El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Transporte = salud

Por Óscar Sánchez-Rey (República Centroafricana, MSF)

La foto de hoy es la del único medio de trasporte público que pasa por Gontikiri.

Gontikiri es un pequeño pueblo donde hemos abierto un nuevo proyecto pediátrico y del que, junto con la historia del camión del fondo, pienso daros cuenta en otra entrega.

Esta foto no es excepcional por estas latitudes. Se trata una de las formas de trasporte más popular: un coche de antigüedad incalculable y mantenimiento inexistente, cargado muchísimo más allá de las especificaciones técnicas. Hasta el último centímetro cúbico es totalmente aprovechado. No sé muy bien dónde iban a subirse los dos pasajeros que quedaba en el suelo…

El problema es que en la zona de Gontikiri no hay otro, que este está lejos del alcance económico de la mayoría de la población, que la frecuencia de paso no es superior a una vez por semana, y que encima la avería esta prácticamente asegurada.

Por eso esta foto también significa acceso a la salud. Da una idea de las dificultades de la población para desplazarse o abastecerse de productos esenciales. De la casi imposibilidad de alcanzar un centro médico si hay una emergencia sanitaria. ¿Os imagináis derivar a una mujer con un parto complicado en un vehículo como este?

Las posibilidades de sobrevivir a una enfermedad, de tener un buen diagnóstico, y recibir un tratamiento adecuado no siempre están ligadas a factores estrictamente sanitarios. La oportunidad de encontrar transporte y poder pagarlo también juega en contra de un buen pronóstico de salud.

Desde Boda,

Óscar.

____

Foto: © Óscar Sánchez-Rey

2 comentarios

  1. Dice ser Pero serás descarado

    Anunciar un negocio en un blog que ayuda a la gente sin ánimo de lucro me parece, además de una gran muestra de hipocresía y falta de vergüenza, un crimen.

    24 agosto 2010 | 15:12

  2. Dice ser Pero serás retrasado

    al comentario 1, me parece que te pasas tres pueblos, aqui cada uno que comente lo que le de la gana que para eso son los comentarios.
    Los limites y las censuras ya tuvieron su época.

    24 agosto 2010 | 21:12

Los comentarios están cerrados.