BLOGS

De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Las ciudades invisibles

Invisible Cities from Christian Marc Schmidt on Vimeo.

La ciudad como un conjunto de memorias. La ciudad como una nueva geografía, como un paisaje urbano construído con narrativas. La ciudad como una secuencia de eventos en el espacio y tiempo. La ciudad como una arquitectura de redes sociales. El proyecto Invisible cities, del diseñador y artista Christian Marc Schmidt, pone los datos ciudadanos de Nueva York al servicio de un objetivo poético: visualizar la memoria colectiva de una ciudad. No es casualidad que el vídeo de presentación arranque con una frase del libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, que pone nombre al proyecto: “La ciudad, sin embargo, no muestra su pasado, pero lo contiene como las líneas de la mano, escrito en las esquinas de sus calles…”.

Invisible cities, según su propio site, muestra datos “extraídos de servicios online, como mensajes de Twitter y fotos de Flickr”. Los puntos con información están conectados en orden cronológico y conforman una especie de montañas de datos que deforman la geografía real de la urbe. La aplicación fue creada en Processing (un lenguaje de programación de código abierto) y usa la API abierta de Google maps. Los datos componen una visualización dinámica e interactiva que recrea Nueva York desde la subjetividad de sus habitantes. “El resultado es un espacio inmersivo que el usuario puede explorar, creando paralelos inmediatos que pueden responder o contradecir la arquitectura física de la ciudad”, escribe el propio Christian Marc Schmidt en el muy recomendable texto Cities: Representing Social Networks in an Urban Context.

Invisible cities toca un asunto que me interesa muchísimo, bastante presente en este blog: la arquitectura de las redes vinculadas a un territorio. En Pastiche, su trabajo anterior, Christian Marc Schmidt ya abordaba la relación entre el entorno físico y las ideas  geolocalizadas que circulan en la red. Como en el proyecto A more perfect union, de Luke Dubois, las urbes pasan a ser una suma de memorias, de contenido compartido. Como en la instalación artística Bit.fall, del alemán Julius Popp, los mensajes más repetidos en Internet se convierten en parte del paisaje de la urbe. Como en el proyecto Stweet , los mensajes subjetivos de ciudadanos, vinculados a un mapa con imágenes, conforman una nueva piel informativa de la ciudad. Como en los mapas dinámicos de #Voces25S, basados en tweets geolocalizados de usuarios, la información coagula en un nuevo paisaje tecnopolítico.

Para concluir, corto&pego un párrafo de este mismo blog, en el que especulaba sobre las posibilidades del cruce entre web semántica e información creada por usuarios:  “Un Trendsmap sobre las etiquetas de Twitter más usadas dice más de un país que la portada de sus periódicos. De aquí a poco, habrá tecnología para saber en tiempo real la cara semántica de una calle. O el mapa de emociones de cada edificio”.

 

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Las ciudades invisibles ya no tienen territorio que las limite, los vecinos pueden ser de cualquier parte, solo es necesario que quieran vivir en la ciudad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 Noviembre 2012 | 08:36

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡¡¡SENCILLAMENTE, FANTÁSTICO!!!

    Clica sobre mi nombre

    17 Noviembre 2012 | 11:57

  3. Dice ser Perdona tio, esta es la ciudad del presente

    Recopilación de las convocatorias de manifestaciones y concentraciones antifascistas para este fin de semana en el estado español. Y también convocatorias de conciertos, debates, proyecciones, etc.

    Madrid, sábado 17 de noviembre de 2012 a las 19:00h

    Manifestación antifascista 20N: Contra el enemigo nos llama el deber. De Cibeles – Sol
    Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid (Asociación de Cultura Popular Estrella Roja, Bukaneros, Colectivos de Jóvenes Comunistas, CSO La Traba, Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana, La Plataforma, RASH Madrid, Yesca).
    Apoya: Archivo Guerra y Exilio, Asamblea Popular de Aluche, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Ateneo Republicano de Carabanchel, CSOA La Casika, ESLA El Eko, Móstoles Antifascista, SHARP Madrid, Skinheads Aluche.

    CONTRA EL ENEMIGO NOS LLAMA EL DEBER

    Contra el enemigo nos llama el deber, hoy 76 años después del inicio de la guerra revolucionaria antifascista este grito de rebeldía sigue vigente pues, con el paso de los años pese a que las formas de dominación puedan parecer distintas, la esencia es la misma: Capitalismo y fascismo, dos caras de un sistema basado en perpetuar los privilegios y el bienestar de unos pocos a costa de la explotación y el malestar de la gran mayoría.

    Desde la Coordinadora Antifascista de Madrid, vemos como mientras la crisis capitalista se ceba con la clase obrera y el pueblo, el discurso racista y fascista avanza dentro y fuera de las instituciones para dividir a la clase trabajadora mientras ellos siguen viviendo a nuestra costa.

    El avance social de partidos y organizaciones abiertamente fascistas y nazis en Europa, la asunción del discurso xenófobo por el capitalismo español como con la segregación racial sanitaria o el estado de opinión permanente de criminalización y exclusión por parte de los medios de comunicación a los inmigrantes son una pequeña muestra de lo que nos viene encima.

    Esto es un ellos o nosotros. Porque son ellos quienes nos despiden de nuestros trabajos, son ellos quienes nos cortan los servicios sociales por los que hemos estado pagando durante años, son ellos quienes nos suben los impuestos cada vez más para pagar sus excesos, porque somos nosotros quienes de apretarnos el cinturón sangramos por los cuatro costados, mientras ellos despilfarran y se jactan en burguesa opulencia.

    Creemos que el Movimiento Antifascista tendrá mucho que decir en los años venideros, por eso desde la Coordinadora Antifascista de Madrid hacemos un llamamiento a la unidad y la lucha, dos principios inquebrantables para nosotros y que nos darán la llave de la victoria final, hasta alcanzar un mundo sin opresores ni oprimidos, un mundo basado en unas relaciones justas, libres e igualitarias.

    CONTRA EL ENEMIGO NOS LLAMA EL DEBER FASCISMO Y RACISMO, INSTRUMENTOS DEL CAPITALISMO ¡NO PASARÁN!

    COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

    EL 20N ¡NO PASARÁN!

    17 Noviembre 2012 | 21:20

Los comentarios están cerrados.