BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ladislao Mazurkiewicz

El sábado por la mañana anduve volviéndome loco buscando viejas glorias de Elche y Granada para el post de hoy. Del equipo de la ciudad de las palmeras tenía algún que otro candidato, pues no en vano ha estado muchos años en Segunda y más o menos siempre hay algún nombre conocido. Pero con el Granada tuve más problemas, porque en los últimos años ha pasado más tiempo en la 2ª B que en cualquier otra categoría. Hasta que hallé al personaje de hoy. Está un poco traído por los pelos, porque jugó poquísimo en el equipo nazarí, pero qué diablos, ahí estuvo. Además, el otro día en el artículo de Gordon Banks lo nombró el secretario general, ese alter-ego que tengo en Madrid que me lee la mente o algo así. Así que no lo dudé y aquí os dejo el artículo de Ladislao Mazurkiewicz.

¿Quién era?: Un portero uruguayo de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Por que en su época estuvo considerado uno de los mejores porteros del mundo, que se consagró en el Mundial de México 70 y por ganarlo todo con Peñarol.

¿Qué fue de él?: Se retiró no hace tanto, en 1981, Peñarol. En el equipo aurinegro sigue, como entrenador de porteros, a sus 66 años.

¿Sabías qué…?: A Granada llegó a principios de 1975, como bien recuerdan en el blog 5000 y un Ramos, dedicado al nuevo equipo de Primera. Debutó en Los Cármenes en un partido ante el Español (se llamaba así en esa época, ¿no, NADM?). Esa fue la primera y última vez que la afición del Granada lo pudo ver en acción. Jugó el siguiente partido ante el Celta en Balaídos, donde encajó tres goles. El entrenador del Granada, el mítico Miguel Muñoz, le relegó al banquillo y al acabar la temporada regresó a Suramérica.

– En su estancia en Granada abrió un restaurante con el nombre Chiquito, su apodo en Uruguay (todos estos datos son del blog 5000 y un Ramos).

– El mote venía porque sólo medía 1,79 (aunque en mi opinión estaba bastante bien para la época).

– Fue elegido como el mejor portero del Mundial de México 70.

– Es conocido también por la jugada que refería igesar75 en el artículo de Banks, en la que Pelé estuvo a punto de marcarle un golazo que se fue por poco.

– Le ganó con Peñarol al Madrid una Intercontinental.

– En el partido de despedida de Lev Yashin, Mazurkiewicz sustituyó al ruso en el segundo tiempo y le dio sus guantes. Era una forma de nombrar al uruguayo su heredero como mejor portero del mundo.

– Como imaginaréis, es de origen polaco.

– A finales de los 80 entrenó al Peñarol.

– Jugó en las Ligas de Uruguay, Brasil, Chile y Colombia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ladislao Mazurkiewicz Iglesias nació el día de San Valentín de 1945 en Piriápolis, Uruguay. Debutó en 1963 en el Racing de Montevideo. En el 64 se fue a Peñarol, donde jugó hasta el 71. Luego estuvo hasta el 74 en el Atlético Mineiro brasileño. Tras su paso por el Granada, jugó en el América de Cali colombiano hasta 1977. Luego jugó en la temporada 78-79 en el Cobreloa chileno y su última temporada, la 80-81, la pasó en su Peñarol del alma. Tres ligas uruguayas, una brasileña, una Libertadores y una Intercontinental son su bagaje a nivel de clubes. Con la selección jugó 36 partidos.

Los comentarios están cerrados.