El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Notas desde el Congo (IV): La pequeña de ojos asombrados

Por Ida Moberg, doctora de MSF en la República Democrática del Congo

La doctora Ida Moberg se encuentra en su primera misión con Médicos Sin Fronteras (MSF). Desde el poblado de Numbi, en la provincia de Kivu sur, al este de la República Democrática del Congo (RDC), relatará en un diario de campaña el trabajo en el hospital de esta pequeña aldea y el día a día de las comunidades locales.

La cesárea en curso acaba de dar un giro inesperado. La placenta está atrapada en el útero y la mujer se desangra en la mesa de operaciones. Solicitamos el apoyo de otro cirujano. Los dos médicos y la anestesista tratan de detener el sangrado. Mientras, yo me encargo de la pequeña bebé. Es prematura. Ha nacido un mes antes de la fecha prevista del parto y no llega a los dos kilos.

Le cuesta respirar así que después de limpiarla, ventilo sus pulmones por medio de un balón de respiración. Tras unos minutos, respira por sí misma y la llevamos a la sala de recién nacidos.

A pesar de la cirugía y de varias transfusiones de sangre, no podemos salvar la vida de la mujer. Ahora la pequeña está sola en el hospital. Su padre llega al día siguiente. Sin embargo, regresa a su pueblo para enterrar el cuerpo de su esposa y deja a la bebé en el hospital. Desde entonces, la niña ha estado sola.

Una bebé prematura en una hospital de MSF en Kivu norte. Gwenn Dubourthoumieu / MSF

La pequeña sufre una infección que tratamos con antibióticos por vía intravenosa. También tiene ictericia y aquí, en el hospital de Numbi, no podemos medir la cantidad de bilirrubina (la sustancia que causa ictericia) en la sangre. Tampoco tenemos una lámpara UV para tratarla. Lo único que tenemos son los rayos del sol, que ahora, en la época de lluvias, brillan por su ausencia. Por fortuna, a pesar de estas limitaciones la ictericia remite y la infección disminuye.

El otro gran problema es la alimentación de la pequeña. Es difícil encontrar leche materna aquí. Los hospitales de Suecia cuentan por lo general con un banco de reservas, pero estos es impensable en Numbi. No obstante, otra madre que acaba de dar a luz, comparte su leche con la pequeña que, de este modo, gana algo de peso.

Ahora la niña me mira con ojos de asombro. Quizás se pregunta que hace una muzungu (persona blanca en swahili) mirándola de este modo. A pesar del arduo comienzo de su vida, se siente algo mejor y con suerte tendrá el alta en poco tiempo. Pero no sabemos si su padre regresará o si tendremos que buscar a una familia que la adopte. Cruzo los dedos para que su padre regrese la próxima semana.

6 comentarios

  1. Es increible con la cantidad de dinero que se invierte en armamento que haya que haber esta miseria en estas partes del mundo. Solo con la mitad del gasto en armamento y logística para guerras podríamos subsanar esta situación.
    Por muchos años que pasen nunca podré llegar a comprenderlo!

    30 mayo 2018 | 13:36

  2. Dice ser voyance en ligne

    Me encanta su artículo, me parece muy bien escrito y estructurado, cambia porque a menudo no tenemos la oportunidad de ver este tipo de artículos.

    30 mayo 2018 | 15:22

  3. Dice ser FRANCESSCCO

    El sufrimiento de mil millones de niños
    Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más de la mitad de los niños del mundo —cifra que supera los 1.000 millones— padecen privaciones extremas, informa The New York Times. Los conflictos bélicos, el sida y la pobreza han contrarrestado gran parte del progreso alcanzado en los últimos quince años. Desde 1990, las guerras —55 de ellas civiles— se han cobrado 3.600.000 vidas, de las que casi el cincuenta por ciento eran niños.

    En muchos de estos enfrentamientos, los niños son secuestrados por rebeldes, violados u obligados a combatir. La desnutrición es endémica, y la atención médica prácticamente inexistente. Los niños huérfanos a causa del sida alcanzaron la cifra de 15.000.000 en 2003. Y más de 2.000.000 de niños acabaron siendo utilizados en la industria del sexo.

    El informe explica que, en contraste con los 956.000 millones de dólares destinados a los gastos militares cada año, combatir la pobreza solo costaría entre 40.000 y 70.000 millones.

    30 mayo 2018 | 19:36

  4. Dice ser FRANCESSCCO

    El precio del fracaso matrimonial
    Después de analizar más de cien trabajos de investigación que comprendían un período de más de veinte años, Rebecca O’Neill —directora de proyectos de la organización Civitas Family Studies Unit— señala que, “para una gran cantidad de madres, padres y niños, la ‘familia sin padre’ ha significado pobreza, sufrimiento emocional, mala salud, pérdida de oportunidades e inestabilidad”.

    El rotativo londinense The Sunday Telegraph comenta que, en opinión de la señora O’Neill, los niños de hogares rotos tienen “un 50% más de posibilidades de tener problemas de salud, son doblemente propensos a huir del hogar y están cinco veces más expuestos a sufrir abusos”. El diario añade: “El riesgo de que los niños no se lleven bien con los demás y tengan problemas en la escuela es tres veces mayor cuando no viven con su padre biológico.

    Al llegar a la adolescencia, se duplican las probabilidades de que beban, fumen, consuman drogas, […] cometan delitos, tengan relaciones sexuales a temprana edad y se conviertan en padres”. Según el reportaje, hay menos riesgo de que los hijos experimenten esos problemas en el caso de las parejas casadas, aun cuando sean igual de pobres y marginadas que las familias monoparentales.

    30 mayo 2018 | 19:39

  5. Dice ser FRANCESSCCO

    ¿Acabarán algún día los problemas de la humanidad?
    “LA CUARTA parte de la población mundial vive en la pobreza: 1.300 millones de personas subsisten con menos de 1 dólar al día, 1.000 millones son analfabetas, 1.300 millones no disponen de agua potable y 1.000 millones padecen hambre a diario”, señala un informe sobre la situación del mundo procedente de Irlanda.

    Qué triste crítica de la incapacidad del hombre para encontrar soluciones duraderas a los problemas mundiales. Tales problemas parecen aún más trágicos cuando observamos que la abrumadora mayoría de las personas aludidas en el informe son mujeres y niños indefensos.

    w02 15/6 pág. 3 ¿Acabarán algún día los problemas de la humanidad?

    30 mayo 2018 | 19:43

  6. Thank you for sharing valuable information. Nice post. I enjoyed reading this post

    08 junio 2018 | 10:40

Los comentarios están cerrados.