El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Un muro sólo para ellos

Por Nuria Berro, navarra y voluntaria internacional, Cruz Roja Española.

???????????????????????????????Un muro sólo para ellos. Esto es lo que pidieron los niños y niñas participantes en un ‘corner’, el programa de la Media Luna Roja Palestina para proporcionar a niños de entre ocho y doce años un lugar seguro donde jugar. Querían tener una pared en la que pintar y expresarse y que después volverían a pintar de blanco para empezar de nuevo cada semana. La idea se extendió a otros ‘corner’ y hoy todos ellos cuentan con una pared que se hace más gruesa con cada capa de pintura, alimentada por los sueños y anhelos de los niños palestinos.

Me llamo Nuria y en 2013 participé en el programa de voluntariado internacional de Cruz Roja. Tuve la suerte de viajar a Territorio Palestino Ocupado para dar apoyo al área de comunicación de la Media Luna Roja Palestina, recopilando historias de éxito que difundir a través de su revista. Esta tarea me permitió conocer varias áreas de la organización y, lo más importante, a muchas personas y sus historias. Algunas eran historias de éxito, otras no tanto; pero en todas ellas despuntaba el afán de superación y la esperanza en un futuro mejor.

Al escuchar la historia de los niños y su muro, no pude evitar pensar que eso era exactamente lo que representaba allí la Media Luna Roja: un muro de carga en el que la sociedad podía apoyarse para crecer.

???????????????????????????????Sobra decir que el contexto allí es difícil, que cada día puede llegar a parecerse a una carrera de obstáculos, incluso en su sentido más literal, y que esta situación entristece y enfurece a partes iguales a quien la observa por primera vez. Sin embargo, esa superación y tenacidad tan arraigadas en la cultura se perciben en cada gesto y en cada acción de las personas que allí conocí. Y ellas dan pie a la esperanza y a un pensamiento en positivo.

Positive thinking, pensamiento positivo, es el lema del área de voluntariado y juventud de la Media Luna Roja y sus miembros no se cansan de repetirlo con una sonrisa decidida en la cara. Su oficina, en la planta baja de la sede en Ramallah, es la preferida de todo el personal. Está justo al lado del jardín de infancia y los gritos y juegos de los más pequeños se mezclan con las risas de los jóvenes, bromeando entre café y café mientras planifican su trabajo semanal.

???????????????????????????????Allí conocí a Shad Taweel, que me explicó que el voluntariado estaba en su sangre. “¿Como un virus?”, le pregunté. “Sí, pero uno de los buenos” se apresuró a matizar. Su determinación y su firme convencimiento del papel y responsabilidad de la juventud en el futuro de Palestina me impresionaron. A sus 22 años, ella representa perfectamente para mí esa esperanza en positivo dentro de un contexto hostil. Es capaz de mirar más allá de las dificultades y asumir su papel en el cambio: “Necesitamos construir una base sólida en la sociedad para ser capaces de manejar nuestro país cuando la ocupación termine. Y para eso, la juventud es la mejor inversión que podemos hacer”.

Cuando vuelvo la vista atrás y recuerdo el tiempo que compartí allí, la historia del muro o las palabras de Shad son las que, por encima de todo, quiero mantener en mi memoria como un pequeño tesoro. Son para mí la representación de lo que me llevó hasta allí, del espíritu de mejora y solidaridad que está detrás del voluntariado; de esa creencia en un mundo mejor, que algunos podrán tachar de infantil o naif, pero que muchos compartimos y a la que no renunciamos.

2 comentarios

  1. Dice ser nati

    enhorabuena Nuria por compartir esta experiencia con nosotros, llena de intensidad y a la vez de sencillez, en.la que has sabido transmitir un monton de sentimientos y emociones que animan a que cada uno, desde nuestra situacion, trabajemos por un mundo mejor en el q la ayuda y colaboracion es la base para cualquier futuro mejor!
    felicidades por el articulo!!

    03 marzo 2014 | 16:41

  2. Dice ser llm

    Es admirable cómo personas como tú, dedicadas a ayudar a los que necesitan ser escuchados y defendidos, admiten que las situaciones que ven son tan duras que «entristecen y enfurecen a partes iguales», pero a pesar de todo consiguen ver la llaga en el muro que impone el problema, e intuyen la posibilidad de empezar a hacerla más grande para acabar con él.

    Hablar de «esa superación y tenacidad tan arraigadas en la cultura», y sobre cómo eso te dio pie a la esperanza y a un pensamiento en positivo resulta extraño desde este lado. Hay que estar predispuesta al esfuerzo de prepararte para ir, de conseguir llegar, de mantenerse fuerte y de dar lo mejor de una misma ante lo peor. Enhorabuena por todo eso. Y por el artículo.

    03 marzo 2014 | 18:22

Los comentarios están cerrados.