Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno

A mi lado, en la carretera, pasan coches con jóvenes que van a la playa, que llevan en el techo tablas de surf, bicicletas. A ambas orillas de la ruta se suceden campos verdes, casas de madera, centros comerciales, Mc Donalds. Es un día de sol radiante. En esta parte del país, próxima al mar, prima un aire festivo, relajado, ya que las vacaciones acaban de empezar en Israel.

Resulta difícil creer que a pocos kilómetros de aquí haya una realidad distinta. Cuesta imaginarse que diez o veinte minutos no separan del lugar más acosado, sitiado y estrangulado del mundo: Gaza. Donde más de un millón de personas carecen de agua corriente, electricidad y alimentos, además de padecer cada noche el azote de los misiles, los tanques y las artillería pesada de Israel.

Pero cuando el taxi que me lleva desde Jerusalén abandona la vía principal y toma el desvío hacia Ashkelón, aparece en el fondo una gran humareda negra, señal inequívoca de que estamos en la ruta correcta, de que Gaza, con su infinito dolor, existe.

A medida que nos acercamos, escuchamos el ruido de misiles que caen. Un zumbido fugaz y luego una gran explosión. Preocupado, el taxista para el coche a un lado de la carretera y enciende la radio. Acto seguido, me mira por el espejo retrovisor y me pregunta: ¿Estás seguro de que quieres ir a Gaza? Me río. Afortunadamente, no me hace la pregunta dos veces.

Erez es una base militar israelí que también sirve de check point. Dos soldados me paran: ¿llevas armas? Les digo que no y sigo. Me ponen el sello de salida de Israel. Y recorro un largo pasillo, bajo cámaras de televisión, que una época estaba atiborrado de gente que entraba y salía de Gaza. Ahora, desde el cerco israelí, está desierto.

Mientras avanzo pienso en el libro que estaba leyendo en el taxi. La primera obra de Amira Hass, periodista judía que se fue a vivir en Gaza para conocer el día a día de los palestinos bajo la ocupación. Una mujer brillante, de un gran coraje, que es acusada por muchos de traidora y antisemita pues defiende que, para terminar con la violencia, Israel debe abandonar Palestina.

Amira Hass vivió en los años noventa en Gaza, donde escribía para el periódico Haaretz. En su libro, Drinking the Sea at Gaza, afirma que lo hizo porque eso es lo que le enseñaron sus padres, dos supervivientes del Holocausto. Su madre le dijo que mientras la llevaban al campo de concentración el tren se detuvo en una estación, y las mujeres alemanas que estaban allí las miraban con indiferencia, mientras ellas iban abarrotadas en los vagones, como animales, rumbo a la muerte.

“Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo”, le enseñó.

Y es por esta razón, según explica en su libro, que dejó su acomodada vida en Tel Aviv y se fue a vivir con los palestinos, para dar testimonio al mundo de su sufrimiento, para no permanecer indiferente ante las injusticias que padecen, a esos trenes en los que están atrapados, como animales, y que los llevan a ninguna parte.

Otra frase del libro de Amira Hass reverbera en mi cabeza a medida que camino hacia el lado palestino del check point. Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!

* * *

El contraste no puede ser más notable. Así como Israel vive en un próspero siglo XXI de amplias carreteras, centros comerciales, coches último modelo y gente despreocupada y bien vestida, Gaza da la impresión de estar aún en una lóbrega y paupérrima Edad Media.

La mayor parte de los vehículos con los que me cruzo apenas entrar, y a los que saco fotos desde el coche, son carros tirados por burros o caballos. Las calles están desiertas. De vez en cuando frenamos en las esquinas para dejar paso a algún coche destartalado, cubierto de polvo. Porque si hay algo que parece caracterizar a Gaza en estos primeros instantes de encuentro es el calor infernal, y el polvo. Aquí, al no contar con recursos para sistemas de irrigación, el desierto no es verde como en Israel, el desierto es árido, irrespirable.

También descubro en las calles, en nuestro trayecto al hotel, montañas de tierra que los milicianos utilizan para tratar de detener a los tanques israelíes, para dispararles, vanamente, con sus AK 47. Y banderas de grupos armados, por todas partes, en el techo de las casas. Como si la población entera estuviera en pie de guerra contra las tropas israelíes.

Finalmente, me conmueve la decrepitud de los edificios, que parecen caerse a pedazos, los esqueletos oxidados de coches que ya nunca más irán a lugar alguno, y la basura que se acumula por doquier. No hay agua, no hay electricidad, y los desperdicios se suceden en cada esquina, en cada acera, en cada descampado. Como bien señalaban los comunicados de ONG que leí esta mañana, entre los que destaco el de Acción contra el Hambre, la crisis humanitaria, si Israel no levanta el cerco, está próxima, es inminente.

* * *

En el hotel hay apenas unas horas al día de electricidad, debido a un generador a gasolina. Me preocupa saber cómo voy a conectarme a Internet y escribir este blog. Pero ahora lo importante es salir y buscar las historias, ver cómo es la vida en esta Gaza que lleva dos semanas sitiada, cerrada a cal y canto.

Munir, el conductor, me lleva a ver el barrio de Beit Lahia, donde hace unos días entraron los tanques israelíes. Noto que al coche, en el techo, le ha puesto las letras TV. Cuatro lánguidos trozos de cinta adhesiva roja que se supone que deben indicar a los soldados que conducen desde los helicópteros Apache la campaña de asesinatos selectivos contra líderes de Hamás, que no nos disparen, que somos “buenos”.

Nos debemos buscar mucho para encontrar casas destruidas por los tanques y misiles. Apenas me bajo del coche la gente se acerca. Todos me quieren mostrar cómo ha quedado su vivienda. Atropelladamente me cuentan lo que les han hecho los soldados, me hablan de vecinos asesinados, de hombres secuestrados. La primera casa que visito es la de Abdeljalil, de catorce años edad, que posa de pie frente al salón de su vivienda. Los tanques llegaron de madrugada y abrieron fuego sin más explicaciones.

Después voy a la vivienda de Amer, una niña de diez años. La fachada está cubierta de huecos provocados por las balas. “Tengo siete hijos y estoy desempleado”, me dice Taufik, el padre de Amer, que lleva una camiseta de tirantes y unos viejos pantalones. “¿Te parezco un terrorista? ¿Te parecen mis hijos terroristas? ¿Por qué llegan en medio de la noche y nos disparan? ¿Por qué el mundo no hace nada?”

Sigo recorriendo las casas. Me siento como el flautista de Hamelin. Decenas de niños me siguen. Observan cada uno de mis movimientos. Ríen, juegan. A pesar de todo, la vida continúa.

Otro de ellos, Mohamed, me explica cómo los soldados israelíes entraron, los encerraron en una habitación y utilizaron la planta de arriba, en cuyas paredes hicieron huecos, para situar francotiradores.

No dejan de escucharse explosiones. Misiles que caen cerca de donde estamos. Ante cada estruendo miro con preocupación a Munir, que se ríe. Me sorprende que parezco ser el único que los nota. Los niños, la gente en general, siguen hablando, contándome sus historias, como si no los escuchasen, como si la tierra no vibrase bajo nuestros pies en cada impacto.

Sigo, más casas, más adultos y niños que me cuentan lo que sucedió. Munir no da abasto para traducir ni yo para tomar notas de tanta información, de tanto deseo de contar lo que sucede, de mostrar el dolor que padecen, la injusticia de la que son víctimas.

Después recorro casas arrasadas de cuajo, en las que ya no quedan más que los recuerdos de sus habitantes.

Años de vida, de trabajo, de recuerdos, de lucha, de alegrías, de frustraciones…

… destruidos en unos segundos.

* * *

Busco otros ángulos desde los que describir el sitio a Gaza. Vamos al campo de refugiados de Yabalia. Me llama la atención un dirigible que vuela sobre las casas. Según me explica Munir, graba los movimientos de la gente, escoge los objetivos que luego serán atacados, por lo que su presencia, deduzco, es una señal nefasta para los habitantes de esos barrios.

Además del dirigible, varios aviones de color blanco, sin ocupantes, teledirigidos, vuelan sobre Gaza constantemente. Su sonido, como el de un avión de juguete, me genera una gran desazón. Me siento como un perro en fiestas, mirando hacia todas partes ante cada ruido, cada explosión, cada motor que pasa sobre nuestras cabezas. Y, entre medias, el llamado a la oración que sale desde los minaretes de las mezquitas.

Pasan las horas, cambiamos de bario una y otra vez, y el dirigible, con sus cámaras de vídeo, allí sigue, como una suerte de gran hermano que todo lo ve, que todo lo registra.

* * *

Llegamos a una estación de venta de gas. La gente se abarrota en la puerta, hace cola en su interior, junto a las bombonas que han traído desde sus casas. Las reservas están bajo mínimos.

“Hace ocho horas que estoy aquí esperando”, me dice un hombre. “No es justo, ¿por qué atacan a la población civil, por qué Israel y Estados Unidos no nos dejan vivir en paz?”.

Aunque ya el sol comienza a perderse en el horizonte, el calor sigue siendo agobiante. Y presencio escenas de gente que se pelea, que se empuja. Supongo que consecuencia de la enorme presión bajo la que viven desde hace semanas, de la asfixiante situación en la que están atrapados.

* * *

Antes de regresar al hotel noto una gran presencia de hombres armados. Los rumores dicen que hoy habrá un nuevo ataque israelí dentro de esta ofensiva que ya anuncian que durará semanas. Y que, según afirman aquí, estaba planeada desde mucho antes del secuestro del soldado Gilad Shalit, para terminar con el gobierno de Hamás y para detener el lanzamiento de los misiles caseros Qassam (que en cinco años han matado a seis israelíes). Un gobierno que todo el mundo me recuerda en Palestina, fue elegido democráticamente y ahora, en su mayor parte, está en prisión.

Los milicianos se multiplican. Amira Hass habla con admiración de muchos de ellos, pues dice que saben que van a morir, que es una batalla desigual, que tienen armas antiguas y carecen de entrenamiento, en contraposición al poderío de las tropas israelíes. Pero también dice que muchos de sus intentos son patéticos, desesperados.

* * *

Regreso al hotel. La ciudad de Gaza permanece en la penumbra. Cuando se enciende el generador aprovecho para seleccionar y editar las fotografías. En los momentos en que se va la electricidad, leo junto a una vela el libro de Amira Hass. Desde la ventana observo a una familia que cena en la terraza de su vivienda a la luz de una lámpara de gas.

Ya es de madrugada cuando escucho una gran explosión. Y luego, el sonido de ambulancias. Por la ventana veo fuego en un sector de la ciudad y bengalas que zurcan el cielo. Escucho disparos, nuevas explosiones aunque de menor intensidad.

A primera hora del día, cuando logro conectarme finalmente a Internet, descubro que el misil cayó sobre un edificio mantando a un hombre, su mujer y a siete de sus hijos. El hombre era Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro de Hamás, que recientemente recibió un doctorado en Matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 y los cuatro años. Sólo dos de los niños han sobrevivido al ataque.

También leo con preocupación que los tanques israelíes se han adetrado más en Gaza, apretando el nudo, el cerco, aumentando la presión sobre los palestinos.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

573 comentarios

  1. Dice ser Álex

    No entiendo como los judíos hacen lo que Hitler les hizo a ellos. Creía que esta gente daría ejemplo.

    12 julio 2006 | 18:18

  2. Dice ser Jorge

    Los dirigentes del mundo bailan al son del $$$ y la causa sionista.Los demás nos soldarizamos con el pueblo palestino.Hernán, sigue contandonos.Un abrazo

    12 julio 2006 | 18:27

  3. Dice ser Greenpe

    Es el cuento de nunca acabar. La zona donde se ensayan las guerras del futuro, el invernadero donde se cultivan las armas y las excusas para seguir invirtiendo en muerte. Hasta que un día todo explote.Israel-Palestina: ¿cuántos años llevan así? Hemos asistido en los últimos años a la última vuelta de tuerca, al baile de políticos e intereses que se turnaban para tener el poder… y ahora parece que gobiernan los menos humanos; está claro. Arafat, Sharon, Hamás y luego Olmert. Da bastante pena ver cómo se inicia un giro (de manera artificial, regicidio en toda regla) para seguir girando y volver al mismo punto: caos y destrucción. Y las víctimas aumentando: gente que va tranquila al cine o al trabajo, y gente que pasa por la calle en busca de algo para comer o de electricidad, y se convierten en víctimas de la violencia terrorista.El círculo perfecto. Terroristas que se ven reafirmados cuando un estado usa técnicas terroristas para defenderse. Y estados que son atacados una y otra vez por cuatro terroristas chalados, y que movidos por intereses y por el poder, meten y condicionan a la población para que persistan los ataques; preventivos, a ser posible.A lo que asistimos querido público de la Tierra, es al llamado “bug humano”, también conocido por la incapacidad de ver más allá, y acabar siempre solucionando todo a ostias. Cada vez más refinadas, cada vez más potentes, hasta que llegue un día en que una nos barra a todos. Esperemos que seamos más listos, antes de que sea demasiado tarde.Saludetes

    12 julio 2006 | 19:03

  4. Dice ser rianx

    bueno espero contar con la opinion en contra de todos vosotros y lo entiendo pero sinceramente he estado en Israel y bueno… no creo que sea tan fácil criticar a unos u a otros. Estando allí tuve una mala experiencia con los palestinos que no me apetece relatar pues no se ni soy así (ojala pudiera hacerlo en un blog como tú) pero bueno…. de todas maneras Hernán me lo he leido enterito y mira que me cuesta leer mas de tres lineas seguidas xDDDQue vaya bien y salud a todos

    12 julio 2006 | 19:11

  5. Dice ser kekuraz

    Gracias Greenpe por tu punto de vista.Suscribo todas y cada una de tus palabras (Joder un Bug humano, descripción perfecta).Triste, muy triste pero cierto. Y ésta, como bien dices, es una vuelta de tuerca más para conseguir llegar de nuevo al principio.Mientras intereses que este frente esté abierto, por situación estratégica, vínculos políticos, venta de armas, etc., no habrá entendimiento. Ya se ocuparán de ello. Ya azuzarán a los perros.

    12 julio 2006 | 19:12

  6. Dice ser Moises

    Estimado Sr Hernan:1)Nngun Israeli se protege ocultandose tras niños,mujeres y otros inocentes.2)La ONU hasta hace unos años y posteriormente los distintos dirigentes palestinos han negado cualquier tipo de inversion en infrestructuras en Gaza.3)Tras la retirada Israeli de Gaza el año pasado se abandonaron,en perfecto estado, los exitosos invernaderos,los modernos sistemas de regado, las viviendas y las sinagogas. Los palestinos tardaron 24 horas en destruir y profanar TODO, sin pensar en utilizar las infrestructuras para el avance socioeconomico.UNA PENA!!!Moises-Malaga

    12 julio 2006 | 19:25

  7. Dice ser Jorge Gomez

    Hernán, antes que nada me permito felicitarte por tu gran labor, son muchos lo que decimos y nos solidarizamos desde lejos mandando mensajes de esperanza y cartas a millones. Pero son realmente los héroes los que se sitúan en el punto donde suceden los hechos, aquellos que como tú llegan a donde el dolor y el sufrimiento no son historia, es el pan del día. Aquellos que captan y ven la sangre correr por las calles y siguen firmes en su labor a pesar de los peligros y sin importarles convertirse en una víactima mas ya sea por error o por acierto. Te envío el mas cordial de los saludos y mis mejores deseos, que Dios (que a veces dudo que exista) Te proteja y te beniga por tu labor. Felicidades

    12 julio 2006 | 19:47

  8. Dice ser Tona

    Hola Hernan,encuentro parecidos entre Amira Hass y vos. Ambos abandonaron una vida acomodada para exponer las injusticias. Solo espero que te cuides mucho!Tona

    12 julio 2006 | 20:34

  9. Dice ser jordi

    Moises-malagaAsí se habla…si despues de comentarios como este todavia quedan dudas y difamaciones. No esta echa la miel para la boca del asno.Gracias y un abrazo

    12 julio 2006 | 20:43

  10. Dice ser claudio

    HernánComo siempre muy buena tu visión sobre los hechos de la realidad, la pura realidad, no la que nos vende el marketing.Como siempre que hay una guerra todos pierden, pero hay unos que pierden más que otros, la dignidad. Esto es lo que ocurre en Gaza por estos días. Felicitaciones y gracias por ser nuestros ojos en el lugar de los hechos.Claudio

    12 julio 2006 | 21:09

  11. Dice ser chüpetina

    israel tiene dinero, palestina no.pero el rico siempre quiere más.y las guerras son muy pero que muy jugosas.por eso no es justo.

    12 julio 2006 | 21:51

  12. Dice ser Pepe22

    Moises y Jordi, un malagueño y un catalán unidos, me alegra, será la resaca del mundial.1) No entiendo como alguien puede argumentar nada de Naciones Unidas en favor de Israel cuando este es el país del mundo que más resoluciones viola. Entre ellas, unas cuantas que pondrían fin al conflicto inmediatamente.2) ¿Qué tienen que ver los exitosos invernaderos (hay que ser cursi) con someter, acosar y pisotear a la población civil?3) No, los israelíes no se ocultan tras niños y mujeres. Primero, porque los matan cobardemente, con misiles desde aviones F16. Segundo, porque viven en sus lujosos pisos en Tel Aviv y Haifa y nadie los bombardea por las noches.Con todo el respeto, nunca había escuchado argumentos tan banales y superfluos, tan incosistentes. Estas son cuestiones serias, estamos hablando de vidas de niños masacrados, no de plantas en exitosos invernaderos.Cordialmente, PP22Por cierto, ¿cómo es un invernadero exitoso? Le dan el Óscar al mejor invernadero, o es como Eurovisión, que se suma la votación popular a la del jurado.Y el premio al mejor invernadero es para… el de Gaza, que los palestinos, gilipollas ellos, los detruyeron en 24 horas. Todos aplauden emocionados. “Dedico este premio a mi padre, otro exitoso invernadero, que me enseñó que en la vida hay que seguir el corazón y hacer lo que uno ama”.Realmente Moises, abre las aguas de la cordura y transita por ellas!!!! Además, no hay que ser Einstein para ver que el mersaje de Jordi también lo has escrito tú para aplaudir tus grandes argumentos.

    12 julio 2006 | 21:57

  13. Dice ser Moises

    PP22:Queda claro que Einstein no es ud…Ud me habla con la tradicional demagogia europea. Yo he vivido 10 años en Israel, he estado en Gaza,en Yenin… y lo conozco bastante mejor que ud.Tambien he visto como personas con ganas de ganarse la vida honradamente sin lloriqueos cultivan arenas inhospitas para sacar frutos de ellas, en terrenos que durante años estaban a disposicion de los arabes y que lo volvieron a estar hace un año, y que hicieron? destruir!!!es lo unico que algunos arabes saben hacer…Moises-Malaga, no Jordi

    12 julio 2006 | 22:40

  14. Dice ser elena

    Es bonito aprender contigo, un saludo.

    12 julio 2006 | 22:52

  15. Dice ser Lichi

    “¿Te parecen mis hijos terroristas? ¿Por qué llegan en medio de la noche y nos disparan? ¿Por qué el mundo no hace nada?”…estremecedor, Hernán.Carmen F, quédate con esta frase de la madre de Amira Hass: “Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo” Tú estás haciendo mucho cada día, compartiendo con esta gente su sufrimiento, denunciando las injusticias, abriendo tus ojos y tu mente al mundo y seguro que contagiando a quien está a tu alrededor. Y apoyando a Hernán.Tómate un respiro si lo necesitas, pero no pienses que lo que haces no tiene valor.MM, buen viaje. No nos dejes por mucho tiempo!Ross, soy Laura, de Jaén, amiga de Berta y Luchy y de New Light. Fue un placer conocerte y me alegro mucho de reencontrate por aquí. Las gallegas sois increíbles. Un besazo.Hernán, estamos siempre contigo. Un abrazo cargado de energía.Laura

    12 julio 2006 | 22:54

  16. Dice ser fracaso mundial

    Impresionante, es estremecedor pensar que esto ocurre en el mismo mundo que el mundial de futbol,etc.Le agradezco el interes que pone al buscar su historia, como pone su vida en peligro y ademas me encanta su manera de contarlo, pero sin duda las cosas que nunca olvidaré son las palabras de los propios palestinos.Porqué atacan a la población civil, porqué israel y eeuu no les dejan en paz, porque nadie hace nada???????

    12 julio 2006 | 23:30

  17. Dice ser y yo tambien lo pensaba

    No entiendo como los judíos hacen lo que Hitler les hizo a ellos. Creía que esta gente daría ejemplo.–

    12 julio 2006 | 23:32

  18. Dice ser Eduardo J.

    Moises-Malaga-JordiQue ustedes no lloran? Anda a cantarle a Gardel.

    12 julio 2006 | 23:43

  19. Dice ser Hija de la Luna

    CARMEN F.Mañana cuando cuando entres en el blog seguramente yo no pueda leerte, pero en este momento te digo que NO NOS DEJES!!!!!!! Se nota que eres una persona muy especial, de las que no abundan por el mundo. Tu sensibilidad, lejos de ser un inconveniente, se transforma en la ventaja de tener un corazón como un diamante…PULIDO, QUE BRILLA CON LUZ PROPIA. No todo el mundo brilla de la misma forma, pero todos los diamantesdestellan los mismos colores.Te diré que si de algo me alegro al haber entrado en este blog (antes no sabía lo que era), aparte naturalmente de “vivir” las desventuras de Hernán y de solidarizarme con todo lo que nos cuenta, es de “hablar” y “compartir” un momento con gente apasionante a quien no conozco personalmente. La mayoría de los que escribimos en este blog, independientemente de nuestras creencias, cultura, sexo o política, nos mueve el el deseo de un mundo mejor y más justo, donde tengan cabida palabras como amor, perdón, justicia, igualdad… Por eso me alegro de haberte “conocido”!!! Se nota que eres una gran persona y que respiras bondad por todos los poros de la piel. Así que ANIMO, MUCHO ANIMO que yo también soy de las que me enternezco y lloro con una gran facilidad.CARMEN F. ¡¡¡ QUE NO QUEREMOS QUE TE VAYAS!!!¡¡¡QUE ERES LA SALSA DEL BLOG!!!¿Sabes? De un limón se puede hacer una limonada. ¡Quién sabe si algún día nos echamos un hatillo a la espalda y movemos un granito de arena en la inmensidad del desierto???¡¡¡VUELVE PRONTO!!!Hija de la Luna

    12 julio 2006 | 23:54

  20. Dice ser Juan Urrutia I.

    Señora Irene. Sus observaciones me animaron a escribir mi última participación en este foro.Encuentro en su argumentación, elaborada de muy buena fe, imprecisiones usualmente utilizadas por el entorno de las organizaciones terroristas.Comentemos las relacionadas con la resistencia en Francia y la disidencia cubana:Resistencia francesa. Durante la II Guerra Mundial, la resistencia nunca asesina a la población civil alemana. En primer lugar por que operaba en territorio francés y segundo lugar por que sus actividades estaban dirigidas a sabotear el aparato político y militar nazi. Es impensable que la dirección de la resistencia francesa asumiera como política el asesinato de civiles no beligerantes…Disidencia cubana: En cuanto a la disidencia cubana, se registra un caso aislado de terrorismo en el año 1976. Aun cuando esa no es una política de la disidencia cubana. Un avión civil de Cubana de Aviación fue bombardeado. Todos los 73 pasajeros murieron en ese ataque terrorista…Comentemos una observación que resume los restantes argumentos expuestos por usted:- no se puede juzgar el mismo hecho en Palestina que en el país vasco… no es la misma situación-El uso del terrorismo como arma política o militar, independientemente de la cultura o el área geográfica donde se empleé, conlleva al asesinato y la mutilación de la población civil no beligerante. Aceptar el argumento que usted expone, seria aceptar un terrorismo malo (ETA) y un terrorismo bueno (Yihad islamica), un terrorismo lícito (musulmán) y un terrorismo ilícito (cristiano, budista o lo que sea).Intervine en el foro solo con la finalidad de aportar algunas informaciones que creí conveniente que llegaran a los lectores. Me abstuve de manifestar mi estupor al leer que se estaban idealizado a dos suicidas pertenecientes a una organizaciones terroristas(.Yihad islamica) Espero no ver que en nombre de ETA se idealicen a los asesinos de Miguel Ángel Blanco.Señora Irene. Estoy perfectamente seguro de que usted no forma parte del entramado de ninguna organización terrorista, ni tampoco aprueba la matanza de civiles no beligerantes. Usted es una persona de buena fe. Mis respetos.

    12 julio 2006 | 23:58

  21. Dice ser Hija de la Luna

    HERNANDespués de leer algunos comentarios sobre el “terrorismo palestino”, tú que estás ahí y que sabes mucho más que nosotros (espero que nadie se ofenda)me gustaría saber tu opinión sobre Hamás. ¿Practica o no el terrorismo? Se que es una palabra muy difícil de definir, por su amplias matizaciones, aunque Teresa expuso el significado de la Real Academia Española, para lo que unos es terrorismo, para otros es defensa de SU libertad…Yo creo que una muerte es siempre una muerte, aunque a veces se cometa por una acto justificable. Lo que nunca es tolerable es que la víctima de esa justificación sea la población civil, donde los niños, mujeres y ancianos pagan con su sufrimiento la soberbia y la codicia de sus dirigentes.Puse entre comillas “terrorismo palestino” porque no creo que Palestina sea terrorista. Cuando hablo de Palestina, me refiero a toda la población, no sólo a un grupo que en todo caso y, perdóname si me equivoco, se obstina en no dar el brazo a torcer.Si Hamás sólo defiende a su población, ayúdame a entenderlo.Hija de la Luna

    13 julio 2006 | 01:02

  22. Dice ser Hija de la Luna

    RAMONTio, ¿de qué vas? Ni soy lesbiana, ni tengo nada en contra de ellas. No te voy a llamar maricón porque no te conozco de nada ni ganas que tengo. Si no tienes nada mejor que hacer, cómprate un bosque y piérdete que este blog no está hecho para animales como tu!

    13 julio 2006 | 01:08

  23. Dice ser Tu Fan N1!

    Hola Hernan! Me has dejado helada, otra vez sin palabras, con un nudo en la garganta por lo que cuentas. Hoy te admiro mas que nunca, impresionante tu relato y mas aun como lo relatas.Cuidate mucho por favor, va en serio. Sos un ser excepcional.Ando desesperanzada, como puede haber tanta gente sufriendo tanto, cuanto se puede aguantar?Muchos carinos,Tu Fan N1!

    13 julio 2006 | 01:08

  24. Dice ser teresa

    MM: Te deseo unas buenas vacacionesMe asombra la falta de respeto que sigue habiendo en este bloc. El insulto es muy desagradable. Sigo diciendo que los que insultan y faltan al respeto dice mucho de ellos.Seamos sensatos y al menos educados en nuestras interveciones. Me entristece tremendamente esa falta de consideración, que si no se quien es lesbiana, pero por Dios que clase de educación tenemos, !que desagradable! Porque si en algo estamos de acuerdo todos, es que ninguna muerte, en el bando que sea, tiene justificación de ningún tipo.Por favor recuperemos el diálogo y las buena formas de intervención, respetando a los demas y todo irá mejor.Hernán cudidate muchoSaludos Nunca MáisTeresa

    13 julio 2006 | 02:26

  25. Hernán!Es impresionante cómo el mundo se ha dado la vuelta al dolor de esta gente, cómo se puede ensañar contra tanto inocente.Sin palabras.Saludos.Antonio

    13 julio 2006 | 03:10

  26. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ante todo RESPETO a los compañeros del blog. Dejad de califica r muchachos.Carmen F, DIAMANTE EN BRUTO preciosa tu luz irradia en tu noble y hermoso corazón.Hacer llevar sonrisas a todos esos niños cada día en tu hospital es una gran labor humanitaria yo tambien soy de lágrima fácil pero gracias a ti que eres una gota en este inmenso océano, si juntamos todas las gotas crearemos otro océano lleno de paz y amor.NO TE VAYAS, vuelve pronto, Ánimo preciosa te mando mucha fuerza y sonrisas llenas de color.Mujer Madrid se va a echar mucho de menos tu sabiduría, esperaré impaciente tus comentarios.LOS NIÑOS víctimas de las injusticias y de la avaricia y codicia de los adultos.La niña pequeña cogiendo la bombona de gas me enternecio me recordo esa inocencia y el querer ayudar.Amira Hass judía sus padres le inculcarón unos valores cuando veas injusticias lucha.El 27 de Enero se celebra el día mundial del holocausto judío y de los DERECHOS HUMANOS.Paradojas de la vida ´tienen una fecha para celebrar el dolor de sus antepasados y no sienten y ven el dolor y daño que hacen al pueblo palestino.Más jóvenes judías deberían luchar como Amira Hass y no olvidar el dolor de sus padres,abuelos en los campos de concentración nazi.Los palestinos estan sufriendo una GUERRA y un HOLOCAUSTO.Seguiré diciendo NO A LA GUERRA.Ningún hecho justifica una guerra.PAZ y AMOR en el mundo.Por los niños palestinos, por los niños judíos, por los niños de África por todos los niños del mundo sin excepción.Son la Luz y la Esperanza de este mundo injusto.Os mando sonrisas.FUERZA, CORAJE,PACIENCIA,PERSEVERANCIA y MUCHA ENERGÍA POSITIVA para ti Hernán.Cuídate boludo no me seas pelotudo.

    13 julio 2006 | 06:03

  27. Dice ser telemarkado

    Se ponen los pelos de punta.¿Esto es el siglo XXI?

    13 julio 2006 | 09:15

  28. Dice ser ross

    Teresa, Hija de La Luna, Sonrisa Radiante :….a palabras necias…..Sonrisa Radiante : hago mías (con tu permiso), cada una de tus palabras….¿vas a coger las riendas ahora que Carmen y MM, están en un kit-kat””?? jejejejejeguapaaaaaaaa¡¡¡¡¡El 27 de Enero se celebra el día mundial del holocausto judío y de los DERECHOS HUMANOS…es como mínimo para que algunos reflexionaran, verdad?…H., llevas sin escribir desde que colgaste el post…a lo mejor soy una poco “pesada”…pero entiende que desde este lado del mundo, aparte de recoger firmas, poco nos queda más que esperar tus post y entradas al blog….y el que espera….todo bien…verdad?¡¡ suerte ¡¡Unha aperta chea de cariño e moitos bicos¡¡¡

    13 julio 2006 | 09:20

  29. Dice ser M. Aznar

    Israel quiere rescatar a un soldado. Muy bien. Esta en su derecho. ¿Pero por qué no negocia? ¿Por qué matan a civiles inocentes? Ayer, 22 muertos en Gaza. Más de 10 eran niños.Varios centenares de vidas palestinas en las últimas semanas. Y todo por la obsecación de Israel, de su primer ministro.Cuando lo único que quieren los palestinos es que saquen de la cárcel a 300 mujeres y niños.Que alguien me lo explique.¿Por qué Israel no quiere dialogar? ¿Pôr qué no trata con respeto a los palestinos?En el fondo estoy convencida de que se trata de puro racismo, de puro desprecio por las vidas palestinas.Y lo peor es que les cuelgan el cartel de “terroristas”, y nosotros, respiramos tranquilos. Sí, es un terrorista, se lo tenía merecido.¿Terroristas los niños? ¿Terroristas los milicianos mal armados que quieren defender a sus hijos?Qué mal Israel, cómo asesinas y mientes, cómo te aprovechas del Holocausto para tildar de antisemita al que te critica. Qué mal Israel.La dignidad que no tienes se la debes no sólo a los palestinos, sino a los 6 millones de víctimas en los campos de concentración.¿Qué opinarían si vieran que ahora sois vosotros, sus nietos, los que hacéis lo mismo?Qué mal Israel, recapacita…M. Aznar

    13 julio 2006 | 09:25

  30. Dice ser ross

    El gabinete israelí celebró la noche del miércoles una reunión de emergencia para determinar la repuesta que dará a la captura, y a los consecuentes enfrentamientos en la frontera con el Líbano, en el que han muerto hasta ahora ocho soldados de Israel.Al menos 27 personas han muerto y unas 50 han resultado heridas por los ataques lanzados por Israel en las últimas horas contra varias regiones libanesas, anunciaron hoy fuentes policiales y medios de prensa localespor favor…¿¿¿ alguien puede explicarme que está pasando ???¿¿ es que nos hemos vuelto locos ???habla mi ignorancia, cuando os pregunto : ¿También en Líbano (“como en palestina”), son todos terroristas ???Y sigo pensando lo de 27 – Enero- día mundial del holocausto judio y los derechos humanos….sería conveniente que se lo recordaramos a los judios….si se acuerdan del holocausto, si recuerdan lo que sus abuelos sufrieron…¡¡¡¡¡que facil resulta cuando alguien no me dá la razón, acusarlo de antisemita…y ala…o me chivo a mi hermano mayor,USA, o ya si puedo te invado, te masacro, acabo con tus centrales electricas, te quito la luz, no te dejo dormir de noche, te vigilo por el día y cuando me de la gana, entro en tu casa y te mato a ti, a tu mujer y a todos tus hijos….bueno…es que hoy la verdad, me siento tan impotente y me duele tanto lo que les están haciendo….y me averguenzo de que mi pais ,ESPAÑA, todavía no haya hablado ni se haya posicionado y sobre todo, no haya exigido a Israel, el inmediato cese de este cerco insufrible….y me averguenzo de pertenecer a una sociedad que no se revela…y me averguenzo de la ONU…que número de muertos son necesarios en una estadística, para que pongan freno a este sinsentido????no sé…..H., por donde andas????bicos,

    13 julio 2006 | 10:21

  31. Dice ser ross

    Kofi Annan condena “sin reservas” los ataques en los que han muerto siete soldados israelíesyo es que flipoooooo¡¡¡….y los muertos palestinos?? no son dignos ??a cada noticia que leo….me cabreo todavía más…H., empieza a “mosquearme” tu ausencia…¿todo bien?

    13 julio 2006 | 10:37

  32. Dice ser irene

    Sr.Urrutia..usted no me ha entendido…cuando hablo de resistencia no hablo de los palestinos que lanzan bombas o se immolan…hablo de los palestinos que se sientan en sus casas y se niegan amoverse pero sobre todo hablo de los judios como Amira, como David que luchan por la vida de inocentes…a esa resistencia es a la que yo me referia, se puede luchar de muchas formas no se necesitan armas…con periodismo, con libros, con ayuda humanitaria, con la educación…etc…muchos alemanes se sublevaron con el regimen nazi y ayudaron a los judios a escapar…y no mataban niños (a no ser que fueran daños colaterales, como ahora)pero si militares, como hacen palestinos con soldados…¿no ha visto el gran dictador de Charlote?? yo pienso que lo de ETA y carrero blanco fue pura resistencia no terrorismo..terrorismo es lo de miguel angel blanco…en fin…espero haberselo aclardo, si no es asi ruego me lo diga y se lo explicare tan bien como puedagracias y encantada de debatir con alguien tan educadosaludos

    13 julio 2006 | 10:39

  33. Dice ser ross

    París, 13 jul (EFE)- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, criticó hoy la ofensiva israelí sobre el Líbano, que calificó de “una acción de guerra desproporcionada”.El responsable diplomático francés insistió en pedir “la liberación inmediata y sin condiciones” de los soldados israelíes capturados y de los dirigentes de Hamás, porque “aunque condenemos” al grupo integrista, ahora al frente del Gobierno palestino, el derecho internacional no autoriza arrestar a cargos electos.Alliot-Marie, entrevistada en la emisora de radio “France Inter”, afirmó que “hay que avanzar hacia un diálogo que reconozca a unos y otros y permita que las poblaciones civiles vivan en paz”.Bueno…ésto es buena señal…por lo menos hay un país que se ha posicionado con la razón…espero que a Francia, le siga España y resto de paises con conciencia…bicos,

    13 julio 2006 | 11:00

  34. Dice ser Hernán Zin

    Estoy bien Ross. Corriendo de un lado a otro, y con internet solo por momentos por la falta de luz. Ahora salgo a ver qué esta pasando. No dejan de escucharse tiros y explosiones. Espero colgar la nueva entrada en unas horas.Y gracias a todos por los comentarios, sinceramente, tanto los favorables como los nos favorables, valoro y agradezco vuestras aportaciones, y ojalá tuviera tiempo y medios para poder sentarme tranquilamente a responderos. Desde ya, mis diculpas y también un fuerte abrazo…HZ

    13 julio 2006 | 11:04

  35. Dice ser ross

    Holaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ufffff¡¡¡¡…que alivio ¡¡¡ok…perdoname anda…pero sabiendote ahi…tal como está el conflicto pues…es comprensible, no?bicos,

    13 julio 2006 | 11:50

  36. Dice ser Hija de la Luna

    MUJER MADRIDTampoco me olvido de tu viaje, allá dónde vayas.Descansa y coge fuerzas para cuando vuelvas, seguir comentando este apasionante periplo de Hernán. Estoy segura de que TODOS echaremos de menos tus comentarios, tan llenos de acierto y encanto.BUEN VIAJE!!!!!!!!!! Y CUIDATE!!!!!!!!!Un besazoHija de la Luna

    13 julio 2006 | 12:04

  37. Dice ser elena

    Laura,yo estaba casi segura de que Ross era Rosa, la chica gallega que nos vendió las invitaciones en la Barha Party. No sé, lo intuía. Gracias por las averiguaciones. ¡Este blog es un pañuelo!Dentro de unos días sufriremos un poco más pues Sergio de dispone a acompañar a Hernán en todo este horror. Bueno, mejor, que cuatro ojos ven más que dos y así se cuidarán mutuamente.Mucha suerte valientes. Besotes para los dos y mucha energía azul.Elena

    13 julio 2006 | 13:48

  38. Dice ser ross

    JAJAJAJAElena…así que tú tambiém me conoces???y contigo…he hablado?te conozco?soy muy despistada con los nombres…perdónamedéjame reconocerte…anda¡¡ dame pistas…Y sí Elena…tienes razón…dentro de poco sufriremos más…porque son ¡¡DOS AMIGOS¡¡ los que estarán jugándose el físico para contarnos la verdad y para denunciar el sufrimiento de los niños en las guerras de este mundo loco…loco…bicos

    13 julio 2006 | 14:59

  39. Dice ser douglas

    por favor.. paren, paren, paren, paren……… no puedo creer que exista este nivel de odio.No hay algún dios…… paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren, paren…………no existe algun Dios??……………………-.d.-

    15 julio 2006 | 06:57

  40. Dice ser Por la paz y la justicia

    Os envío la convocatoria de la manifestación de hoy. Ruego mayor difusión.MANIFESTACIÓN “CONTRA LA GUERRA Y LA OCUPACIÓN. Por la paz en Oriente Próximo”.Madrid, JUEVES 20 DE JULIO DE 2006,19:30 H.DESDE PUERTA DEL SOL HASTA PLAZA DE ÓPERACONVOCAN: PSOE, IU, CC00, UGT, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DERECHOS HUMANOS, PLATAFORMA “2015 Y MAS”, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD HISPANO-PALESTINA “JERUSALÉN”, ONG “PAZ CON DIGNIDAD” , “PAZ AHORA” Y OTRAS MUCHAS.¡OS ESPERAMOS!

    20 julio 2006 | 08:09

  41. Dice ser del carmen

    Sabes…como seres humanos nos estremece lo que enseñas…pero sabes….o te has puesto a ver cuantos niños, hombres,mujeres, ancianos de Israel mueren a mano de los palestinos que despediadamente entrana restaurantes, hoteles, autobuses y se explotan junto con todos los que alli están. Israel combate defendiendo la tierra que les pertenece por heredad…porque matan los palestinos???Por placer…..investiga las escuelas de odio en la que Palestina prepara a sus niños y les inclulcan odio a Israel.. Averigua y no veas solo un parte.Israel tambien sufre a mano de terroristas palestinos y otros…

    24 julio 2006 | 16:34

  42. Dice ser arelis

    Soy ciudadana de amèrica del sur… 1ra vez que entro a este blog…desearía que alguien me explique qué significa eso de “la tierra que les pertenece por heredad”…. imaginemos que a partir de hoy todos los paìses comienzen a exigir “la tierra que les pertenece por heredad”….. cuantos países serían invadidos? cuando la ONU permitió la creación de Israel como nación, acaso le preguntó a los palestinos si estaban de acuerdo con esa distribución de “sus” tierras? por qué israel no cumple con las más de 200 resoluciones que la ONU les ha dirigido? si ciudadanos de un país vecino secuestra a tres personas de mi país… es correcto proceder con una invasión y el asesinato de población civil e igualmente destruir toda la estructura elèctrica/vial/edificaciones?

    24 julio 2006 | 21:29

  43. Dice ser Enoc

    Hernán es asombrosa la realidad que nos muestras, no se hasta cuando el m undo seguirá soportando tanto abuso y alienación de Israel (prostituta preferida de los Estados Unidos), y nosotros quedamos impotentes ante todo ello, que pena, el mundo tiene que raeccionar y demostrar en las calles con protestas civilizadas que se puede frenar estas conductas primitivas de quienes dicen tener la hegemonía mundial….

    27 julio 2006 | 20:55

  44. Dice ser aNT

    Israel le dice al mundo que este tácitamente le otorga unos días más, para seguir su genocidio ylimpieza étnica. Estoy pasado de vueltas.No sé si vomitar, o msturbarme alegremente y que le den al mundo.Creíamos que el límite de la hipocresia y la inmoralidad tuvo su esplendor estos años pasados, pero parece que hemos ido habriendo un camino qu

    28 julio 2006 | 03:01

  45. Dice ser aNT

    …e no sabemos donde nos llevará.Dados acontecimientos pasados está claro que el nuevo orden mundial esblecido por usa es el del primo de zumosol a lo bestia, la ley barrobajera llevada a su máxima expresión. Todo vale y encima con la aprobación moral de la moral hipócrita.La aquiescencia de los gobiernos occidentales.La rabia del insignificante hombre de a pie quetodavía no sabe que en realidad el tiene el poder…

    28 julio 2006 | 05:55

  46. Dice ser Camilo

    Vamos! amigos! no nos demos mas palmaditas aquí, caramba! lo que tenemos que hacer, lo sabemos!¡Cada uno a reclamar con acciones lo que detesta!….A correr la voz !¡¡¡BOICOT A ESTOS GRINGOS DE M……!!!!¿o es que acaso queda un ser en este planeta que no sea victima directa o indirecta de estos Hijos de P…..?

    31 julio 2006 | 03:46

  47. Dice ser camilo

    ..Y digo mas!Amigos, el talón de aquiles de ese monstruo, es su maldito dolar… y si ya lo sabemos, ¿que estamos esperando?Ni una compra mas al Mc donald’s, ni una cocacola mas, antes de comprar una nevera, pregunta a quien pertencese la marca, ni un ford, ni un pasaje aéreo gringo.¡¡¡ni un producto mas de USA!!!

    31 julio 2006 | 03:51

  48. Dice ser aNT

    Camilo, yo llevo haciendo esto muchos años.ESTO ES UNA MIERDA…Y mientras 60 muertos en QANÁ. Cuarentaitantas criaturas inocentes, asesinadas en nombre de la democracia.Hay que estar muy ciego para creer que nuestra moral es superior.

    31 julio 2006 | 06:39

  49. Dice ser Cammello1

    Si los palestinos pudieran librarse de esa religion dominante y racista que es el Islam podrian llegar incluso a ser felices.Esto les hubiera permitido trabajar y tener oportunidades junto a los Israelies que desde siempre han sido un pueblo trabajador.Pero han elegido la violencia y el crimen, y asi son tratados, se acabaron los empleos bien remunerados en Israel, en donde son vistos como un peligro.Todas las religiones son potencialmente peligrosas porque tienden a ser excluyentes, pero el Islam es la peor, ya que impone a cada mususlman la obligacion de expandir sus creencias por las buenas o por la “espada”

    02 agosto 2006 | 19:26

  50. Dice ser aNT

    O sea que sois un facha intolerante con la libertad de expresion y culto…¿NO?O sea que si te la chupo me darás un palmadita en la espalda.O sea los niños muertos eran terroristas.Eso si, todas las religiones son una mierda,principalmente porque al final exhimen al hombre de la responsabilidad de sus actos.Ya hay demasiados en esta puta tierra,como para encima inventar fantasmas con túnicas blancas y grandes barbas…

    02 agosto 2006 | 20:58

Los comentarios están cerrados.