BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Águilas bizantinas, leones heráldicos o dragones de leyenda: todos los emblemas de la Eurocopa 2016

Está muy cerca la Eurocopa, quedan unos pocos días, así que vamos a repasar los emblemas de las selecciones que participan en ella.

FranciaFrancia. La anfitriona tiene como emblema una versión estilizada del gallo francés, dentro de un hexágono, dos símbolos del país. El hexágono es la geometrización del mapa de Francia. El gallo es un símbolo del país vecino porque la voz latina gallus significa tanto ‘gallo’ como ‘galo’. Es una relación que tiene, como veis, muchos siglos de tradición.

RumaníaRumanía. Durante el régimen comunista, la selección rumana usaba un escudo al más puro estilo soviético: redondo, coronado por una estrella roja y rodeado por dos espigas… Con la llegada de la democracia, la selección luce un escudo también redondo, con un balón en medio y una espiral con los colores de la bandera rumana. El origen de estos colores está en las garantías de Miguel el Bravo y fueron usados en la Revolución de Valaquia en 1821. El azul simboliza la libertad, el amarillo la justicia y el rojo la fraternidad.

AlbaniaAlbania. El emblema que luce Albania en sus camisetas recoge el águila bicéfala de su bandera y escudo. Este águila de dos cabezas fue adoptado como emblema del país en el siglo XV, inspirado en el emblema del Imperio Bizantino, cuyo origen, a su vez, está en un águila imperial que mira a Oriente y a Occidente.

SuizaSuiza. Los helvéticos portarán en su camiseta la tradicional cruz blanca sobre rojo, junto al emblema de la Federación, que es una silueta de un futbolista y las siglas ASF y SFV, correspondientes a la Federación Suiza, en francés y alemán.

EnglandInglaterra. La selección más antigua del mundo tiene un emblema con solera, como no podía ser de otra forma. Son los tres leones del escudo real de Inglaterra. Su origen está en el siglo XI, cuando el rey Ricardo I (Corazón de León), se inspiró en el escudo del ducado de Normandía, de donde procedía su dinastía, la de los Plantagenet. El escudo normando tenía dos leones y el rey Ricardo añadió uno más. En realidad y por definición heráldica, los animales del escudo son leopardos, pero hasta nuestros días han llegado como leones.

RusiaRusia. De nuevo hallamos el águila bicéfala. Como en el caso de Albania, el origen está en el Imperio Bizantino. Lo adoptó el zar Iván III de Rusia cuando se casó con Sofía Paleólogo, sobrina del último emperador bizantino. Al caer este imperio, Rusia se autoproclamó sucesora natural de Bizancio. Y hasta ahora.

GalesGales. Seguimos con animales mitológicos. En este caso, Gales usa el dragón rojo de de su bandera. El origen de este animal es muy antiguo, a causa de una conocida leyenda. Un dragón rojo y un dragón blanco luchaban a muerte bajo tierra. Era una alegoría de la lucha entre sajones y británicos allá por los siglos V y VI. El dragón rojo logra la victoria y Uther Pendragon, padre del rey Arturo, lo adopta como emblema. En realidad, fue un rey galés llamado Cadwaladr el que lo adoptó. Hay teorías que creen que su origen está en las legiones romanas destacadas en País de Gales.

EslovaquiaEslovaquia. Esta selección centroeuropea usa el escudo del país y el de su federación en la camiseta. En ambos casos está representada una cruz patriarcal, emblema del país. Esta cruz doble fue llevada a este país por San Cirilo y San Metodio, dos santos de origen bizantino (otra vez). Un brazo simboliza el poder secular y el otro el poder eclesiástico de los emperadores de Bizancio. Este emblema está también en el escudo de Hungría y también en la región francesa de Lorena. En el caso de Eslovaquia, la cruz reposa sobre tres montes, el Tatra, el Fatra y el Matra.

DFBAlemania. El emblema de la selección alemana es uno de los más reconocibles. En él está el águila federal, antaño águila imperial. Es un emblema heráldico portado por Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tomado del águila imperial romana. Este águila es, por tanto, prima hermana de la bicéfala de Rusia y Albania.UKR

Ucrania. El escudo de la selección recoge el tridente que sirve de emblema al país. Los ucranianos lo llaman ‘tryzub’ y procede de la dinastía  de los Rúrik, en el siglo X. Hay historiadores que creen que no es un tridente, sino una representación esquemática de un halcón con las alas desplegadas. Otros creen que la palabra ‘tryzub’ tiene otro significado en ucraniano antiguo, que significaría ‘libertad’.

PoloniaPolonia. Otro águila. Polonia lo luce dos veces en su camiseta. En uno como esquema en el escudo de la Federación y en otro como escudo en sí mismo. Este águila, de color blanco, procede del fundador mítico del país, Lech. Vio este hombre un nido con un águila blanca y las alas desplegadas, con un rayo de sol iluminándolas. Tan impresionado quedó, que decidió fundar allí una ciudad llamada Gniezdno, derivada de la voz polaca gniazdo (nido).

NIIrlanda del Norte. El emblema de esta selección es una cruz céltica (una cruz rodeada por un círculo). En cada extremo, un trébol, otro símbolo típicamente de la isla. Curiosamente, en el escudo futbolístico no hay rastro de la mano roja, el símbolo de la Irlanda del Norte unionista.

EspañaEspaña. La selección lleva desde 2007 el escudo del país enmarcado en una estructura de color azul, con el año de fundación de la RFEF y un balón retro.

CZERepública Checa. El emblema de la selección es un león blanco con dos colas sobre fondo rojo. Es el emblema de la región de Bohemia. Apareció por primera vez en el año 1310, en una obra llamada Pasionario de la Abadesa Cunegunda. Es un libro de oraciones creado por Cunegunda, hija del rey Otakar II de Bohemia. El escudo fue adoptado por el rey Vladislav II como símbolo de su valor.

TurquíaTurquía. Otro de los emblemas más reconocidos. Es la luna creciente (en este caso, decreciente) y la estrella, tran presentes en el mundo árabe. Es un símbolo antiquísimo, nacido en la zona de Palestina en el siglo XIV antes de Cristo y tendría origen sumerio, ya que representa al dios Sin, el de la luna, y a la diosa Ishtar, la Venus de Oriente, representada en con una estrella.

CroaciaCroacia. Como no podía ser de otra forma, el escudo de la selección croata recoge el celebérrimo sahovnica, que en serbocroata significa tablero de ajedrez y que es el nombre que se usa para describir los 13 cuadros rojos y los 12 blancos que componen el escudo croata. Esta primera representación se halló en Austria, y simbolizaba el Reino de Croacia. En 1527 se usó como sello real de Croacia. El origen está, al parecer, en el escudo de armas de un rey de Croacia del siglo X.

BélgicaBélgica. El emblema de Bélgica no tiene mucho misterio. Es un escudo con los colores del país y las siglas de la Federación en neerlandés (KBVB) y francés (URBSFA). Los colores belgas proceden de tres leones heráldicos: el rojo, por el león de Hainaut, Luxemburgo y Limburgo; el amarillo, por el león de Brabante; y el negro, por el león negro de Flandes y Namur.

ItaliaItalia. El emblema de la selección italiana no tiene mucha ciencia, tampoco. Hasta hace no tanto, se usaba una versión de la bandera italiana. Ahora, los colores verde, blanco y rojo se enmarcan en una estructura de color azul Saboya, con las cuatro estrellas de los cuatro Mundiales y en el centro, un logotipo circular de la Federación italiana (FIGC). Los orígenes de estos tres colores son varios. Desde los que consideran que el verde son los prados y colinas, el blanco los Alpes y el rojo la sangre derramada en la Guerra de la Independencia Italiana, a los que ven el verde de esperanza, el blanco de la fe y el rojo de la caridad. En realidad, proceden de la República Cisalpina, que en 1797 creó el emblema a partir de los colores de la ciudad de Milán (rojo y blanco) y el verde del uniforme de la Guardia de la ciudad.

EireIrlanda. Antaño, la selección irlandesa llevaba como emblema el trébol irlandés, pero ahora lleva el logotipo de la Federación. Es un balón estilizado a base de circunferencias en varios tonos de verde, enmarcado en una estructura con líneas verdes y el nombre del país. En mi opinión, bastante decepcionante para un país con la iconografía de Irlanda.

SueciaSuecia. En el escudo de Suecia está representada la bandera del país, una cruz amarilla sobre fondo azul. Según la leyenda, este símbolo tiene su origen en 1157, cuando el rey Eric IX vio una cruz dorada sobre el cielo azul antes de una batalla en Finlandia, lo que consideró tan buen augurio que lo adoptó como emblema.

PortugalPortugal. La selección portuguesa recoge en la parte central de su emblema las quinas o cinco escudos azules de los reyes musulmanes que el rey Afonso Henriques venció en la batalla de Ourique, en 1139. Está enmarcado en la Cruz de la Orden de Cristo, heredera de la Orden del Temple en Portugal.

IslandiaIslandia. Es uno de los logotipos más modernos de la Eurocopa. Es una representación parcial de la bandera del país, un balón y las siglas de la Federación. La bandera islandesa tiene el esquema tradicional de las banderas nórdicas, con tres colores: el rojo, por la actividad volcánica; el azul, por el mar; y el blanco, por la nieve.

AustriaAustria. La bandera austríaca es roja y blanca por la dinastía Babenberg, que dirigió el país en el siglo X. Sobre un escudo con estos colores se enmarca el emblema que lleva su selección de fútbol. Y encontramos otro águila. Es el de la Casa de Habsburgo, quienes lo adoptaron del Sacro Imperio Romano Germánico. En este modelo, el águila lleva una hoz en una pata (simbolizando la agricultura) y un martillo en la otra (simbolizando la industria). De ambas patas cuelgan unas cadenas rotas, añadidas en 1945 al acabar la II Guerra Mundial y separarse el país de Alemania. Es, obviamente, un símbolo de libertad.

HungríaHungría. El emblema de la selección húngara de fútbol recoge las dos partes en las que se divide el escudo del país. En la mitad de la izquierda tenemos el emblema de la dinastía Árpád, que mandó durante cuatro siglos en Hungría. Son cuatro franjas rojas y cuatro de plata (blancas). Estas últimas simbolizarían los ríos Danubio, Tisza, Dráva y Száva. En la mitad de la derecha, una cruz como la que hemos visto en el caso de Eslovaquia. En este caso, se adoptó en la época del rey Béla III, que fue educado en Bizancio. Curiosamente, está situada sobre los mismos tres montes del caso eslovaco.

Ya tenéis material para haceros los entendidos. Espero que os haya gustado el artículo. Saludos.

5 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me ha gustado… no, lo siguiente 🙂

    Una pequeña precisión: la media luna de Turquía es menguante, no creciente

    Y estoy totalmente de acuerdo con el poco gusto de Irlanda a la hora de elegir su logo. Todos los escudos que llevan balones usan modelos retro o el Telstar de pentágonos y hexágonos, pero los amigos irish usan una especie de Brazuca, ainss (claro que podía ser peor: un leprechaun jugando al fútbol)

    Saludos

    08 Junio 2016 | 10:34

  2. Dice ser brodie

    Grandísimo artículo, precisamente ayer estuve trasteando buscando info de la Euro y me fijé en los escudos.

    Estoy de acuerdo con el autor y con Pedralbes sobre el escudo de Irlanda. Debo decir que visualmente el escudo me gusta, los colores son bonitos, pero coincido con vosotros que un ícono de los muchos que tiene este país podría haber representado mas fielmente a la propia nación. Pero si ellos están contentos, nosotros también.

    08 Junio 2016 | 13:08

  3. Dice ser 747

    Grandioso artículo, de lo mejor.

    08 Junio 2016 | 20:21

  4. Dice ser ruomalg

    Orto artículo de 10 a las puertas del inicio de la Eurocopa. Coincido con todos con respecto al escudo de Irlanda; en mi opinión creo que el que lucía en los 90 era menos feo. El de Suiza lo veo un poco lioso. ¿Os habéis fijado que entre las dos filas de letras se puede ver como una cruz? Muy clásicos los de Francia (aun habiéndolo renovado varias veces a lo largo de la historia), Inglaterra y Alemania (sin cambios notables ambos). Respecto a Italia, me gustaba más el escudo que lucían hace 22 años (círculo azul apoyado sobre un romboide); lástima que nos evoque recuerdos no muy agradables. Termino con nuestra selección: el actual escudo es mucho mejor que el que había antes, que parecía pintado por Joan Miró, sin embargo algo que me mosqueaba en la época de la vigencia de éste era que nunca se luciera en la camiseta e hiciéramos por consiguiente las cosas distintas que en otras selecciones.

    A menos de una hora para que arranque la competición, debo decir que para este año veo favoritos a Alemania (desde que ganaron el Mundial no veo que hayan bajado el ritmo) y Francia (por muy mal que estén, siempre se crecen cuando juegan en casa). España, por lo deducible de los cruces no debería tener en teoría problema para llegar a semifinales; en cuanto en la práctica, mucho me temo que siendo muy positivos no lleguen más allá de los cuartos. Y eso que en mi imaginación les veo ganando su tercera Eurocopa consecutiva y venciendo en la final a Francia 1-0. Y con gol de Gerard Piqué, para retratar a los que le pitan 😛 .

    10 Junio 2016 | 20:14

  5. Dice ser Kirk

    Soy el unico que SI ve un trebol en el escudo de irlanda? Fijaros bien, los tres circulos grandes forman un “perfecto” trebol… aunque estoy de auerdo con todos en que se pudo hacer algo mucho mejor. Saludos!

    15 Junio 2016 | 00:29

Los comentarios están cerrados.