Qué fue de… Kim Vilfort: uno de los héroes de la gran hazaña danesa del 92

Kim Vilfort, en un cromo para la Eurocopa del 92 (Panini).

Kim Vilfort, en un cromo para la Eurocopa del 92 (Panini).

Los torneos de selecciones dejan, cada mucho tiempo, alguna sorpresa. Las Eurocopas son buenos escenarios. Pienso, por ejemplo, en Portugal 2004, donde Grecia se alzó con el triunfo. Pero antes de esa cita, hay otra Eurocopa donde se produjo una sorpresa mayúscula: la de Suecia en 1992. Dinamarca fue la selección protagonista. Hoy os voy a hablar de uno de los héroes de esa final: Kim Vilfort.

¿Quién era?: Un centrocampista danés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los héroes de la Dinamarca que ganó la Eurocopa de 1992, sobre todo porque fue el autor del último gol del torneo, en la final, que certificó el título para los nórdicos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Brondby, el equipo más importante de Dinamarca. En la actualidad sigue vinculado a este club, donde ejerce como jefe de las categorías inferiores.

¿Sabías qué…?: Kim Vilfort era uno de los jugadores más queridos de la selección danesa en 1992, ya que mientras se desarrollaba el torneo, la hija de Vilfort, Line, de 7 años, sufría la etapa terminal de una leucemia que tuvo al jugador a caballo entre Suecia y su país para estar con su pequeña. Murió poco después del torneo.

– Dinamarca entró en aquella Eurocopa en sustitución de Yugoslavia, que fue sancionada por la guerra.

Vilfort, en una imagen tomada en 2006 (WIKIPEDIA).

Vilfort, en una imagen tomada en 2006 (WIKIPEDIA).

– Además de su gol en el minuto 78 de la final, también marcó en la tanda de penaltis de semifinales ante Holanda.

– Con su selección jugó también las Eurocopas de 1988 y 1996.

– En 1991 fue elegido jugador danés del año.

– Tiene dos hijos veinteañeros: Mikkel y Rikke.

– Es un ídolo para la afición del Brondby, hasta tal punto de que el estadio del equipo es llamado cariñosamente ‘Vilfort Park’.

– En su último partido con el Brondby, marcó un gol, el que le dio al equipo amarillo el título de Liga de 1998.

– Su nombre está inscrito en el ‘Muro de Honor’ del Brondby.

– Es, con 121 tantos, el máximo goleador del equipo más laureado de Dinamarca.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kim Vilfort nació el 15 de noviembre de 1962 en Valby, Dinamarca. Debutó como profesional en 1979 en el Skovlunde. Dos años después se fue al Frem, donde estuvo cuatro años. Luego se fue al Lille francés, donde jugó un año, tras el que regresó a Dinamarca para jugar en el Brondby, donde se retiró en 1998. En su palmarés tiene siete ligas y tres copas danesas. Con Dinamarca jugó 77 partidos y marcó 14 goles y ganó la citada Eurocopa del 92.

Os dejo con un amplio resumen de aquella final:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Lorcueja

    Pero es que, si no recuerdo mal porque ya han pasado muchos años, tuvieron que reclutar a los jugadores como pudieron porque no estaban clasificados y se habían ido de vacaciones.
    Al final, jugaron la Eurocopa por la exclusión de la antigua Yugoslavia.

    08 julio 2015 | 12:53

  2. Dice ser ruomalg

    Mis conocimientos de fútbol danés se limitan a los hermanos Laudrup y Peter Schmeichel, así que está bien conocer a uno de los jugadores que dieron la campanada en la Eurocopa de Suecia, en la que se clasificaron por la descalificación de Yugoslavia, así como uno de los ídolos del Brondby. Buscando en Wikipedia las fechas de la Eurocopa me encontré con que dio comienzo el 10 de junio, sólo tres días antes del final de la liga española, a la que Michael Laudrup dio preferencia. ¿Habría terminado tan tarde si España se hubiera clasificado para la Eurocopa, o es que la eliminación ya estaba consumada antes de confeccionar el calendario?

    Hace tiempo que el Brondby no es lo que era, de hecho en los últimos años ha sido el Copenhague el que ha ido cortando el bacalao en la liga danesa. A ver cuándo vemos resurgir a los primeros.

    10 julio 2015 | 20:52

Los comentarios están cerrados.