De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

#HackingelPrado, primera acción del 15Matón

La rendición de Breda, de Diego de Velázquez, pasa a ser La rendición de Génova. El pincel remix de Diego de Velázquez y el 99% transforma el lienzo en la claudicación del Partido Popular frente a Europa y los mercados. Mariano Rajoy entrega la llave a Ángela Merkel. La caballería europea se mea, literalmente, en la constitución española. El caballero se parte el pecho (se ríe de ti), de El Greco y el 99%, transforma a Rajoy en un bufón oscuro e irrespetuoso. El PPelele, de Goya y el 99%, nos muestra a los dirigentes globales manteando al pelele Rajoy. Así son los cuadros de la campaña #HackingelPrado, la primera accion del recién nacido colectivo 15Matón.

Pero #HackingelPrado no se queda en una galería de Flickr con licencia libre (Creative Commons). Cada uno de los cuadros tiene un código QR (legibles con teléfonos móviles) que generará una capa de realidad aumentada allá donde se pegue. La galería se llama Guerrilla QR. Y cada uno de los cuadros tiene una postal gemela para ser enviada. Aquí todas las Postales 15Matón. Dos de ellas fueron distribuidas en el último número de la revista Mongolia. Postales críticas del 99% para enviar al 1%, a los diputados. El 15Matón ha habilitado incluso una galería en Flickr para recopilar las postales enviadas: las postales indignadas.

Además, cualquier persona puede enviar sus cuadros ‘tuneados’ al colectivo 15Matón: 15maton15@gmail.com. La manchita rosa de #HackingelPrado está disponible en una galería digital llamada Caja de herramientas. Cualquiera puede usarla. La lista in crescendo de postales #HackingelPrado está ahora en manos de la comunidad.

 

¿Pero qué es exactamente el 15Matón? Un fotomatón ácido, según su propio site, “para retratar visualmente (diseño, vídeos, animación, fotografía remix) información relacionada con la realidad que combate el movimiento 15M”. El 15Matón, que se define como una identidad colectiva sin líderes ni jerarquías, intentará ‘fotomatonear’ la realidad “de una forma ágil, rápida y post it. Sin embargo, el 15Matón no se limitará a describir el absurdo: prometen campañas concretas para mejorar y transformar la realidad: “frente al presente distópico, pildoritas emotivas y remezclables para llegar a otro futuro posible. Intentaremos, siempre, buscar un nuevo prototipo para la realidad. Un wikiprototipo para todas”.

El 15Matón sigue la senda de otras iniciativas del entorno 15M donde el humor y la ironía se convierten en un arma poderosa contra el poder. El 15Maton, esa especie de anti agencia de publicidad del 99%, bebe de la inspiración de Voces con Futura (recopilación gráfica), de Gila Grupo de Intervención (responsables de campañas como #OpLolaFlores o #TubasuraalBanco), Cajero Electoral, #CierraBankia o la eXlandia que está emitiendo pasaportes de eXpaña. Acciones colectivas llenas de ironía para luchar contra la crisis. Nada mejor que un párrafo del site 15Matón para concluir: “Soñaremos, sí, porque juntas, mordiendo como avispas, saldremos del túnel deformante y alienante de los mercados. Porque co-inspirando juntas encontraremos la salida. Porque la encontraremos sin ellos”.

6 comentarios

  1. Dice ser Miliki

    Ahora un montaje tonto es noticia. Boinitas tu estupidez no conoce límites.

    12 diciembre 2012 | 09:59

  2. Dice ser Antonio G

    CÓPIA ABSOLUTAMENTE DESCARADA DEL MISMO QUE APARECE DESDE HACE TIEMPO EN EL PROGRAMA DE TV3 «POLONIA». NADA DE NUEVO.

    12 diciembre 2012 | 10:20

  3. Dice ser misterx

    miliki y te sorprendes , están en la linea editorial de 20 minutos . no pensarias que te iban a dar periodismo serio.

    12 diciembre 2012 | 10:50

  4. Dice ser Fofito

    Es que este imbecil que se cree Presidente de los Españoles da mucho juego..

    Yo le veo mas como Pinocho pero con hilos..

    Mistex pasate por la Razon o Libertad Gilital.. ahi esta el pediodimo serio… y vertical!

    jajaja … por cierto fue ETA los de Atocha o no??

    12 diciembre 2012 | 10:55

  5. Dice ser Matraca

    Jajajajajaja buenísimo!

    12 diciembre 2012 | 12:39

  6. Dice ser Pfffff

    ¡Tonta estoy, coño! ¡Ná, jefe, que no quiero que se güelva usté loco! Que mi cibertecnopost GuerrilleroMatón tendría que ir aquí, no ande lo he puesto.

    Salut y força al canut, camarada.

    12 diciembre 2012 | 17:47

Los comentarios están cerrados.