BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jahangir Khan

Quizá, no lo sé, hayáis jugado alguna vez a un deporte que en su día estaba muy en boga como el squash. Hoy en día parece totalmente eclipsado por otros como el pádel, en los 80 y principios de los 90, el squash, deporte que como sabéis se disputa en una especie de habitáculo con un frontón entre dos jugadores, con raquetas y una pequeña pelota de goma, era todo un boom. Pues bien, para que haya de todo en estos lares os voy a traer a uno de los campeonísimos de ese juego, uno de los más grandes de la historia, cuyo nombre, o no, quizá recordéis. Vamos a Pakistán para hablar de Jahangir Khan.

¿Quién era?: Un jugador de squash pakistaní de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Porque para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos, habiendo sido 6 veces campeón del mundo, 10 veces (consecutivas) ganador del British Open y por ostentar el récord absoluto de victorias seguidas en squash (otros apuntan que es el récord global de victorias seguidas del deporte en general), con 555 encuentros seguidos sin conocer la derrota.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993. Ahora vive a caballo entre su ciudad natal, Karachi, e Inglaterra, ya que es el presidente de la Federación Mundial de Squash.

¿Sabías qué…?: Si hay alguien que puede disputarle a Jahangir Khan el título honorífico de mejor jugador de todos los tiempos ese es otro pakistaní, más joven y de nombre parecido: Jansher Khan. Jansher Khan ganó más veces el título de campeón del mundo (8), pero bastantes menos el British Open (6).

– Los duelos entre Jahangir y Jansher fueron épicos y marcaron una época. En sus enfrentamientos, Jansher Khan ganó uno más (19-18). A pesar de todo esto, los entendidos consideran que Jahangir era un jugador más completo. Aquí os dejo una foto de un partido entre los Khan en España. Jansher es el de la izquierda y Jahangir el de la derecha.

– Jahangir y Jansher Khan comparten apellido pero no son familia. No obstante, las familias de ambos proceden de un mismo pueblo de Pakistán, en la región de Peshawar, así que se cree que pueden ser parientes lejanos.

– Su hermano Torsam era también jugador profesional. En 1979 falleció de un ataque al corazón en un partido. Jahangir acababa de empezar su carrera y pensó en retirarse, pero al final no sólo decidió continuar, sino que lo hizo como homenaje a su hermano.

– En su adolescencia era un joven muy enfermizo y de hecho, los médicos le desaconsejaron la práctica profesional del deporte.

– Su récord de victorias consecutivas lo vivió entre 1981 y 1986. Lo inició derrotando a un australiano (Geoff Hunt) y lo acabó siendo vencido por un neozelandés (Ross Norman).

– En Norteamérica se juega una versión diferente del squash de Eurasia-Oceanía, con una pista más pequeña y una pelota más dura y rápida. En 1983 Jahangir Khan probó suerte en esta disciplina americana y ganó 12 de los 13 torneos que disputó.

– Ha sido condecorado por el Gobierno de su país por su contribución al deporte pakistaní.

– Dicen que uno de sus secretos era su régimen de entrenamiento: Cinco días a la semana corría 14 km diarios, que completaba con gimnasio y piscina. El sexto día practicaba en la pista y el séptimo descansaba. Además, solía correr en las montañas de Pakistán, con altitud, lo que le permitía estar muy preparado.

– Otro de sus secretos es que todos los días bebía, como mínimo, dos vasos enteros de leche.

– Su apodo era ’El Conquistador’.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jahangir Khan nació el 10 de diciembre de 1963 en Karachi, Pakistán. Debutó en 1979 como profesional y se retiró en 1993. Ganó el Campeonato del Mundo en 1981, 1982, 1983, 1984, 1985 y 1988. El British Open lo ganó diez veces: 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991.

Bueno, pues mañana más. Espero que os haya gustado.

Los comentarios están cerrados.