BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Atuendos para la historia. Gorra de béisbol: del deporte al atuendo urbano

Gorra de los Oakland Athletics (WIKIPEDIA).

Gorra de los Oakland Athletics (WIKIPEDIA).

El atuendo que protagoniza el artículo de hoy es uno de esos que trasciende el deporte y se convierte en prenda de vestir generalizada, presente en todo el mundo. Es la gorra de béisbol.

La gorra de béisbol tiene su origen en 1860, cuando un equipo llamado Brooklyn Excelsiors empezó a popularizar unas gorras parecidas a las actuales, pero con una visera más pequeña.

Ese modelo fue evolucionando y la visera creció, con una curva parecida a la que los sombreros para el sol de la época victoriana llevaban. Con el paso de los años, las estructuras de las gorras se fueron haciendo más rígidas, hasta que en 1940 nació lo que podríamos considerar la gorra moderna: hecha en seis piezas, con una pequeña bola en la parte superior y con pequeños agujeros para la ventilación.

La gorra es parte fundamental del uniforme de los equipos de béisbol y adopta los colores del equipo. Sobre la disposición de la visera, os diré que fueron los catchers (los que cogen la pelota lanzada por los pitchers) fueron quienes las popularizaron puestas del revés, medida necesaria para que no estorbe con la máscara.

Un catcher, con la gorra del revés (WIKIPEDIA).

Un catcher, con la gorra del revés (WIKIPEDIA).

Las gorras tienen pequeñas variaciones. Está la ‘trucker cap’ o gorra de camionero, que tiene la misma forma con la particularidad de que están hechas de rejilla y la parte frontal suele estar forrada de gomaespuma. Varían también en función del sistema de ajuste trasero. Recientemente, se han popularizado las gorras sin ajuste trasero y con la visera lisa, sin curva.

Como os decía, las gorras no sólo se usan como un atuendo urbano más, sino que han dado el salto a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Son muchas las policías del mundo que usan gorras de béisbol en sus uniformes en lugar de las tradicionales gorras estructuradas, de corte militar.

Mañana seguimos con más deporte.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    La relevancia que han cogido estas gorras es indescriptible. Muy bien vienen para prevenir las insolaciones. Sin duda, un gran invento que ha sabido trascender fuera del mundo del deporte.

    22 Diciembre 2015 | 09:16

Los comentarios están cerrados.