Deje un post en el anterior, ya vi como estuvo todo el viaje, fenomenal, aunque no se si me agote mas con el zapateado que con la turbulencia, jejejjejeUn beso,Mayté

    18 septiembre 2006 | 21:58

  40. Dice ser Patricia

    Una mirada màs…el anàlisis de un filòsofo.Podemos o no estar de acuerdo.Medio oriente y periodismo I , II, IIIpor Tomàs AbrahamFilòsofohttp://www.bonk.com.ar/tp/daily/1100/medio-oriente-y-periodismo-i…http://www.bonk.com.ar/tp/daily/1101/medio-oriente-y-periodismo-ihttp://www.bonk.com.ar/tp/daily/1102/medio-oriente-y-periodismo-i

    18 septiembre 2006 | 22:10

  41. Dice ser Eli

    MAYTÉ yo te comparto que pude celebrar después de 2 años en Barcelona, una fiesta mexicana como «Dios Manda»…Dimos el Grito en la Plaza Real, con un desfile previo con Mariachis, muchos mexicanos, con nuestras banderas, cantando y felices, y luego la fiesta con marichis. Todo esto siendo compartido con catalanes y personas de varias nacionalidades. Tengo el corazón contento de haber compartido con paisanos, estas fiestas y por el que en otro sitio conozcan nuestra hermosa cultura.

    18 septiembre 2006 | 22:24

  42. Dice ser Eli

    Family blog, con mi post anterior no pretendo sonar protagonista, sólo compartir lo que viví este fin de semana, pq más allá de la fiesta fue un bálsamo cuando uno está lejos de los suyos…Un abrazo a todos

    18 septiembre 2006 | 22:29

  43. Dice ser tere

    Ross: no me lo puedo creer que me dejes recados con lofácil que es llamarme por teléfono, a ti ho te pasa algo..jje,je, Y te paso los correos después, no te preocupes. «No me lo puedo creer»ELI: No te preocupes corazón, como va a ser protagonista algo que compartes? tranquila y además a mi personalmente y supongo que a los demás,nos gusta compartir las cosas que suceden y por tanto tu las comparte igual que has hecho con otros/as.VIVA MEXICO!Mayté : ha tenido que ser la peraBesiños

    18 septiembre 2006 | 22:40

  44. Dice ser Eli

    Muchas gracias Tere por tu linda respuesta…besiños, apapachos y achuchones 🙂

    18 septiembre 2006 | 22:47

  45. Dice ser MM

    Eli:Encantada de q compartas tu alegria con nosotras.Un abrazo desde Madrid.Ays..México…que recuerdos….tequila añejo,Tulum,Playa del Carmen,…blue Parrot..ayss..

    18 septiembre 2006 | 23:22

  46. Dice ser OC

    …La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar…

    18 septiembre 2006 | 23:33

  47. Dice ser chinaski

    Este mes tenia pensado viajar a Beirut (me iba a sacra lo billetes el dia que atacaron el aeropuerto), pero después tuve que desecharlo ya que no sabia como estaria la zona en esta época. Beirut…, sólo con oir su nombre ya me apetece estar alli… Y después de leer en foros y guias sobre su gente, más ganas tenia de ir, de ver como eran capaces de recuperarse de aquella guerra de hace 15 años.., y estoy seguro de que aún lo serán.Hernan, cuéntanos como están y haznos viajar a través de tus textos a los que estuvimos a punto de hacerlo…Gracias

    18 septiembre 2006 | 23:42

  48. Dice ser teresa

    Buenas noches a todos: Que descanseisHernán cuidate, que descansesBesiños a todosTeresa

    18 septiembre 2006 | 23:46

  49. Dice ser Mayté

    Hola Eli. Me da gusto que lo hayas hecho, si en nuestra tierra somos patriotas, fuera de ella parece que se duplica o triplica para las fechas significativas. Me imagino que eso nos pasa a todos, independientemente de las nacionalidades que tengamos pero nosotros somos más expresivos, (creo). Un abrazo paisana, y como México no hay dos =).MM tienes que regresar definitivamente a México Lindo y Querido, verdad Eli?OC, …por que no tiene, por que le falta……maryjane para fumar … jejejeje cuantos mexicanos anduvieron por tu cocina?Tere, no te entendí. ¿?Mayté

    18 septiembre 2006 | 23:49

  50. Dice ser alfonso

    Me gustó el final de tu post, es cierto, no se puede vivir en un pais que trata de reconstruirse ciclicamente. Me gusta lo que sigues haciendo, desde el caribe un abrazo.

    19 septiembre 2006 | 01:12

Los comentarios están cerrados.