BLOGS

De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

GarrafOn, inteligencia colectiva contra cubatas adulterados

 

Inteligencia colectiva contra los bares que adulteran bebidas destiladas. Tecnología compartida contra el impopular “garrafón”. Diego Lafuente acaba de lanzar GarrafON, una aplicación para teléfonos móviles que funcionan con sistema operativo Android. La aplicación permite que los usuarios compartan información, los bares más honestos (la ginebra es ginebra, el ron es ron) y denuncien los garrafOn places  más sonados.

¿Y cómo funciona? Un sistema de votación vinculado a la base de datos de Google Places, ofrece a los usuarios  información sobre qué bares sirven garrafón. Diego Lafuente  usó herramientas de código abierto, como un servidor basado en Linux (Debian) y  MOngoDB, y una base de datos NoSQL.

Código Abierto ha enviado un cuestionario a Diego Lafuente. Dado el interés y agudeza del entrevistado, lo reproduzco casi íntegro.

Código Abierto. ¿Como surgió la idea de CarrafON?

Diego Lafuente. Creo que todos hemos tenido la experiencia de ir a un bar, pedir una bebida de una marca que conocemos y que hemos bebido antes, y llevarnos la sorpresa de que nuestro paladar no la reconoce. De eso trata GarrafON. La idea en el fondo no es nueva, aunque el ámbito de aplicación sí que lo es. Ya existían herramientas para calificar la limpieza de un hotel o el sabor de una hamburguesa. Ahora también puedes opinar sobre las bebidas que te sirven. Y ayudar a otros con tu opinión. Creo que es importante que la aplicación sea móvil para que puedas votar en el momento que pides la copa. También puedes hacerlo con la resaca del día siguiente, pero hay que recordar que la causa de las resacas es el alcohol, no el alcohol adulterado (aunque éste último potencie el efecto). Prefiero que la gente vote cuando prueba la copa que al día siguiente. El voto es más fiable. Aunque los bares y las marcas niegan que adulteren o compren bebida adulterada, lo cierto es que muchas veces, la misma marca de bebida sabe distinto en distintos sitios. ¿Son las marcas? ¿es el distribuidor? ¿son los propios bares? ¿es el hielo industrial? Ni lo sabemos ni nos importa. Nos importa el consumidor, y queremos ayudarle a elegir basándonos en las opiniones de los demás.

 

Código Abierto. ¿Cuál es el objetivo final?

Diego Lafuente. El objetivo de GarrafON es ése: construir un mapa de esas diferencias de sabor de la misma marca de bebida en distintos sitios. Recogemos la opinión de la gente, y se la ofrecemos a otros usuarios por si les es de utilidad. Y cada uno lo usa (o no) libremente. SEsto ya se hace en muchos otros ámbitos (restaurantes, actividades turísticas, películas), y no se hacía en este sector en particular. Es utilizar la inteligencia colectiva para tener más criterio de elección. Algo nuevo en este sector, pero utilizado ya en muchos otros. Muy importante: nosotros distinguimos tipos de bebida y marcas, porque en algunos sitios el beffeater está bueno, y el Ballantines sabe a Cristasol. Además del mapa del garrafón, queremos construir también el mapa de los precios de las copas en España. Así el consumidor tendrá una evaluación de la calidad/precio de una bebida antes de entrar al bar. Podrá buscar de manera instantánea bares a su alrededor basándose en el precio, en la calidad de lo que él bebe (de nuevo la importancia de distinguir por tipo de bebida y marca), o en una combinación de ambos.

Código Abierto. ¿Es una iniciativa que pretende sacar rentabilidad o simplemente prestar un servicio público?

Diego Lafuente. Un servicio público. Y el primer beneficiado soy yo. Me gusta salir de copas y conocer sitios nuevos, y soy el primero en consultar GarrafON antes de entrar en un bar. La app la hemos hecho entre mi primo Juan Lafuente y yo. Ambos tenemos otro trabajo que nos ocupa la mayor parte del tiempo. Éste es nuestro “proyecto del 20%”, que hemos hecho por las noches y durante los fines de semana. La app es gratis y siempre lo será. La de iPhone, que saldrá en breve, también será gratis. Hemos utilizado SW libre para la parte servidor (Debian Linux y MongoDB), y el único gasto que tenemos (el tiempo que hemos echado en hacerla no es un gasto, es una inversión;-)) es el de alquiler del servidor, pero estamos felices de asumirlo. No nos importa invertir en que esto funcione. Quizá en un futuro pensaremos en la forma de cubrir los gastos de servidor con alguna fuente de ingresos. Por ahora estamos concentrados en mejorar la app.

Código Abierto. En una era de personas interconectadas con smart phones. ¿Los ciudadanos se pueden convertir en las famosas multitudes inteligentes de Howard Rheingold, en un lobby de presión?

Diego Lafuente. Definitivamente. Y el mejor ejemplo de que esto es así son iniciativas como Actuable.es o Change.org que permite a cualquiera crear un lobby de presión para cambiar las cosas. O si no que se lo pregunten a Mubarak.

Código Abierto. ¿La horizontalidad acabará con, por ejemplo, los críticos de bares y restaurantes?

Diego Lafuente. Yo creo que no. La horizontalidad suma, no sustituye. Antiguamente la autoridad sobre un tema residía en las manos de unos pocos. Los críticos de cine tenían la autoridad en exclusiva para opinar sobre las películas, y el resto los leíamos y les hacíamos caso, o no. No es que el resto no pudiese opinar sobre cine, pero era muy difícil hacer llegar tu opinión a los demás. La horizontalidad introduce una nueva autoridad, que es la comunidad de usuarios, que compite con la autoridad antigua, pero no la sustiuye necesariamente. Otro ejemplo: Lonely Planet es una autoridad en el mundo de los viajes y mucha gente se fía a ciegas de lo que pone en sus guías. Esta reputación se la han ganado a base de hacer un excelente trabajo, claro está. TripAdvisor es el concepto contrario: la autoridad es el viajero, y construye sus guías a traves de las opiniones de la gente. A día de hoy, ambas iniciativas conviven, y a las dos les va muy bien. Hay otro ejemplo en el que la horizontalidad ha sido tan fuerte que ha sustituido a la autoridad tradicional. Es Wikipedia vs Espasa-Calpe. Sinceramente no sé cómo está el mercado de enciclopedias tradicionales ahora mismo, pero en casa de los amigos de nuestros padres siempre hay una y en las de nuestros amigos nunca.

Código Abierto. Creo que Pierre Levy, uno de los papás del concepto de inteligencia colectiva, estará feliz con GarrafON. ¿Dónde le invitarías a un cubata?

Diego Lafuente. En la terraza del Hotel ADA, al principio de la Gran Vía. Ponen muy buenos gintonics y tienen la mejor vista de Madrid.


12 comentarios

  1. Dice ser lector

    El truco cuando te dan pases con copa graqtis o a bajo coste es pedir bebidas raras “licor 43”, “pipermint” por ejemplo, que no suelen estar adulteradas.

    22 Enero 2012 | 16:41

  2. Dice ser xxxxx

    a ver si me lo descargo que voy a poner a parir a los estafadores de un pub que hay cerca de mi casa que cualquier día de estos matan a alguien por envenenamiento ………….

    22 Enero 2012 | 17:13

  3. Dice ser alberto false

    no hay bar que se escape a las botellas “B”. todo el mundo se sabe. eso si, hay escalas.
    con lo facil que es llevar la petaca. te pides tu refresco de “solo” 6 euros y lo mezclas al gusto. y el dia siguiente ni te duele la cabeza ni te pasan cosas raras en el baño.

    22 Enero 2012 | 17:21

  4. Dice ser iololere

    es normal que luego digan que las peores apps son de android… si es que las hacen a conciencia…

    22 Enero 2012 | 17:23

  5. Dice ser Carla

    Un servicio muy util, pero aun sería mas util que se denunciaran estos locales.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 Enero 2012 | 19:25

  6. Dice ser PrisioneroTM

    Hola 20minuteros necesitaba vuestra ayuda con vuestro voto para mi amiga Patricia para que participase cantando en antena tres solo teneis que registraros y votarla, gracias de antemano
    http://www.antena3.com/programas/numero-uno/casting/bilbao/

    22 Enero 2012 | 19:28

  7. Dice ser Luis Domenech

    Ebhorabuena por la idea y la aplicación. Ya estoy esperando con ansia la aplicación para iPhone.

    23 Enero 2012 | 00:27

  8. Dice ser Selvo

    Estas noticias son reales, pero si realmente quieres cambiar el mundo y ser el politico , empresario o militar que siempre quisistes , tienes que probar esto, queremos que te alistes en el mejor y mayor(200k usuarios) juego de estrategia militar online GRATUITO del mundo!!!!¡¡¡¡ En estos momentos España se encuentra ocupada por USA y Brasil y se lucha calle por calle,!!!!! Puedes ser periodista, soldado e incluso presidente, o si por el contrario te gusta la economia, ser un gran empresario

    Ayudanos a salvar a españa de la ocupacion!!!

    Registrate con mi referer, para ayudarte a crecer , http://www.erepublik.com/en/referrer/Selvo

    23 Enero 2012 | 07:54

  9. Dice ser JN

    Ya existía una manera de clasificar/buscar pubs que ofrecen garrafón pero sin app de android:
    http://www.guiagarrafon.com/

    Vamos que esto de innovador nada.

    23 Enero 2012 | 09:54

  10. Dice ser Kurro

    Vamos a ver , si tan seguros estais de que en un pub se vende garrafon hecharle huevos y presentaros alli con las autoridades ya seab guardia civil y policia local y denunciad, tal y como lo hariais si os robaran el coche o como si el vecino da por culo con la musica. Es muy sencillo, en vez de ir hablando sin pruebas ninguna, que los gabra que se pongan de farlopa y mierdas hasta el culo y luego se quejen de que una copa les ha puesto mal cuerpo, y lo mismo con comidas de miles de restaurantes chinos, italianos… Hechelen huevos señores!!!

    23 Enero 2012 | 10:06

  11. Valientes sinverguenzas los garitos que dan garrafon a precio de reserva. Chicas espectaculares, futbol online y estimaciones de la quiniela en http://www.alprimertoke.com/

    23 Enero 2012 | 10:39

  12. Dice ser antonio larrosa

    DESCUMPLEAÑOS Pero nolo voy a celebra con un garrafón
    Hoy es mi descumpleaños , debo despedirme de mis 74 años, y por eso , a pesar de que no se han realizado mis sueños más importantes como son el de ver mis novelas publicadas por una buena editorial, una que publique, distribuya y venda miles de ejemplares por todo el orbe, y a pesar de que esta maldita crisis nos esta complicando la existencia , no solo de mi familia si no de toda la humanidad y pese a algunas otras menudencias que no son ni dignas de nombrar , me veo feliz de poder descumpleañear otra etapa de 635 días de una larga existencia que se me ha pasado en un suspiro. Mañana celebraré con un pastel lleno de velas la entrada de otro, que `pido a Dios, por lo menos sea igual que este, que al fin de cuentas lo he superado dignamente, Exponiendo en muchos sitios mi opinión sobre las cosas, que sé que han molestado a muchas personas, pero el juego es así. “La Democracia siempre lo digo, es un Patíbulo en el que te dejan elegir al verdugo” y también en ese derecho entra el del pataleo , el de gritar tus opiniones a los cuatro vientos en base a una libertad de expresión a veces no comprendida por aquellos intolerantes que solo admiten la suya. En fin hoy es mi descumpleaños y esta tarde no voy a estar, esta tarde me iré con mi mujer y unos amigos a pasear y tomar un café o lo que se precie, así que ya lo sabéis, estaré ausente. Hoy es mi descumpleaños

    23 Enero 2012 | 12:45

Los comentarios están cerrados.