BLOGS

De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

El Menéame de la política

 

Hay vida mas allá de la democracia representativa unidireccional. Hay vida al margen de los Parlamentos Estáticos Que Bostezan Cada Cuatro Años. Y existe ya un prototipo tecnopolítico que sería el sueño de movimientos como el 15M español. Se llama Gabinete Digital. Es el corazón político de Rio Grande do Sul, un importante Estado de Brasil. Y como no podía ser de otra forma ha surgido en Porto Alegre, la ciudad que vio nacer el presupuesto participativo y el Foro Social Mundial.

El Gobernador Tarso Genro – que fue ministro de Educación, Relaciones Institucionales y Justicia en la era Lula – lanzó  en mayo de 2011 este proyecto de participación ciudadana. El Gabinete Digital, que lleva el apellido de “Democracia en red”, no es otra cosa que una vuelta de tuerca tecnológica a la idea de presupuesto participativo. Los ciudadanos del Estado de Rio Grande do Sul encuentran en el Gabinete todo tipo de herramientas para dialogar con su Gobierno. Interesante: el Gabinete parece haber entendido que abrir perfiles en redes sociales no es sinónimo de diálogo. La política 2.0 está construída más con voluntades que con tecnología. Y por eso en el sitio del Gabinete Digital el ciudadano se encuentra con algunas secciones que dejarían boquiabiertos a la mayoría de políticos de ese neolítico español llamado 2012. Un breve repaso:

El Gobernador responde. Cualquier ciudadano puede lanzar una pregunta al Gobernador. Las preguntas entran en una especie de agregador donde los internautas votan las más interesantes. Un Meneame de la política, vaya, que funciona en todas las secciones del portal. Tarso Genro responde personalmente la pregunta más votada del mes vía You Tube.

El Gobernador pregunta. Tarso lanzó durante 2011 preguntas al aire, dudas de gestión, para escuchar las respuestas de los ciudadanos. La primera, sobre salud pública, recibió más de 1,3 millones de propuestas y 120.000 votos. Co-creación política en estado puro.

Agenda colaborativa. El Gobierno desplaza su sede hacia ciudades del interior una vez al mes, para conocer problemáticas y escuchar propuestas. Señores de la carrera de San Jerónimo, Teruel existe.

Datos abiertos. El Gobierno de Tarso es la referencia brasileña en transparencia y datos abiertos.

Por si fuera poco, el portal utiliza software libre  y el tipo de licencia Creative Commons más abierto. Seguro que el Gabinete tiene algunas ineficacias o detalles mejorables. Pero es un salto cuántico de la democracia representiva a la democracia participativa. Un detalle: Tarso Genro estuvo en la Acampada Sol, durante las primeras semanas del 15M, para estudiar  las enseñanzas de aquella wikiciudad efímera. Nadie sospechaba entonces que el espíritu del 15M  iba a poner su granito de arena a un prototipo tecnopolítico como el Gabinete Digital. Ahora sólo falta que alguien envíe esta noticia a Meneame y que Tarso Genro se presente a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Catalunya o Asturias (recientemente anticipadas). Queremos un pasaporte español para Tarso ya. Queremos un Menéame Político Ya.

 

 

10 comentarios

  1. Dice ser Skorpion

    Porque no prescindimos del sistema político representativo actual, de las elecciones, del Parlamento, del Congreso, de los políticos, de los ministerios y de todo lo que no sea una democracia representativa unipersonal, via tweeter por ejemplo o via facebook.
    Es que somos tontos a no dejar que los del 15M (Que por cierto ¿existen?) decidan para todos.

    31 Enero 2012 | 14:22

  2. Dice ser harninkontinenz

    Resulta esperpéntico que la idea de que los políticos se involucren en los problemas de los ciudadanos sea considerado como una innovación, o al menos algo novedoso. ¿Será que los políticos hasta ahora tenían únicamente por objetivo llenarse los bolsillos?

    31 Enero 2012 | 14:59

  3. Dice ser Carla

    Nos comunicamos y acordamos nuestro futuro con la familia, amigos, gente del trabajo, instantaneamente utilizando el teléfono, sms, blogs, forums, facebook, twiter, pero con nuestros governantes la comunicación se suele limitar a propaganda y a evitar nuestra participación en cualquier tipo de decisión, entre otras cosas porque estamos ciegos con respecto a las gestiones que se realizan en nuestras comunidades. Que habran las puertas que tengamos acceso a las comisiones en donde se discute nuestro futuro, que sepamos al instante que trabajos y a quien se le encragan los serivicos publicos,…

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 Enero 2012 | 15:03

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Aqui intentas ponerte en contacto con la Moncloa para explicarles tus ideas para arreglar algo como por ejemplola crisis y, cosa que ya han leido en mi Web más de dos millones de personas y que me han felicitado muchas, y no te hacen ni puñetero caso. Francamente creo que ya no voy a votar nunca más a nadie , esta claro que nuestras inquietudes no les afecta en ningún sentido , Bueno me callo , que luego me cierran laWeb y con eso atentan a mi libertad de expresión sincera , a la opinión de una persona que nunca miente , que siempre da la cara y pone su nombre, pero que ya empieza a tener miedo, y pienso que estoy perdiendo el primel derecho de todo ser humano, a vivir sin miedo .

    Clica sobre mi nombre

    31 Enero 2012 | 16:05

  5. Dice ser Kastle

    Donde normalmente te critico, hoy te doy la enhorabuena por haber encontrado una buena noticia aunque el software libre sea lo de menos en la noticia. 🙂

    31 Enero 2012 | 16:20

  6. Dice ser antonio

    Cundo un Pais como estè llega a pervertir el sentido de la Democracia, la gente confunde el termino y entra en un libertinaje sin sentido.
    A estàs alturas de la pelicula con casi cuarenta años de Democracia, no se hizo un ejemplo claro de que tenia recorrido y sobre todo que convertia a la Constituciòn de la panacea de España.
    Primer error, tener una Nacionalidad discutida donde las haya y haber convertido el Estado en varios estadistos de la Srta Pepis .. ergo autonomias-
    Que hoy es el problema que nos devora y nos destruye econòmicamente y vertebradamente.
    Hay que rescatar el concepto de España como unidad, y sobre todo si hace falta centralizar los servicios basicos que se han demostrado como un obstaculo, insalvable para la nueva etapa que España debe abrazar , donde la competencia politica y sobre todo el gasto controlado impere.
    Y por supuesto hacer una clara y notoria superaciòn de los politicos actuales, mucho de los cuales no nos sirven.
    Hay que inventar una politica que nos de una equidistacia entre la actual y la pasada-

    31 Enero 2012 | 17:09

  7. Dice ser Elisa

    Muy buena noticia, esto se debería hacer en todos los paises, la comunicación de los políticos con el pueblo deberia de ser algo fundamental
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    31 Enero 2012 | 17:32

  8. Dice ser carlos pes

    Skorpion, en vez de preguntarte si el 15m existe deberías de participar en el.
    Si algo sobrán en este país son los pseudoprogresistas casposos en sus múltiples modalidades, ya sean de barra de bar, o de sofá de casa.

    31 Enero 2012 | 22:09

  9. Dice ser Indignado

    La ley del aborto, la educación son cosas que no se deben cambiar, así por que si .Este rio el que pesca mas es que tiene más personas a su lado. Pero los peces quieren seguir viviendo. Porque no hubo un referéndum con lo del divorcio. Porque no se ponen de acuerdo en una enseñanza completa. Que solo se deba revisar a su tiempo. La juventud no puede estar mirando donde viene el viento, si no ver la realidad. Este País tiene más que una crisis, de voto y de empeño por un país único en valores cotidianos.

    01 Febrero 2012 | 06:42

  10. Dice ser vida

    Esta claro que eso de la democracia suena muy bien , pero participativa , no yo te voto tu haces lo que te da la gana , eso no funciona , crea desconfianza frustacion y te sientes que te toman el pelo todos los dias
    No estamos contentos y perdemos todos , los politicos los primeros , ya no los creemos , seria bueno que ellos pidieran ideas de la gente mayores jovenes , que estan muy preparados hay mucha sabiduria desperdiciada
    Si no se hacen mas humanos los politicos y participativos perderemos todos.
    Enhorabuena Bernardo por tu capacidad de trabajo .

    01 Febrero 2012 | 13:43

Los comentarios están cerrados.