De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Diseño abierto, innovación abierta

«El diseño gráfico intenta que las personas compren cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a personas a las que no le importa». El diseñador austro-americano Victor Papanek escribió esta frase polémica en el libro Edugrafologia, en 1975. Y automaticamente comenzó a ser reverenciado y odiado a partes iguales. Bestia negra para unos, gurú mega cool para otros. Pero en estos últimos años tan convulsamente dulces, el mundo está reconociendo la influencia y visión de Victor Papanek. Sus libros Diseño para un mundo real: Ecología Humana y Cambio social (1971) y Muebles nómadas (1973), anticiparon conceptos como open design,  participación, innovación abierta, vínculos transversales, incubación, colisión creativa… El vídeo reciente Where good ideas come from,  producido por los catacraks de RSA Animate para ilustrar un libro de Steve Johnson, es Papanek 100% (ver el vídeo que abre esta entrada). John Thackara, uno de los eco-diseñadores más reconocidos, aplica ideas de Papanek constantemente. ¿Apropiación, remix o inspiración? Lo mismo da. La sombra de Papanek es rizomática y alargada, decíamos.  La consultora vasca Conexiones Improbables tiene una receta I+D propria que mezcla economistas, urbanistas, pensadores y artistas.

Victor Papanek, de alguna forma, intuyó algunas de las tendencias más importantes de los últimos años:  el crowd funding, la sociedad  peer-to-peer (P2P), la transparencia de los procesos, el procomún, el wikimundo, las redes sociales. Por todo esto, como homenaje particular, rescato  algunas ideas de Crack Papanek. Social Design remix aplicado a cualquier variable. No te cortes. Fagocita a Papanek, remezcla. Agita el cóctel. Y aplícalo a innovar en tu sector.

-Las escuelas enseñan a pensar analiticamente, tolerando que la creatividad ocurra solamente dentro de las rígidas fronteras institucionales.

-El diseño debe permitir que las personas participen directamente en todas las fases. Los equipos deben estar compuestos por productores multidisciplinares y usuarios.

-Deben ser creadas nuevas alianzas de diseñadores, productores y usuarios; nuevas alianzas de productores y usuarios; nuevas alianzas de usuarios de productos reciclados.

-La tecnología ofrecerá herramientas ilimitadas para que la participación deje de ser un mito.

5 comentarios

  1. Dice ser Steve Jobs

    Genial, fresco, gamberro, profundo. Este blog me la pone cada día más dura. Estoy por resucitar. Me equivoqué en por lo menos el 50% de mis decisiones

    03 febrero 2012 | 15:35

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y mientras tanto los politicos diseñan un sueldo máximo de seiscientos mil euros al año y dicen que se han rebajado el sueldo mientras un pensionista medio cobra al año diez mil euros. ¡¡Anda que ..!!

    Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2012 | 15:55

  3. Dice ser porlajeta güeb

    Como ya han dicho… GRAN BLOG de veras que si, es muy interesante ver como tratas los temas.

    Sigue así

    Salu2 y feliz finde

    ¿Te gusta la Comic Sans?
    http://porlajeta.es/disenos/23-disenos/1807-odias-la-comic-sans.html

    03 febrero 2012 | 16:16

  4. Dice ser supersofi

    Regístraté en eRepublik y ayúdanos a liberar España que está invadida por brasileños y estadounidenses. Te necesitamos.

    http://www.erepublik.com/es/referrer/supersofi

    04 febrero 2012 | 02:29

  5. Dice ser alfred

    Gracias por el articulo, tan necesario como siempre.

    salut y republica.
    (sin acentos gracias a Android 2.1)

    07 febrero 2012 | 10:25

Los comentarios están cerrados.