De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Wifi abierto para una sociedad abierta

«¿Hola, te gustaría compartir tu wifi a cambio de un pago mensual?». «Me acabo de mudar y he visto tu wifi. ¿Tomamos una cerveza?». Así de redondas son las frases /eslogan del nuevo proyecto wifis.org , que incentiva que las redes de internet inalámbricas (wifi) sean compartidas entre varias personas. Wifi para relacionarse, para conocer a personas nuevas. Wifi para trabajar en red, para economizar. La filosofía de Wifis.org tiene su epicentro en algo tan sencillo como compartir tecnología. Cualquier persona puede abrir la configuración de su red wifi y permitir su uso a usuarios concretos.

Algunas preguntas al aire. ¿Tiene sentido que cada vecino de un edificio contrate internet inalámbrico a un precio desorbitado? ¿Tiene lógica que los vecinos tengan redes cerradas y que no existan relaciones sociales entre ellos? Precisamente fueron estas preguntas las que propiciaron hace unos años el fantástico proyecto Yellow Chair en Londres. Anab Jain, una india residente en Londres, descubrió que alguien usaba su señal de Internet Wireless. Su primera reacción fue el enfado. Después reflexionó. Y se dio cuenta que no conocía a sus vecinos. No conocía a casi nadie en el Planeta Que Había Substituido las Plazas por Shopping Centers. Por eso colocó un puesto de acceso a Internet gratuito en la puerta de su casa. Un ordenador, una cámara. Barra libre de bits. Su Yellow Chair rompió con el aislamiento crónico de los vecinos. Disparó el sentido comunitario del barrio. Hizo posible la construcción colectiva de una historia /cotidianidad. El wifi abierto construyó una comunidad de (vecinos) abierta.

Nodo Móvil es otro proyecto que pretende cuestionar el aplastante dominio de las corporaciones sobre los flujos de Internet. El Nodo Móvil es un pasó más al «wifi colega» de wifis.org. Es una apuesta por la expansión territorial de Internet a través de dispositivos móviles. Un intento de colocar Internet al servicio de los ciudadanos y no de las corporaciones /instituciones. El Nodo móvil – que busca financiación en la plataforma de crowd funding Goteo – ya ha realizado algunos experimentos. Unidades móviles recorriendo las calles de Barcelona, expandiendo wifi con tecnología casera. Wifi abierto para nuevas interacciones. Wifi compartido para una nueva ciudad abierta regida por otro tipo de relaciones. 

 

 

12 comentarios

  1. Dice ser Josep.

    En nuestra zona está previsto instalar un wifi en el que será posible que los usuarios que tengan/tengamos conexión a internet, podamos compartir el ancho entre todos y para todos, aparte de formar una interesantísima red local/comarcal trabajando como una intranet.

    En no muy pocas ocasiones he pensado en unirnos una serie de vecinos y coger la velocidad más rapida y dividir el importe entre todos. Quizá sea ilegal, pero teniendo en cuenta que de entrada con la máxima velocidad no tenemos suficiente para stream de alta calidad, pues para tener una bastante buena navegación, ver videos standard de youtube y bajar el correo, nos puede ser más que suficiente, ya que su precio es muy elevado y si dividimos, podremos capear la crisis; en caso contrario, igual nos damos todos de baja y será peor.

    08 enero 2012 | 19:55

  2. Dice ser dani...él

    Eso es totalmente legal y tengo entendido que existe alguna empresa que hace ese tipo de instalaciones de forma comunitaria. También tengo entendido que en algunos casos en los que todos los vecinos acceden al servicio de forma simultanea se satura la conexión.

    http://tortillismocasero.com/2012/01/08/demoledora-informacion-sobre-el-tabaco/

    08 enero 2012 | 21:04

  3. las recomendaciones no estar en espacios cerrados con mucha gente utilizando los móviles de última generación y ordenadores o tablets, la saturación de los aparatos de medición se salen de rango (lo he probado), no me extraña que la CEE la quiera prohibir en lugares sensibles por sus grandes dudas sobre la inocuidad del sistema inalámbrico y es que La precaución sería que empezaramos a tomar serias medidas contra el wifi ya que El 31 de mayo de 2011, la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígeno para humanos (Grupo 2B), en base a un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cerebro cáncer1, asociados con la tecnología inalámbrica uso del teléfono. Esto es consecuencia de la clasificación de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en 2002 por la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como posible cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B) basados ​​en un vínculo entre la leucemia infantil y las líneas eléctricas. Estas determinaciones van cambiar el debate de si los campos electromagnéticos artificiales son seguros “,y ayer publique el nuevo estudio esta vez viene de Ucrania que existe una verdadera relación entre ondas de radiofrecuencia y cáncer más información en
    http://www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_inalambrica.html

    08 enero 2012 | 22:29

  4. Dice ser Pedro Gomez

    Esta bien el principio pero es despreciable. Si ahora tenemos internet a 20-40 euros con distintas compañias mismo oligopolio y condiciones, cuando se den cuentan que se comparte y se ahorra entonces nos volveran a poner ese mismo precio, subiran el precio y listo, en cuanto vieran que el fenomeno adquiere importancia asi que quedarnos como estamos yo no pongo el wifi para no tener que perder tiempo en cosas de seguridad

    08 enero 2012 | 22:38

  5. Dice ser marco

    Tu wifi o tu Router? Que analfabeta de la informatica escribe en un blog de informatica?

    08 enero 2012 | 23:37

  6. Dice ser porlajeta güeb

    Ilegal no es, pero desde luego la gente no suele estar por la labor, le parece complicado… y poco cómodo

    Un saludo

    http://www.porlajeta.es

    08 enero 2012 | 23:39

  7. Dice ser Blackhold

    Hola,
    habéis contemplado la posibilidad del modelo guifi.net? permite crear una red más allá de lo que llega una wfi doméstica 🙂

    09 enero 2012 | 01:36

  8. Dice ser Papua

    Que yo sepa la reventa de suministros electricos, gas, agua e Internet es ilegal.

    Como va a ser legal que tú en tú casa te hagas tu propio ISP y te pongas a revender Internet quitando negocio al ISP oficial que paga sus impuestos.

    Ya lo había pensado y te podias sacar más de 300€ al mes y eso no puede ser legal.

    Regalarlo aún, pero sacar beneficio.

    09 enero 2012 | 08:26

  9. Dice ser Thomas Anderson

    Yo lo estoy compartiendo con mi comunidad de vecinos con el sistema de zonawifigratis.es, que me permite una gran cantidad de opciones.
    No les cobro cuota alguna, ya que dicho sistema me permite opciones en beneficio de todos.
    Aunque lo tienen diseñado para cafeterías, hoteles y sitios públicos, me funciona perfecto en mi comunidad.

    09 enero 2012 | 08:37

  10. Dice ser Albert

    Marcos, el analfabeto eres tú. El router no es más que un aparato. En ningún momento se habla de router, sino de red inalámbrica

    09 enero 2012 | 13:04

  11. Dice ser Pedro

    Hola,

    Me parece interesante el proyecto.

    Es legal compartir tu wifi, no revendes.

    10 enero 2012 | 23:37

  12. El proyecto es de lo más interesante, aunque en España la CNMV se ha encargado de desmontar cualquier iniciativa de carácter público (corporaciones municipales, asociaciones, etc.) de forma sistemática… por lo que sé hay algunas que resisten, pero muchas otras han caido, sic.

    Aun así a este proyecto concreto es mucho más difícil meterle mano, pues es una decisión individual sin provecho económico. No obstante ya ha habido instituciones de algunos países que exigían que los usuarios de redes wireless las cerraran con seguridad suficiente para que, en el hipotético caso (nótese la ironía) de compartir archivos protegidos por copyright, pudieran identificarles de forma unívoca y ponerles de patitas en la cárcel (utópicamente hablando para según quien) 🙂

    En todo caso, desde mi punto de vista lo más interesante es el aspecto comunitario, colaborativo que subyace, slow wifi happy wifi :p

    22 enero 2012 | 11:02

Los comentarios están cerrados.