BLOGS

De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Kutiman, el remezclador de You Tube

 

Vídeo 1. “Lo que estás a punto de ver es una serie de vídeosclips de You Tube sin relación alguna entre sí, editados juntos para crear ThruYou (a través de ti). En otras palabras: lo que ves es lo que escuchas”. Mira los créditos de cada vídeo, tal vez aparezcas”. Así arrancaba el celebrado proyecto Thru You: Kutiman mixes You Tube, del músico, animador, compositor y productor israelí Kutiman. 2009 fue su año. La revista Time le incluyó entre los 50 creadores del año. Su fórmula: mezclar. (Re) hacer. (Re) componer. Sin permisos. Sin miedos. Sin pensar si está usando copyright de alguien. Pero Kutiman es honesto, como casi todo el mundo que comparte en red y (Re) crea. Cita sus fuentes, el link exacto de todos los vídeos que usa en cada canción, en sus créditos.

 

Vídeo 2. Kutiman mixes craftsman. El chaval sigue su fórmula: (Re) mezcla de vídeos sin relación alguna entre sí. Copy. Paste. Corta. Pega. (Re) crea. Remezcla el significado. Crea uno nuevo. (Re) Apropiación de imaginarios.

 

Vídeo 3. This is real democracy. Y el chico cool, el Dj de moda del amiguete Israel, de repente, se mosquea con los dueños del mundo. Y lanza en septiembre de 2011, el año de las Revoluciones 2.0, un vídeo inquietante, duro, inspirador. La plaza Tahrir de El Cairo, revueltas, Mubarak, violencia, Netanyahu, Cameron, piedras, mangueras, Sarkozy. Y un detallito, amigos, en el segundo 46. Lula defendiendo a Julian Assange en 2010: “al chico le detienen y no veo manifestaciones en contra de la libertad de expresión”. Pero luego llegó el coqueteo de Assange con Brasil (una portada de TRIP pidiendo el asilo de forma sutil). Y llegó el silencio brasileño, el país que podía haber ahorrado el estrafalario proceso persecutorio al fundador de Wikileaks. Is this real democracy?  Cómo seguimos remezclando el hit?

(Esta entrada no la habría escrito si Mono, Dj sin fronteras y fundador del incipiente Parlamento Nómada, no hubiera pasado por mi casa. Sin nuestros intercambio P2P de música-ideas no existiría esta entrada).  

 

4 comentarios

  1. Dice ser bbolson

    Una tecnica parecida de generar musica son los mashups. Se construye una melodia a partir de otras conocidas. Hay trabajos que son realmente espectaculares. Os dejo unos ejemplos:

    http://www.bandin.info/tag/mashup

    17 Agosto 2012 | 10:49

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Eso de pagar derechos de autor se considera por los simvergüenzas como una tontería y no paran de inventar trucos para esquivar el pago de unas personas que han empleado su ingenio y largas horas de ensayos y escrituras, a veces años hasta dar con una obra aceptable. No lo veo bien y considero que al que algo hace se le ha de pagar como a todo el mundo, que muchos creadores también comen, tienen hipotecas y familia. Y la inmensa mayoría trabajan en lo que pueden para subsistir (Como todo el mundo)

    Clica sobre mi nombre

    17 Agosto 2012 | 11:44

  3. Dice ser oiuagw

    Siempre se defiende los derechos de autor a los escritores, musicos, cineastas… y que pasa con los que pintores, gente corriente que trabaja y que crea algo despues de trabajar muchas horas?? del arquitecto que hace un puente despues de varios años diseñandolo, del pintor que pinta… esos se les paga por su obras no viven toda su vida con los derechos de autor. Que aprendan de ellos y se les pague por su creación pero que no vivan de ella toda la vida.

    17 Agosto 2012 | 12:43

  4. Dice ser Mono

    Antonio, te recomiendo de todo corazon que mires el documental “Everything is a remix”. Es muy interesante y divertido, y va a traer nuevos puntos de vista y enriquecer el tuyo y el de todos los que lo vean.
    Porque al fin y al cabo de cuestionar todo se trata no?
    https://www.youtube.com/watch?v=nxrjsHSbHkY&feature=related

    Salut!
    y aguante el Parlamento nomade!
    JJJ

    17 Agosto 2012 | 16:27

Los comentarios están cerrados.